Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir su primer informe en el Congreso de la Ciudad de México

Publicado el 17 Septiembre 2019

Muy buenas tardes, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera; secretaria de Gobernación, doctora, Olga Sánchez Cordero; gobernador del Estado de México, licenciado, Alfredo del Mazo; diputadas, diputados; miembros del Gabinete del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; senadores, senadoras; alcaldes, alcaldesas; amigos, y amigas, muchas gracias por su presencia este día.

Llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular. Llegamos a construir una ciudad más justa, con menos desigualdades y en la que ampliemos el acceso de todos y todas a los grandes derechos. Estoy convencida que el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al agua, al espacio público, a la movilidad sustentable, a la cultura y a un medio ambiente sano generan condiciones para disminuir la violencia y sientan las bases para una prosperidad compartida.

Presento a continuación los avances de estos nueve meses de gobierno en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público, de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos. Hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir a la ciudadanía, apenas comienza la verdadera transformación para cumplir con todos los compromisos que hicimos.

Establecimos una nueva forma de gobernar, cerrando la puerta a la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios.

Desde el 5 de diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación de los funcionarios. Se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y estos elementos se orientaron a labores de la Policía Preventiva.

Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, redujimos en 600 millones de pesos la reconstrucción de inmuebles; los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento, con 10 por ciento menos de inversión se contratan para servicio de barrido de la Ciudad 26 por ciento más trabajadores con 20 por ciento de mejores prestaciones salariales.

En la compra de computadoras para PILARES, ahorros del 32 por ciento por unidad, en fotocopias 44 por ciento, en seguros 10 por ciento, 50 por ciento en el costo por unidad de repavimentación. Es decir, se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública. Cerramos la puerta a la corrupción.

El gasto destinado a comunicación del gobierno se redujo a la mitad respecto a 2018, es decir, pasó de mil 200 a 600 millones de pesos.

La disminución de las plazas de altos funcionarios, muchos aviadores, generó ahorros por mil 800 millones de pesos, los cuales nos permitieron aumentar el salario de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad en 4.3 por ciento de forma directa y 2.5 por ciento en prestaciones, que es el aumento más alto de todo el país. Además, se beneficiaron a casi 20 mil trabajadores con aumentos salariales que ganaban menos del salario mínimo y se renivelaron las plazas del C5 y de Locatel.

En el caso de licitaciones internacionales, pedimos asesoría a la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, gracias a lo cual se ha logrado una reducción tanto en la licitación del Cablebús, trolebuses y autobuses de la primera estimación presentada.

Con honestidad alcanza para hacer más. Rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura. Ahí está, la inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018 a 40 mil 88 millones de pesos, es decir 37 por ciento más acabando con la corrupción.

No se realizaron aumentos en los impuestos y derechos en términos reales, por el contrario, se redujeron el predial y el agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social. En abril se ampliaron beneficios para condonación de multas y recargos de años anteriores. Gracias a ello y al apoyo de la ciudadanía, en términos generales los ingresos programados al segundo trimestre eran de 121 mil 756 millones de pesos, mientras que llegamos a 123 mil 424 millones de pesos. Es decir, los ingresos en el primer trimestre se incrementaron en 2 mil millones de pesos, a septiembre el programado es 174 mil 226 y estamos estimando que llegará a 178 mil 61 millones de pesos.

La gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción.

Por primera vez en el presupuesto de 2019 se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basada en población y territorio y se acabó la asignación de acuerdo a preferencias políticas o moches a funcionarios o a diputados. Me tocó ser jefa delegacional en Tlalpan y supe lo que esto significaba.

Todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales. Asimismo, a partir de mayo, las 16 alcaldías tienen autonomía presupuestal en el ejercicio del gasto como lo mandata la Constitución.

Se ha restablecido la democracia y la libertad de expresión y reunión. No hay más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Reitero que no se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo. Desapareció el cuerpo de granaderos y sus elementos se han reasignado a labores preventivas.

Estamos cancelando y renegociando los contratos de concesión que privatizaban el espacio púbico sin beneficios para la ciudad. Ya se canceló el contrato de concesión del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 en Iztapalapa. En vez de una plaza comercial, se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la propia Secretaría de Cultura.

Se revisan los permisos de anuncios de publicidad. Tomamos la decisión de ya no permitir anuncios espectaculares que representan riesgos y orientar la publicidad a otras formas que presenten beneficios urbanos. Ha iniciado el programa de retiro de anuncios ilegales y a la fecha llevamos 32.

Ya no se privatizarán los deportivos y regresamos la administración de la Magdalena Mixhuca a la alcaldía de Iztacalco para beneficio de sus habitantes, asimismo se integró a la alcaldía de Venustiano Carranza la administración del Estadio de Béisbol Fray Nano, en la que se hará una preparatoria-escuela de béisbol pública con el Gobierno de México.

Para nosotros gobernar no tiene sentido si no estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía. Hoy cualquier persona puede acceder a ver a la Jefa de Gobierno. Por ello hago audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 6 a 7 de la mañana. A la fecha se han realizado 157 de ellas, en las que se ha atendido a 6 mil 226 personas. El Palacio del Ayuntamiento abrió sus puertas como museo. A la fecha lo han visitado más de 40 mil.

