Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la Jornada del Programa "Gobierno Casa por Casa", en la colonia Barrio Norte, Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 31 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día, queridas amigas, amigos, vecinos, ciudadanía de Álvaro Obregón. Me da muchísimo gusto venir a Álvaro Obregón, a esta colonia Barrio Norte que tiene muchas necesidades, vamos a ir recorriendo todas las colonias.

Saludo con mucho cariño a nuestro alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín. Tenía mucho que no nos encontrábamos aquí en Álvaro Obregón, así que, felicidades; no había tenido oportunidad pública de reunirme y felicitarte, porque eres el alcalde de los vecinos y ciudadanos de Álvaro Obregón.

Y yo estoy segura que va a hacer un buen trabajo, que va a ser un gobernante honesto, comprometido, que va a resolver la problemática en Álvaro Obregón, porque conocemos que Javier López Casarín estará con mucho entusiasmo atendiendo a esta gran población de Álvaro Obregón.

Y saludo también a las secretarias y secretarios, pónganse de pie todas y todos. Vean qué hermoso Gabinete viene el día de hoy aquí, no a un foro, a caminar casa por casa. Ustedes van a ver el día de hoy a Alejandro Encinas tocar las puertas de Barrio Norte; ustedes van a ver aquí a nuestras compañeras y compañeros tocar la puerta para preguntarle al pueblo, a la gente, a los vecinos de Barrio Norte, qué necesitan.

Y esto expresa una nueva forma de gobernar con mucha cercanía a la población, ¿por qué? Porque consideramos que los gobiernos de la Cuarta Transformación, o que en general cualquier gobierno, tiene que regresar con los ciudadanos.

Y esto lo estoy haciendo no solo con los alcaldes que también son parte del mismo proyecto de la Cuarta Transformación, con todas las Alcaldías, con todos los alcaldes y alcaldesas, ¿por qué? Porque tenemos que dar resultados con la población y aquí estaremos trabajando de la mano con los alcaldes para atender la problemática.

Miren, el compañero Tomás Pliego informó que fuimos a otras colonias, pero en la primera colonia, que fue la colonia Obrera, tuvimos 5 mil 500 solicitudes; quiero que para la próxima nos digan cuántas solicitudes ya atendimos, porque no es cualquier cosa este programa, es venir a escuchar a la gente y resolver, que es lo que espera la población. Entonces por eso, a partir de mañana, viene todo el equipo del Gobierno de la Ciudad a atender las demandas que ustedes han planteado.

Miren, Barrio Norte es una colonia popular y es una colonia que necesita mucho apoyo, así que al menos vamos a dejar súper iluminada la colonia Barrio Norte y lo vamos a hacer también de la mano del alcalde Javier López Casarín. Súper iluminada la colonia Barrio Norte porque pensamos que una calle segura empieza con una calle bien iluminada, así que vamos a empezar por allí.

Pero también, saben ustedes que arrancamos un programa que se llama “Bachetón”, porque tenemos muchos baches que atender. Así que vamos a dejar súper iluminada a Barrio Norte y sin ningún bache, sin ningún bache.

Hoy vamos a tener la sistematización al momento de todo lo que ustedes, los vecinos, pidan. Así que vamos a trabajar para atender la problemática de Barrio Norte.

En estos recorridos que estoy haciendo en la ciudad me voy encontrando lugares densamente poblados y no tienen espacio público, no tienen un lugar donde las niñas, los niños y los jóvenes puedan desarrollarse mejor, así que ese es un gran tema: el espacio público en la ciudad y en las colonias que lo necesitan, vamos a estar trabajando en ello.

Quiero también decirles que aquí en Álvaro Obregón vamos a empezar con el trabajo, con la licitación para instalar el Cablebús de Álvaro Obregón, como uno de los grandes proyectos de Movilidad.

