Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y otros funcionarios, durante el Banderazo de Salida de 14 Trolebuses de la Línea 12
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; del secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; del alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar; del director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, en el Banderazo de Salida de 14 Trolebuses de la Línea 12.
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):Muchas gracias. Todavía no llegamos a mediodía, así que les saludo a todas y todos, con mucho cariño.
Alcalde de Coyoacán, licenciado Giovani, un fuerte aplauso, porque está con nosotros. Nos acompaña a todos los eventos que llevamos a cabo aquí en Coyoacán, que tienen que ver con los beneficios que la población de Coyoacán tiene en distintas áreas o temas de la ciudad.
Quiero saludar al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; al director general del Servicio de Transportes Eléctricos, maestro Martín López Delgado, a quien les pido un fuerte aplauso, porque es quien dirige este tipo de transportes.
También a Rosalino Juárez Rodríguez, representante de la empresa Cotaxasa, y por supuesto, al presidente de la Comisión de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; al diputado Gerardo Villanueva, que nos acompaña y me da mucho gusto que esté con nosotros.
Y hoy, después de la Semana Santa, este primer lunes, decidimos venir a hacer pública la entrada de 14 nuevos trolebuses a la Línea 12 del Trolebús, que va de Taxqueña a Perisur; a Insurgentes y Periférico, para no hablar de algún otro tema comercial.
Así que, me da gusto decir que son 14 nuevos trolebuses. Unidades que no es cualquier cosa, y que yo agradezco mucho a que esta empresa esté al frente de esta ruta y ponga en la modernidad a la ruta, y que permita beneficiar a los habitantes y a la Ciudad de México.
Quiero saludar entonces también a la Dirección de Transportes Eléctricos, a sus trabajadores, que han venido desde hace mucho tiempo pugnando porque en esta ciudad, el trolebús recupere un papel fundamental en el Sistema de Transporte Público, y así se está haciendo en esta ciudad.
Así que, tenemos que reconocer que este sistema de transporte, el transporte eléctrico, hace ya casi siete años estaba un poco abandonado. Cuando entra a gobernar quien hoy es nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte aplauso desde Coyoacán, recupera sistemas eléctricos para la ciudad y empieza, o no empieza, sino continúa, de una manera muy fuerte, la electromovilidad en la Ciudad de México.
Estamos en la era de la electromovilidad y tenemos que caminar hacia ella. Y hago una convocatoria al Congreso de la Ciudad de México, aquí está un gran representante del Congreso de la ciudad, porque necesitamos política de Estado que garantice que en la Ciudad de México todo lo que venga, sea eléctrico.
Todo el transporte público en el que invierta el Gobierno de la Ciudad, en el que garantice la intervención de las empresas concesionadas, sea eléctrico. Ésa es la gran tarea que tenemos que hacer.
Miren, lo he dicho: en este sexenio le vamos a decir adiós al viejo esquema; al viejo esquema de transporte público del microbús, para darle entrada a un esquema distinto, de la mano de las empresas, de los conductores, de los trabajadores. No hacerlos a un lado, porque éste es un ejemplo. Esta empresa era la ruta 3 y ahora son los conductores del trolebús de esta zona.
Y eso es lo que queremos. No es dejar a nadie atrás: es involucrarlos en estos nuevos transportes, transportes modernos.
Así que, queremos que la Ciudad de México en estos seis años se transforme, se modernice, porque necesitamos seguir avanzando en la electromovilidad.
Y sí, hoy se invirtieron 130 millones de pesos. Un aplauso, por favor, a la empresa; un aplauso a los transportes eléctricos.
Y estamos preparándonos, también lo queremos decir, de cara al Mundial, como dice nuestro alcalde Giovanni, aquí en Coyoacán.
Pero más allá de esta inversión, lo más importante es que estos 14 nuevos trolebuses forman parte de una estrategia de movilidad; es una manera de entender a la ciudad y de avanzar hacia lo nuevo.
Es una apuesta decidida a la electromovilidad, como el mejor futuro; como la mejor vocación del transporte público y hacia lo que tenemos que llegar.
Y ya nos decía, aquí el director de Transportes Eléctricos, que estos trolebuses cuentan con cámaras de videovigilancia, asientos y espacios exclusivos para personas que tengan alguna discapacidad.
Tienen rampas de acceso, áreas destinadas exclusivamente a mujeres, pero además tienen baterías internas que permiten que estos trolebuses, durante 75 kilómetros, puedan andar sin estar conectados a las catenarias. Y eso, pues es muy bueno, y cada vez más, el trolebús va bajo esta perspectiva.
