Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; y del secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, en Conferencia de Prensa: Lluvias
Transcripción de las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas y del secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, en la Conferencia de Prensa sobre Lluvias en la Ciudad de México.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):Hola, hola, hola. Buenas tardes a todas y todos. Gracias por estar en esta convocatoria, que después de las lluvias de ayer, pues amerita una información por parte del Gobierno de la ciudad.
Empezaremos diciendo que ayer tuvimos la lluvia más intensa. Cada día rompemos récord. Siempre pensamos que ésta es la lluvia más fuerte, y al otro día sale otra peor.
Así que, tuvimos ayer 84.5 milímetros, en el pluviómetro del Zócalo, que afectó principalmente al Centro de la Ciudad de México
Y recordar nada más como un dato: desde 1952, la lluvia más grande fue de 67 milímetros en esta zona del Zócalo, ¿sí?
Otra zona importante en que tuvimos precipitación pluvial, fue la zona de Venustiano Carranza, Aeropuerto. En el Aeropuerto hubo 57 milímetros de precipitación pluvial, que como todos sabemos, es muchísima lluvia.
También lo importante, además de la precipitación pluvial que hubo, es que tuvimos una intensidad de prácticamente 20 minutos.
De los 84 milímetros que llovió aquí en el Zócalo, 20 minutos tuvo 50 milímetros. Es decir, en 20 minutos hubo una concentración muy grande de lluvia, de precipitación pluvial, que provocó muchos problemas.
En general tuvimos 141 encharcamientos y podemos decir que la zona con más afectaciones, fue Venustiano Carranza en las zonas diversas; no sólo en el aeropuerto, sino también en vivienda; justamente al lado del desbordamiento que se tuvo de un canal. Y pues tenemos vivienda afectada.
Desde anoche empezaron a hacer los censos, y ahorita se están llevando a cabo, para ver cómo podemos apoyar a la población. Ese fue, digamos, el resultado de las afectaciones. Pero como sabemos, el aeropuerto tuvo que cerrar durante horas, para evitar que hubiera un problema.
El Metro también tuvo que suspender sus servicios. Es decir, hubo una lluvia tan fuerte, que provocó que los medios de transporte masivos se tuvieran que restringir, para evitar que hubiera problemas mayores.
Entonces, el resultado es que se provocaron ayer grandes problemas viales en las principales avenidas cercanas al Centro, y el día de hoy estamos haciendo todo el recuento de daños que se pudo haber tenido, sobre todo en la zona de Venustiano Carranza.
Pero aun así, con eso y con la lluvia más intensa que hemos sufrido, no tuvimos mayores problemas que lamentar.
A todo lo vamos a atender, y terminamos, digamos, con una atención a las emergencias más efectiva.
Es decir, todos los días, lamentablemente, tenemos que estar mejorando nuestra atención, porque las lluvias, por eso digo lamentablemente, ante el incremento de lluvias cada día, pues ha obligado, ahora sí, felizmente, a que nos podamos coordinar muy bien.
Entonces hay una coordinación tan intensa como las lluvias. Esto ha provocado que las distintas secretarías de gobierno puedan estar muy coordinadas, atendiendo los problemas.
Tenemos un Centro de Mando en la Secretaría de Gestión Integral del Agua, y ahí se da una coordinación exhaustiva de todo lo que se requiere.
Entonces, ante lluvias más fuertes, más intensas, el operativo Tlaloque Reforzado también se mejora y nos coordinamos más.
Apenas el viernes dimos a conocer, o presentamos, toda la infraestructura comprada y adquirida para la ciudad: más de mil 500 millones de pesos, destinados a la compra de transportes y equipos para enfrentar las lluvias.
Y como dijimos el viernes: vamos a la mitad de la temporada, y viene lo más fuerte, que generalmente es agosto y septiembre. Y creo que es peor septiembre, ¿verdad?, que agosto. Entre agosto y septiembre, históricamente son los meses más difíciles.
Entonces, pues sí. Ya con esto, tenemos que seguir haciendo un llamado a la población, a estar muy pendiente de las llamadas.
Acuérdense de los distintos niveles de alerta que tenemos en la ciudad. Y ayer se decretó la alerta púrpura, como la máxima alerta que tuvimos en distintas zonas, y en el centro básicamente. En la zona central de la ciudad, ayer tuvimos alerta púrpura.
Ahorita vamos a explicar a detalle, todo lo que pasó. Pero esta ciudad resiliente, sale adelante todos los días, después del proceso tan intenso de lluvia, y continuamos.
Le voy a pedir, primero a la secretaria de Protección Civil, que nos enumere rápidamente los daños, y después al secretario de Gestión Integral del Agua. Adelante.
SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchísimas gracias, jefa de Gobierno, con su permiso.
