Inaugura Gobierno de la Ciudad de México PILARES "Valle Gómez" en alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 21 Noviembre 2019
510dec1b-44b1-488e-8819-c788520d6203.jpeg
5337fc51-0c36-4cd5-a806-5a1ee9ac2533.jpeg
6f4e2cd0-521a-4a44-b02a-417288f4406d.jpeg
2a36bc98-d1b5-419f-96a1-d20bad9c74ce.jpeg
4f1ab2f1-7237-41e5-a0e5-b146a25de9ef.jpeg
  • La Jefa de Gobierno indicó que todas las actividades de los PILARES son gratuitas y tienen como propósito acercar los derechos a los habitantes de las colonias más vulnerables de la capital

  • Los jóvenes de entre 15 y 29 años que se inscriban al bachillerato en los PILARES accederán a una beca de 800 pesos mensuales para fomentar su desarrollo educativo

Para garantizar una sana convivencia y disminuir la violencia en zonas de mayor vulnerabilidad, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Valle Gómez”, ubicado en calle Ferrocarril Hidalgo, colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que todas las actividades que se imparten en los PILARES son gratuitas y tienen como propósito acercar los derechos a la educación, cultura y deporte a los habitantes de las zonas que más lo requieren.

“Consideramos que la educación, la cultura, el deporte, el empleo, son derechos, y por eso hay que darlos de manera gratuita y hay que darlos ahí donde hacen falta. A veces, se concentran las actividades de los gobiernos en uno o dos lugares, y nosotros por eso vamos a hacer 300 PILARES en la ciudad, en las 300 colonias y regiones en donde más se necesitan”, indicó.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones, la mandataria capitalina informó que los PILARES cuentan con internet gratuito y una ciberescuela con tutores para que personas de todas las edades concluyan su primaria, secundaria, preparatoria o cursen una carrera universitaria. Además, dijo, los jóvenes de entre 15 y 29 años que se inscriban en el bachillerato accederán a una beca de 800 pesos mensuales para fomentar su desarrollo educativo.

Sheinbaum Pardo comentó que la ciudadanía también puede acceder a internet vía wifi sin costo, por medio de sus celulares en diversos postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“Esta es una acción que también estamos desarrollando porque consideramos que la accesibilidad al internet debe ser también un derecho, y debe ser gratuito y no tiene uno porqué pagar por él”, puntualizó.

La Jefa de Gobierno destacó que el PILARES “Valle Gómez” cuenta con escuela de código para que las personas que lo prefieran aprendan a programar.

En el PILARES también se imparten talleres de teatro, cartonería, percusiones, rap, cine club y libro club, así como clases de para aprender los oficios de jardinería y electricidad.

Mediante el programa “Ponte Pila” se impulsa el deporte en el centro comunitario en beneficio de los habitantes al norte de la alcaldía Cuauhtémoc, por medio de clases de taekwondo, box, futbol, activación física y zumba.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, indicó que con el nuevo PILARES “Valle Gómez” se beneficiará directamente a los habitantes de las colonias Valle Gómez, Felipe Pescador y Maza. Además, informó que este año serán concluidos 10 de los 15 PILARES en la demarcación.

El Gobierno de la Ciudad de México concluirá este año 150 PILARES en las 16 alcaldías y el próximo año serán 150 más para contar con un total de 300 centros comunitarios que atenderán a un millón de personas.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina; el director general del Instituto del Deporte (Indeporte); Rodrigo Dosal Ulloa; el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación (Sectei), Samuel Salinas Álvarez; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaria de Cultura, Benjamín González Pérez; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte; Beatriz Adriana Esquivel Ávila.