Este Gobierno de la Ciudad está conquistando los cielos, porque ya tenemos tres Cablebuses y vamos a construir cinco líneas nuevas de Cablebús. Así que vamos a tener en los lugares que más se necesita, es decir, el Cablebús, el mejor transporte del mundo a los que menos tienen, a los que viven en las partes altas, a los que están arriba en las barrancas y cuánto tiempo tardan en salir a una avenida donde puedan transportarse. Esta ciudad va a ir cambiando todos los días con estos proyectos que tenemos.

También les informo que aquí en la alcaldía Álvaro Obregón, ya está la licitación de la UTOPÍA para Álvaro Obregón, la construcción de la primera UTOPÍA, pero vamos a construir seis enormes y hermosas UTOPÍAS aquí en Álvaro Obregón.

Esta UTOPÍA se llevará a cabo… a ver, informen.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Bueno, pues informar que hemos trabajado muy de cerca con el acalde, con el equipo, hay varias posibilidades de UTOPÍAS aquí en Álvaro Obregón, como dice la jefa de Gobierno, la posibilidad de construir cinco o seis UTOPÍAS.

Pero hay varios predios que consideramos importantes, la semana pasada estuvimos viéndolos, y hay uno muy importante, que es el Parque Japón, uno que está en la zona de Las Águilas, que es un espacio muy amplio, tiene alrededor de 15 hectáreas que nos puede permitir poder hacer una maravillosa UTOPÍA, en una de las zonas de este parque ahí implementar la UTOPÍA.

Y en los próximos días ya vamos a arrancar el proyecto ejecutivo, es la primera parte que se licitó y una vez que avancemos en el proyecto estará arrancando la obra.

CBM: Bueno, pues eso, es decir, tenemos muchos temas que trabajar, que hacer, que resolver y Álvaro Obregón es una alcaldía con muchas desigualdades y siempre hemos dicho: queremos una ciudad más igual y queremos a un Álvaro Obregón más igual y menos desigual y esto significa trabajar en las zonas donde más se necesita, donde más se requieren los espacios transformadores y lo vamos a hacer; por eso el Cablebús, por eso las UTOPÍAS y por eso todo lo que se requiera.

Así que tenemos que transformar a Barrio Norte, esta colonia, tenemos que dejarla muy bien, alcalde, con todas las fuerzas aquí, todos nuestros secretarios para que podamos lograrlo.

Yo quiero que pasen nuevamente, ¿cuál es la demanda principal que ahorita llevamos en Álvaro Obregón? El alumbrado público, pero vi reiteradamente el tema de limpieza –llevamos ahorita 912 solicitudes–, el tema de limpieza y limpieza en las calles. Entonces, ahí vamos a pedirle al alcalde que se haga una estrategia especial para atender el tema de limpieza en las calles de Barrio Norte; y hay muchas necesidades en esta colonia que vamos a estar atendiendo.

Bueno, vamos avanzando en estos temas, los martes hacemos el “Zócalo Ciudadano”, que salimos todos los secretarios y secretarias, encabezados por su servidora, a atender a la gente, salimos a pleno Zócalo a atender a la ciudadanía y llegan cientos y miles de personas y entre todos nos distribuimos de acuerdo al tema y estamos atendiendo a la población.

Y todo esto se debe porque en las demarcaciones territoriales no tenemos oficinas de Gobierno de la Ciudad, cualquier cosa que queremos ver, que si algún mal cobro del agua, que si el tema de seguridad, etcétera, tenemos que ir hasta el Zócalo.

Ahora vamos también, aquí en Álvaro Obregón y todas las alcaldías, a instalar un espacio, una casa de Gobierno de la Ciudad de México en Álvaro Obregón, de tal manera que la población pueda tener un lugar en dónde gestionar y en dónde avanzar en su problemática; y en este lugar van a venir representantes de todas las Secretarías para estar atendiendo a la población. Así que queremos que las cosas vayan mejorando en Álvaro Obregón, que vayan avanzando en la ciudad, como hemos dicho.

Y bueno, quiero aprovechar este momento, primero, para agradecer al Congreso de la Ciudad de México, que ayer se aprobaron las reformas para que podamos arrancar ya con el trámite de la Licencia Permanente en la Ciudad de México. Así que en los próximos días vamos a dar a conocer este programa y que la población aproveche este gran programa.

