Invita Jefa de Gobierno a disfrutar de "La Guelaguetza 2023" en Oaxaca del 17 al 24 de julio

Publicado el 06 Junio 2023
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.57.05 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.57.05 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.57.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.57.08 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.57.08 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.57.09 PM (4).jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a ser parte de "La Guelaguetza 2023" que se celebrará del 17 al 24 de julio en Oaxaca, una muestra musical, artesanal y gastronómica que refleja la riqueza cultural y diversidad de los pueblos originarios de dicha entidad.

"Visiten Oaxaca del 17 al 24 de julio, es un lugar maravilloso para todo el turismo nacional y todo el turismo extranjero. (...) Nos da mucho gusto escuchar esta idea de recuperación de la cultura popular de Oaxaca en donde se hace en distintos pueblos, en la costa, en la montaña, en el centro, en todos los lugares que se viva y se reconozca y nos sintamos, todos los mexicanos y mexicanas, así como los oaxaqueños y oaxaqueñas, orgullosos de nuestra historia", destacó.

Desde la explanada de la Alcaldía Iztapalapa donde el gobierno de Oaxaca ofreció una demostración de la tradicional “Calenda”, Claudia Sheinbaum remarcó que acercarse a la riqueza cultural de Oaxaca es importante para los capitalinos, debido a la historia y orígenes que sus pueblos originarios tienen en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

"Decidimos hacerlo aquí porque aquí también es origen, historia de Oaxaca; aquí hay un pedacito de Oaxaca en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México. (...) Porque eso es México; la profundidad, la fortaleza de nuestro país radica principalmente en nuestra historia y la historia más profunda, más bella, es la historia de los pueblos originarios", expresó.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que en coordinación con el gobierno capitalino, se transmitirá un documental acerca de la riqueza cultural, en la Plaza de la Constitución y algunos puntos de las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

"Agradezco mucho todo el apoyo de nuestra amiga Claudia Sheinbaum, puesto que ahora vamos a presentar en algunos espacios físicos, toda nuestra belleza cultural y de nuestros pueblos, queremos que todos conozcan un poco más de Oaxaca, la Oaxaca profunda, ancestral y milenaria que queremos preservar", señaló.

Asimismo, Jara Cruz resaltó que este año la celebración recuperará el carácter popular que se perdió en años anteriores con la centralización de la muestra cultural, por lo que la fiesta podrá vivirse en cada una de sus calles, a través de las ferias del Mezcal, los Moles, los Hongos, así como la Expo Artesanal y Alebrijes.

"Será una celebración que recuperará su esencia popular, incluirá a las 16 etnias o 16 culturas que existen en Oaxaca y el pueblo afromexicano. (...) Las actividades se van a extender a todas las comunidades del estado, para que sea una auténtica celebración de las y los oaxaqueños para el mundo, en la que mostremos con orgullo la riqueza cultural de Oaxaca", subrayó.

En su turno, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que en el marco de esta gran festividad, un autobús itinerante recorrerá las calles de la demarcación para mostrar la belleza que envuelve y forma parte de Oaxaca.

“A partir del 8 de junio estaremos pasando en un camión que tienen, aquí en Iztapalapa tienen una hermosa exposición de Oaxaca, así que vamos a estar haciendo recorridos, si nos permiten, a lo largo y ancho de Iztapalapa y vamos a estar haciendo que la población vea, ahora ya con lo digital, tenga de cerca estas bellas fiestas”, mencionó.

Durante el evento, la banda de música tradicional oaxaqueña “Donají” deleitó al público con algunas de sus canciones y los presentes pudieron apreciar la belleza de las vestimentas típicas. Además, se realizó una muestra gastronómica.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el secretario de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Cata; la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Bertha Ruth Arreola Ruiz; el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López.