La Policía Capitalina se encuentra en su mejor etapa: Martí Batres, durante graduación de Generación 287 de la Universidad de la Policía
● El Jefe de Gobierno exhortó a los cadetes egresados a conducirse con disciplina y honor en su labor de proteger a la ciudadanía con apego a los derechos humanos
● El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, resaltó que los graduados cuentan con la formación necesaria para desempeñarse como defensores del orden, la justicia y la igualdad en favor de la integridad de la sociedad
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Ceremonia de Graduación de 352 elementos de la Generación 287 del Curso Básico de Formación Policial de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), donde afirmó que la policía capitalina vive su mejor momento gracias a la Estrategia de Seguridad basada en cuatro ejes: Coordinación; Investigación; Atención a las Causas; y Más y Mejor Policía, y como resultado del esfuerzo coordinado de diversas instituciones como la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Detalló que estos esfuerzos se ven reflejados en la disminución de menos 58 por ciento en delitos de alto impacto del 2019 a la fecha.
"Cada día mejoran los índices de seguridad en la Ciudad de México, hemos informado recientemente, en el marco del Quinto Informe de Gobierno, que los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, entre 2019 y 2023, disminuyeron en un menos 58 por ciento y que los homicidios disminuyeron en un menos 51 por ciento. (...) Se incorporan todas y todos ustedes cadetes, hombres y mujeres, a una etapa buena de la seguridad y de la Policía en la Ciudad de México", indicó.
Martí Batres exhortó a los egresados a realizar su labor con valentía, disciplina y apego a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar la integridad de la población.
"Damos la bienvenida a los cuerpos de la Policía capitalina a 352 cadetes: 139 mujeres y 213 hombres. (...) Esperamos de todas y todos ustedes el honor, la disciplina, la entrega, la valentía, el coraje, el respeto a los derechos humanos que se requiere para representar una función tan delicada y tan importante como la que ustedes representarán. Les agradecemos la decisión que han tomado de incorporarse a los cuerpos de policía y para ello, de prepararse, formarse y educarse", expresó.
Durante la Ceremonia de Graduación, el Jefe de Gobierno tomó protesta a los egresados, presenció un desfile de honor y cambio de escolta de la Generación 287 a la 288.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, subrayó que los cadetes graduados actuarán con empatía y respeto en las labores que desempeñarán en áreas como los Centros de Control y Comando (C2), Policía de Tránsito, Policía Turística y Brigada de Vigilancia Animal. Destacó que mantendrán el Acento Social del Gobierno de la Ciudad de México mediante la defensa de la igualdad y la seguridad de los capitalinos.
"Están entrando en un campo de servicio que demanda integridad, empatía y un profundo respeto por los derechos y la dignidad de todas y todos los ciudadanos. A medida que avancen en sus carreras, les animo a recordar que ser un buen policía se trata de aplicar la ley para construir puentes con la comunidad. La confianza y la cooperación de la sociedad son esenciales para el éxito de la aplicación de la ley, se convierten en guardianes de la seguridad y el orden, y en defensores de la justicia y la igualdad en nuestra ciudad", apuntó.
Por su parte, el policía egresado de la Generación 287, Juan José Arce Negrete, agradeció a la UNIPOL y al Gobierno de la ciudad por brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para servir a la sociedad con integridad, compromiso y valores.
“La policía de esta ciudad cada día está mejorando y vamos a demostrarles que la Generación 287 no va a ser una más porque, dentro de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, aprendimos a ser el policía que quieres que cuide a tu familia. (...) Sabemos que el dolor pasa, el sudor se seca y el cansancio termina, pero hay algo que nunca termina, la satisfacción de salvar vidas, de ir a cuidar a los ciudadanos que día a día trabajan en esta ciudad.”, comentó.
A la ceremonia asistieron el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares; el subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo Lara; el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño; el representante del coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Manuel Antonio Hernández Naranjo; el comandante de la Primera Zona Militar, Andrés Valencia Valencia; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el jefe de la sección administrativa del 22 Batallón de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Carlos Bernardino Note; y el coordinador general de la UNIPOL, Luis Octavio Encarnación Pedraza.