Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, 2, durante el evento “Reactivación Económica: Recorrido por el Centro Comercial Encuentro Oceanía y Tienda Ikea”

Publicado el 18 Noviembre 2020

Muchas gracias, me da mucho gusto estar aquí en este lugar, en esta construcción de esta nueva plaza comercial en la Ciudad de México y quisiera destacar tres temas muy importantes.

El primero es que a veces estamos con el tema de la pandemia tan involucrados que dejamos de ver todo lo que se está construyendo en la ciudad, no solamente en términos de obra pública sino también de inversión privada.

Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad planteamos que es fundamental la inversión pública que hemos prácticamente duplicado desde que llegamos al Gobierno, pero es fundamental también la inversión privada para que siga creciendo la ciudad, pero esta inversión privada tiene que hacerse en orden, con base en la normatividad y con diversos beneficios para la comunidad, no solamente beneficios dentro de la plaza sino también beneficios generales que puedan ser vistos por quienes viven alrededor de estas inversiones.

Y en este caso, lo que vemos es que hay un compromiso con la ciudad de muchos inversionistas que quieren seguir trabajando; segundo, que se pueden hacer las cosas bien con base en la normatividad sin corrupción de por medio y totalmente transparente y además, beneficiando a la comunidad.

En este caso no solamente es por la propia inversión que se hace sino también por las distintas acciones que se desarrollaron como obras de mitigación, mejora en la infraestructura de agua potable, mejora en drenaje, mejora en espacios públicos, mejora en términos de parques e inclusive la instalación de un PILARES que va a permitir desarrollar este proyecto tan importante de promoción de la educación, de la cultura, del deporte en nuestra ciudad.

En particular en esta zona, esta inversión tiene mucha importancia, son zonas que durante mucho tiempo quedaron abandonadas, eran zonas fabriles de esta zona Nororiente de la ciudad y que se reconvierten en estos espacios pero que generan beneficios para la población, es decir, no se aíslan del resto de las colonias sino al contrario, generan beneficios.

Así que quiero resaltar que aún en medio de la pandemia hay mucha inversión en la ciudad, hay muchos inversionistas comprometidos y en particular en este caso, de manera muy transparente y teniendo grandes beneficios para esta zona tan importante de la Alcaldía de Venustiano Carranza.

La segunda que quiero comentar es que este centro comercial va a permitir además potenciar el desarrollo económico e inclusive el propio desarrollo urbano a partir de este esquema que tenemos de regeneración urbana y vivienda incluyente.

Queremos incluir inclusive a Oceanía que es una propuesta, además del alcalde de Venustiano Carranza en este esquema, de tal manera que tenga un impacto todavía más positivo en toda esta zona.

Se ha generado en muchos lugares en el gobierno anterior esquemas de desarrollo inmobiliario que excluían a la población y nosotros lo que queremos es esquemas que permitan que la propia población que vive en estos lugares sin gentrificación tengan los grandes beneficios, así que esta plaza va a ser un potencial muy importante.

Y la tercera es que también coloca a la ciudad de una manera muy importante como una ciudad en donde recibe la inversión privada y además potencia estas zonas que en algún momento se habían quedado deterioradas.

Esta plaza comercial inclusive atraerá turismo en la ciudad, turismo comercial que es una parte fundamental y lo que potencia finalmente es el desarrollo económico de la ciudad, que lo que queremos es que se traduzca en empleo sustentable y empleo digno para todos los habitantes de la Ciudad de México.

Así que, muchísimas gracias, más en medio de la pandemia seguir impulsando la ciudad es para nosotros es muy importante y por eso agradecemos esta inversión que se está haciendo, inversión nacional, inversión internacional y que va a ser para beneficio de la Ciudad de México.

Así que la ciudad sigue adelante y sigue adelante con su inversión pública, con la gente y también con los empresarios comprometidos con la Ciudad de México.

Muchas gracias.

DIRECTOR JURÍDICO DE PULSO INMOBILIARIO Y REPRESENTANTE POR PARTE DEL CENTRO COMERCIAL ENCUENTRO OCEANÍA, GALO ROSELLO (GR): Muy buenos días, doctora Claudia Sheinbaum Pardo; secretario Akabani, secretaria Marina Robles, Annie, Salomón. Buenos días a todos.

Para mí y para Pulso Inmobiliario es un honor tenerlos aquí y poderles platicar un poco de nuestro proyecto “Encuentro Oceanía”. “Encuentro Oceanía”, es un proyecto que nació hace ya más de ocho años; lo que antes era una zona completamente industrial y una zona de fábricas, en concreto, una fábrica de estufas, hoy se trata de un centro comercial único en su tipo, que está pensado para convertirse en un destino en donde las familias podrán disfrutar y convivir en un ambiente en el que se sientan bienvenidos, incluidos y seguros.

Un espacio con vocación social, en donde los vecinos y no vecinos puedan interactuar y reunirse en un lugar de esparcimiento nuevo, que contará con restaurantes, cafés, salas de cine, supermercado, gimnasio y todo tipo de tiendas y entretenimiento, y por supuesto, nuestra primera tienda IKEA.

En este sentido, hemos trabajado muy duro con esta administración, con el Gobierno Central y también con la Alcaldía para lograr no solamente un centro comercial exitoso, sino crear una mejor colonia, un mejor entorno urbano y un mejor lugar para vivir.

Orgullosa y felizmente, hoy podemos resaltar algunos de los logros más importantes de nuestro proyecto, logros que hemos ido trabajando en conjunto y con un diálogo abierto con la Secretaría de Medio Ambiente, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la Secretaría de Desarrollo Económico y por supuesto, con la Alcaldía Venustiano Carranza.

Al día de hoy, hemos realizado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, obras de reforzamiento consistentes en la sustitución y modernización de más de mil 300 metros lineales de drenaje y más de 800 metros lineales de tubería de agua potable. Nos hemos sumado también a iniciativas de la Ciudad de México, por demás vanguardistas, como el “Reto Verde”, mediante el cual intervenimos y adoptamos más de 1 kilómetro de los camellones centrales y laterales sobre Avenida Oceanía, a fin de llevar a cabo la reforestación, conservación y mejoramiento en ese tramo. Estamos llevando a cabo el mejoramiento de guarniciones y banquetas y la repavimentación de aproximadamente 5 mil 500 metros cuadrados, además de la construcción de verdaderos parques lineales, cruces y Senderos Seguros en las calles colindantes.

También, al igual que la Ciudad de México, le estamos apostando a los parques; en lo que hoy es una nave industrial de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados de terreno, a 100 metros del centro comercial estamos reconvirtiendo un parque, donde los vecinos podrán practicar deporte en un ambiente familiar y seguro. Ahí mismo, se albergará un PILARES, otro programa exitosísimo de la Ciudad de México, y con el cual nos sentimos muy comprometidos y muy contentos de formar parte. Además de que es el primer PILARES que va a estar dentro de un centro comercial, con lo cual nos sentimos muy orgullosos.

También, con la Alcaldía Venustiano Carranza hemos participado activamente en la reconstrucción y rehabilitación de varios parques, como Parque del Carmen, Parque Las Palomas, Parque el Obrero, Fortino Serrano y Plaza África; así como el mejoramiento de alumbrado público, entre otras cosas.

Con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente, hemos puesto gran énfasis también en el tema ambiental; uno de nuestros principales propósitos ha sido propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de tal suerte que el Centro Comercial “Encuentro Oceanía”, se rija por los más altos parámetros de sustentabilidad y que se trate de un espacio amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, tenemos la suerte de contar con la estación Metro Romero Rubio, a unos cuantos metros de nuestro proyecto, estación que también estamos interviniendo, a fin de mejorar su accesibilidad con la instalación de unas rampas para personas con capacidades diferentes, y un elevador exterior. Además de que, bueno, le vamos a dar una mejor imagen.