Tal cual lo menciona, el día de ayer alrededor de las 18:00 horas, activamos las alertas púrpura, pero no solamente la púrpura; la púrpura, la roja, la naranja y la amarilla.
Esto, en base a los pronósticos que teníamos y que contábamos en ese momento, y también en relación al comportamiento del radar que tenemos en la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Quiero nada más explicar brevemente, que la Alerta Amarilla se activa cuando la precipitación está entre los 15 y los 29 milímetros.
La Alerta Naranja, cuando está entre los 30 y 49 milímetros.
La Alerta Roja, cuando está entre los 50 y los 70 milímetros.
Y la Alerta Púrpura se activa cuando la precipitación supera los 70 milímetros; cosa que empezó a suceder ayer en la tarde.
La precipitación del Zócalo, como se decía, alcanzó 84 milímetros, y provocó encharcamientos en todo el área central, incluso en el edificio virreinal, en donde tuvimos 35 milímetros de 35 centímetros de tirante, y estuvimos hasta parte de la noche limpiando toda esta situación.
Las afectaciones mayores se dieron, perdón, fueron atendidos 141 encharcamientos; los principales fueron: 43 en Cuauhtémoc, 30 en Venustiano Carranza, 18 en la Gustavo A. Madero, 13 en Azcapotzalco y 9 en Iztacalco. Esas fueron las alcaldías más afectadas.
Y las afectaciones mayores, además se dieron, por una parte en el Metro, en la Línea 2, que se produjo un corto circuito; esto provocó un conato de incendio que afectó algunas estaciones.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hubo afectación especialmente a pistas y a la zona de bandas. Y afectó, por supuesto, la operación del Aeropuerto, en casi 8 horas, en donde se estuvo trabajando para la limpieza del lugar.
En todo lo que es la Red de Salud, la Red Hospitalaria, Hospital Balbuena, Rubén Leñero, Gregorio Salas, Materno Infantil y Villa, ahí tuvimos fundamentalmente coladeras, goteras, encharcamientos, que también fueron atendidos en su momento, y alrededor de una hora y media duró el trabajo que se hizo en estos lugares para que siguieran su operación.
En afectación a viviendas, enseres electrodomésticos, estacionamientos y patios, tenemos un preliminar en este momento, de entre 50 y 75 viviendas, que justamente se están justamente trabajando, para saber de qué manera se les va a apoyar a través del Seguro.
En lo que es Venustiano Carranza, aquí tuvimos algunos problemas más serios, especialmente por el desborde del Gran Canal en la colonia Progresista: 12 calles tuvieron afectación, con 40 centímetros de tirante, pero también en la colonia Moctezuma y en la colonia Morelos.
Se está haciendo este censo, en este momento, también para cuantificar las viviendas afectadas y activar también los seguros.
En la GAM, tuvimos en La Villa de Aragón, en San Juan de Aragón, en Jardín Balbuena, en Campestre Aragón, en Progreso, en Merced Balbuena, en La Pradera.
En Cuauhtémoc, especialmente en la Colonia Obrera y tuvimos algunos problemas serios también, por razones de basura, especialmente que los registros estaban muy, muy contaminados con basura, en la parte de La Viga.
En Azcapotzalco, en la colonia El Rosario. En Álvaro Obregón, en la colonia Golondrinas. Iztacalco, en la Agrícola Oriental.
Se sigue de todas maneras trabajando, para que podamos eliminar todos los encharcamientos. Y estamos listos y preparados para el día de hoy, en donde nuestros pronósticos también nos dicen que va a haber lluvias fuertes y muy fuertes.
Esperamos que sean menos milímetros de los que hubo el día de ayer. Pero es posible que tengamos nuevamente actividad eléctrica, y posible caída de granizo, en algunos lugares de nuestra ciudad.
Finalmente, simplemente decir que entre otras de las afectaciones, fueron los árboles. Árboles caídos tuvimos 21 árboles; además de todos aquellos que los estudios, las propias alcaldías, están atendiendo.
Eso sería por el momento, gracias.
CBM: Adelante, secretario.
SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DE AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Gracias, jefa de gobierno. Respecto a las lluvias, como bien lo ha informado la jefa de Gobierno, ayer se rompió el récord de la temporada.
Hay que aclarar que, a lo mejor no fue la lluvia con más volumen, porque hubo otros días que cayó más cantidad de agua en toda la Ciudad de México. Pero como podemos ver en el mapa, es el mapa de las isoyetas; que las isoyetas es la manera gráfica de representar la ocurrencia de lluvia en el territorio, donde lo púrpura es lo más intenso.
Entonces, en Milpa Alta, al sur oriente de la ciudad, prácticamente no hubo lluvia. Pero donde sí se concentró, fue en la parte centro norte, donde está esa mancha púrpura, que es la más grande que hemos tenido en toda la temporada.
O sea, nunca hemos tenido un día, donde se generara una mancha púrpura tan grande.
Y esta mancha púrpura, se puede decir que es la más grande en la historia, de que se tenga registro.
Como es el caso del pluviómetro que está aquí en el Zócalo; que la referencia de mayor precipitación es del año 1952, con 67 milímetros, y ayer eso ya se rebasó.
Y también muy destacado, que de esos 84.5 milímetros, 50 cayeron en 20 minutos.
Entonces, eso rebasa el diseño de cualquier infraestructura. Y si se le suma el tema de la basura, como ya también se mencionó, pues se incrementan las afectaciones.
Y los otros pluviómetros que están cercanos de aquí del Zócalo, como es el del Aeropuerto, que también superó los 50 milímetros, otros superaron los 70 y 60 milímetros, y todos en una misma zona, es que se genera esta mancha púrpura que, repito, nunca se vea presentado, ni en esta temporada, ni en la historia con registro.
Esto nos generó una gran cantidad de agua en muy poco tiempo. Parte del del flujo de esta agua, se va por los colectores, al drenaje semiprofundo, y al Gran Canal, que también estuvo saturado.
Entonces, ayer en la noche estuvimos con el protocolo Tlaloque, en la operación dentro de la Ciudad de México, pero también se detonó el Protocolo Metropolitano de Manejo de Drenaje, con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México, en el cual también la CONAGUA tuvo que prender a máxima capacidad, todos sus equipos de bombeo, como El Caracol y la salida al Río Tula.
También se estuvieron monitoreando las presas de Hidalgo, para evitar la combinación de situaciones críticas que pudieran generar situaciones de riesgo fuera del Valle de México, cosa que afortunadamente no sucedió, gracias a esta muy buena coordinación en el Centro de Mando Operativo, donde está una guardia constante, tanto de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, como de Protección Civil, como de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
También está personal de la Comisión Nacional del Agua y personal de la Comisión del Agua del Estado de México, donde se coordina toda la operación de la ciudad y la coordinación metropolitana del manejo del drenaje profundo.
Aquí también está la gráfica del registro de lluvias de lo que va el año, donde las columnas verdes es lo que se va registrando en este año, y las columnas moradas es el promedio histórico.
Entonces, en el mes de agosto, el promedio histórico son 154 milímetros, y a la fecha, que no vamos ni a la mitad del mes, ya llevamos 70.84 milímetros de promedio, de lluvia del mes.
Y como se ve, vamos también a la mitad de la temporada de lluvias, donde el mes de agosto es por registro estadístico, es el mes con más lluvia, pero septiembre también es un mes muy intenso.
Y con estas variaciones de las lluvias puntuales extraordinarias, también el año pasado recordaremos que el 5 de octubre fue una lluvia de 82 milímetros en Xochimilco; y esa lluvia fue en octubre, que en teoría según los registros, ya es de salida de la temporada de lluvias.
Y bueno, no estamos exentos a lluvias atípicas, como la de octubre del año pasado; como la de junio de este año, y como la de ayer que también rompió récord, en una de las estaciones hidrométricas.
Entonces en general se puede decir que el Tlaloque Reforzado llega muy a tiempo, porque estamos en la parte más crítica de la temporada de lluvias, y eso ya se demostró el día de ayer.
Pero gracias al Tlaloque Reforzado, ya estamos más preparados; tenemos más equipo distribuido estratégicamente en todos los puntos que ya se conoce que son críticos, y estamos muy atentos a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
Que bueno, aprovechamos para informar, que en la actualización de este pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, nos indican que hoy y mañana se esperan lluvias de 20 a 50 milímetros, y para jueves y viernes se espera que se incremente la lluvia. Posiblemente andará entre 50 y 70 milímetros, que era lo que estaba pronosticado el día de ayer.
Y volviendo al tema de las variaciones, el día de ayer estaba el pronóstico de 50 a 70, y tuvimos casos superiores a los 80 milímetros. Entonces, tenemos que estar preparados, no confiarnos de nada.
Y estamos en permanencia en la guardia de 24 horas en el Centro de Mando Operativo, con los compañeros de las dependencias ya mencionadas del Gobierno de la Ciudad de México, de la CONAGUA y el Estado de México.
Y por último, pedir que estemos muy atentos todos, a los avisos de Alerta de Protección Civil del Servicio Meteorológico.
Y también reiterar en el llamado a ser muy corresponsables, con el manejo de la basura. Nosotros hemos estado trabajando, por instrucciones de la jefa de Gobierno, con los mantenimientos preventivos de desazolves, que también ha sido el operativo de desazolve de los más grandes de la historia; pero sigue presentándose mucha basura.
Entonces sí, pedir el apoyo a toda la población con eso.
Gracias.
CBM:Gracias.
Bueno, entonces arrancamos con las preguntas, ¿les parece que como ya es tarde hagamos una ronda y una vez ya los que quieran? Adelante. -o0o-