Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján; y del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, durante conferencia de prensa
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todos y a todas.
Hoy tenemos, estamos de gala, nos acompaña la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde; y, también nos acompaña José Luis Rodríguez, que es el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.
Y el día de hoy queremos presentarles la implementación del nuevo Modelo de Justicia Laboral en la Ciudad de México, hay varios estados de la República que ya entraron a este nuevo modelo; y hemos estado trabajando con la secretaria del Trabajo, con Luisa María Alcalde, en este proceso.
Y queremos presentarlo el día de hoy porque estaremos enviando, el día de hoy, dos iniciativas al Congreso de la Ciudad de México, que es la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación y, en acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el Poder Judicial, también una Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que puedan incluirse los Tribunales Laborales.
Entonces, si no tienen inconveniente, le doy la palabra a la secretaria del Trabajo, después a José Luis y, con gusto, contestamos sus preguntas.
Gracias.
SECRETARIA DEL TRABAJO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN (LMAL): Muchísimas gracias.
Por supuesto, agradecer muchísimo a la Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum; y también a José Luis, secretario de Trabajo, con quien hemos venido colaborando de manera muy cercana porque estamos muy contentos que la Ciudad de México entre dentro de este proceso de Transformación para el mundo del trabajo.
Hemos venido hablando de tiempo atrás de esta deuda histórica que, en materia laboral, teníamos en nuestro país, un rezago gigantesco en términos de Libertad y Democracia, pero también de Justicia laboral. Venimos de la presencia de juicios eternos, eternos, promedio seis años, en resolver cualquier tipo de conflicto laboral y a veces mucho más; quien nos está escuchando conoce bien y se ha enfrentado a alguna dificultad en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y esto no se limita en la Ciudad de México, es en todo el país y a nivel Federal.
Había un sistema que estaba, digamos, que secuestrado por intermediarios, coyotajes, un sistema ya muy atrasado que no beneficiaba, por supuesto que ni a trabajadores y trabajadoras ni tampoco a los empleadores, a los empresarios pequeños, medianos o grandes, era siempre esta enorme dificultad de los juicios eternos.
Esto se resuelve con el nuevo Modelo Laboral, un modelo laboral que apuesta por la conciliación; vamos a estar viendo la apertura de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales que ahora van a depender del Poder Judicial, la gran apuesta es que todos los asuntos vayan primero a estas mesas redondas de la mano de conciliadores y puedan resolverse a través del diálogo; y solo aquellos asuntos, aquellos juicios que no puedan resolverse en este espacio de confianza, obteniendo una Constancia de No Conciliación, acudan a los Tribunales.
La gran apuesta es que cerca del 75 por ciento se esté resolviendo a través de la conciliación.
Este nuevo Modelo Laboral, como bien señalaba la Jefa de Gobierno, ya lo implementamos el primer año, en 2019; después, en 2020 y 21, están prácticamente la primera y la segunda etapa concluidas; y vamos a iniciar este año en las entidades federativas, digamos, más grandes, con mayor actividad económica y, por ende, también más complicadas; pero en estas entidades, el 75 por ciento se está resolviendo a través de la conciliación, ha sido un éxito que, sabemos, será la misma circunstancia en el caso de la Ciudad de México, que se puedan resolver ahí.
Y los juicios que no puedan resolverse y vayan a los Tribunales cuenten con una justicia imparcial, pero también con otro procedimiento, juicios orales, el poder resolver frente al juez o la jueza en una sola audiencia, desahogar las pruebas y que se pueda emitir una resolución; esto está sucediendo en las entidades federativas donde ya se aplica en no más de seis meses.
Si nosotros, entonces, comparamos y el promedio es seis años en resolver un juicio, hoy se está resolviendo la enorme mayoría en 45 días en la conciliación y cuando pasa a Tribunales, máximo seis meses. Esto no solamente es un asunto de tiempos, es un asunto de acceso a la Justicia, es un asunto de que el trabajador o la trabajadora, así como los propios empleadores, tengan la confianza de que se pueden resolver y dirimir sus controversias en estos espacios.
Y el segundo gran elemento que también contempla esta Reforma, y que tiene que ver con los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC, tiene que ver con la Libertad y la Democracia Sindical. El que en nuestro país se garantice la decisión, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para poder decidir quiénes son sus dirigentes, pero que no se limita al momento de la elección, sino que tiene que ver con una participación mucho más activa dentro de sus organizaciones.
Hay nuevas reglas en materia de Transparencia, por ejemplo, para conocer en qué se gastan las cuotas sindicales de las organizaciones; hay también nuevas reglas en materia de Equidad de Género, porque se establecen reglas para que los sindicatos establezcan cuotas para tener más mujeres en las directivas sindicales; y hay nuevas instituciones que se crean, como es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que, a partir de noviembre, ya es la autoridad encargada de todos los registros sindicales del país, incluidos los registros de la Ciudad de México, y esto garantiza que nos olvidemos del pasado en el cual había muchas trabas para poder conseguir siquiera un registro de un sindicato.
Entonces, son nuevos paradigmas, ya tenemos resultados que podemos observar y ahora el reto es la Ciudad de México. En la Ciudad de México lo que estaremos viendo es que, a partir del 3 de octubre –y aquí hago un paréntesis, por supuesto, ello de conseguir la prórroga en el Congreso de la Unión, que estamos seguros porque hay disposición para lograr este este acuerdo–, estaremos viendo en las últimas 11 entidades federativas, donde incluimos a la Ciudad de México, el 3 de octubre cerrando las puertas de las Juntas de Conciliación y abriendo las puertas del nuevo Modelo Laboral.