También quiero manifestar mi reconocimiento al Congreso de la Ciudad porque anoche se votó a favor de la Constitución y la supremacía de la Constitución; esto es muy importante porque somos parte del Constituyente del país y lo que se aprueba en el Congreso de la Unión pasa a los Congresos locales. Antes no teníamos esto –¿verdad, Alejandro Encinas?–, son de los logros que obtuvimos con la nueva Constitución.

Pero el tema es muy importante porque es simplemente explicitar que la Constitución no se puede impugnar, lo digo porque con la Reforma al Poder Judicial, la reforma que democratiza al Poder Judicial, han estado pasando algunos temas que nos preocupan.

Primero tenemos que recordar que, desde que se promulgó la Constitución de 1917, nunca se había cuestionado la supremacía de la Constitución, nunca antes había pasado que la Suprema Corte estuviera tratando este tema.

Se ha reformado 771 veces la Constitución desde 1917 y muchas veces esas reformas que se hicieron fueron en contra de los intereses de este pueblo, muchas veces. Recordemos la reforma energética, o podemos recordar las reformas al Artículo 27, y muchos temas más se han llevado a cabo y jamás la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó impugnaciones en contra del texto de la Constitución, porque la función de la Corte es defender la Constitución y declarar la invalidez de leyes o normas que se contrapongan a la Constitución.

Así que hay límites muy claros de lo que tiene que hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pareciera que ahorita no importa, porque ahora que ya se van los ministros de la Suprema Corte se están extralimitando, tanto que están actuando de manera ilegal y hoy pretenden invalidar la Constitución que están obligados a respetar y a defender.

¿Qué es esto en el fondo? Es desconocer la voluntad expresada en las urnas el 2 de junio, el pueblo votó, eligió a sus Cámaras de Diputados y Senadores de la forma que el pueblo decidió, y también en los Congresos locales, para constituir los Congresos y también el Constituyente Permanente.

Y ese poder reformador a la Constitución significa, justamente, cómo están compuestos estos grandes órganos de representación y del Poder Legislativo. Entonces no quieren respetar al Poder Legislativo, no quieren respetar la reforma a la constitución; y entonces se tuvo que poner de manera explícita en la Constitución, que la Constitución no podrá ser impugnada, ¿por qué? Porque históricamente toda la doctrina al respecto quedaba muy clara, que la Suprema Corte está para defender a la Constitución y hoy parece que se les olvida y están actuando al revés.

Miren, la Suprema Corte es quien lleva ese control, que le llaman constitucional, que es conocer de las impugnaciones a través de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos, y plantean todos estos, alguna contradicción de una ley o norma general con la Constitución, pero en ningún momento de la Constitución contra la Constitución, es decir, la Suprema Corte está para dirimir y para resolver un conjunto de leyes y normas que podrían estar en contra de lo que dice la Constitución, pero ahora parece que están cambiando las cosas.

Así que hay que reconocer a los legisladores tanto federales, a los diputados federales y a los senadores, y a los diputados locales, por preservar esta reforma que busca evitar que algunos ministros pretendan socavar la Constitución y generar incertidumbre.

Así que vamos a trabajar todos los días para que la Constitución sea un baluarte de la libertad, eso es lo que quiere la Cuarta Transformación: defender la democracia, los derechos y la República.

Así que un fuerte aplauso a los diputados federales, a los senadores y a los diputados locales. No queremos autoritarismos ni retrocesos y ni un paso atrás de los logros que se han obtenido.

Aprovecho este momento, que estamos platicando en esta comunidad, para reconocer lo que anoche aprobaron nuestros diputados locales; e invito a todos los funcionarios a que nos vayamos a las calles, a nuestro trabajo y a nuestra tarea de atender a la población.

