Informa Gobierno capitalino realización de Simulacro el 19 de mayo

Publicado el 28 Abril 2021
  • El Simulacro 2021 se llevará a cabo dentro de 21 días, a las 11:30 horas, por lo que la Alerta Sísmica se escuchará en los 12 mil 825 postes con altavoces distribuidos en las 16 Alcaldías
  • Debido a que continúa la emergencia sanitaria por COVID-19 se exhorta mantener en el simulacro las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y caretas, mantener la Sana Distancia y el lavado de manos

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que el 19 de mayo, a las 11:30 horas, se llevará a cabo el primer simulacro de 2021.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, ante las características sísmicas de la capital, el Simulacro 2021 es fundamental para que la ciudadanía esté preparada durante este tipo de fenómenos. “Vamos a seguir –en las siguientes semanas– también informándolo, para que la gente tenga todo el conocimiento, comunicación y poder iniciar, pues este trabajo de simulacros, fundamental para una ciudad”, dijo en videoconferencia de prensa.

La titular de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, informó que el Simulacro 2021 tendrá un hipótesis de sismo magnitud 8.1, de percepción muy fuerte, con epicentro a 4 kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero, que se ubica a 296 kilómetros de la Ciudad de México, con una profundidad de 30 kilómetros que provocaría una aceleración máxima en la capital de 200 Gal y un tiempo de alertamiento de aproximadamente 60 segundos.

Indicó que los objetivos son reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno capitalino; evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; verificar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información SMS; así como activar a los integrantes del Comité de Emergencias y a los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías.

El Gobierno capitalino recuerda que debido a que continúa la emergencia sanitaria por COVID-19 es importante que la ciudadanía implemente, durante el Simulacro 2021, medidas sanitarias al evacuar las oficinas e inmuebles como el uso de cubrebocas y caretas, mantener la Sana Distancia de 1.5 metros con otras personas y, al regresar a las oficinas o viviendas, lavarse las manos y desinfectarlas con gel antibacterial.

Urzúa Venegas explicó que el minuto a minuto del Simulacro 2021 será el siguiente:

  • 11:30 horas. Se activa la Alerta sísmica e inicia el simulacro. Responsables: el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) y el C5.

  • 11:31 horas. Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México mediante la detonación de mensajes SMS a toda la estructura piramidal del gobierno. Responsable: Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

  • 11:35 horas. Movilización de los integrantes del Comité de Emergencia a la Sala de Crisis del C5 e inicio del despliegue territorial. Responsables: integrantes del Comité de Emergencias.

  • 11:40 a 11:55 horas. Reportes de la estructura piramidal a través de los SMS y de los grupos WhatsApp creados para el Simulacro 2021. Responsables: SGIRPC y ADIP.

  • 11:50 horas. Instalación del Comité de Emergencias en el C5. Responsables: integrantes del Comité de Emergencia, la Jefa de Gobierno y los secretarios designados.

  • 11:50 a 12:15 horas. Presentación de informes por todos los titulares de las dependencias.

  • 12:30 horas. Concluye Simulacro 2021 e inicio de Conferencia de Prensa. Responsables: integrantes del Comité de Emergencia y la Coordinación General de Comunicación Ciudadana.

La titular de SGIRPC, informó que desde el 19 de abril y hasta el 18 de mayo se pueden registrar los inmuebles que deseen participar en el Simulacro 2021 en la página http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ . Hasta el momento se han registrado mil 558 inmuebles de las 16 Alcaldías, sumando un total de 160 mil 745 participantes.

Mientras que el C5 participará con 12 mil 826 postes con altavoces para reproducir la Alerta Sísmica en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que se adelantó el proceso de sustitución de tecnología analógica a digital contemplado en 2021 para mil altavoces con el objetivo de que estén listos antes del 19 de mayo.

Señaló que, en caso de que la ciudadanía identifique alguna falla en los altavoces durante el Simulacro 2021, pueden reportarlos a través del 911; el LOCATEL; el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) a través de la página https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ ; y en las redes sociales del C5, en Facebook: C5 CDMX y en Twitter: @C5_CDMX.