Inicia la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Publicado el 04 Noviembre 2021
7.jpeg
6.jpeg
5.jpeg
4.jpeg
3.jpeg
2.jpeg
1.jpeg
  • Se realizarán más de 130 actividades culturales, además de exposición y venta de artesanías, medicina tradicional y alimentos, así como conferencias, diálogos y talleres, del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo.

  • La Ciudad de México, orgullosa de esta fiesta que representa la cultura de nuestros ancestros y los 500 años de resistencia indígena, enfatizóla secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez.

Con la participación de mil expositores y la realización de 133 actividades culturales, inició la tarde del jueves 4 la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino.

El encuentro ofrecerá expo-venta de cestería, artesanía textil, cerámica, además de productos de medicina tradicional, alimentos y sabores de la cocina tradicional; asimismo albergará conferencias, diálogos, debates, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.

La fiesta fue inaugurada por los secretarios de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la capital, Vannesa Bohórquez López, Martí Batres Guadarrama y Laura Ruiz Mondragón, respectivamente, quienes coincidieron en destacar que el encuentro es una muestra de la diversidad cultural de la Ciudad de México y busca la reactivación económica de las familias de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios, tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

La Ciudad de México “está absolutamente orgullosa de tener hoy esta séptima edición de una fiesta que representa la cultura de nuestros ancestros y los 500 años de una resistencia indígena que jamás permitió que se olvidara quienes somos, quienes seremos y quienes hemos sido", Bohórquez López.

"El día de hoy estamos celebrando una de las fiestas más importantes para esta ciudad, estamos celebrando lo que significa la cultura; en cualquier lugar del mundo la cultura es lo que hace a un país o una ciudad", añadió la secretaria de Cultura, al tiempo que señaló que en el caso de la Ciudad de México "ésta es una capital que abre los brazos a todas y todos, que ha acogido a las distintas formas de pensamiento y diferentes culturas y lenguas".

En su participación, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de esta fiesta en un contexto de reivindicación y transformación que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y agregó que ésta continuará con la reactivación social y económica de la capital.

“Durante estos 15 días, habrá una visibilización de la diversidad pluricultual y plurilingüe y de nuestra riqueza étnica. Son días de reactivación económica, social y cultural”, compartió Batres Guadarrama.

En tanto que Ruiz Mondragón destacó que las fiestas “son eventos centrales en la vida de los pueblos originarios, por ello persisten y caracterizan la vida de las comunidades, transmiten y recrean la identidad de cada pueblo, de cada cultura. La fiesta siempre se distingue como un lugar privilegiado para mantener y actualizar las tradiciones, para revivificar y fortalecer el patrimonio cultural, haciendo patente la importancia de su cuidado y protección para las generaciones jóvenes”.

Asimismo, Daniela Reina Serrano Alonso, integrante de la comunidad Náhuatl de la Ciudad de México, dijo que esta Fiesta “va a permitir reactivar la economía de las familias de los pueblos y barrios originarios, golpeada por el Covid-19” e invitó a los habitantes y visitantes de la capital a “que se acerquen a nuestra diversidad cultural”.

En la inauguración también participaron Alma Delia Alba, del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco; Florentina Santiago Ruiz, integrante de la comunidad Zapoteca de la capital; José Luis Castro González, titular de la Oficina de representación del Instituto de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México, y Gabriela Cámara, presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital.

En esta edición se busca que los pueblos y barrios originarios de la capital ejerzan plenamente sus derechos culturales a la memoria, patrimonio e identidad; contará con un espacio denominado “Círculo de Saberes”, en el que se realizarán actividades como el Foro Perspectivas Indígenas del Parlamento Nacional Indígena, talleres y conferencias.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Para asistir a estas actividades, se exhorta a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).