Informa Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, disminución de más de 34 puntos en la percepción de inseguridad

Publicado el 06 Mayo 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en la Ciudad de México la percepción de inseguridad bajó 34.8 puntos porcentuales, de acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al primer trimestre de 2024, por lo que, a diferencia de señalamientos que buscan desinformar a la población, hay un avance positivo en la materia.

“Ya ven que luego en ciertas temporadas con ciertas coyunturas hay temas que se van distorsionando y hay una cuestión que yo quiero comentar con ustedes sobre temas de seguridad ciudadana. (...) A veces bajan los niveles de incidencia delictiva y la percepción no se mueve; sin embargo, aquí, la Ciudad de México ha ido bajando notablemente la percepción de inseguridad 34 puntos. Hemos bajado desde el punto más alto hasta ahora y yo quería comentar que esto se debe, en mucho, a un trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.

En sesión de Preguntas y Respuestas tras ofrecer conferencia de prensa, el mandatario capitalino precisó que en el primer trimestre de 2018 la capital llegó a tener una percepción de inseguridad de 92.3 por ciento, el punto más alto desde que se tiene registro, y que en el último año este indicador ha mantenido los niveles más bajos desde que se realiza la encuesta, con 57.5 por ciento durante los primeros tres meses.

“A la pregunta: ‘¿Considera que vivir actualmente en la Ciudad de México es inseguro?’ El 92.3 por ciento decía que sí, que era inseguro. (...) Esa percepción ha ido bajando; bajó en el 2019, bajó en el 2020, 2021, 2022, 2023 y se mantiene en niveles mucho más bajos de percepción de inseguridad”, explicó.

Enfatizó que, contrario a información falsa que circula en redes sociales, los resultados en materia de seguridad se deben al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual trabaja en toda la ciudad para bajar los índices delictivos y contribuir a la percepción de seguridad.

“Para ponerles un caso, acabamos de analizar la semana pasada el tema de un feminicidio que ocurrió en la colonia Álamos, Benito Juárez, y luego se dan informaciones equivocadas, que si son policías locales, delegacionales o las alcaldías las que atienden estos temas; no, es la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo al responsable, halló el hecho y detuvo al responsable oportunamente de este feminicidio antes de que pudiera darse a la fuga”, comentó.