Inaugura Gobierno capitalino primer PILARES construido totalmente por la SOBSE en Gustavo A. Madero

Publicado el 15 Enero 2020
  • La Jefa de Gobierno indicó que los primeros PILARES inaugurados fueron adecuaciones en espacios abandonados, y ahora se trabaja en la construcción de nuevas instalaciones

  • Hasta el momento existen 197 PILARES, de entre los ya concluidos, los que se encuentran en proceso y en licitación

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes de (PILARES) “Magdalena las Salinas”, que fue construido totalmente por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y se encuentra ubicado en Poniente 114 esquina con Norte 13, alcaldía Gustavo A. Madero.

"Este es en realidad un nuevo edificio completo que se hizo para PILARES, y así vamos a ir mejorando todos los espacios públicos de la ciudad. Entonces se trata de mejorar espacios públicos, pero no solo eso, aquí se trata de abrir derechos ahí donde no existen, y queremos que sea con más derechos para todos y para todas”, expresó.

La mandataria capitalina explicó que los primeros PILARES entregados se habilitaron en espacios abandonados o descuidados, así como en estaciones de policía que no cumplían con las funciones de resguardar la seguridad de la población, pero, ahora se trabaja en la construcción de nuevas instalaciones y edificaciones de estos centros comunitarios.

Luego de realizar el corte de listón y recorrer el nuevo PILARES “Magdalena las Salinas”, Sheinbaum Pardo señaló que durante el año pasado alrededor de 800 mil personas asistieron a todos los PILARES en la capital, pero el objetivo es beneficiar a un millón de personas cuando se habiliten los 300 PILARES.

“La Ciudad de México tiene casi 9 millones de personas, así que si asisten por lo menos un millón, pues estaremos alrededor del 15 por ciento de la población que no tiene estas oportunidades, accediendo a los PILARES”, indicó.

Comentó que en los PILARES las personas de todas las edades pueden acudir a diversas actividades gratuitas como son las ciberescuelas, para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato o una carrera técnica, acompañados de tutores; culturales como clases de teatro, danza o música; se implementa el programa “Ponte Pila” para fomentar deportes como el yoga, box, futbol y basquetbol; y se capacita con talleres para el autoempleo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se cuenta con 197 PILARES, entre los que se encuentran los entregados, concluidos y en proceso.

“Los primeros 150 se estarán inaugurando en las próximas semanas, ya estamos en los últimos trabajos, sobre todo, en los que son de construcción nueva, que en total son 53 del programa 2019”, expuso.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, informó que esta semana saldrán publicadas las convocatorias para promotores educativos de los PILARES, y posteriormente, los aspirantes podrán inscribirse en la página de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI): www.sectei.cdmx.gob.mx

“Hay desde personas que pueden ser docentes, tener estudios de licenciatura terminados o muy avanzados, monitores comunitarios que son personas que pueden tener solamente la secundaria terminada, pero que sean del barrio para que puedan ayudarnos a invitar sobre todo a los jóvenes a participar y a regresar a la escuela”, precisó.

El director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González Pérez, informó ya fue publicada la convocatoria en las páginas www.cultura.cdmx.gob.mx y www.culturacomunitaria.cdmx.gob.mx, para que las personas con experiencia puedan registrarse y aspirar a impartir actividades culturales en los PILARES; recibirán un apoyo diferenciado que oscila entre los 6 mil 200 y los 8 mil 200 pesos.

“Aquellas personas que tengan experiencia en la docencia de las artes en general, que hayan tenido educación artística, que puedan dar desde todas las actividades, música, danza, artes visuales, artes escénicas, que en algún momento hayan dado clases, se pueden presentar a la convocatoria para poder ser talleristas”, apuntó.

También, dijo, hay una segunda convocatoria dirigida a quienes tengan experiencia en la promoción y difusión de la cultura que consta de cuatro categorías: promotores de libro; del cine; para la formación de 333 coros para la Ciudad de México; y para muralistas. Las convocatorias son permanentes y estarán abiertas a lo largo de todo el año; también pueden inscribirse en la Secretaría de Cultura capitalina, ubicada Avenida de La Paz 26, colonia Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, comentó que el proyecto de PILARES es la base de una política de desarrollo social que se centra en ofrecer oportunidades, a través de actividades gratuitas de crecimiento para todas las personas.

Actualmente en la alcaldía Gustavo A. Madero operan ocho PILARES: Richard Wagner, Benita Galeana, Tlalpexco, Centenario, Cien Metros, Ejidos San Juan Aragón, Nueva Atzacoalco y Magdalena de las Salinas.

Al evento asistieron la secretaria de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; el director general del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.