Inicia licenciatura de Contaduría Pública en PILARES el 8 de mayo

Publicado el 13 Febrero 2020
f1d40a19-3e2c-40ee-a1cc-48f3bd2525ff.jpeg
4129795e-5655-49a8-aa8a-9a2ddcdd4ce0.jpeg
633e3dc9-607c-487c-87be-6a82d638268a.jpeg
147ac3a9-ce20-4099-a992-7e2b175d0489.jpeg
  • La carrera tendrá una duración de cuatro años y los egresados contarán con un título universitario expedido por el IPN

  • Sheinbaum Pardo destacó que los estudiantes que cursen la licenciatura en PILARES serán asesorados de manera personalizada por tutores y accederán a una beca de mil 200 pesos

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 8 de mayo iniciará el ciclo escolar de la licenciatura en Contaduría Pública, impartida y diseñada especialmente por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ser cursada a distancia y semipresencial en las Ciberescuelas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estas acciones contribuyen a cerrar la brecha de desigualdad y garantizar el derecho a la educación, ya que los estudiantes que cursen la carrera de Contaduría Pública en las Ciberescuelas de PILARES, tendrán el beneficio de ser asesorados de manera personalizada por tutores y acceder a una beca de mil 200 pesos que se otorga en los mismos.

“Hasta ahora en los PILARES hay educación a distancia de primaria, secundaria y distintas plataformas para preparatoria. Es parte de la colaboración que hemos estado haciendo con el Politécnico, ellos abren una nueva carrera de Contaduría Pública a distancia y nosotros abrimos los PILARES para que se pueda llevar esta carrera universitaria”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que en las Ciberescuelas de PILARES que existen en las 16 alcaldías, las personas también pueden concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria (jóvenes de entre 15 y 29 años reciben una beca de 800 pesos); y cursar diversas carreras a distancia con validez por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“A partir de nuestro acercamiento con el Poli, con la UNAM, con la UAM, con el propio Instituto Tecnológico de México con los PILARES; el Poli diseñó esta carrera a partir de la solicitud que hicimos. Entonces fue pensada para jóvenes que asistan a PILARES, aunque no es restrictiva”, señaló.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el Plan de Estudios de la licenciatura de Contaduría Pública impartida por el IPN constará de cinco niveles y durará cuatro años.

“El Politécnico al igual que otras universidades de la ciudad no puede atender a todos los que quisieran estar ahí, y el Gobierno de la Ciudad se está encargando de llevar los estudios a donde están muchos jóvenes que no tienen acceso a estas instituciones. Los estudiantes van a tener las condiciones adecuadas, tomando los cursos desde la plataforma del Politécnico, pero con presencia y asesores en PILARES”, apuntó.

Ruiz Gutiérrez también anunció que Instituto Educación Superior “Rosario Castellanos” ahora cuenta con el nuevo campus “Justo Sierra”, ubicado en calle Justo Sierra 49, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde actualmente se han inscrito 556 estudiantes a las carreras de Derecho y Criminología, Relaciones Internacionales y Turismo.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que los próximos estudiantes de Contaduría Pública en PILARES cursarán sus estudios a través de la plataforma electrónica “Polivirtual” que tiene la misma validez que la forma presencial, y el acceso a las instalaciones, actividades y derechos de un estudiante politécnico.

“El ´Polivirtual´ tiene una gran ventaja, permite al estudiante en línea interaccionar con los profesores a través de línea, hay videoconferencias, hay un chat, hay un correo, hay asesorías, hay tutorías en donde los jóvenes cursan la carrera de contador y lo hacen con las facilidades que da esta plataforma de poder trabajar”, explicó.

Rodríguez Casas comentó que la carrera de Contaduría Pública tiene alta demanda de estudiantes y cuyos egresados de PILARES recibirán el título de Contador Público expedido por el IPN.

“PILARES abre las puertas para que los jóvenes tengan dos aspectos muy importantes, porque también lo pueden hacer desde su casa, pero estando en PILARES con las instalaciones y la asesoría, vamos a tener la certeza de que los jóvenes van a tener un mejor desempeño y seguramente su ritmo va a ser más acelerado que con otros esquemas”, dijo.

Los aspirantes para cursar la licenciatura de Contaduría Pública podrán hasta llenar su Solicitud de registro hasta el próximo 21 de febrero de 2020 en la página https://www.admision.ipn.mx/sd_p/convocatoria/, posteriormente se aplicará un examen de admisión el domingo 1 de marzo, y los 300 seleccionados por el IPN se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 15 de marzo.