Y también me da gusto, en verdad, venir a Álvaro Obregón. Alcalde, vamos a venir muy seguido, vamos a trabajar mucho en Álvaro Obregón; a Álvaro Obregón hay que mejorarlo, hay que transformarlo, hay que apoyarlo con todo, de la mano vamos a trabajar, Javier López Casarín con su servidora.

Y les recuerdo que la próxima semana empezamos ya la entrega de los programas sociales que nos comprometimos y vamos a empezar con el apoyo a los jóvenes universitarios con su beca para el transporte y así, semana con semana, todos los apoyos.

JLC: Jefa, un pequeño obsequio de nosotros, es con lo cual nos colocamos cuando andamos en la calle. Le vamos a regalar su chamarra a la jefa. Y esta es cuando ande en la ciudad, jefa de Gobierno. Esta es solo para Álvaro Obregón.

CBM: Ésta es solo para Álvaro Obregón.

JLC: Esta es para cuando andes en Álvaro Obregón, y esta para cuando andes en la ciudad.

CBM: Perfecto, muchísimas gracias. Muy bien, aquí estamos. Gracias, muchas gracias, compañeros

JLC: Guapísima que se ve la jefa.

SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Bueno, muy buenos días a todas y todos. Buenos días, alcalde; servidoras, servidores públicos, pero, sobre todo, a las vecinas y vecinos que nos acompañan aquí.

Un breve resumen. Esta es la cuarta jornada del programa "Gobierno Casa por Casa", iniciamos este mes porque nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, tomó protesta el sábado 5 de octubre. Iniciamos en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc; después estuvimos en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco; posteriormente, la semana pasada, el jueves, en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán; y hoy estamos aquí en Barrio Norte, Álvaro Obregón.

Ya desde muy temprano, ya desde muy temprano las y los servidores públicos están recorriendo las calles. Me comentaba hace un ratito nuestra secretaria de la Salud, Nadine, que estuvieron recorriendo algunas zonas, que platicaron con vecinos, ya platicó con nuestro secretario de Obras, le comentó algunos detalles que observó en el territorio.

Me comentaba también nuestro secretario del Agua que descubrió una pequeña presa, muy chiquita, que hay que rescatarla, tiene mucha basura ya lo tienen en sus planes.

En fin, todas y todos abocados a la tarea que tenemos, que es recibir las solicitudes de servicios, podas, banquetas, etcétera, etcétera, para que durante –todos– estos días, a partir de hoy, estemos aquí atendiendo las solicitudes y las necesidades que tiene Barrio Norte.

Vamos a ver muy brevemente cómo vamos. Esto es Barrio Norte y tenemos hasta este momento 798 solicitudes recibidas registradas en el SUAC, con la aplicación correspondiente.

Tenemos que la solicitud que más acumulados tiene es alumbrado público, 150; refuerzo de seguridad, 89; desazolve, 49; bacheo, 48; poda o retiro de árboles, 44; mantenimiento de la vía pública, 29; limpieza de la vía pública, 27; mantenimiento de drenaje, 25; recolección de basura 24; y 17 de salud; otras, 296; 798, este número va a aumentar porque vamos a estar aquí hoy todo el día, vamos a regresar mañana, aquí va a estar el puesto de mando, va a haber servidores públicos de todas las dependencias, va estar el director general que nos acaba de presentar nuestro alcalde, y vamos a estar atendiendo a la ciudadanía también el día sábado.

Pero no concluye ahí, la semana que viene vamos a seguir con presencia aquí en Barrio Norte porque vamos a ir atendiendo poco a poco todas las solicitudes de servicio que se nos hayan hecho hasta que concluyamos con todas y cada una.

Pero no solo eso, tampoco concluimos una vez que se hayan atendido todas las solicitudes de servicio, también vamos a tener presencia permanente con actividades culturales, deportivas, recreativas que se van a programar, las vamos a informar a través de Participación Ciudadana, para que esta colonia, como lo ha dicho nuestra jefa de Gobierno, junto con otras se convierta en una colonia modelo, ese es el objetivo del programa que hoy arrancamos aquí.

