Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, 2, durante la visita de obra de Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura Av. Yucatán, Alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 19 Noviembre 2020

Muy buenas noches, me da mucho gusto estar aquí con los vecinos de esta zona; muchísimo gusto de estar con el alcalde de Cuauhtémoc, con Néstor Núñez, con quien tenemos una excelente coordinación, es un joven muy trabajador que ha hecho un excelente trabajo coordinando las tareas de la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Y estamos aquí para darle continuidad a esta inauguración, este caminar de lo que llamamos, Senderos Camina Libre, Camina Segura; estos senderos están pensados a partir de la Alerta de Género que está por cumplir un año en la ciudad y que fue pensada para la seguridad de las niñas y de las mujeres, en la idea de que si una niña o una mujer se siente segura caminando en una calle, cualquiera se siente puede sentir seguro.

Así que me da mucho gusto, este es el Sendero de Yucatán, estamos con cerca de casi 200 kilómetros, — ¿es cierto? —, 180 kilómetros de Senderos Seguros en la ciudad, estamos por seguir inaugurando.

Hay una parte muy importante también de Insurgentes que se intervino desde el año pasado recuperando banquetas en esta zona que había sido muy abandonada, particularmente en el espacio público.

Así que es muy breve mi intervención, darles las gracias y espero que sigamos mejorando la ciudad que ese es el trabajo que nos corresponde.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas noches a todos. A continuación, les voy a describir los trabajos que realizamos en este “Sendero Camina Libre, Camina Segura”, es Avenida Yucatán desde Insurgentes hasta la calle de Toluca; es completa Avenida Yucatán. Tenemos 1 kilómetro de longitud y 4 mil 500 metros cuadrados de superficie de intervención.

Entre las acciones, como siempre, nuestro pronunciamiento, nuestra visión de recuperar el espacio público es, a través de la naturaleza, es a través de sembrar 2 mil 800 plantas -aquí lirio y agapando-, ya había alguna parte intervenida, respetamos parte de la vegetación que existía e incorporamos estas especies. Además, se colocaron mulch que tiene también una función de regenerar parte del suelo, 210 metros cúbicos; y 7 mil, casi 8 mil metros cuadrados de pintura de fachadas.

Si bien, siempre intervenimos también con murales, en este caso son cinco murales, por el tipo de construcciones que hay en este Sendero, no pudimos hacer más. Pero también para el Gobierno de la Ciudad de México, la intervención en estos espacios públicos —como decía previamente— es, a través de la naturaleza y a través del arte urbano, a través de la cultura.

Adicionalmente, tenemos 752 metros cuadrados en el camellón central de adocretos, adocretos que provienen del reciclado de cascajo; esto también como una de las acciones de sostenibilidad, de visión de reciclaje, que la ciudad está llevando a cabo.

Tenemos tres Cruces Seguros donde se refuerza con balizamiento la intersección y tenemos 600 metros cuadrados también de banquetas que se rehabilitaron, así como 426 metros lineales de guarniciones. Además, pavimento táctil, también esto es parte de las intervenciones que hacemos en estos senderos para dar accesibilidad universal en los cruces, y balizamiento en cruces peatonales, líneas de alto y flechas canalizadoras.

También bacheo, cerca de 400 metros cuadrados de área atendida en baches y luminarias, que es una de las intervenciones más importantes. Incrementamos del orden de tres veces el nivel de iluminación, aquí, sustituyendo tanto la tecnología como incorporando brazo-banqueta y también algunos postes, disminuyendo la distancia interpostal; aquí traemos 220 luminarias instaladas en este Sendero.

—Aquí, algunas imágenes del antes y del después, donde se observa el cambio en el nivel de alumbrado, de iluminación—.

Y pues esto, es las acciones que llevamos a cabo, como les hemos referido estamos interviniendo este año 85 senderos con diferentes longitudes cada uno de ellos, que intercomunican. La elección de los senderos tiene que ver con los puntos que están comunicando, con el número de gentes que cruzan por ahí, también con las mujeres, el uso de estos senderos especialmente por parte de mujeres.

Gracias.

TITULAR DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Buenas noches, Jefa de Gobierno, alcalde, secretario.

Para comentarles rápidamente que, además de la intervención que ya ha descrito a mucho detalle el secretario de Obras, también se aprovecha la intervención de los Senderos Seguros para mejorar la seguridad a través de la instalación de arreglos tecnológicos que les llamamos nosotros tótems, que están compuestos por tres elementos que están ahorita viendo en la pantalla. Por un lado, hay un botón de auxilio para que las personas que se encuentren en necesidad de atención, tanto de una emergencia o por una atención derivada de un ilícito que ocurre en vía pública, pueden activarlo. Además, ese arreglo cuenta con un par de cámaras de videovigilancia conectadas al C5 junto con el botón y también con una alerta sonora para que, en el momento en que activen el botón, los altoparlantes comiencen a sonar, de manera que los cuerpos de atención de emergencias puedan ubicar más rápidamente dónde está ocurriendo el incidente.

Este es un pequeño video mostrando cómo operan. Esto es lo que está viendo el despachador en el C5 o en el C2 al que corresponde, cuando la persona activa el botón de auxilio esa es la alerta que van a escuchar; aparece una alerta visual en el despacho correspondiente en C2 o C5 y, a partir de ese momento, puede darle seguimiento al incidente con la propia cámara o con las otras cámaras del proyecto que estuvieran alrededor de la zona.

En el perímetro de la zona intervenida, en el perímetro de esta zona de la Roma Norte, tenemos instalados 80 postes de las cámaras tradicionales del C5, 18 de las cuales ya cuentan con la nueva tecnología de cinco cámaras por poste.

Adicionalmente de estos arreglos tecnológicos que les acabo de comentar se instalaron 31, son 62 cámaras y 31 botones de auxilio. Si se quieren familiarizar con ellos, el más cercano lo tenemos justamente en la esquina, aquí en el poste de teléfonos que tienen en la esquina.

Si me pasan a la que sigue podemos ver la distribución geográfica… exacto, hasta ahí. Los que están en verde son las cámaras tradicionales de Ciudad Segura, la Roma Norte es una zona que, por su importancia tanto de tránsito como económica, está muy videovigilada, pero, siempre buscando mejorar la seguridad, se han instalado los puntos en azul que son los puntos de estos que les comento tótems de MI C911E.

De manera que, como verán, la zona de la Roma Norte está bastante bien vigilada y por supuesto que continuaremos extendiendo la cobertura de videovigilancia de la Ciudad en esta y otras zonas.

Muchas gracias.