Cada sábado instauramos en la Ciudad los tequios, entre semana los tequios por la seguridad. Jornadas donde servidores públicos y ciudadanía trabajan por la mejora de la Ciudad. A la fecha se han realizado 640.

Y también hay que decirlo, establecimos una relación institucional con todas las alcaldías, independientemente de cualquier partido de los que hayamos surgido y también tenemos la mejor relación que hayamos tenido en la Zona Metropolitana del Valle de México, gracias a la coordinación con el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

Igualdad y Derechos

Tres derechos sociales que solo se aplicaban en la Ciudad de México han pasado a ser derechos en el país: la pensión universal a adultos mayores, apoyo a todos los estudiantes de preparatoria pública y apoyo a personas de escasos recursos económicos con discapacidad. No, no estamos quitando los apoyos a discapacidad a las personas mayores 30 años.

Para los tres programas se firmó un convenio con el Gobierno de México para pasarlos paulatinamente a su aplicación federal. El beneficio de ellos es que hoy reciben pensión todos los meses —universal— 315 mil adultos mayores más de los que recibían el año pasado; y en el caso de la preparatoria, de apoyo a las preparatorias, de las becas “Benito Juárez”, reciben 101 mil estudiantes más de los que recibían el año pasado.

Derecho a la educación

Hay que decir también que desaparecimos 16 programas sociales que estaban dedicados a la clientela política. Y aquí aclaro, no, nuestros programas no pretenden hacer clientela, nuestros programas abren derechos sociales. Esa es la gran diferencia, se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de estado que buscaba la clientela política.

Para la primera infancia creamos el Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México. A partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas y hemos aumentado la matrícula en un 25 por ciento. Este año además, dimos mantenimiento mayor a 35 CADIS y 15 CENDIS.

Para educación básica creamos el programa “Mejor Escuela” para el manteamiento menor de los planteles educativos, programas universales. Los padres y madres de familia se organizan para elegir un comité de ejecución, otro de vigilancia y deciden, reciben y ejecutan los recursos. A la fecha han recibido apoyo el 80 por ciento de los 2 mil 7 planteles escolares públicos de la Ciudad y en el resto del año recibirán el 20 faltante. La inversión es de 276 millones de pesos.

Por otro lado, estamos atendiendo junto con la SEP la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos y para garantizar la seguridad estructural de todas escuelas públicas, se realiza una revisión conjunta entre el Instituto de Ingeniería, de Seguridad de las Construcciones y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. De ambos programas se atiende hoy a 365 escuelas.

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes de escolares, programas universales; 720 pesos para preescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria. Además, logramos el uniforme neutro; es decir, las niñas podrán utilizar pantalón para ir a la escuela. Parece menor, pero ello permite libertad y derechos que antes las niñas no tenían.

Como apoyo a la economía familiar y para hacerles saber que la educación es fundamental para crear mejores ciudadanos, todas las niñas y niños de primaria y secundaria de escuela pública ya tienen “Mi Beca para Empezar”. Se trata de cambiar el modelo anterior, antes solamente algunos niños recibían 200 pesos de apoyo llamados “Niños Talento”, pero para nosotros todos los niños y las niñas de la ciudad tienen talento y por ello reciben hoy un apoyo de 330 pesos mensuales.

Ampliamos la cobertura del programa de desayunos escolares a 231 escuelas más. A partir de este trimestre y en todo 2020, de forma paulatina, las y los niños de preescolar y primaria, con el apoyo de madres y padres de familia tendrán al menos, un alimento caliente en las escuelas.

Entre enero y junio, servidores públicos, incluida la Jefa de Gobierno, asistimos a las secundarias públicas de la Ciudad a compartir con las y los adolescentes temas de violencia escolar y pacificación. A partir de este mes de octubre el ejercicio amplía su horizonte para incluir el fomento a la lectura.

Con la participación de docentes estamos mejorando la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Con apoyo de la alcaldía de Gustavo A. Madero, está funcionando ya un nuevo plantel de preparatoria en la GAM, el próximo año quedará concluida la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa y construiremos en 2020-21, planteles más para Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Para ampliar la matrícula de Educación Superior Pública, creamos una nueva universidad pública: El Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya abrió sus puertas en el plantel también de Gustavo A. Madero, que se terminó también a su alcalde, un plantel en Coyoacán, y otro en Azcapotzalco. Planteamos originalmente que iba a haber una matrícula original de 4 mil estudiantes pero dada la demanda, se abrió este Instituto de Educación Superior con 8 mil estudiantes en su primer ingreso. Este Instituto se crea además, con apoyo de la UNAM, del Politécnico y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estamos colaborando con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez.

El objetivo es que ningún joven que en su momento se le cerraron las puertas para la universidad, ningún joven que desee estudiar la Universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo.

