Inaugura Gobierno de la Ciudad de México cinco PILARES de manera simultánea en alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 03 Agosto 2019
19a55de1-1d91-4b53-b730-6daa92c72fd9.jpeg
0d26a327-0ea0-49f9-892b-5d063caea520.jpeg
08b03385-ff1f-4b16-a51f-bd77f2c2b4b4.jpeg
aa00c72d-ecca-491b-a396-5e1a9483906e.jpeg
f2a716bf-3e4d-4ea2-80ae-bd709bc48aef.jpeg
  • Todas las actividades educativas, culturales y deportivas, así como los talleres que se imparten en los centros comunitarios son gratuitas

  • La Jefa de Gobierno destacó que 15 personas ya concluyeron sus estudios de secundaria gracias a las ciberescuelas de los PILARES

Como parte de las acciones para fomentar la sana convivencia y disminuir la violencia en las colonias de alta marginación, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró simultáneamente cinco Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la alcaldía Álvaro Obregón.

Se trata de los PILARES “La Cuesta” ubicado en la colonia El Mirador, Pueblo de Tetelpan; “Isidro Fabela” en la colonia del mismo nombre; “Árbol del Conocimiento” en la 1a. sección de la colonia Cañada; “Santa Fe” en el pueblo de Santa Fe; y “Lomas de la Era” en la colonia del mismo nombre.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que todas las actividades que se imparten son gratuitas y ofrecen a las personas la posibilidad de concluir sus estudios de educación básica, preparatoria o cursar una carrera universitaria a través de una ciberescuela en compañía de tutores. También, dijo, cuentan con actividades deportivas, culturales, de capacitación para el empleo y autonomía económica.

“Nuestro objetivo es que al final del 2020, un millón de personas asistan a PILARES. Ahí donde se ha ido dejando a la Ciudad, se ha ido dejando a los habitantes, ahí es donde queremos llegar porque la inseguridad no sólo se resuelve con policías, con Procuraduría –que es muy importante que haya buenos policías y Procuraduría–, pero tenemos que atender las causas, que los jóvenes no se vayan a la delincuencia”, puntualizó.

Luego de cortar el listón inaugural y recorrer las nuevas instalaciones del PILARES “La Cuesta”, la mandataria capitalina informó que 15 personas ya concluyeron sus estudios de secundaria gracias a las ciberescuelas de los centros comunitarios.

A la fecha, 45 PILARES ya se encuentran en operación de los cuales nueve se encuentran ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón; en total, la demarcación contará con 25 de estos centros comunitarios.

Los PILARES cuentan con internet gratuito por medio de WiFi, y escuelas de código donde se enseña a programar y a desarrollar aplicaciones telefónicas. Asimismo, con el programa “Ponte Pila” mil 900 promotores deportivos que se encuentran en las colonias, barrios, pueblos de la Ciudad de México fomentan las actividades físicas entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

El Gobierno de la Ciudad de México recupera lugares o zonas abandonadas en diversos puntos de la capital con la finalidad de convertirlos en centros comunitarios donde la ciudadanía tenga acceso a los derechos como la cultura, el deporte y educación. Este año se pondrán en operación 150 PILARES y el próximo, otros 150 más en la capital del país.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, reconoció que la inauguración simultánea de los cinco PILARES es una gran hazaña del Gobierno capitalino que permitirá beneficiar a los habitantes en la demarcación.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada; el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI), Uladimir Valdez Pereznuñez; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Beatriz Esquivel Ávila.

También asistieron el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón; el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez; y los diputados federales Lorena Villavicencio Ayala y Francisco Javier Saldívar Camacho.