Sobre la base de todo esto, es que estamos casi listos para inaugurar nuestro Centro Comercial “Encuentro Oceanía”; como hemos dicho, nuestro proyecto no solamente pretende que nuestros visitantes se sientan bienvenidos y como en casa, sino que también estamos seguros que será un catalizador de la zona y favorecerá el desarrollo económico de la misma.

El aporte en términos de empleos, ya lo decía Salomón, es bastante significativo, nos hemos concentrado en la generación de empleos para gente de la colonia, y para ello hemos estado trabajando con gente de la Alcaldía en ferias del trabajo.

Por todo lo anterior queremos agradecer profundamente a la colonia Moctezuma Segunda Sección, al Gobierno capitalino y a la Alcaldía por su compromiso con la ciudad y aprovechar para invitarlos al corte de listón de nuestra plaza, lo cual, afortunadamente ya cada vez está más cerca.

Muchas gracias.

DIRECTORA DE TIENDA IKEA, ANNIE CHANDLER (AC): Buenos días, bienvenidos.

Doctora Sheinbaum, licenciado Moreno, doctora Robles, señor Akabani; y, por supuesto a nuestros queridos amigos Salomón, Álvaro y Galo.

Estamos contentos de estar aquí hoy para reconocer la importancia de trabajar en un lugar seguro y que cumpla con todas las regulaciones –aún estoy mejorando mi español por lo que cambiaré al inglés–.

Desde mayo del 2019, cuando orgullosamente anunciamos que llegábamos a México, hemos estado trabajando como equipo para cumplir este sueño, para empezar a operar y ofrecer la gama de IKEA para las muchas personas en México.

Finalmente, hemos cumplido este sueño en octubre, cuando lanzamos nuestra tienda en línea, pero seguimos trabajando en nuestra meta más grande, nuestra primera tienda en México.

Nuestro fundador, Ingvar Kamprad, nos demostró con su determinación y perseverancia que lograr sus sueños no es para cualquiera y en la situación que nos encontramos actualmente se han creado los más grandes retos de nuestra compañía.

Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud de nuestros colaboradores; estamos orgullosos del trabajo que han hecho tantos para desarrollar protocolos y por las recomendaciones del Gobierno, que hemos logrado implementar, y aun estamos más orgullosos del equipo que tenemos aquí trabajando con esas recomendaciones y cumpliendo esos protocolos todos los días.

Sus actos son la esencia de nuestro valor tillsammans o unidad, estos actos son lo que crean el impacto para lograr esta meta que tenemos, abrir IKEA Oceanía a principios del 2021.

Sabemos que estos resultados extraordinarios no solo siempre se cumplen con trabajo, requiere de alianzas compartidas y metas compartidas para lograr la meta. Le debemos mucho de este éxito a la alianza que hemos construido con Pulso y su manejo de los permisos para cumplir las leyes y regulaciones.

Y estamos muy agradecidos con todos los niveles de Gobierno que han logrado darnos todos los permisos necesarios para hacer este sueño una realidad.

También estamos agradecidos por el desarrollo de nuevos espacios comunes y la mejora de la infraestructura local, incluido el Metro, para todas las personas que están aquí, esto es para las personas de nuestra comunidad y agradecemos a Pulso por sus esfuerzos.

Estamos muy agradecidos de formar parte de la comunidad de Venustiano Carranza y esperamos en esta siguiente ronda de reclutamiento poder emplear a muchas más personas de alrededor.

Como en todas las aperturas de tienda que tenemos, llegar a esta comunidad significa que queremos contribuir positivamente al ambiente y a las personas a nuestro alrededor.

Como alguna vez dijo nuestro fundador Ingvar Kamprad: “muchas cosas sigan por hacerse, un futuro glorioso”.

Nos falta mucho por hacer pero nos emociona construir este futuro glorioso con ustedes, juntos.

Muchas gracias.