Una de las propuestas innovadoras de nuestro gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES. Cada PILARES tiene al menos una Ciberescuela, que permite culminar con un nuevo modelo educativo; primaria, secundaria, preparatoria e incluso licenciaturas; talleres artísticos y culturales, cursos de saberes para el empleo con apoyos de capital semilla principalmente a mujeres y actividades deportivas. Todas las actividades son gratuitas. A la fecha hemos inaugurado 60, ya se atienden en estos 60 a 240 mil personas. Este año quedarán concluidos 150 y el próximo año 300 PILARES para atender a cerca de 1 millón de personas.

Instauramos la beca “Preparatoria PILARES” que otorga el mismo monto que la beca “Benito Juárez” a los jóvenes de entre 15 y 29 años que decidan regresar a estudiar la preparatoria en las Ciberescuelas de PILARES, a la fecha ya hay 4 mil estudiantes becados en esta modalidad.

Con relación al deporte, ya están en activo mil 901 promotores deportivos del programa “Ponte Pila” que a la fecha ha alcanzado casi 3.5 millones de atenciones. Lanzamos la convocatoria para la primera Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México en la que se inscribieron 15 mil 438 deportistas que ya se encuentran en su fase de torneos en alcaldías y cuyas finales las celebraremos en los mejores estadios de la Ciudad en el mes de noviembre. Queremos hacer de la activación física una actividad familiar en la que todos se sientan parte y celebremos a nuestros mejores deportistas. Esto potenciará además, el semillero de atletas mexicanos. Adicionalmente a la fecha se han dado 160 becas a deportistas de alto rendimiento.

Derecho a la salud

Garantizamos paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en Hospitales y Centros de salud. Estimamos que en este momento el abasto de medicamentos en Hospitales aumentó del 30 por ciento en diciembre al 85 por ciento tan solo por el profesionalismo y honestidad del equipo de la Secretaría de Salud, Administración y Finanzas. Se trabaja asimismo para fortalecer la integración, gratuidad y la gratuidad universal. Ya está funcionando un sistema público de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada, lo que permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos de contrataciones.

En lo que va del año logramos que 105 Centros de Salud operen los fines de semana y días festivos, increíblemente estaban cerrados, lo que no ocurría en los años anteriores. Comenzó el programa de regularización y ampliación paulatina de plazas del personal de salud garantizando sus derechos laborales plenos. Ampliaremos en toda la administración, también la capacidad de 66 Centros de Salud y estamos remodelando 12 durante este año.

Ya inició la obra del Hospital General de Topilejo el cual lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de un convenio que establecimos y en 2020 inicia la construcción del Hospital de Cuajimalpa, el cual tuvo retrasos debido a un amparo interpuesto por un particular.

El programa médico en tu casa se orientó a la atención de los adultos mayores en la capital con el nombre salud en tu vida. Este programa ha realizado a la fecha 475 mil 796 visitas que también incluyen apoyo a población vulnerable y embarazos de alto riesgo.

Se centralizó el sistema de emergencias pre-hospitalarias junto con la Cruz Roja y están ya en operación 40 moto-ambulancias, las cuales llegarán este año a 70.

Derecho a la vivienda

En este y el próximo año, nos corresponde hacer la reconstrucción no atendida. Hablamos de un universo de 17 mil 700 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante el primer trimestre, la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención, asesorado por Colegios, Cámaras y Asociaciones de especialistas, en las que dividieron las zonas dañadas de atención de 193 polígonos, para revitalizar y reconstruir 11 mil 970 viviendas unifamiliares afectadas. Hay que decir que a las viviendas unifamiliares nunca se le prestó atención en la administración pasada. A cada polígono se asignó una empresa constructora, una empresa supervisora, un Director Responsable de Obra, un monitor y un Notario, agradecemos al Colegio de Notarios todo su apoyo. A la fecha 430 ya fueron entregadas, hay mil 715 en rehabilitación, 953 en reconstrucción y 8 mil 872 que inician su reconstrucción durante este mes.

En el caso de la vivienda multifamiliar de los 403 edificios afectados, 43 ya fueron entregados, 58 están en rehabilitación y 261 edificios están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.

Con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se diseñó un esquema integral de atención y mitigación a las grietas del oriente de la ciudad. Se capacitó a más de 400 ingenieros que llevaron a cabo la revisión predio por predio para determinar la viabilidad de la reconstrucción y establecer aquellas familias que deberán ser reubicadas. De acuerdo con esta revisión, a la fecha se ha evaluado la necesidad de reubicar a 832 familias. Ya está en proceso la asignación de predios y la construcción de vivienda que estará a cargo de SERVIMET y del INVI.

El Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 millones. Esto ha permitido que este año se apoye a más de 2 mil 208 unidades y conjuntos habitacionales, equivalente a 80 mil viviendas, para ello hay un beneficio de 272 mil personas.

Este año también se amplió el programa de mejora de vivienda a mil 30 millones, que otorga créditos con tasa cero para beneficio de 13 mil 500 familias. A la fecha se han entregado el 65 por ciento. Para terminar los proyectos de vivienda nueva se destinaron mil 300 millones de pesos.