Concluyo comentando algo que me dijo hace un momento nuestro compañero, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto: al día de hoy ya se tienen 5 mil 581 baches tapados o asfaltados dentro del programa “Bachetón”, lo cual es un avance; y este programa también continúa hasta que acabemos con todos los baches en la ciudad.

Muchas gracias a todas y todos.

ALCALDE DE LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN, JAVIER LÓPEZ CASARÍN (JLC): Con su permiso, jefa de Gobierno.

Muy buenos días, vecinas y vecinos. Quiero agradecerles a todas y a todos que el día de hoy nos encontremos en una disposición para trabajar, para construir y mejorar nuestra comunidad. Y estoy seguro de que, con la presencia de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía, daremos como resultado un mayor bienestar para todas y todos los obregonenses.

Quiero darle la más cálida bienvenida a nuestra jefa, Clara, en esta alcaldía. Quiero darle la bienvenida a las secretarias y secretarios, integrantes de su Gabinete, sean bienvenidos. Decirles que Álvaro Obregón las y los recibe; jefa, te recibimos con los brazos y los corazones abiertos y estamos listos para trabajar.

Nos llena de alegría comenzar en Álvaro Obregón el programa “Gobierno Casa por Casa”, que se está implementando cada jueves en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México; esta iniciativa tiene como objetivo particular escuchar las necesidades, las propuestas, las problemáticas, las sugerencias de las y de los ciudadanos y, lo más importante, de su propia voz, familia por familia, casa por casa.

Concuerdo con un problema que identificó nuestra jefa de Gobierno al pensar en este proyecto. Y es que muchos, solo se acercan a la ciudadanía en momentos específicos, sea para pedir el voto o sea para pedirles que los acompañen, diciendo que habrá escucha, diciendo que habrá acompañamiento y que se les tomará en cuenta para el desarrollo e implementación de políticas y casi siempre los han dejado con promesas vacías, gobiernos lejanos que no atienden las necesidades reales de las personas.

Pero ¿qué creen? La jefa de Gobierno y nosotros no hacemos esto, esta iniciativa es una de las acciones que nos van a diferenciar, estamos comprometidos con el cambio y la Cuarta Transformación, porque queremos darles seguimiento y, más importante, respuesta a la mayor cantidad de problemáticas que se enfrentan día a día.

Pero seamos claros, ¿cómo vamos a lograr eso? ¿De qué va esta iniciativa? De manera muy general, para que nuestra jefa de Gobierno pueda explicarlo a mayor profundidad y a detalle, se harán visitas periódicas a los domicilios para escucharlos directamente, poder levantar los reportes, poder escucharles y darle seguimiento a los mismos, basándonos en lo que ustedes consideren necesario.

El día de hoy comienza el recorrido para visitar las 251 unidades territoriales compuestas por colonias, fraccionamientos, barrios y, por supuesto, pueblos originarios de la alcaldía Álvaro Obregón. Con la ayuda de la tecnología, a través de una aplicación, levantaremos los reportes, tomaremos nota de sus solicitudes y propuestas para, posteriormente con la atención del Centro de Mando, dar respuesta oportuna.

Al principio de mi intervención les agradecí su asistencia, pues eso es muestra de gobernanza a ras de suelo, porque tenemos el propósito compartido en construir comunidad a partir de la visión de las y los vecinos; y es nuestro deber buscar la manera de hacer que las cosas sucedan, el termómetro real, el que se palpa día con día, es el que ustedes nos van a dar, el que se padece de un bache, de una calle mal pavimentada, de una fuga, de una luminaria fundida, de cualquier servicio que ustedes nos señalen. Estas inquietudes y demandas son las que nos vamos a llevar y estaremos resolviendo y atendiendo de manera inmediata.

Y vaya que tenemos que tenemos grandes coincidencias con la visión de este gobierno de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya que con esta demarcación estaremos llevando en días próximos el inicio del programa “Servicios de Calidad” por colonia, donde a través de mesas de consulta, estas serán itinerantes y permanentes, la pregunta central a todas y todos los obregonenses será: “¿Y tú qué quieres?”.

