Indemnización del Metro para víctimas del evento trágico de Línea 12 será de al menos 650 mil pesos: Sheinbaum Pardo

Publicado el 08 Mayo 2021
  • Con base en la Ley de Víctimas, Sheinbaum Pardo manifestó que se está trabajando en un programa de mayor de apoyo que se basa en distintas características para realizar una valoración integral de la reparación del daño
  • Hoy fue publicado en Gaceta Oficial un apoyo extraordinario y emergencia para gastos de transportación, alimentación, alojamiento e impartición y acceso a la justicia, el cual es independiente a la indemnización del Metro

La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, la indemnización para las víctimas del evento trágico de la Línea 12 del Metro será de al menos 650 mil pesos y es independiente a los apoyos que otorgue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

“Ellos tienen en términos económicos el derecho a la indemnización del Metro. El Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los deudos, a los familiares, se le solicitó al seguro, a partir pues de un proceso, de qué este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse, y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos, por la póliza del Metro”, detalló.

Al responder a preguntar expresa sobre el apoyo emergente extraordinario y emergente publicado en la Gaceta Oficial, la mandataria local señaló que este lo proporciona la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

“No van a estar de desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos, y vamos a darles todo el apoyo que requieran. Este es un compromiso, y por eso hay un servidor público que los está acompañando en este proceso; si por alguna razón no han sido contactados, por favor conocen los teléfonos para que nos puedan contactar, hemos agilizado este proceso para que puedan ser apoyados”, sostuvo a pregunta expresa de la prensa sobre el apoyo emergente y extraordinario publicado en la Gaceta Oficial.

Precisó que el monto del apoyo emergente es de 50 mil pesos, de los cuales se ha ido entregando 10 mil pesos para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y transportación, y a partir del lunes se otorgará el resto para cubrir otros gastos inmediatos que pudieran presentarse. Y también es independiente al otorgamiento gratuito de los servicios funerarios en el caso de las personas que fallecieron.

Para ello, servidores públicos del Gobierno Capitalino están acudiendo a los domicilios a identificar a los beneficiarios y puedan firmar el convenio para recibir la indemnización de manera inmediata y lo más pronto posible por parte del Metro. Además, se visitarán a las familias afectadas para proporcionar apoyo psicológico, en colaboración con la Faculta de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sheinbaum Pardo adelantó que se está trabajando en un programa mayor de apoyo con distintas características y necesidades planteadas por las víctimas, entre ellas, empleo, educación, becas y salud, y cuya finalidad es hacer una valoración integral de la reparación del daño establecida la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Es importante destacar que, el Gobierno Capitalino instaló módulos de atención para los familiares de las personas hospitalizadas, que funcionan las 24 horas del día en tres turnos 06:00 a 16:00 horas, 16:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 06:00 horas. En caso de que alguien no haya recibido aún la orientación de cómo acceder a los apoyos, se recomienda acercarse a estos campamentos para que se les brinde la información necesaria.

“Este es el esquema integral que hemos diseñado y que les estoy dando seguimiento todos los días para poder cumplir con esto que estamos diciendo de que no se les va a dejar solos, desamparados, sino que van a tener todo el apoyo del Gobierno para que al menos en su dolor no tengan esta problemática y estas preocupaciones, y puedan recibir todo el apoyo que se requiera”, reiteró.

La Jefatura de Gobierno también puso a disposición tres números telefónicos directos 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el evento trágico de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel al 555658-1111. Para consultar la información de personas hospitalizadas por el evento trágico ocurrido en la Línea 12 del Metro, se puede consultar la siguiente página electrónica: https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml o bien, se pueden comunicar a Locatel en el número 55-5658-1111.