Ojalá ese día estemos aquí con la Jefa de Gobierno, digamos, como... ya sea cortando los listones o dando el banderazo de salida; pero estamos convencidos que siendo una Ciudad de Derechos, este nuevo Modelo Laboral es una pieza fundamental para los ciudadanos de la Ciudad de México.
Así que, muy contentos del día de hoy presenciar que se mandan las iniciativas al Congreso, porque hay que modificar o hay que regular la creación formal de los Centros de Conciliación como la creación formal de los Tribunales Laborales.
En ese sentido, estaremos dando seguimiento y vamos a ir evaluando cómo va operando este sistema y, sobre todo, también apostando mucho a que nuevos jóvenes, mujeres, hombres que estudien Derecho, que puedan empezar, ¿no?, a optar por involucrarse en esta materia tan apasionante que es el Derecho del Trabajo.
Así que muchas gracias, Jefa.
SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN (JLRDL): Muy bien, muchas gracias. Realmente, por supuesto, también me da mucho gusto tener la oportunidad de compartir con ustedes.
En efecto, 2022 tiene como objetivo central el acceso a los Derechos Humanos Laborales; y me parece muy importante que podamos centrar el esfuerzo desde el Gobierno de México, desde el Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, lo que corresponde también al ámbito legislativo.
Realizamos, en la primera etapa, como poder constituyente, el ajuste a la Constitución Política de la Ciudad de México y, ahora, nos corresponde que, por supuesto, a través de la suscripción de las iniciativas por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, podamos ajustar el marco normativo que le da vida al Centro de Conciliación, remitiendo la propuesta de Ley Orgánica del Centro de Conciliación de la Ciudad de México; y, por supuesto, la iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México para darle viabilidad a los Juzgados y a los Tribunales en materia laboral.
Es muy importante que podamos, justo, avanzar en esta etapa a nivel legislativo en la Ciudad de México, que nos dé la posibilidad de llegar a los tiempos que nos ha planteado nuestra secretaria de Trabajo a nivel Federal, donde se ha solicitado una prórroga a Cámara de Diputados para que podamos, en el mes de octubre, dar el arranque en el Centro de Conciliación de la Ciudad de México y también de los Tribunales.
En esta etapa, además de las iniciativas que se están presentando, por supuesto que también estamos realizando la construcción del Centro de Conciliación; estamos realizando los ajustes necesarios para poder, además de contar con el apoyo de Gobierno de México, poder llevar a cabo esta Reforma en materia laboral aquí en la ciudad.
Por supuesto que, para nosotros, resulta fundamental porque esta materia, en esencia, tiene un impacto real y directo en la vida de las personas, tiene un impacto real y directo en quienes habitamos la Ciudad de México y en quienes buscan acceder a la Justicia porque tienen una dificultad, porque tienen un conflicto en materia laboral; y, el tardar años en resolver un problema de esta naturaleza nos aleja de la posibilidad de acceder a la Justica.
Justicia tardía es justicia denegada; el tener la posibilidad de acercar, de acortar los tiempos, por supuesto que cambia el paradigma, absolutamente, en materia laboral. Y ¿qué mejor hacerlo ahora en la Ciudad de México que, además, es la entidad con mayor tradición, con mayor vocación y también con un número muy importante de personas que acuden a la necesidad de contar con una asesoría, con un proceso de conciliación?
Estamos absolutamente convencidos de que el diálogo nos da la pauta de encontrar mejores mecanismos de solución de controversias, que el diálogo nos da la posibilidad de encontrar caminos en la diferencia que se da entre las personas trabajadoras y las empresas o las personas contratantes.
Así es de que, estas iniciativas lo que buscan es tener la posibilidad de contar orgánicamente con un Centro de Conciliación, que estará sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; y de contar con los Tribunales Laborales, adscritos al Poder Judicial de la Ciudad de México que nos permitan, en estas dos etapas, en estas dos instancias, poder –en principio– lograr una conciliación; en caso de no lograr una conciliación, ingresar en la vía Jurisdiccional en donde a través, también, de los Juzgados o de los Tribunales en una primera instancia, se tendrá la posibilidad de generar una conciliación; de no ser así, llegar al proceso, que tendrá como meta y como objetivo central brindar una determinación que imparta Justicia en un lapso no mayor a seis meses.
Así es de que, para nosotros, realmente es muy importante tener esta oportunidad, esta posibilidad de detonar la acción legislativa en el Congreso de la Ciudad de México para que, en este mismo Periodo Ordinario, podamos tener la oportunidad y la posibilidad de que se analicen, de que se discutan y de que puedan ser llevadas al Pleno, a través de dictamen, estas dos iniciativas que hoy suscribe la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y que van enmarcadas en el proceso de Reforma en materia laboral impulsado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias.
CSP: El día de hoy, entonces, firmamos estas dos iniciativas y las estaremos enviando, a más tardar el día de mañana, al Congreso de la Ciudad de México para que se haga realidad este nuevo Modelo de Justicia Laboral, que es para beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de México.
Así que muchas gracias, Luisa María; gracias, José Luis. Y ¡enhorabuena por el inicio de este proceso aquí en la ciudad!