Se da continuidad a algunos de estos proyectos en conjunto bajo una revisión exhaustiva que garantice costos adecuados y el uso transparente de los recursos. Posterior a la reconstrucción, intensificaremos el programa de construcción de vivienda social, eso sí, restituyendo la labor del Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quienes solicitan este derecho.

Derechos de las mujeres

Con respecto a los derechos de las mujeres, elevamos a rango de Secretaría el Instituto de la Mujer concentrando las diversas actividades del gobierno, incluyendo la atención a la violencia familiar. Se creó en las colonias, barrios y pueblos donde existe mayor denuncia de violencia familiar y de género, una red de mujeres que ya promueve los derechos y genera redes solidarias.

También ya está en funciones la red de abogadas que están presentes en las 71 coordinaciones territoriales para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar. Ellas operan 24 horas 365 días del año. Gracias a esta red, por cierto, es importante decir que muchas veces denuncia es gracias al apoyo que se le ha dado a las mujeres para poder presentar estas denuncias; gracias a esta red de abogadas se ha atendido a 28 mil 135 mujeres y se iniciaron carpetas de investigación en 5 mil 670 casos que probablemente nunca hubieran sido presentados.

Además se fortalecieron los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría, se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios y contamos con el apoyo a organizaciones civiles para casas de emergencia y los centros de atención a las mujeres y a la violencia familiar ubicados en las 16 alcaldías, se fusionaron para convertirse en las Unidades de Atención para las Mujeres: Lunas.

Frente a las recientes movilizaciones de mujeres en la Ciudad que demandan mayores acciones para la atención de la violencia, recientemente presentamos diversas medidas emergentes que quedarán establecidas entre septiembre y diciembre, es decir, serán un hecho entre septiembre y diciembre de este año y que consisten en seguridad para las niñas y mujeres en el transporte público, en los caminos, en los centros de atención a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas. Nuestro objetivo es avanzar sustancialmente en la erradicación de la violencia de género y la protección de la integridad de niños, niñas y mujeres.

Y quiero aprovechar este momento para aclarar, no nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 Estados que tienen alerta de violencia de género y no ha habido mejoría, nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio muchos se quedaron callados, cuando en su momento se hablaba del viejerío muchos se quedaron callados.

Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género pero hay que hacerlo conjuntamente sin simulaciones, por eso le decimos a la secretaria de Gobernación, a CONAVIM, al Instituto de las Mujeres Nacional, tenemos que discutir conjuntamente con las organizaciones civiles, con diputada, diputados, con la sociedad, con las mujeres, qué significa el mecanismo de la alerta de la violencia de género, cuáles son las medidas que debemos tomar y no sencillamente declararla para simular que estamos haciendo algo.

Para garantizar la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana de las personas LGBTTTI se creó el grupo “Marea Diversa” de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual. Se activaron los 16 Consejos de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de las Alcaldías y el sistema Locatel puso en operación la Línea de Atención a la Diversidad Sexual que brinda asesoría psicológica, jurídica y médica así como la creación de reportes para la atención de casos por discriminación.

Esta semana se publica la licitación, como me comprometí, para la construcción de la Clínica TRANS, que estará ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Con el programa de accesibilidad para el empleo para personas vulnerables, a la fecha se ha ubicado a 2 mil 341. En enero inauguramos la escuela para enseñanza de lengua de señas mexicanas del DIF, única, que ya atiende a 3 mil personas.

Se creó la Secretaría de los Pueblos Originarios e inició una campaña de difusión de los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México. Ya se tienen traductores para servicios legales y de salud en diversas lenguas y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos tiene ya una especialidad en pluriculturalidad y lenguas.

Ciudad sustentable

Desarrollo urbano

Estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario. En el primer trimestre se revisaron los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48. A la fecha 29 casos han decidido corregir sus proyectos para ajustarse a las normas, lo cual es de aplaudirse. Como dice el Presidente “Nada ni nadie por encima de la Ley”.

Es importante dejar claro que estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración urbana y la vivienda incluyente. Estamos convencidos que la Ciudad requiere de la inversión inmobiliaria, pero si queremos una Ciudad viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de la normas. Llegamos a generar cambios profundos en la Ciudad que activen un desarrollo urbano regenerador, sustentable e incluyente.

Por esta razón, presentamos el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente para 11 corredores de la Ciudad que con base en el respeto a los usos de suelo apoye la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales. El objetivo es regenerar zonas deprimidas sin excluir a la población residente, esa es la gran diferencia, avanzar en la sustentabilidad de la Ciudad y disminuir los precios de la vivienda.

Para los proyectos de mayor magnitud ya se diseñó un modelo de consulta ciudadana que permite a los vecinos de la zona conocer el proyecto, opinar y si es posible generar acuerdos, previo a la autorización de los mismos.

Quiero decir además que el tema del cambio en el modelo de desarrollo urbano no sólo fue desde la Jefatura de Gobierno. Las 16 alcaldías, desde que entraron en octubre, independientemente del partido del que provenían, tomaron decisiones para cambiar el modelo de desarrollo urbano, porque escucharon a la ciudadanía.

