Inicia Gobierno capitalino recorridos de la Red de Mujeres en Alerta por Ti, para detectar y atender casos de violencia en casa

Publicado el 08 Marzo 2021
unnamed (99).jpg
unnamed (98).jpg
unnamed (97).jpg
unnamed (96).jpg
unnamed (95).jpg
unnamed (94).jpg
unnamed (92).jpg
unnamed (93).jpg
unnamed (91).jpg
unnamed (100).jpg
  • Unas 232 brigadistas mujeres recorrerán 222 mil 720 hogares en 170 colonias prioritarias; entregarán la Cartilla de Derechos #NoEstásSola que contiene información sobre sus derechos y atención integral

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México está con las mujeres y no están solas, por ello, se fortalecen acciones para acercarse a quienes sufren violencia

El Gobierno capitalino informa que, a partir de hoy, inicia la Estrategia Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti, donde 232 brigadistas mujeres recorrerán 222 mil 720 hogares en 170 colonias prioritarias de la Ciudad de México con el propósito de informar a sus similares sobre sus derechos, identificar los casos de violencia para atenderlos de manera integral y facilitar la organización de núcleos solidarios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México está con las mujeres y les expresó que no están solas, por ello, se fortalece el trabajo para acercarse a quienes sufren casos de violencia mediante visitas casa por casa en para identificarlos y atenderlos oportunamente.

“Esta acción comunitaria que lo que busca es que mujeres promotoras del Gobierno de la Ciudad vayan casa por casa en las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México donde más violencia familiar hay, donde más abuso, acoso, a las mujeres hay –dentro de los domicilios principalmente– a decirle a las mujeres: el Gobierno está contigo y puedes acudir a estos lugares para poderte defender. Ese es, esencialmente, el trabajo de la Red de Mujeres, acercarse a las mujeres de la sociedad, de nuestra ciudad, sobre todo, aquellas que sufren más violencia”, expresó.

Señaló que es fundamental brindar información y atender oportunamente casos de violencia de género, ya que la mayor parte de los delitos de violación, acoso a niñas y mujeres, así como las agresiones en el núcleo familiar se presentan al interior de los domicilios. Asimismo, dijo, más del 70 por ciento de las violaciones en el mundo se registran dentro de las familias.

Sheinbaum Pardo destacó que la defensa de las mujeres en la sociedad tiene un contexto muy importante en México y ha sido defendido por sus similares a lo largo de la historia, ya que han luchado por la transformación del país, la democracia, acceso a la justicia y a sus derechos como la salud y la educación, sin necesidad de verlos como una mercancía, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia.

“Quiero cerrar hoy 8 de marzo con una reflexión porque hoy resulta que muchos que denostaron la lucha de las mujeres, hoy son los dicen ser feministas o estar por una vida sin violencia hacia las mujeres. Y la lucha feminista también es parte de una lucha del país de transformación y tiene contexto, no es solamente una lucha de las mujeres per se, y desde mi perspectiva es muy importante darle este contenido y este contexto; aquellos que mercantilizaron los derechos, que hicieron del derecho a la salud una mercancía no están por los derechos de las mujeres, aquellos que mercantilizaron la educación (…) no están con los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Señaló que, a raíz del Decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha desarrollado diversas acciones para brindar una mayor seguridad y acceso a la justicia de las mujeres: leyes para su protección, mejora del transporte público y de espacios urbanos con “Senderos seguros. Camina Libre, Camina Segura”, una abogada para las mujeres en cada Ministerio Público, así como la atención y capacitación en perspectiva de género a servidores públicos que atienden casos de violencia en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, que el 25 de noviembre de 2019 se emitió el Decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México que incluye 11 medidas urgentes para diseñar y ejecutar políticas públicas, leyes, fortalecer estrategias y programas integrales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Hoy 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, declarado así en reconocimiento a la lucha de las mujeres, a nuestra lucha por la igualdad y por el ejercicio pleno de nuestros derechos y la erradicación de las violencias contra nosotras. Las mujeres deseamos y merecemos un futuro igualitario, sin estigmas ni discriminación; un futuro sin violencia, digno y pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”, añadió.

La secretaria de cultura, Vannesa Bohórquez López, indicó que la Cartilla de los Derechos de las Mujeres #NoEstásSola puede ser consultada de manera electrónica (https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/mujeres%2008032021/EDITORIAL_2502_2.pdf), la cual es una herramienta de ayuda para el conocimiento de los derechos, leyes que las garantizan e instancias de Gobierno capitalino que protegen y apoyan a las mujeres, además encontrarán una breve encuesta para detectar posibles casos de violencia.

La Cartilla de Derechos ofrece toda la información de los distintos espacios y programas del Gobierno capitalino que apoyan a las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad: Línea Mujeres, un servicio telefónico 24 horas; las LUNAS, unidades territoriales de atención y prevención de la violencia que brindan apoyo jurídico y sicológico en todas las Alcaldías; Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público; Centros de Justicia para Mujeres; espacios de refugio y los Módulos SOS Mujeres; acompañamiento a las adultas mayores; servicios de Interrupción Legal del Embarazo; y Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales.

La directora de Intervención Territorial en la Secretaría de las Mujeres, Guadalupe Jardón Solís, indicó que la Red de Mujeres en Alerta por Ti va a estar conformada este año por 232 brigadistas mujeres para identificar un alertamiento temprano de violencia y recorrerán 170 colonias que muestran tres indicadores básicos: aumento de violencia, aumento de violencia sexual y alta marginalidad.

“En esta visita, también vamos a aprovechar a detectar mujeres que gusten apoyarnos a conformar Círculos Solidarios; cada una de las colonias en las cuales vamos a intervenir, vamos a organizar Círculos Solidarios de Mujeres, círculos en donde las mujeres puedan activar la escucha, ser escuchadas, ser apoyadas, generar diagnóstico para ubicar sus necesidades y trabajar con ello en sus diferentes contextos, que las diferentes colonias, pueblos, barrios, unidades habitacionales nos están exigiendo”, explicó.

Apuntó que entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 5.4 por ciento de denuncias por violencia familiar. En el mismo periodo se incrementó en 7 por ciento las llamadas al número de emergencias 911 por violencia familiar.

En el evento que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino, Esthela Damián Peralta; la directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno, Beatriz García Cruz; así como integrantes de la Red de Mujeres en Alerta por Ti.