Instala gobierno capitalino "Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura" en CCH Oriente

Publicado el 17 Octubre 2019
067809c0-6cf4-45b1-8c9f-6f5a2fe93667.jpeg
5a0213df-2c74-457f-bbad-2bc7949a9d97.jpeg
cc2cff6c-f15d-49b6-b48b-c551e486c1b1.jpeg
fe339c5b-b760-48d8-8d83-29a43d6a04b0.jpeg
  • Se instalaron 99 nuevas luminarias y 10 cámaras de vigilancia que darán mayor seguridad en la zona escolar durante las noches

  • La Jefa de Gobierno señaló que estas acciones tienen el objetivo de permitir a las mujeres acudir a estudiar en un ambiente seguro

Como parte de las acciones para garantizar un espacio público libre de violencia para las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el tercer “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, en la zona donde se ubica el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, en la alcaldía Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de alumbrar las vialidades para garantizar más seguridad a las vecinas y vecinos, y mejorar el entorno de las calles de Iztapalapa.

“Claro que nos corresponde que haya policía, que haya vigilancia, pero evidentemente si las calles están iluminadas, están bien cuidadas, están recompuestas, pues va a haber mayor seguridad para todos los vecinos”, expresó.

Para mejorar la iluminación y la visibilidad de todas las áreas, se atendieron y colocaron 109 puntos de luz: instalación de 99 luminarios en banquetas y vialidades adyacentes, así como sustitución de 10 luminarias. Se cortó el follaje de 420 árboles que impedía que 48 luminarias alumbraran de manera correcta.

Además, se instalaron 10 cámaras de vigilancia distribuidas en cinco puntos de toda el área atendida y de igual manera en cada uno de estos puntos se colocaron cinco botones de auxilio.

La mandataria capitalina recorrió el espacio intervenido y constató el funcionamiento del botón de auxilio que emite una alerta sonora y luz estroboscópica, este dispositivo cuenta además con una cámara que puede conectarse directamente al C5 para que elementos de Seguridad Ciudadana atiendan el llamado de auxilio.

Estas medidas forman parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que buscan erradicar la violencia de género, y garantizar que niñas y mujeres que transiten seguras por las calles.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, indicó que el área total atendida fue de 3.16 kilómetros, donde se mejoraron las condiciones de iluminación así como de mobiliario urbano y poder dar mayor seguridad a las actividades principalmente académicas, pero también recreativas, laborales y de traslado para las personas, principalmente mujeres.

Agregó que este Sendero Seguro en el CCH Oriente se interconecta con los senderos seguros de Iztapalapa y se trabaja para dotar de este tipo de postes con botones de auxilio alrededor de la institución educativa.

Dentro de las acciones de mejoramiento urbano se pintaron 650 metros cuadrados de bardas así como 3.990 metros cuadrados de pintura de barandales, postes y guarniciones. Se llevó a cabo la recolección y traslado de 71 metros de residuos y se realizó riego con pipa en 600 metros cuadrados.

Los trabajos iniciaron con el desmantelamiento de un puente peatonal para implementar un cruce seguro a nivel de la vialidad. Tras una readecuación geométrica se reconstruyeron mil 200 metros cuadrados (m2) de banquetas y 685 metros lineales de guarniciones, así como la incorporación de señalización y una bahía de ascenso y descenso para el transporte público en el que llegan los estudiantes al CCH.

También se realizó la limpieza general y mantenimiento a las áreas verdes con la instalación de 11 mil 100 plantas ornamentales, la poda de 420 árboles, poda de césped en 8 mil 900 metros cuadrados y 3 mil 800 metros de deshierbe; además se colocó mulch en 450 metros cuadrados.

Dentro de las acciones de mejoramiento urbano se pintaron 650 metros cuadrados de bardas así como 3.990 metros cuadrados de pintura de barandales, postes y guarniciones. Se llevó a cabo la recolección y traslado de 71 metros de residuos y se realizó riego con pipa en 600 metros cuadrados.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que las cámaras de videovigilancia y botones de auxilio instalados en postes, como parte del programa “Mi C911E”, permitirán alertar a las autoridades sobre cualquier incidente y dar respuesta inmediata.

Ortegón explicó que cuando se activa el botón de auxilio, además de la alerta sonora y visual, se manda una señal al policía del cuadrante correspondiente, con los datos geográficos de la activación. También se genera un incidente georreferenciado en tiempo real en el C2 correspondiente, y el C5 activa un cerco virtual en la zona para enviar en ese momento patrullas, ambulancias, bomberos o el recurso que se requiera.

La estrategia “Sendero seguro: Camina Libre, Camina Segura” que implementa el Gobierno de la Ciudad de México tiene como finalidad instalar 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado en 50 tramos viales al concluir el año, que comprenden 170 kilómetros de calles y avenidas, mismas que se tienen identificadas como zonas de mayor violencia hacia las mujeres, a través de las carpetas de investigación.

En el evento también estuvo presente la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, así como funcionarios de esa demarcación.