La regeneración de la Ciudad no estaría completa si no ampliamos el espacio público y las áreas verdes, por ello diseñamos el programa Sembrando Parques. Los parques, además de los servicios ambientales, son lugares de encuentro de disfrute de la naturaleza y de recuperación de la convivencia social.

Están en curso las obras de las dos primeras zonas de intervención del Polígono B del Centro Histórico; Santa María la Redonda, que incluye avenida Hidalgo y la Antigua Merced; así como avenida Chapultepec de Lieja a Insurgentes; que es el inicio del renacimiento de estas zonas urbanas con la participación de sus residentes.

En cuanto a los parques está ya en proceso la primera etapa de Parque Cuitláhuac, el parque Periférico Oriente, y Eje 6, Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, Bosque de Aragón, el Vivero de Cuautepec y Sierra de Guadalupe en Gustavo A Madero, Restauración del Parque Ecológico y Presa San Lucas en Xochimilco; Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque San Fernando en Tlalpan, Gran Canal en V. Carranza, Parque Imán y primera etapa de Canal Nacional en Coyoacán. Vamos el próximo año por la rehabilitación del Río San Buenaventura, el Río Magdalena, el Río de los Remedios, laguna de regulación El Salado y Cuautepec.

Asimismo, con apoyo del Gobierno de México, el Bosque de Chapultepec se ampliará con la incorporación de la 4ª sección donde actualmente se ubica el campo militar y recibirá una inversión histórica para convertirse en un espacio cultural y ecológico único en el mundo.

El 5 de junio presentamos el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2024 con metas ambiciosas que nos colocan como una de las ciudades con los mejores programas en esta materia en el mundo.

Este año iniciamos con el Reto Verde para sembrar en 2019 5 millones de plantas y árboles. A la fecha llevamos un avance del 70%.

Para la protección del suelo de conservación y el apoyo al campo y la protección de los bosques y el patrimonio de las chinampas en Tláhuac y Xochimilco, se destinaron en el presupuesto mil millones de pesos (cinco veces más que al año anterior) que ya lleva ejercido cerca del 70 por ciento. Con este programa, además de la protección forestal y el apoyo al campo, se generan cerca de 35 mil empleos directos e indirectos en el suelo de conservación.

Este año también se aprobó en el Congreso la Ley que prohíbe a partir del 2020 los plásticos de un solo uso. Ya inició la reubicación de la planta de transferencia de basura de la Colonia del Gas a Vallejo en Azcapotzalco que incluirá una planta moderna de separación de basura. Este año se va a cumplir la meta de reducir el envío de basura a rellenos sanitarios en mil toneladas.

En este año, Sistema de Aguas recibió tres veces más de inversión que en los últimos años la cual ya está siendo utilizada para mejora del sistema de agua potable y drenaje que se invierte en macro medición, sectorización de la red, reposición de pozos y se trabaja con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua el programa de mejora en el suministro de agua potable que se presentará próximamente.

Para reducir fugas, se implementó el programa de “Detección y Atención de fugas” con una inversión de 300 millones de pesos para 150 brigadas bien equipadas, lo que ha permitido optimizar el tiempo de atención y respuesta de 5 horas promedio a tan solo 30 minutos.

El programa domiciliario de captación de agua de lluvia lleva instalados 5,912 equipos de un total de 10 mil este año.

Este año el desazolve de presas y cuerpos de agua fue el doble del año anterior y están en proceso las obras para atender las inundaciones del oriente de la Ciudad.

La Zona Metropolitana del Valle de México, repito, ya cuenta con un programa agua, pero también con un programa de contingencias ambientales y un nuevo programa de calidad del aire que ponen el énfasis en la protección a la salud y la regulación para industrias, servicios y vehículos nuevos que dará inicio en 2020.

Movilidad sustentable

El 5 de diciembre se suspendió el cobro de las Fotomultas y el 22 de abril inició el sistema Fotocívicas que sustituye las multas económicas por educación vial y trabajo comunitario. Gracias a este sistema, los incidentes de tránsito disminuyeron en 31% ahí donde está instalado el sistema. Además, la reincidencia cayó significativamente, lo que muestra que el objetivo de crear conciencia y civismo se está cumpliendo.

Para erradicar la corrupción y disminuir trámites a los ciudadanos se simplificó el trámite de obtención de licencia y tarjeta de circulación. En el caso de taxis se digitalizaron los trámites, lo que permitió cerrar las ventanillas del módulo de “La Virgen” que históricamente había sido el centro de operación de la corrupción contra los taxistas de la Ciudad de México.

El énfasis en movilidad durante nuestra administración es para la ampliación y fortalecimiento del transporte público.

RTP recuperó su nombre y en lo que va del año, el mantenimiento intensivo permitió que salieran a operación 80 unidades que estaban en talleres abandonadas. Se adquirieron ya 170 autobuses con accesibilidad y 18 autobuses articulados. En la administración habrá 800 nuevos autobuses de Red de Transporte de Pasajeros.

En el caso del Sistema de Transporte Eléctrico, el mantenimiento permitió que salieran a circular 20 unidades de trolebuses que se encontraban en talleres, Se adquirieron 63 de los 500 trolebuses que adquiriremos durante el sexenio y ya está en mantenimiento mayor la vía del Tren Ligero, cuya reparación permitirá el aumento de la velocidad de circulación del mismo.

En el caso del Metro, se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes y vías. El mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban parados. En la administración llevaremos a cabo la modernización del suministro de energía eléctrica de las Línea 1, 2 y 3; regeneración del sistema de control y seguimiento de los trenes para aumentar su frecuencia y paren de forma segura; renovación de la infraestructura de estaciones, empezando por Línea 7; adquisición de 30 nuevos trenes para Línea 1 y repotenciar los trenes de Línea 3; modernización del circuito cerrado de seguridad; Modernización del sistema de prepago y culminación de la línea 12 hacia el poniente. Calculamos que con todo ello el Metro podrá aumentar el número de pasajeros transportados entre 500 mil y un millón diariamente.

Para el Metrobús, se encuentra en construcción la línea 5 que llegará hasta Xochimilco, inicia la ampliación de las líneas 3 y 4 y en septiembre la ampliación de las estaciones Etiopía y El Caminero de la línea 1.

Ya fue asignada y en septiembre arrancó la construcción de la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México, de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A Madero, que se espera entre en operación en el segundo semestre de 2020. Ya se asignó la segunda línea para la Sierra de Santa Catarina, la cual inicia construcción en noviembre de este año.

Ya fueron asignados los estudios para el proyecto ejecutivo del nuevo sistema de transporte masivo que irá de Acatitla a Constitución de 1917. Se trata de un trolebús elevado que arrancará su construcción en el primer semestre del año 2020.

Por lo que respecta al transporte concesionado se ha realizado la revisión de 7 mil 467 unidades y ya están instándose GPS y cámaras, hasta la fecha llevamos el 8 por ciento de las mismas. Estimamos que este año quedará instalado en al menos el 60 por ciento. Es de señalar que esta revisión que se ha venido haciendo permitió una disminución del 40 por ciento en incidentes del transporte público, comparado con el año anterior.

Se emitieron nuevos lineamientos para la obligatoriedad de registro de los conductores del transporte concesionado. Ya dio inicio el programa de sustitución de taxis a autos híbridos y anunciamos recientemente la primera etapa de la aplicación Mi Taxi que permite competir con las aplicaciones telefónicas.

Estamos ampliando la infraestructura ciclista disponible para la ciudadanía. A final del año, se contará con 8.5 km de ciclovías en Tláhuac y Xochimilco, así como con 41 km de nuevas ciclovías que conecten la infraestructura ciclista existente. Se inauguró el biciestacionamiento de Buenavista y en agosto entraron en construcción el de Tláhuac y El Rosario.

Se están atendiendo los 100 cruces más conflictivos con adecuaciones geométricas. Ya se tienen 40 y se están ya adecuando los otros 60.

La Dirección General de Tránsito de la SSC en coordinación con la Secretaría de Movilidad han realizado acciones de ingeniería de tránsito, a través de un convenio que hicimos con la empresa Waze, en 9 corredores teniendo como resultado un incremento de 8 por ciento en las velocidades en hora pico.

Ya se asignó la construcción de tres puentes vehiculares, por cierto, son para transporte privado pero también y fundamentalmente para transporte público; el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente y una gaza para cruzar la carretera a Puebla en la colonia Ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa. Está en estudio el puente de Galindo y Villa.

Se inauguró la carretera México-Xochimilco Tulyehualco dañada durante el sismo. Este año se rehabilitará una tercera parte de la carpeta asfáltica de la red primaria, hasta el momento el avance 140 kilómetros de repavimentación y 33 mil baches tapados. Asimismo se ha mejorado de manera significativa el mantenimiento integral de 60 km de Camellones y 60 mil luminarias atendidas.

Desarrollo económico sustentable y empleo

De acuerdo con datos, lo voy a decir despacito para que se escuche; de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a agosto, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República.

Con relación al turismo, de acuerdo con el INEGI, entre enero y julio, la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de México creció en 17 por ciento y la derrama económica del turismo nacional y extranjero tuvo un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior.

Para potenciar el desarrollo económico y el empleo en la Ciudad establecimos 4 ejes: apoyo a la micro, pequeña empresa y cooperativas, Ciudad Innovadora: Vallejo-i, potenciar el Turismo a través de la cultura y la economía verde.

En Vallejo nuestro objetivo es crear la ciudad de la innovación y la sustentabilidad. Para ello se creó el Consejo Rector del proyecto Vallejo-i, diversas empresas que iban a trasladarse a otras ciudades han decidido re-invertir en la Ciudad. Están por iniciar las obras y adquisiciones para el Centro de Innovación Vallejo-i en la que participan instituciones de educación superior, el Gobierno de la Ciudad, Conacyt y empresas privadas, bajo la coordinación de la alcaldía de Azcapotzalco y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ya inició la inversión de 300 millones en Av. Ceylán.

Este año el Fondo para el Desarrollo Social tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para apoyar con créditos a la micro y pequeña empresa. Las reglas de operación cambiaron. Para el apoyo de seis mil pesos o menos la tasa de interés es cero y para apoyos mayores la tasa disminuyó de 34 por ciento al 6 por ciento anual. Es decir, somos la entidad en donde se está dando mejor tasa de interés para los microcréditos. A la fecha se han entregado 70 por ciento de los 35 mil créditos programados que estimamos crearán cerca de 100 mil empleos.

En la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se cuenta con 200 millones de pesos para apoyo a fondo perdido a cooperativas, principalmente de mujeres y el programa de apoyo para el Seguro de Desempleo creció en un monto en 16 por ciento comparado con el periodo anterior. A la fecha se han formado mil 235 nuevas cooperativas y en el caso del Seguro de Desempleo se ha apoyado a 52 mil 443 personas.

Hemos fortalecido el Fideicomiso de la Central de Abasto, acabando con la corrupción. Ya está en proceso la obra de rehabilitación del sistema de agua y drenaje, pavimentación y mejora en la recolección de residuos, hace más de 30 años que no se invertía en la Central de Abasto. Además el Fondo de Apoyo a Mercados Públicos creció en 125 por ciento en coordinación con las alcaldías. Ya están asignados los proyectos. Ya inició la obra de rehabilitación de la Merced.

Ciudad de México, Capital Cultural de América

En 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la Ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como Capital Cultural.

Los festivales y ferias han llegado a 6 millones de personas.

Asimismo, se ha apoyado a 150 colectivos culturales y se trabaja en PILARES y otras actividades comunitarias con 2 mil talleristas.

Innovación y Transparencia

En enero fue aprobada la Ley y se creó la Agencia Digital de Innovación Pública.

Algunos de los logros de la ADIP son la simplificación de 10 trámites, el robot Victoria con el sistema único de atención ciudadana, SUAC, la ventanilla única para construcciones y la modernización de Locatel.

La ventanilla única para construcciones va a ayudar enormemente a potenciar el crecimiento y la construcción en la ciudad sustentado en la ley y al mismo tiempo a acabar con toda la corrupción.

La mega aplicación de la ciudad, Alameda Central, que incluye Mi Taxi, un sistema para transporte seguro que compite con las aplicaciones telefónicas comerciales. Bloquea tu celular contra el robo de celulares. Información sobre Metrobus, corralones, Fotocívicas, contaminación, semáforo de lluvia y contacto con tu policía más cercano.

La ADIP tiene a su cargo también la conectividad de la Ciudad. En un acuerdo con una empresa de telefonía se logró reducir el contrato en 30 y aumentar los servicios al permitir la conexión con fibra óptica de todos los casi 15 mil postes con cámaras de seguridad, logrando que cada una de ellas tenga acceso a internet gratuito, además de la conectividad de los 300 PILARES, mejorar la conectividad en plazas públicas y ampliar a hospitales y centros de salud. A la fecha hay 8 mil 578 postes conectados y se aumentó la velocidad en todas las plazas públicas.

En el caso del C5, este año, ya fue licitado, se ampliará la cobertura a más de 14 mil 500 cámaras e iniciará la instalación de nuevas cámaras dentro del programa MI Calle. Se colabora con Metro, Metrobús, alcaldías, bancos y empresas para la conexión de cámaras privadas al C5. Este año se instalará un C2 en la Central de Abasto y la línea 911 cuenta ya con médicos para atención telefónica de emergencias médicas y la eficiencia en el despacho de ambulancias.

Seguridad Ciudadana y Cero Agresión

El programa de fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que recientemente, o hace unos meses presentamos, consta de 5 ejes para un cambio sustantivo y profundo.

El primero es la esencia de nuestro proyecto, que es la atención a las causas, por ello se trata de darle oportunidad a los jóvenes de la ciudad, no solamente con el programa Federal de Jóvenes Construyendo el Futuro, sino como lo hemos dicho aquí, a través de la apertura de nuevas universidades, de PILARES y de nuevas preparatorias en la ciudad, eso es lo que nos dará a la larga el beneficio de una ciudad con menos violencia. Sin embargo, no solamente hay que hacer eso, hemos estado fortaleciendo tanto a la policía de la ciudad como a la Procuraduría.

El segundo punto o el segundo eje se resume en la presencia de más y mejores policías, en estos 9 meses pasamos de 16 mil 850 policías preventivos que recibimos, a 22 mil 111; y en diciembre de 2019 esperamos llegar a 24 mil 168; estos elementos los organizamos en 847 cuadrantes. Cada jefe de cuadrante, en tres turnos, tiene un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales; ya están en operación mil 855 patrullas nuevas y entrarán en el último trimestre 900 patrullas, 2 mil 500 bici-patrullas, de las cuales mil son eléctricas.

