Informa Gobierno capitalino permanencia de programa Ciudad al Aire Libre

Publicado el 30 Abril 2021
  • Continúa el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA HACIA EL AMARILLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • En conjunto con el sector restaurantero de la capital se trabaja en una normativa para la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre posterior a la emergencia sanitaria

El Gobierno capitalino informa que se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA HACIA EL AMARILLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO y la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre, así como nuevas medidas para comercios: la ampliación de horarios de operación en establecimientos mercantiles hasta las 20:00 horas con aforo de 30 por ciento; en hoteles, aumento de aforo al 60 por ciento en hoteles; y en restaurantes, ampliación de servicio en exterior hasta las 23:00 horas y en interiores a las 22:00 horas con aforo del 40 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre se trabaja en una normatividad con el sector restaurantero y en tanto continúa la emergencia sanitaria podrán operar con un registro y con la implementación de acciones que les permitan trabajar durante la temporada de lluvias.

“Existe una normatividad para aquel restaurante o actividad comercial que quiera tener actividad al aire libre —tiene que pagar determinada cuota, tiene que tener una serie de permisos, etcétera— todo eso lo eliminamos por el tema del COVID de tal manera que los restaurantes puedan tener sus actividades al aire libre. En el momento en que pues esté bajo control el COVID tenemos que hacer una nueva norma y esa norma la estamos trabajando con el sector restaurantero”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el objetivo de la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre es reducir riesgos permitiendo que los establecimientos puedan colocar enseres desmontables o instalaciones fijas de estructuras en vía pública como toldos ligeros en banquetas; plataformas, barreras físicas o señalética de protección para enseres en franjas de estacionamiento o de parquímetros.

A partir del viernes 7 de mayo los titulares de establecimientos mercantiles cuyo giro sea la venta de alimentos preparados deberán registrarse en la página https://siapem.cdmx.gob.mx para operar en la vía pública, siempre y cuando las condiciones de protección civil lo permitan.

Actualmente, 18 mil 139 restaurantes están registrados en el programa Ciudad al Aire Libre y 6 mil 222 establecimientos han reconvertido su giro de bares a restaurantes. Peña Merino señaló que las mesas que se coloquen en exteriores no podrán ser mayores al 75 por ciento de las de interiores –en banquetas tendrá que respetarse el paso peatonal con una anchura de al menos un metro; se prohíbe fumar en espacios cerrados y en enseres al aire libre se destinará una zona exclusiva para fumadores que garantice a los no fumadores estar 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El programa “Activar sin arriesgar” tendrá las siguientes nuevas medidas:

  • Establecimientos mercantiles. Se incrementa el horario de operación hasta las 20:00 horas y podrán funcionar con un aforo de 30 por ciento. Dichas medidas están exceptuadas para tiendas departamentales y supermercados que pueden operar 24:00 horas.
  • Aumento de aforo al 60 por ciento en el servicio de hospedaje.
  • Ampliación de servicio hasta las 23:00 horas en exteriores y en interiores a las 22:00 horas. Además, el aforo en interiores aumenta al 40 por ciento. Se permite, además, mesas de hasta ocho comensales en exteriores.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que en la Ciudad de México continúa la disminución en los indicadores COVID-19, como lo son el número de usuarios del Sistema SMS; de sospechosos leves del sistema SMS; de atenciones al 911; de la ocupación hospitalaria en la capital y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como en los ingresos hospitalarios por semana y en la tasa de positividad.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal.