Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez; del secretario de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide; del Ceo de Megaflux, Roberto Gottfried Blackm, durante conferencia de prensa
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, están con nosotros la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, que ustedes conocen, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; nuestro secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; e invitamos al director CEO MEGAFLUX, que es Roberto Gottfried, que ellos fabrican vehículos eléctricos; está también del Instituto de Ingeniería de la UNAM; está también Miguel Ángel Velasco Martínez, director general de DINA; y también Bernardo Rosas, que es el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y les vamos a hacer una presentación, porque tenemos ya un rato trabajando conjuntamente sobre el desarrollo de vehículos eléctricos; ustedes vieron un Tsuru que presentamos hace tiempo, pero ahora es un desarrollo mucho mayor, que estamos también solicitando apoyo al CONACYT, lo ha desarrollado Rosaura con su equipo. Y el objetivo es el desarrollo de vehículos pesados eléctricos para nuestro país, pero en particular para la ciudad, son vehículos de carga y vehículos de transporte público, además del vehículo de transporte individual.
Entonces le voy a pasar la palabra a todos para que expliquen y después contestamos a sus preguntas. Muchas gracias.
Adelante, Rosaura.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días a todos y todas. Estamos muy contentos de presentarles este trabajo que simboliza lo que siempre hemos dicho: la relación entre la academia, el gobierno, la industria, y la búsqueda de la aplicación de la ciencia al desarrollo tecnológico y, sobre todo, en este caso, de productos mexicanos, que es lo que queremos explicarles.
Por eso agradezco muchísimo todo el apoyo que la Jefa de Gobierno ha dado a estos proyectos, porque no es sencillo convencer, muchas veces a gobernantes, de esa importancia que tiene la producción local, la producción nacional, porque a veces cuesta más barato importar algo, a veces dejamos de hacer vacunas porque son más baratas importarlas, pero después no somos capaces de hacer nuevas vacunas, como nos ha pasado, por ejemplo, con COVID.
Entonces lo que queremos explicarles es cómo hemos trabajado para –decía–, hacer este desarrollo tecnológico, para buscar que haya mayor desarrollo tecnológico en la ciudad. Ustedes conocen ya que hemos creado el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo, le llamamos “Vallejo-i”, “Vallejo Innovación”; y ahí, es un orgullo decir, que trabaja lo más importante de la academia en estos temas de la Ciudad de México: la UNAM, Instituto Politécnico y la UAM.
Ahí lo que hemos hecho es buscar fortalecer la educación en estos temas, de tener más ingenieros, mejores ingenieros e ingenieras en estos temas tan novedosos, por eso formación de recursos humanos, capacitación, planeación y evaluación de vehículos eléctricos, en este caso. Estamos trabajando en tecnologías para reconversión de vehículos de combustión interna basados en diésel, y también en el diseño y producción de tecnologías para vehículos nuevos, 100 por ciento eléctricos, desde mototaxis, vehículos medianos y vehículos de transporte masivo, como el que vamos a presentar ahora.
En ese sentido, también les puedo decir que SECTEI colabora estrechamente con otras secretarías, también eso me gusta mucho destacar, que las secretarías trabajamos en proyectos conjuntos, en este caso estamos trabajando particularmente con la Secretaría de Desarrollo Económico, por eso está aquí nuestro amigo Fadlala, nuestro compañero, para que él explique esa parte tan importante del desarrollo económico.
Y también quiero agradecer que está ya interesado CONACYT, aquí tenemos una representante que está aquí, –hola, muchas gracias por venir–, es también una egresada de la Facultad de Ciencias, que fue alumna de Claudia Sheinbaum, o sea las coincidencias, pero bueno. La Facultad de Ciencias, la verdad, tiene este tipo de trabajo y qué bueno que haya muchos científicos ahora, que nos hemos incorporado a estos temas.
Voy a darle la palabra al secretario de Desarrollo Económico, y luego les platicamos un poquito de nuestro modelo que trajeron aquí los compañeros, la empresa de DINA.
SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Muchísimas gracias, Rosaura; Jefa de Gobierno, con su permiso.
Pues efectivamente, este es el modelo de camión que estamos fabricando o se está fabricando en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Son, como lo dijo la Jefa de Gobierno, camiones de carga con tecnología 100 por ciento mexicana, hay que señalar que el 65 por ciento o más de los componentes de este producto, es hecho en México.
Bueno, esta es la parte que ya explicó mi compañera Rosaura.
Y bueno, ¿qué le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico? Le corresponde la vinculación para fortalecer los procesos productivos y de comercialización. En este caso, señalar que hicimos el enlace –afortunado enlace–, entre DINA y MEGAFLUX, para trabajar conjuntamente el plan de negocios que hoy da como resultado, lo que estamos presentando.
Fueron varias reuniones –ahí están las fotos–, a lo largo de 2022, una de ellas fue en la planta de MEGAFLUX que está en Iztapalapa, la otra fue en la oficina. Y bueno, esa es la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo vamos a hacer por supuesto con empresas extranjeras que vengan a invertir en México, y en este caso con empresas 100 por ciento mexicanas, y nos da mucho orgullo hacer este anuncio, por instrucción de la Jefa de Gobierno.
Y bueno, algunos datos, algunas cifras de lo que implica la electromovilidad en la Ciudad de México. La Ciudad de México encabeza la venta de coches eléctricos a nivel nacional, tan solo el año pasado, se vendieron casi 40 mil unidades híbridas, entre híbridas y eléctricas, y corresponden al 23 por ciento de la venta total del país. Aquí estamos hablando del modelo de negocio que se desarrolló, en este momento, como lo señaló la Jefa de Gobierno, es para camiones de carga y para camiones de pasajeros, como los que todos conocemos.
Y bueno, hacemos un llamado, –por instrucción, por supuesto, de la Jefa de Gobierno–, a todas las empresas que quieran participar en el sector de la electromovilidad, que acudan con nosotros a la Secretaría de Desarrollo Económico, para poder hacer el networking, la vinculación, el trabajo conjunto y fortalecer a la industria de la electromovilidad mexicana. En eso estamos trabajando, ya es una realidad, ya están circulando los camiones, no estamos planeando, estamos ya con los camiones circulando; y la empresa, con una oferta comercial para todo el país e incluso para el extranjero.
Muchísimas gracias.
Roberto, a continuación.
CEO DE MEGAFLUX, ROBERTO GOTTFRIED BLACKMORE (RGB): Gracias, Fadlala. Señora Jefa de Gobierno, muchas gracias.
Como dijo Fadlala, desde que empezó la administración de la Jefa de Gobierno, hemos recibido apoyos que se han utilizado para el desarrollo de la tecnología del tren motriz. Un vehículo eléctrico, inminentemente, se compone de componentes eléctricos, lo que mueve. Como pueden ver aquí, es un chasis.
Lo que hicimos en este desarrollo para Grupo Modelo, es atender todas sus necesidades de un camión convencional a diésel, pero convertirlo en un camión eléctrico, porque ellos tienen un mandato para quitar las emisiones de su flota de última milla. Toda esta tecnología se desarrolló en México, la integración vehicular la hicimos en nuestra fábrica de Iztapalapa; y con mucho gusto, les puedo decir que es el camión Clase 8 más eficiente que está circulando, eléctrico, en las calles de nuestro país. Ya entregamos 10 más y estamos negociando con este cliente y con otros grandes usuarios de logística pesada, nuevos pedidos.
Este chasis lo ensambló Isuzu en su fábrica de Cuautitlán. Tomamos el chasis y aquí pueden ver un poco la lógica de la construcción: nosotros fabricamos el motor, el arnés y hacemos todo el diseño y ensamble del banco de baterías. El resto de los componentes electrónicos se importan a México y constituyen el resto del camión, aunque representan, solamente, aproximadamente el 8 por ciento de su valor económico.
Lo que nosotros encapsulamos aquí es lo que se llama… la parte más costosa de un vehículo eléctrico es esto: es el tren motriz, el resto es el chasis. Y derivado de esta lógica de construcción, nos vinculamos con DINA, que es una empresa como nosotros, de más de 70 años en este país, que es la escuela de todo lo que tiene que ver con construcción de camiones y autobuses, y juntos estamos diseñando una línea de autobuses para atender las necesidades de las urbes de este país.
Una de las cosas que hicimos, vinculados con la UNAM, es que, gracias al Banco Mundial, a la UNAM y a otros entes, construimos el laboratorio de baterías más grande de América Latina, esto nos permite diseñar y construir los bancos de baterías para todas las aplicaciones, y obviamente apoyar a las entidades como la Secretaría de Economía y otras, en la gestión de la normatividad alrededor de estas cosas.
Entonces, ¿por qué nos están pidiendo más camiones? Básicamente, porque juntos, trabajando con Grupo Modelo y con los proveedores, llegamos a un camión que, operar eléctrico es 10 por ciento más barato que a diésel. Si no hay una motivación económica, la gente no va a migrar, tenemos que generar opciones que se adecuen a las condiciones económicas.
Este es un camión con cero subsidios, sus equivalentes en todo el mundo usan subsidios, en México orgullosamente logramos una tecnología libre de subsidios; y, ultimadamente, comparado con el líder del mercado mundial en estos camiones, estos camiones están operando 30 por ciento más eficiente por kilómetro, y la métrica que más le importa a la gente de la logística es 17 por ciento más eficiente o menor costo de tonelada/kilómetro dislocada, porque ultimadamente esta gente lo que mueve es carga.
La forma en la que MEGAFLUX puede atender todos los tipos vehiculares es que diseñamos tres trenes motrices, y la forma fácil y sencilla de explicárselos es en voltaje de corriente directa.
Entonces, tenemos un tren motriz de 100 volts, que mueve vehículos de hasta tres toneladas; de 400 volts, que utilizamos en los vehículos de hasta 10 toneladas, y después de 12 a 22 toneladas, usamos un tren motriz de 800 volts.
Con esta tecnología podemos electrificar cualquier chasis, eso quiere decir que cualquier fabricante, en este caso nuestra alianza con DINA, cualquiera de sus camiones o autobuses los podemos convertir en eléctricos y poner a disposición.
Y bueno, otra de las cosas que les puedo decir, y pronto van a estar sacando un reportaje alrededor de esto, es que somos la empresa que logró ventas de 20 millones de pesos, invirtiendo la menor cantidad de capital comparado con todas las otras empresas de nuestro ramo en Norteamérica. Somos la empresa que, se dice, somos los más eficientes en el uso del capital; hemos invertido 130 millones de pesos en lograr una empresa que ya hoy, este año, va a facturar 280 camiones.
Y lo que viene es esta inversión, estamos creciendo mucho nuestra plantilla. En dos meses hemos crecido por 50 personas, estoy en mi escritorio con currículums de otras 150; esto es algo también muy importante con la SECTEI, los recursos humanos. Esto es casi pura ingeniería, ahorita, ahorita necesito 28 personas de maestría en la empresa, porque se está moviendo… Una vez que estamos comprobando estos conceptos, se está moviendo de forma muy positiva hacia adelante.
Y lo que viene, obviamente, hoy podemos producir 3 mil unidades al año, todavía no estamos ahí, pero estamos buscando los clientes y haciendo la labor; y en la fase dos vamos a llegar hasta 10 o 15 mil vehículos anuales. Y la idea es que todo sea fabricación nacional, somos de aquí, aquí nos vamos a quedar, nuestra fábrica está en Iztapalapa hace más de 70 años y lo decimos con mucho orgullo y, de nuevo, con mucho agradecimiento a la administración de la doctora Sheinbaum, por su apoyo.
Le voy a pasar la palabra de vuelta, ahora a DINA, a Miguel, que nos platique un poco del bus.
DIRECTOR GENERAL DE DINA CAMIONES, MIGUEL ÁNGEL VELASCO MARTÍNEZ (MAVM): Bueno, primero, doctora, muchísimas gracias. Muy buenos días a todos, doctora Claudia Sheinbaum, doctora; secretaria, secretario, amigos, amigas, buenos días.
A nosotros nos entusiasma mucho, doctora, presentarnos el día de hoy como una muestra del reporte de nuestro trabajo colectivo y como DINA. Somos una empresa orgullosamente mexicana, tenemos 71 años en el mercado; hoy, de alguna forma dirigida por una familia comprometida, de capital 100 por ciento mexicano, la cual invierte en diferentes sectores y no es ajeno la industria automotriz.
Y hemos entendido que el orgullo que nos ha dejado este legado de DINA como industria automotriz, al ser la escuela de ingenieros de este país en el sector automotriz y que nuestro nombre y nuestro ADN de DINA, diésel nacional, nos llevaba una primera fuente de energía, somos unos firmes convencidos de la visión en la electromovilidad para el futuro, no tenemos duda que la electromovilidad va a ser la cadena de valor y que estructuren las economías en el futuro.
Y usted ha sido una visionaria, porque sin lugar a dudas, ha sido unos de los jefes de Gobierno más importantes y no me atrevo a decirlo solamente en México, sino en el mundo que ha apostado por la electromovilidad.
Y nosotros como DINA no queríamos estar ajeno a ello, creo que con el esfuerzo a través del liderazgo del Gobierno de la Ciudad de México, se ha dado una vinculación perfecta donde hemos trabajando con el liderazgo del gobierno, pero al mismo tiempo la experiencia de las empresas, y aquí quiero decir que no es menor la gran sorpresa que nos damos de encontrar empresas como potencia industrial, representada también por una familia muy comprometida por muchos años con talento, pero orgullosamente mexicanos.
Y decirle, a la industria en general, que es lo que en DINA hemos hecho muchos años, que nos enorgullece demostrar que tenemos la capacidad como mexicanos para poder competir en mercados internacionales, con productos que tengan largo alcance.
Y usted sin lugar a dudas, ha sido una visionaria para ello y aquí estamos trabajando juntos con, pero no menor, sin lugar a dudas, la institución educativa más importante de México, orgullosamente la Universidad Nacional Autónoma de México, el CONACYT, la Secretaría de Educación, el SECTEI; y por supuesto, la Secretaría de Desarrollo Económico que ha sido el eje vinculador de todo este éxito en el modelo.
Y bueno, pues ahora en esta primera etapa que hemos concluido, queremos entregarle formalmente un pequeño modelo de vehículo de la ingeniería que hacemos, que estaba ahí, pero a la doctora, de alguna forma nos había aprobado, pero aquí están. –Ya salió, es que llegaron antes Los Reyes–.
Pero, decirle que esto es la muestra de lo que orgullosamente nosotros, como industria nacional, junto con la vinculación perfecta del gobierno y el liderazgo de compañías como potencia y por supuesto, de DINA y sus accionistas, estamos comprometidos a seguir trabajando para este país.
Agradecerle y muchas gracias, doctora.
RRG: Yo quería comentarles en particular que SECTEI apoya, sobre todo la parte de investigación y –como ya se dijo antes–, de formación de recursos humanos, pero por eso tenemos el Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares en la UNAM, pero también estamos trabajando con el Politécnico y la UAM, queremos tecnología que se haga en México, pero también, por ejemplo, lo que les decía antes, no estamos haciendo todavía las baterías, esa parte sí se tiene que importar y estamos buscando que se hagan también en México.
En este laboratorio del Instituto de Ingeniería, que nosotros estamos financiando, se busca, entre otras cosas, determinar la demanda energética de vehículos con trenes motrices híbridos y eléctricos, bajo condiciones reales de manejo en la Ciudad de México; para tal fin, se planteó la realización de pruebas de campo sobre vehículos comerciales y prototipos. Entonces, ese laboratorio hace las pruebas fundamentales para que, con los datos recabados, se conformen una base de datos específica para ciclos de manejo propio de la Ciudad de México.
También se puede hacer una evaluación virtual del rendimiento del banco de baterías en condiciones específicas, en fin, ese es el trabajo de SECTEI. Y luego, la vinculación también a través del Centro de Desarrollo Tecnológico de Vallejo con la empresa, con la industria, es algo fundamental, por supuesto.
Ese es lo que quería decir. Y ya les enseñaron ese camioncito, es un camión eléctrico que tiene… caben 40 personas, y bueno, ya esperemos que se produzcan muchos camiones para que haya más vehículos eléctricos en la ciudad.
Gracias.
CSP: Bueno, este es el resultado de prácticamente cuatro años de trabajo. Desde que entramos al gobierno, decidimos, tanto en Vallejo-i como en general en la SECTEI, impulsar el desarrollo de la electromovilidad. Aquí lo que se hizo fue un apoyo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, para a través del laboratorio desarrollar tecnología, y la alianza con una empresa privada, en este caso Potencia Industrial y MEGAFLUX, y particularmente MEGAFLUX que produce vehículos pesados eléctricos.
Entonces, hoy podemos decir que este trabajo de varios años de investigación, de desarrollo tecnológico, ha rendido frutos. Entonces, MEGAFLUX, a través de… más que del apoyo económico, del apoyo de vinculación entre las instituciones de educación superior, otras empresas a través de la SEDECO, hoy tenemos una empresa mexicana, con sede en Iztapalapa, que está produciendo pequeños camiones pesados que ya pueden servir para empresas, incluso como Corona u otras empresas que ya los están adquiriendo.
Y, por otro lado, en cuanto a autobuses eléctricos, sea para recambios, es decir, pasar de combustión interna, eléctrico o nuevos vehículos, se está trabajando con DINA y con la Red de Transporte de Pasajeros, para poder tener un primer vehículo prototipo, y de ahí poder hacer la sustitución.
Entonces, estamos contribuyendo desde la ciudad, junto con CONACYT, con todas las secretarías y empresas privadas, y la UNAM, al desarrollo de electromovilidad en nuestro país.