Así que, estos trolebuses además disminuyen la contaminación. Vamos a disminuir 11 toneladas de dióxido de carbono con estas 14 unidades de trolebús.
Vamos a mejorar el tiempo de traslado; va a ser más rápido. Se va optimizar el flujo vehicular; va a haber menos tráfico y más personas van a poder trasladarte de un punto a otro.
Así que, hoy los transportes eléctricos se convierten en una nueva identidad para la Ciudad de México.
Decimos en una nueva, pero tiene más de un siglo que existía el tranvía en la Ciudad de México. O sea, realmente los que pugnaron por un nuevo transporte, fueron los tranvías de donde viene el sistema eléctrico.
La primera línea de tranvías iba del Zócalo a Tacubaya, y hoy se van recuperando poco a poco todas esas líneas.
Podemos decir que la electromovilidad en la ciudad no es una promesa, es una realidad que circula en las calles, que acerca derechos y construye el futuro.
Actualmente, los trolebuses, todos los trolebuses, las rutas de trolebús en la Ciudad de México, suman 264.2 kilómetros. Y a esta red hay que sumarle los 25.2 kilómetros del Cablebús, y además, los 13.6 kilómetros de Trolebús elevado. En total: 303 kilómetros, es lo que existe.
¡Y si pensamos en todo lo que vamos a hacer, es decir, en las seis líneas de Cablebús!
Ahorita estamos ya preparando todo para la licitación de tres líneas de Cablebús: una en Tlalpan, otra que va a juntar Magdalena Contreras con Álvaro Obregón, y otra más que va a salir de Milpa Alta, Tláhuac, y llegar al metro de Tláhuac.
Son tres líneas enormes de Cablebús. Y también vamos a meter Metrobús y vamos a tener más Trolebús, como lo dijimos.
O sea, traslada a muchísima gente. Entonces es muy importante lo que está haciendo el trolebús. Miren, todos los sistemas de electromovilidad transportan 18.9 millones de personas al mes, quitando el Metro.
Solo el trolebús mueve 10.5 millones de personas al mes. El tren ligero, 3.9 millones de personas. y el Cablebús, 4.5 millones de personas.
Así que, cada vez más, la electromovilidad se convierte en parte fundamental de la movilidad de la Ciudad de México.
Y miren. Ya ahorita le venía yo diciendo aquí al director de Sistemas de Transporte Eléctrico, porque ya no tardamos en hacer la licitación, para adquirir 17 nuevos trenes del Tren Ligero que va de Taxqueña a Xochimilco.
Eso es muy importante, porque con ello, primero, estaríamos invirtiendo más de mil 300 millones de pesos. ¡Más de mil 300 millones de pesos! Y que vamos a pasar de transportar 130 mil personas, a 240 mil.
Es decir, muy pronto, esa ruta que mucha gente no usa porque tarda mucho –es lo que dice la gente, que tarda mucho– pues ahora ya no, porque va a tener casi 40, casi 40 trenes, el Tren Ligero.
Y ahora sí va a ser ligero, porque va a tener suficientes trenes. Le vamos a llamar El Ajolote, el tren del ajolote, y va a tener muchos trenes nuevos y vamos a transportar, eso es muy importante, porque es parte de las obras que vamos a hacer rumbo al Mundial.
Así que, ya muy pronto se está licitando. Una licitación no es rápida, dura un año para que nos traigan esos trenes maravillosos, que los vamos a disfrutar, principalmente en Coyoacán, alcalde. Es Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, ¿no? Porque es de Xochimilco a Taxqueña.
Entonces, pues estamos beneficiando mucho a toda esta zona.
Y otra buena noticia, es que vamos a tener otra ruta de Trolebús del Metro Universidad al CETRAM Huipulco, pasando por Santa Úrsula; pasando por en medio de las colonias de Santa Úrsula. Llega al Estadio Azteca y sigue al CETRAM Huipulco.
Así que, también esta ruta implica 10, casi 11 kilómetros, y son trolebuses nuevos que vamos a tener que adquirir en estos días.
Es decir, el presupuesto público que nos aprobó el Congreso de la Ciudad de México, se está invirtiendo bien, en muchos trolebuses, en mucho transporte eléctrico que beneficie a toda la población.
Así que, pues yo quiero agradecerles. Vamos a trabajar mucho para que el próximo año, de cara al Mundial del 2026, le mostremos al mundo que aquí el transporte público es un orgullo, porque cada día lo vamos transformando.
Es una política de Estado y es una herramienta, el transporte público, para hacer justicia social, ambiental y territorial. Porque cada inversión que hacemos en transporte público, ayudamos a los que se transportan en esta ciudad sin auto, que es la mayoría de esta ciudad: los que no tienen auto.
Y queremos hacer una ciudad en la que funcione también el transporte público; que los que tienen auto lo vayan dejando, para que usen el transporte público. Ése es el gran reto, es la tarea más difícil, pero es a lo que le tenemos que apostar: que funcione tan bien el transporte público, que los que usan transporte privado, vayan dejándolo y usen el transporte público.
Pero mientras tanto, los que no tienen auto, tengan el mejor transporte del mundo.
Así que, pues muchísimas gracias a todos los participantes en esta gran tarea, de las 14 unidades de Trolebús, en esta ruta.
Gracias a todas y todos, y poco a poco iremos avanzando en todas las grandes tareas de la ciudad.
¡Que viva la Ciudad de México¡ ¡Que viva la electro movilidad!
ALCALDE DE COYOACÁN, JOSÉ GIOVANI GUTIÉRREZ AGUILAR (JGGA): Muy buenos días, buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.
Es para Coyoacán y para él de la voz, un honor recibir nuevamente en ésta, su casa, a nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina. Aquí la recibimos con mucho gusto, respeto, y por supuesto, cariño.
El día de hoy quisiera enviar un mensaje de solidaridad, y sobre todo, mi más profundo pésame, a nuestro cardenal Carlos Aguiar. A toda la Iglesia Católica y a todo México, por el sensible fallecimiento del papa Francisco.
El sumo Pontífice, que con su carisma, humildad, entrega y amor al mundo, conquistó nuestros corazones y que por supuesto, deja un legado importante, inspirador, para seguir construyendo un mejor lugar donde vivir. Mi más profundo pésame.
En toda gran urbe como es la Ciudad de México, una de las principales necesidades que la gente busca satisfacer, es el de contar con medios de transporte económicos, eficaces y seguros.
Estas tres grandes cualidades las posee el emblemático trolebús o trole, como todos le decimos de cariño. Parte medular de la movilidad de nuestra capital, que además destaca por ser eléctrico, es decir, no contaminante, sostenible; en pocas palabras: de vanguardia.
Hace unos minutos venía con nuestra jefa de Gobierno en el trolebús y dijo: “quisiera poner una cuota para las conductoras; que sean más mujeres que hombres”. Y de verdad, esto merece un aplauso; me dio mucho gusto escuchar eso, de verdad.
La ciudad se sigue expandiendo, nunca ha dejado de hacerlo. Y por ello, todos los medios de transporte, sean públicos o concesionados, deben de estar al día, a la altura de nuestra ciudad; a la altura de la mejor ciudad del mundo.
Por tal motivo, nuestra jefa de Gobierno invierte siempre en que las mejoras sean constantes para nuestra gran comunidad, máxime cuando tenemos en puerta un evento de trascendencia internacional, como es la Copa del Mundo, cuya derrama económica será benéfica para nuestra capital y para todo el país.
En ese sentido, nuestra tres veces mundialista Coyoacán, sigue siendo el epicentro cultural del país; uno de los lugares y uno de los destinos turísticos de la región, más emblemáticos para nuestro país.
Especialmente hoy, que se ponen en funcionamiento nuevas unidades de la Línea 12, que va desde Taxqueña hasta Perisur, recorriendo un tramo aproximado de 14.6 kilómetros, me uno, me reitero, me coordino, y de verdad, congratulo nuevamente a nuestra jefa de Gobierno, porque todos los días sale al territorio a ver qué necesitamos nosotros para poder vivir mejor. Y éste es un motivo de verdad, de celebración, para todas y para todos los coyoacanenses.
En esta alcaldía en donde nosotros estamos dispuestos a coordinarnos y a seguir trabajando con el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno Federal, la soberanía de la diputación, que nos acompaña aquí nuestro diputado Gerardo Villanueva.
Jefa de Gobierno, me reitero a sus órdenes y sabe que siempre estoy en la mejor disposición de trabajar, porque nosotros juntos, con ustedes, somos imparables.
Muchísimas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS (STE), MARTÍN LÓPEZ DELGADO (MLD): Buenos días a todas y a todos.
Como parte del compromiso hecho por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la licenciada Clara Brugada Molina, de seguir transformando la movilidad de la capital, procurando el cuidado del medio ambiente, el Servicio de Transportes Eléctricos pone en operación en la Línea 12 del sistema, 14 nuevas unidades de trolebuses, dotadas con la más alta tecnología.
