Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX

Inaugura Gobierno capitalino Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Azcapotzalco

Publicado el 16 Marzo 2020
63a6cc95-9aea-423a-b391-1cbe0fedb8cb.jpeg
52e871ae-cdbf-4572-b5ed-ce344eb9ad5e.jpeg
84d42762-1bd6-4ca0-9b48-7b1f831b9f2a.jpeg
780d3fd1-5120-43cd-8ba5-ab04c163801e.jpeg
1582a74b-c7bd-41c9-8771-ffaff82701e8.jpeg
129373d0-8460-42bd-8814-7e07a3260e83.jpeg
ed786495-db2f-43cd-b721-d48a6eb32585.jpeg
  • Con una inversión de 75 millones de pesos se realizó el centro de datos, el cual permitirá el procesamiento de información para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia

  • El programa de desarrollo económico se basa en ocho ejes: apoyo al campo; apoyo a la micro y pequeña empresa; turismo y servicios; inversión pública en infraestructura; desarrollo incluyente y de regeneración urbana; innovación y simplificación de trámites; inversión en educación básica; y desarrollo de 300 PILARES

Como parte de la revitalización de la zona industrial de Vallejo-i, en la que se busca impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica para el apoyo económico, social y ambiental de la ciudad y de las empresas locales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), en Azcapotzalco.

La mandataria capitalina destacó que para la formación del CDIT se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), con una inversión de 75 millones de pesos que permitirán el procesamiento de datos para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia.

“Lo que queremos es que este centro se vuelva el gran centro de innovación del país, no solamente de la Ciudad de México y de Vallejo; queremos que aquí se consolide un Centro de vínculo entre la industria, academia, investigación, educación, y el Gobierno de la ciudad y de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que en el nuevo centro se concentra físicamente el CONACYT, CONCAMIN, la Alcaldía Azcapotzalco, el Gobierno de la Ciudad, la Agencia Digital de Innovación Pública y las distintas instituciones públicas como Centro Geo de Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que gracias a la inversión y trabajos en Vallejo han permitido la renovación de la infraestructura pública de la zona, que se suman a la rehabilitación de la Avenida Ceylán, en donde se renovó la tubería de agua potable, drenaje y agua tratada, con una inversión de 248.7 millones de pesos.

Sheinbaum Pardo explicó que el Gobierno capitalino ejecuta el programa de Desarrollo Económico en ocho ejes: apoyo al campo; apoyo a la micro y pequeña empresa; turismo y los servicios; inversión pública en infraestructura, que asciende a casi 40 mil millones de pesos, casi el doble de lo que se invertía en 2018; la construcción orientada al desarrollo incluyente y de regeneración urbana de la ciudad; innovación del propio Gobierno capitalino en simplificación de trámites; inversión en educación básica; y desarrollo de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

El titular de la Agencia Digital de innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que la capacidad que va a tener el CDIT Vallejo implicará 20 veces más capacidad de almacenamiento y de cómputo de lo que tenía la ciudad, lo que permitirá generar soberanía y autonomía tecnológica por parte de la ciudad.

“Entonces en términos de impacto social integrará tres grandes sectores: el sector empresarial que requiere tener un espacio para generar, pues, políticas propias de innovación que tengan impacto público; por otro lado, el sector le llamaríamos investigación y educación, es decir, que los empresarios puedan a su vez aprovechar todo el conocimiento y el expertise de quienes tienen… están dedicados por completo a la investigación y a la educación; y finalmente el sector público, en este caso más por el lado de tecnología, que identifique proyectos de utilidad pública”, detalló.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, José Bernardo Rosas Fernández, explicó que el CDIT será el punto estratégico de la información digital de la ciudad y que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento y almacenaje de la información digital así como el desarrollo de aplicaciones inteligentes con el objetivo de mejorar diversos aspectos de la ciudad y de los ciudadanos.

“Albergará un clúster de laboratorios basados en cómputo 4.0, e industria 4.0, que atiende demandas tales como geoInteligencia, logística industrial, internet de las cosas, robótica, la escuela de código, nuevos materiales para la zona de manufactura de la industria, construcción de prototipos, así como colaboración de negocio a negocio, la transferencia de tecnología, el apoyo a la propiedad intelectual, el emprendimiento y la vinculación, y que van a fortalecer la ciencia y la tecnología aplicadas a los problemas específicos de la ciudad”, puntualizó.

El director Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Renzo D´Alessandro Nogueira, reconoció el trabajo coordinado con la ADIP y con la SECTEI para dar apertura al CDIT. Asimismo, indicó que su labor dentro del CDIT será dar seguimiento técnico y administrativo del Fondo Mixto del propio CDIT.

El director General del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), José Ignacio Chapela Castañares, explicó el desarrollo del proyecto Pulso Digital que tiene como objetivo lograr comunidades mejor informadas, participativas y seguras.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, puntualizó que esta obra tuvo un costo de 25.5 millones de pesos en la primera etapa y que la segunda etapa está en desarrollo. Además informó que en el CDIT buscará la generación de soluciones de innovación para la industria y la ciudad.

Esta alianza permitirá operar laboratorios sin paredes que faciliten la interacción entre los especialistas de los distintos centros de investigación ubicados en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México.

Entre los componentes del CDIT se encuentran:

Un centro de procesamiento de datos con nivel ICREA III, que es una certificación pues de las más altas en el mundo, constituido bajo un esquema de nube híbrida para el procesamiento y almacenamiento de datos. Será el espacio de Tecnologías de la Información con ambiente certificado de clase mundial más importante del Gobierno de la Ciudad de México.

Un laboratorio de Industria 4.0 para co-crear soluciones y servicios tecnológicos innovadores e integrales que contribuyan a mejorar el desempeño del sector industrial y logístico de Vallejo y la Ciudad de México, así como a generar innovaciones en áreas de eficiencia energética, internet de las cosas, y manufactura y servicios inteligentes.

Un laboratorio de materiales y prototipos para el diseño y fabricación de dispositivos y prototipos tecnológicos que contemple maquinado por control numérico computarizado, impresión 3D, de circuitos eléctricos y herramientas metalmecánicas, y una biblioteca digital de materiales.

Un laboratorio basado en cómputo que ofrezca a la Ciudad de México productos y servicios científicos y tecnológicos enfocados a generar soluciones inteligentes para sociedades seguras.

Un espacio de innovación y vinculación en donde a través de alianzas se impulsará la gestión del conocimiento y la innovación, el emprendimiento tecnológico, la investigación aplicada, la formación de capacidades de alta especialización y el desarrollo de soluciones escalables.

El Centro de Desarrollo e Innovación Vallejo-i, contará también con una sala de situación, un observatorio de desarrollo e innovación tecnológica y diversos espacios para la colaboración, el diálogo y la capacitación.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; el ingeniero Alfredo Rodríguez, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); y la directora General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía Azcapotzalco, Janet de Luna Jiménez.