Instala Gobierno capitalino mesa de registro y atención a posibles víctimas de corrupción inmobiliaria

Publicado el 08 Septiembre 2022
  • A partir del próximo lunes 12 de septiembre, comenzará a dar atención la Mesa de registro y atención, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, en la planta baja del edificio de SEDUVI, ubicado en calle San Lorenzo 712, colonia del Valle Centro, en la Alcaldía Benito Juárez y vía telefónica en el 55 55 33 55 33
  • El Gobierno capitalino precisa que las investigaciones a servidores públicos que hayan otorgado permisos irregulares para la construcción de inmuebles continuarán

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, informa que abrirá una Mesa de registro y atención a posibles víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios en Benito Juárez y en toda la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que la Mesa de registro y atención contempla la apertura de una línea telefónica en la que se recibirá información con el objetivo de dar atención, seguimiento y acompañamiento a quienes hayan sido o sean posibles víctimas de corrupción inmobiliaria.

“A partir de esta Mesa y de esta línea telefónica se busca por un lado atender a personas que hayan sido defraudadas, engañadas, afectadas, que son posibles víctimas de la corrupción inmobiliaria y por otro lado también, sin embargo, dejar claro que si hay responsabilidades de funcionarios que dieron estos permisos, bueno, esas son investigaciones que tendrán que seguirse. No por eso se omitirán las consecuencias jurídicas sobre la responsabilidades que tengan servidores públicos que dieron permisos de forma ilegal”, sostuvo.

En compañía del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, hizo un llamado a cualquier persona que considere ser víctima de la corrupción inmobiliaria a que se acerque a la Mesa de registro y atención, que abrirá a partir del lunes 12 de septiembre, ya que cada caso será revisado a detalle para identificar la problemática particular de cada persona.

“Hacemos este llamado a cualquier persona que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: identifiquen que su propiedad se encuentra en niveles superiores a los permitidos en el Certificado de Uso de Suelo del inmueble. A quienes enfrenten problemas para escriturar su departamento, ya sea porque se encuentran congelados los folios o bien porque el notario no permite la operación por no coincidir con las características del inmueble con el uso de suelo”, añadió.

Informó que la SEDUVI brindará atención de manera presencial, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, en la planta baja del edificio ubicado en la calle San Lorenzo 712, colonia del Valle Centro, en la Alcaldía Benito Juárez. Además se contará con el apoyo del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC). En tanto que el Consejo Ciudadano otorgará apoyo por medio de la línea telefónica 55 55 33 55 33.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, recomendó a las posibles víctimas de corrupción inmobiliaria obtener dos documentos básicos: el Certificado de Uso de Suelo del inmueble en el que habita y que emite la SEDUVI, así como el folio real con Notaría.

“Decirles que todos van a ser atendidos como lo hacemos para las causas principales que atiende el Consejo y que este servicio se va a mantener como siempre abierto las 24 horas, ahí hay 109 abogadas y abogados que ya están instruidos sobre esto que se inicia formalmente el próximo lunes”, agregó.