Inaugura Jefa de Gobierno Antena Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 de Cablebús en Cuautepec

Publicado el 04 Marzo 2021
unnamed (10).jpg
unnamed (4).jpg
unnamed (5).jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed.jpg
unnamed (7).jpg
unnamed (9).jpg
unnamed (6).jpg
unnamed (23).jpg
unnamed (8).jpg
unnamed (22).jpg
unnamed (15).jpg
unnamed (14).jpg
unnamed (13).jpg
unnamed (11).jpg
unnamed (12).jpg
unnamed (39).jpg
unnamed (40).jpg
unnamed (38).jpg
unnamed (36).jpg
unnamed (37).jpg
unnamed (35).jpg
unnamed (34).jpg
  • Reduce el tiempo de traslado de 25 a 6 minutos en ese tramo; a partir de hoy, el servicio será gratuito durante un mes y medio para que los usuarios se familiaricen con su operación

  • El 20 de junio se pondrá en marcha el sistema completo de Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes; será gratuito durante mes y medio para que los usuarios se familiaricen con su operación

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Antena Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 de Cablebús en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad sustentable, disminuir las desigualdades con un nuevo transporte sustentable y seguro para los habitantes, y reducir el tiempo de traslado de 25 a 6 minutos en ese tramo.

“El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el sistema Cablebús (…) llegó a la Ciudad de México para quedarse, esta es la primera Línea. Hoy entra en operación la Antena Tlalpexco-Campos Revolución, tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec, pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Cablebús contribuye al proyecto de “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que es un transporte con enfoque social que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público en la zona y con las diversas actividades gratuitas que se imparten en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), ubicados en Tlalpexco y Campos Revolución.

“Este transporte permitirá a los habitantes de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, convertirse en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a los grandes derechos. Y a eso nos referimos cuando hablamos de ´Innovación y Derechos´, es decir, el acceso a los derechos disminuye desigualdades, permite el desarrollo de los habitantes de nuestra ciudad”, añadió.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y a bordo de una cabina del Cablebús, la mandataria capitalina aseguró que contará con seguridad por parte de Policía Auxiliar y que se realizan diversas consultas públicas en la zona con el fin de establecer una tarifa accesible para la población.

En su mensaje agradeció a las dependencias del Gobierno capitalino, a las empresas Doppelmayr y Grupo INDI -las cuales ejecutan la obra-, así como a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por participar en el proceso transparente de la licitación pública internacional.

Informó que la Línea 2 de Cablebús en la Alcaldía Iztapalapa iniciará operaciones a finales de junio y se espera que en el segundo semestre de este año sea licitada la Línea 3 para beneficio de las Alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, la cual iniciará su construcción en el año 2022.

La Antena Tlalpexco-Campos Revolución consta de 1.7 kilómetros, reduce de 25 a 6 minutos el tiempo de recorrido y tiene la capacidad para transportar mil personas por hora y sentido. Por el momento, solo podrán ingresar seis personas por cabina -para mantener la Sana Distancia- y brinda un horario demostrativo gratuito a la población de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas; para ingresar se necesita uso obligatorio de cubrebocas, no se va a permitir el acceso con alimentos y está prohibido arrojar cualquier objeto por las ventanillas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que la Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes tiene una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y consta de 52 mil metros de construcción –incluyendo obra exterior– y 23 mil metros de construcción en estaciones y en torres. A la fecha, presenta un avance general de 92 por ciento; 96 por ciento en todos los sistemas electromecánicos y 90 por ciento en la obra civil.

La longitud total de la Línea 2 es de 9.2 kilómetros, tiene seis estaciones y 62 torres por donde circularán 377 cabinas para capacidad de 10 personas cada una en un recorrido de 33 minutos. En total se beneficiará a más de 305 mil personas de la zona de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Esteva Medina informó que el 3 de abril iniciará la etapa de pruebas y gentrificación en las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. Del 30 de abril al 30 de mayo se operarán todas las cabinas en movimiento sin personas de Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. El 20 de junio se pondrá en marcha el sistema completo de Cablebús Línea 1.

La obra generó más de 2 mil 800 empleos y se realizaron 5.5 kilómetros de senderos “Camina libre, Camina Segura”, lo que equivale a 148 mil 500 metros cuadrados de intervención para conectar con Línea 3 del Metro, Línea 1 y 7 de Metrobús y RTP Atenea Ruta 102. Además, se mejoró la imagen urbana, ya que se aplicaron más de 400 mil metros cuadrados de superficies de pintura; se sembraron plantas y árboles en 4 mil metros cuadrados e intervinieron luminarias y canchas.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el Cablebús es uno de los sistemas de transporte más seguros y confiables con una normatividad que responde a las especificaciones aeronáuticas, y que en el primer año será la constructora y el tecnólogo los que se encarguen directamente de la operación, posteriormente corresponderá a la dependencia a su cargo.

“Se han impartido ya cursos en nuestros depósitos de Tetepilco sobre lo que es el sistema de Cablebús, sobre sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos; sobre aspectos de mantenimiento y sobre aspectos de operación. Y también los aspectos de seguridad; no obstante, hemos preparado con el grupo de Doppelmayr todo un programa de protección civil muy importante”, dijo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que la Línea 1 de Cablebús es un proyecto del Sistema de Movilidad Integrada que reducirá tiempos de recorrido de 75 a 33 minutos y conectará con la Línea 3 del Metro, Línea 1 y 7 del Metrobús, y ya está en pruebas preoperativas con el Mexibús Línea 4 para conectar con el Estado de México.

Se realiza una intervención en el transporte público de la zona y próximamente se entregarán 108 autobuses que sustituirán los 214 microbuses que operan específicamente la Ruta 88 en el lado poniente de Cuautepec, lo que representa una inversión de 101.65 millones de pesos. También se mantienen mesas de trabajo con otras rutas, principalmente la Ruta 18 para la sustitución de autobuses.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, enfatizó que el Cablebús es uno de los proyectos más importantes que se han impulsado en las últimas décadas y con ello, se comprueba el apoyo del Gobierno capitalino para las personas que necesitan una mejor movilidad y que es de primer nivel para los vecinos de la zona.

El director General de Doppelmayr México S.A. de C.V., Konstantinos Panagiotou, anunció que va a establecer en la Ciudad de México el Centro de Capacitación para América Latina de la empresa Doppelmayr, es decir, la distribución de refacciones, la ingeniería de proyectos de teleféricos y el Centro Financiero.

En el evento estuvieron presentes el CEO de Doppelmayr, Thomas Pichler; y la consejera comercial de la Embajada de Austria, Nella Hengstler; el CEO de Doppelmayr America, Peter Baumann; y el director General de Grupo INDI, Manuel Muñoz Cano