La incorporación de estos nuevos trolebuses representa una inversión de 130 millones de pesos, realizada por la empresa Cotaxasa, Corredor Taxqueña-Azteca S.A., con el firme objeto de contar con unidades seguras y accesibles, con características técnicas como: cámaras de videovigilancia, asientos exclusivos para personas con discapacidad, rampas de acceso para discapacitados, sistema de arrodillamiento, entre otros.
Cabe mencionar que estos trolebuses cuentan con una autonomía de cuando menos 75 kilómetros, lo que significa que gracias a esta bondad, podrán circular sin estar conectados a la catenaria, permitiendo así realizar mejoras operativas en sus rutas. Además, para facilitar el ingreso de las personas usuarias, también cuenta con validadores para la Tarjeta de Movilidad Integrada, lo que permite la inter-movilidad de los viajes con quienes realizan los distintos transportes en la capital.
Gracias a esta flota, se avanza de manera eficiente en la electromovilidad, ya que al utilizar energías limpias, se estima que al año se dejan de emitir 11 toneladas de contaminantes de dióxido de carbono.
Desde su puesta en marcha, en junio de 2024, la Línea 12 de la Red de Trolebuses, registra una asistencia promedio de 30 mil usuarios en días laborales; y ha transportado a más de 7.2 billones de personas, desde su inicio de operación, principalmente beneficiando a los habitantes de la alcaldía Coyoacán. Este servicio se realiza en un recorrido de 15 kilómetros, en ambos sentidos, a través de 17 estaciones intermedias y dos terminales en Taxqueña y Perisur, trayecto que se ofrece en 30 minutos, logrando con ello ahorros importantes de tiempo, cuando antes de que iniciara la operación de esta línea, la gente tardaba más de una hora en realizar este trayecto.
Además, esto nos permite tener una interconexión con la Línea 1 de Metrobús, la Línea 2, del Sistema de Transporte Colectivo y con la línea del Tren Ligero.
¡Enhorabuena para los y las usuarias de esta línea!
Muchas gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN):Con su permiso, jefa de Gobierno, alcalde e integrantes de todo el presídium.
Hoy es un día muy importante, sobre todo para la gente de Coyoacán; gente que vive en Santo Domingo, en Santa Úrsula, en Taxqueña, porque logra conectar de una manera intermodal, a todos los que aquí habitan.
Con la integración de los validadores que tienen todos los trolebuses, con la tarjeta, se pueden conectar con todos los transportes, y esto es muy importante.
Cada una de estas nuevas unidades, lo vimos de manera fehaciente y así lo atestiguó nuestra jefa de Gobierno, cuenta con espacios para los distintos usuarios; para gente con alguna discapacidad, puede tener asientos específicos.
Nos faltó que se pusiera en marcha el sistema de arrodillamiento; una gente con silla de ruedas puede accesar fácilmente, porque el trolebús puede bajar a piso, integrarse. Tienen espacios incluso para perros guía.
Hay un sistema cómodo de transporte y éste es el ejemplo más sonado de la electro movilidad en toda la ciudad, que es además un compromiso de nuestra jefa de Gobierno, y es además la ruta que nos ha trazado.
Tenemos que avanzar a la electro movilidad; tenemos que mejorar el transporte y éste es ejemplo de un transporte limpio, eficiente, amigable con el medio ambiente; seguro.
Estamos convencidos de que éste es un transporte que necesita nuestra ciudadanía y creemos que transformar la movilidad es también transformar las vidas de todos ustedes.
Así que, muchas gracias.
EXPLICACIÓN RECORRIDO
PRESENTADOR: Ésta es la Línea 12 de Trolebuses, conocida comúnmente como avenida Azteca.
Estas unidades fueron adquiridas por un grupo de concesionarios que el año pasado dejaron de operar de la manera hombre-camión, para convertirse en una empresa pública que se llama Cotaxasa, cuyo líder que tenemos aquí con nosotros, nos está acompañando, el presidente, el señor Rosalino Juárez.
Él es el representante de este grupo de empresarios, y bueno, ahora estamos en este momento dando el banderazo para el inicio de operaciones de estas unidades.
Son unidades totalmente modernas. Tienen un esquema de tracción dual, dado que pueden operar sin estar conectados a la catenaria, como lo vemos ahorita. En este momento no están conectadas, y esta cualidad que tienen, de poderlo hacer hasta por 75 kilómetros de distancia, eso permite tener también mejoras en condiciones de operación, cuando se tienen algunos problemas en la línea, en una operación regular de la línea.
Esta cualidad que tienen estos vehículos, es muy importante porque nos permite tener esa variedad en la operación, prácticamente en toda la red de trolebuses, en este momento.
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