Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX

Inaugura Gobierno capitalino "PILARES Pro Hogar"

Publicado el 04 Febrero 2020
7c1de710-e438-428d-9be3-99b7f1426a3b.jpeg
05ce2193-9374-41ec-ac15-9460ceb9337a.jpeg
b9107713-70d5-4abd-93c5-2f371a533d30.jpeg
f262ede7-f8c2-4b84-ab40-a208efac3876.jpeg
18fbcc17-e64d-44aa-8bea-8ad780442c6a.jpeg
  • Beneficiará alrededor de 7 mil 950 jóvenes que podrán asistir a talleres de habilidades digitales, escuela de código, electrónica, además de actividades deportivas como yoga, relajación y activación física

  • Con este centro, suman ya 127 PILARES en operación la Ciudad de México, con lo que se avanza en la restauración del tejido social en la demarcación

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la educación, cultura y el deporte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el "PILARES Pro Hogar", en la alcaldía Azcapotzalco, con el que busca garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación.

“La educación siempre es fundamental. Yo tuve la oportunidad de llegar al doctorado estudiando en escuela pública, estudié en la UNAM, y quiero que todo aquel que quiera llegar al doctorado o a dónde quiere llegar lo pueda hacer, por eso estos espacios en toda la ciudad que queremos que todo mundo tenga acceso a la educación”, expresó.

El "PILARES Pro Hogar" beneficiará alrededor de 7 mil 950 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, donde podrán continuar y concluir estudios de primaria, secundaria, bachillerato e incluso licenciatura, a través de la ciberescuela; así como tomar talleres de habilidades digitales, cognitivas y emocionales, escuela de código, electrónica, y actividades deportivas como yoga, relajación y activación física.

Con la apertura de este centro se beneficia a la población de las colonias Trabajadores del Hierro, Defensores de la República, Porvenir, Aldana, Liberación y Aguilera. Con este, suman ya ocho PILARES en Azcapotzalco: Xalli, Margarita Maza de Juárez, San Miguel Amantla, San Pedro Xalapa, La Naranja, Xochinauac y Coltongo.

La mandataria local precisó que hay 127 PILARES en operación en la Ciudad de México y a finales de año serán 300, con lo cual se avanza en la restauración del tejido social en la capital.

“Es un proyecto muy ambicioso que busca construir 300 PILARES en la ciudad en aquellas colonias, barrios, pueblos, en donde más se necesita acceso a la educación, a la cultura, al deporte, a la capacitación para el empleo”, explicó.

Sheinbaum Pardo detalló que como parte del proyecto educativo de la ciudad, los niños y niñas que estudian en escuelas públicas, desde el preescolar hasta la secundaria, reciben “Mi Beca para empezar”, que otorga apoyos de 330 pesos mensuales a los estudiantes de educación básica y 400 pesos a los alumnos de los Centros de Atención Múltiple.

De la misma manera se apoya a los jóvenes capitalinos con una mayor oferta de nivel medio superior y superior, al poner en marcha tres planteles del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero) y alcanzar las 23 unidades del Instituto de Educación Media Superior.

La Jefa del ejecutivo local agradeció el trabajo y preparación de los promotores de estos PILARES, porque generan comunidad y espacios de recreación entre los capitalinos.

Agregó que en los PILARES también se lleva a cabo el programa “Ponte Pila” que ha impactado que cerca de un millón de ciudadanos.

“Ponte Pila fue fundamental para que un millón de personas que antes no hacían deporte hoy lo hacen en la ciudad, eso en un año, pues hacer ejercicio genera salud, convivencia, amistades y lo hacemos en cualquier lugar que se pueda gracias a los promotores”, comentó.

Por último, anunció que será retirado el centro de transferencia de residuos sólidos ubicado en la colonia Prohogar, debido a que es una deuda histórica que el Gobierno capitalino tiene con los habitantes del lugar, y cuyo destino final les será consultado.

Al evento asistieron alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González Pérez; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de Cultura Física y el Deporte del Indeporte, Beatriz Esquivel Ávila.