Instalan Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

Publicado el 24 Octubre 2019
969907a7-b8e9-447c-89b0-f8d4a3aafef2.jpeg
115b48f9-4cc7-4bbd-9d63-fbe0be1a66a6.jpeg
9a71118b-3703-43f2-99e8-6bc79fe18e27.jpeg
  • Será la instancia responsable de establecer el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a combatir la corrupción en la administración pública

  • Sheinbaum Pardo destacó que gracias a la eliminación de prácticas de corrupción, se logró destinar cerca de 25 mil millones de pesos para inversión pública

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACM), que tendrá como responsabilidad diseñar, promover y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción.

“Nosotros llegamos al Gobierno de la Ciudad de México no a disminuir, no a minimizar, sino a erradicar la corrupción en todos los organismos del Ejecutivo y buscar que se erradique en todos los demás organismos que componen a los distintos elementos de lo que constituye los distintos Poderes de la ciudad”, destacó.

El Comité Coordinador del SACM se conforma por nueve integrantes, entre ellos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Karime Yolanda Athié Ortiz, quien fungirá también como presidenta del Comité Coordinador; el auditor superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera; así como el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, y el presidente del poder judicial de la capital, Rafael Guerra Álvarez.

También forma parte de este Comité, el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Julio Cesar Bonilla Gutiérrez; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Estela Fuentes Jiménez; la directora del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Araceli Damián González; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el cual no ha sido nombrado por el Comité Judicial Ciudadano; y un representante del Órgano de Control del Congreso.

Sheinbaum Pardo destacó que, gracias al combate a la corrupción y a la eliminación de los privilegios de los altos funcionarios, en la presente administración capitalina se recuperaron 25 mil millones de pesos, los cuales fueron destinados para inversión pública en la Ciudad de México.

“Cuando decimos ‘cerrar la puerta a la corrupción y abrir la puerta de los derechos’, es acabar con todas las prácticas que utilizaban los recursos públicos para beneficios privados o beneficios personales y utilizar los recursos públicos para lo que son, para beneficio del pueblo de la Ciudad de México. Esa es la esencia cuando decimos que estamos erradicando la corrupción”, explicó.

Durante el evento el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, tomó protesta a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, dijo que el objetivo primordial del Comité es prevenir prácticas de corrupción en los entes públicos para contar con una administración más transparente y acabar con la impunidad.

“La ciudadanía merece y debe ser parte de este cambio, de rumbo en la vida pública de la Ciudad de México. En ese sentido, la importancia de este Comité, no solo radica en su facultad, para la aprobación, diseño y promoción de políticas públicas en materia anticorrupción sino que además, se le faculta para evaluar los resultados del Sistema Local Anticorrupción, es decir, se le otorgan amplias facultades para su cumplimiento encausado a resultados”, dijo.

El magistrado presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, señaló que el Comité contribuirá a reformar la cultura de la administración pública capitalina, la práctica del poder público y su ejemplo ante la sociedad.

“Esta instalación nos recuerda la gran disyuntiva de la humanidad y sobretodo la necesidad de entender que el ser humano no es por naturaleza bueno ni malo, sino educable; el ser humano no es por naturaleza corrupto ni honesto, sino parte de un ambiente cultural que permite discernir la diferencia desde su juventud y ese ambiente cultural es formado precisamente por las instituciones que determinan su vida”, dijo.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez, destacó que desde el legislativo se trabajó para armonizar seis leyes y llevar a cabo 17 nombramientos para el Sistema local Anticorrupción.

“Quiero, de manera especial, resaltar la voluntad democrática, la disposición y compromiso de la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum quien en todo momento mantuvo una posición de respeto, no intervención, y respaldo a la construcción del Sistema Local Anticorrupción”.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad De México, Karime Yolanda Athié Ortíz, manifestó que el compromiso es entregar resultados satisfactorios a todos los habitantes de la capital.

“Hoy, después de un largo andamiaje institucional, se pone en marcha nuestro sistema local anticorrupción, en él estableceremos las bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes de la Ciudad de México”, subrayó.

El Sistema Local Anticorrupción tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos de la Ciudad de México en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas sobre los recursos públicos.