Es decir, un gobierno de oídos abiertos y toda la disposición para construir la Alcaldía que todas y todos anhelamos, porque nada sirve que lo hagamos desde la lejanía, exclusivamente desde nuestras oficinas, sin entender la realidad en la que se vive en cada una de nuestras comunidades. Como ha dicho anteriormente nuestra jefa de Gobierno, somos un gobierno de territorio, no de escritorio.

Es por esto que iremos a tocar todas las puertas, para conocernos, para vernos a los ojos y empezar a formar una red de apoyo en la que el flujo de acciones será correspondido, es decir, que entre mayor sea la participación ciudadana y fortaleciéndonos como comunidad, mayor será la capacidad de retribuirles su esfuerzo, su entrega, su responsabilidad, con labor ciudadana.

Por eso iniciativas como “Casa por Casa” son sumamente importantes, por lo que tanto a ustedes, como a nuestra jefa de Gobierno, les aseguro, hoy Álvaro Obregón es una alcaldía en donde los problemas encontrarán su solución.

Esta iniciativa es una medida que puede ir de la mano con algunas de las que estaremos implementando, estrategias como la recuperación de espacios urbanos, el mejoramiento de las vialidades, el sistema de transporte; que, por cierto, hemos venido trabajando ya para el desarrollo y la implementación de los dos Cablebuses que nos ha autorizado la jefa de Gobierno. Asimismo, las UTOPÍAS tan deseadas y que van a tener un gran impacto en nuestra comunidad.

Tendremos un progreso óptimo, con la información que cada uno nos pueda brindar, para dar inmediata resolución. A su vez, esto lo iremos hilando con el programa emblema de nuestra alcaldía, el programa social “El Obregonense”, el cual también aprovecho para informales, –informarle, jefa– que a partir del 1 de noviembre estaremos recibiendo en la alcaldía a todas y todos los vecinos, por favor, para que sean atendidos y tomemos sus datos para hacer este padrón.

No duden en acercarse, no duden en involucrarse, ese es el primer paso. Vamos a trabajar, pongámonos a trabajar juntos, que para eso estamos, nosotros vamos a estar al pendiente, estaremos atentos, pero la cooperación no involucra únicamente las instancias de gobierno, es fundamental –como dijimos– entre gobierno y la ciudadanía.

Le reitero la disposición y las ganas para construir una relación basada en la confianza y resultados, con esto generar el puente entre el gobierno y la ciudadanía donde fluya el respeto, la empatía, el trabajo y el compromiso.

Una de las características más destacables de este programa es que nos permite crear espacios de diálogo desde sus hogares para facilitar que sus preocupaciones sean escuchadas. A lo largo de este recorrido esperamos poder hablar con muchos de ustedes, cuando alguien de este gobierno toque su puerta, les pido respetuosamente que nos reciban, para lograr de esta forma el mejor diálogo entre vecinas y autoridades.

Por último, destaco que este proyecto es para todas y todos, deseamos que se convierta en una herramienta de la que se apropien, con el fin de hacer valer su voz.

Jefa de Gobierno, le manifiesto que habremos de cuidar y de nutrir la semilla que por su iniciativa se siembra hoy aquí en Barrio Norte, que sean las y los obregonenses quienes cosechen y aprovechemos cada uno de sus frutos.

Aprovecho para informarle que el director general de Obras, Carlos Gómez, se encuentra presente, a quien hemos nombrado responsable para la atención de este programa y estas mesas; y al frente estará el coordinador de Programas Comunitarios, Ricardo Ríos –gracias, Ricardo–.

Le reitero que en Álvaro Obregón reconocemos la importancia de este tipo de acciones para el bienestar colectivo que no solo beneficiará a los habitantes de nuestra alcaldía, sino que impactará a toda la Ciudad de México.

Gracias a todos y démosle un caluroso aplauso a nuestra jefa de Gobierno y esta bienvenida a Álvaro Obregón.