Invierte Gobierno capitalino 500 mdp en Centro Histórico y Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado el 11 Diciembre 2019
e6a32fd6-3fc5-487a-9539-d87950729141.jpeg
9b64b5fc-4a31-4f7a-8b55-4ea979c8fb20.jpeg
516ea506-5b79-46c0-8a06-14a2c78cbfba.jpeg
922d52fa-2c41-44a6-b66f-96cbceaec47e.jpeg
9145c11c-57be-4854-9ab2-4e3d890b30a2.jpeg
b6bcff6d-6169-46dc-bd25-7215bbe4477e.jpeg
d31b3c5c-1c02-469a-8262-c0ef77f14c70.jpeg
  • La Jefa de Gobierno asistió a la Primera Cumbre de Centros Históricos donde se establecieron 18 Acciones para Conservar el Patrimonio y Mejorar la Habitabilidad de estos sitios en el país

  • La Ciudad de México cuenta con seis reconocimientos de la Unesco: Patrimonio Mundial, Ciudad aprendizaje, Ciudad Creativa, Ciudad Incluyente, Mega Alianza para el Agua y el Clima, y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo

En el marco del 32 aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la actual administración realiza una inversión de 500 millones de pesos para mantener, rescatar y conservar estas dos zonas.

“El rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los Centros Históricos en términos del rescate cultural y de libertades. Para nosotros, nuestro proyecto se condensa en una frase que es: ´constituir, construir y afianzar la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos´; y una Ciudad de Derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación”, expresó.

Al asistir a la Primera Cumbre de Centros Históricos, Sheinbaum Pardo informó que la esencia de este evento es trabajar en el rescate comercial, cultural y de vivencia de los Centros Históricos en las entidades del país, ya que representan un sitio donde se conjuntan las libertades culturales y se manifiestan los derechos.

Informó que se realiza una inversión muy importante en el Centro Histórico de Xochimilco, en el rescate de las chinampas y se concluyó la intervención en el Mercado de las Flores. Además, dijo, se efectúan en diversas obras en los barrios de la Antigua Merced y Santa María la Redonda, asi como en la Avenida Hidalgo y Eje Central, con el propósito de rescatar en términos arquitectónicos, culturales y urbanos el Centro Histórico capitalino.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se firmó el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unesco para el diseño y desarrollo de acciones que permitan impulsar la educación, la ciencia y la cultura en la capital del país. También fue signado el Convenio Marco Multilateral para compartir e intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los Centros Históricos de México.

La Primera Cumbre de Centros Históricos se realizó través de la Autoridad del Centro Histórico, encabezada por su titular Dunia Ludlow Deloya, en conjunto con Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Cultura Federal.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, indicó que la cultura es fundamental para la vida en sociedad y la libertad individual, ya que se convierte en un andamiaje de derechos y transforma al mundo.

“Ahí donde la cultura nace y crece: en los barrios, pueblos originarios, chinampas, calles, escuelas y universidades, en el espacio público y en entornos históricos, festivales, foros culturales, en los PILARES, en Faros, estamos abriendo todo un horizonte de innovación a efecto de enriquecer el trabajo cultural, científico y educativo de nuestra Ciudad de México, con el apoyo de la UNESCO”, refirió.

El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aseguró que la conservación del patrimonio mundial y de los Centros Históricos implica diversas acciones para impulsar el desarrollo turístico sustentable, espacios dignos y mayor seguridad para propios y visitantes.

También informó que durante la Primera Cumbre de Centros Históricos contemplan a cabo cinco mesas de trabajo: Planeación y preservación de los Centros Históricos; Habitabilidad y repoblamientos; Restauración, Preservación y Conservación del Patrimonio; Gestión y coordinación con los distintos órdenes de gobierno; y Equilibrio de usos y actividades en los Centros Históricos. En ellas se establecieron 18 Acciones para Conservar el Patrimonio y Mejorar la Habitabilidad de los Centros Históricos de México.

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, destacó que la Ciudad de México y su Centro Histórico es un patrimonio urbano único, inigualable, trascendente para la reflexión urbana contemporánea, que vive diariamente con la dinámica y que enfrenta el desafío de ser el único sitio urbano del Patrimonio Mundial de la Unesco por el que transitan más de 20 millones de habitantes.

“En la Ciudad de México las fiestas barriales, el Día de Muertos, el inmenso patrimonio vivo que tiene, las formas de solidaridad popular a las adversidades, sus mercados populares, los traspatios y la capacidad organizativa inmediata de una ciudadanía que enfrenta sismos impartiendo lecciones de eficacia mejorada en cada embate, dan cuenta de su principal capital”, puntualizó.

Resaltó que la Ciudad de México es la ciudad histórica más densa del mundo y la única que cuenta con seis reconocimientos de la Unesco: Patrimonio Mundial, Ciudad aprendizaje, Ciudad Creativa, Ciudad Incluyente, Mega Alianza para el Agua y el Clima, y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo.

Recordó que en 2022, la Ciudad de México será la sede de la Conferencia Global Mondia Cult; hace 40 años se celebró en México Mondia Cult 82, reunión que marcó un cambio de paradigma muy importante sobre el papel de la cultura en el desarrollo.

El embajador extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, señaló que México es el cuarto país del mundo en número de ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial, solo detrás de Francia, Italia y España; y es el primero de América.

“La declaración implica una serie de obligaciones como el mantenimiento de los cascos históricos, la restauración y rehabilitación del patrimonio, pero también el hacerlo compatible con la vida actual”, dijo.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, reiteró que los Centros Históricos son hitos en torno a los cuales se fundan las poblaciones y en donde acontecieron y acontecen diversos sucesos, y representan símbolos fundamentales de la tradición, la convivencia y la identidad de las sociedades.

La Cumbre de Centros Históricos tendrá continuidad en los municipios de Querétaro y Puebla de Zaragoza por iniciativa de sus presidentes municipales, Luis Bernardo Nava y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente.

En 2020 se realizará la Segunda Cumbre de Centros Históricos para realizar una evaluación de los compromisos alcanzados, y tanto la presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza, Claudia Rivera Vivanco, como el alcalde del municipio de Oaxaca, adelantaron su interés en realizarla.