Aumentamos en 9 por ciento el salario de la policía, yo creo que hay que mencionar esto, en 2012 la policía de la ciudad era de las mejores pagadas en la República, en 2018 era de las peores pagadas en la República, por eso decidimos aumentar el salario de la policía 9 por ciento cada año, en un esfuerzo extraordinario. Se instauró el premio al mejor policía del mes y del año para incentivarlos; dio inicio un programa de capacitación en derechos humanos y uso de la fuerza, en colaboración con diversas Embajadas, con el objetivo de capacitar a toda la fuerza durante este año; desaparecimos, como ya se mencionó, el Cuerpo de Granaderos, para conformar dos unidades especiales: el Comando de Operaciones Especiales con 3 mil 102 elementos y la Unidad Táctica de Apoyo a la Ciudadanía con 2 mil 179.

A partir de este mes se instaura la carrera policial, el policía sabrá claramente cómo podrá subir de rango, sus beneficios y su estabilidad laboral, el objetivo es acabar por completo con el influyentismo y la falta de certeza en la policía.

Ya inició el arreglo de los sectores de policía y paulatinamente 40 de las estaciones de policía, además de dedicarse a la vigilancia, se transformarán en PILARES, en donde la propia policía tendrá también espacio para terminar sus estudios de preparatoria.

Además del fortalecimiento del área de Asuntos Internos y Comisión de Honor, se creó con el Consejo Ciudadano, consejos para atender asuntos de corrupción y abuso a las mujeres dentro de la policía. Son muchos más los buenos elementos en la policía y la capacitación, formación, certeza y mejores ingresos y prestaciones, harán que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

El tercer eje es el fortalecimiento de la Inteligencia y la Procuración de Justicia. La Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año, a partir de las leyes que se aprobarán en este Congreso, a ser Fiscalía General.

Para construir una institución más sólida que dé a todas y todos acceso a la justicia, un grupo de expertos elegidos por este Congreso de la Ciudad de México trabajan ya con la Procuraduría para ello. Sin embargo, no hemos esperado hasta estos meses. En este período se han reforzado áreas importantes.

Desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones.

Se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal. La fiscalía de homicidios trabaja desde este mes con un esquema centralizado, diseñado junto con el apoyo de la Embajada Francesa, que permite dar mayor eficiencia.

Establecimos un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación estratégica.

El cuarto eje es la coordinación entre Procuraduría y Seguridad Ciudadana, entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México, entre el gobierno central y las alcaldías.

Todos los días se reúnen 87 gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales, las alcaldías y la Jefatura de Gobierno. Aprovecho para dar un enorme gracias a todos los alcaldes y alcaldesas, en donde hemos estado colaborando conjuntamente. Ellos coordinan desde sus alcaldías a los jefes de sector, al jefe de la policía de la alcaldía, se coordinan con las fiscalías y estamos en coordinación y evaluación permanente cada seis semanas.

Tomamos la decisión de fortalecer la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional. Agradezco aquí también la presencia del General Morfín, comandante de la Primera Zona Militar y coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, que ya tiene operaciones en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Diseñamos un programa de coordinación con la ciudadanía a partir del cual se han conformado 685 comisiones formadas en asambleas públicas, para generar medidas y acciones preventivas.

Desde enero se lleva a cabo el programa Sí al desarme, sí a la paz, que a la fecha ha destruido más de 4 mil armas de fuego. Un arma destruida es probablemente un homicidio menos.

El Congreso aprobó las modificaciones al Código Penal para aumentar las penas en el caso de reincidencia y robo de celular, y establecimos la prohibición de vender celulares en tianguis y otras concentraciones sin los permisos adecuados.

Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron de diciembre a agosto en 34 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento y robo de vehículo en 27 por ciento.

En agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16.

No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura en la Ciudad de México. Somos sensibles a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas y por ello estamos dedicados a hacer de esta ciudad una ciudad cada vez más segura.

Amigas y amigos:

La ciudad recupera su camino, atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía; inició un cambio profundo para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria.

Sabemos que no hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada.

La Ciudad de México es una de las más grandiosas del mundo por su historia, su diversidad cultural, sus libertades y, sobre todo, por quienes la habitan y por ello estamos juntos y juntas reconstruyendo nuestra casa. La Ciudad de México es de todos y es de todas, lo mismo de quienes aquí nacieron como de los que llegaron de los muy diversos rumbos y en ella decidieron su arraigo.

Llamar a la ciudad nuestra casa significa algo más que una sencilla metáfora. Lo decimos como una referencia a nuestra historia, pero además la calificamos como tal porque compendia nuestra visión, nuestro proyecto de ciudad.

Convocar a la conversión de la Ciudad de México en la casa común, puede ciertamente ser considerado una utopía, pero la única diferencia entre esta y la realidad, es la voluntad, el empeño, la entrega y por supuesto conocimiento y vocación.

La gran capacidad de las personas es soñar, la gran capacidad de las sociedades es que trabajan por ese sueño, es hacerla realidad.

Como lo mencioné el 5 de diciembre, llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura y una ciudad en paz, y estar a la altura de este pueblo maravilloso y de la Cuarta Transformación de la República. Ciudad de México, nuestra casa.

Viva la Ciudad de México.