Inaugura Clara Brugada la Feria de las Flores en alcaldía Álvaro Obregón y anuncia el programa “Manzanas Verdes” para embellecer la ciudad

Publicado el 12 Julio 2025
WhatsApp Image 2025-07-12 at 1.05.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-07-12 at 1.05.09 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-07-12 at 1.05.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-07-12 at 1.05.15 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-07-12 at 1.05.22 PM.jpeg

• Transformemos la imagen de nuestra ciudad produciendo, cosechando y embelleciendo todos los espacios, exhortó la jefa de Gobierno

• Instruye intervenir las avenidas principales de la ciudad con plantación de dalias

Con el programa Manzanas Verdes, el Gobierno de la Ciudad de México dará un paso más hacia la transformación urbana sustentable, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la inauguración de la Feria de las Flores en el Parque de la Bombilla, alcaldía Álvaro Obregón.

Este nuevo modelo de regeneración barrial iniciará en esa demarcación y busca recuperar el entorno urbano a través de jardines verticales, árboles, plantas y participación comunitaria, explicó.

“Vamos a arrancar la primera calle verde de la ciudad aquí, en Álvaro Obregón. Transformemos la imagen de nuestra ciudad produciendo, cosechando y embelleciendo todos los espacios”, afirmó Clara Brugada.

“Este proyecto no sólo es ecológico, es una forma de sanar emocionalmente nuestras calles. Podemos tener días difíciles, pero ver una avenida llena de flores nos relaja, nos transforma”.

La mandataria capitalina también instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente a intervenir de inmediato avenidas principales, como Insurgentes, con plantaciones de dalias, símbolo de identidad nacional, y otras flores representativas de la ciudad.

Durante la inauguración de la edición 2025 de la Feria de las Flores, que celebra 168 años de historia, la jefa de Gobierno convocó a alcaldes y alcaldesas a replicar el modelo en sus territorios y a sumar esfuerzos para que las calles y parques capitalinos florezcan de forma permanente.

“Algunos parques de la Ciudad de México serán adoptados por floricultores, lo que garantizará que siempre tengan flores de temporada. Este modelo tiene que extenderse a toda la ciudad”, señaló. En su mensaje, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, reconoció el respaldo del gobierno capitalino y destacó la importancia de esta feria como patrimonio cultural: “Esta feria no se repite, se reinventa desde la raíz, honrando lo que fuimos mientras inspira lo que podamos llegar a ser. Cada flor refleja el esfuerzo de familias productoras que hoy sostienen la tradición con técnicas sustentables.”

Martha Villaseñor de Camarena, presidenta del Patronato de la Feria, subrayó el valor histórico de la celebración: “Esta feria tiene más de 400 años de llevarse a cabo. Es el ejemplo de cómo dos cosmogonías se hermanan bajo el manto de la Virgen del Carmen y la diosa Xochipilli. Un pueblo sin memoria pierde su identidad. Nosotros somos legatarios de una gran riqueza cultural y nos hemos convertido en su memoria.”

Por su parte, María Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, hizo un llamado a valorar a esta flor como símbolo nacional.

Recordó que “la dalia fue declarada flor nacional en 1963. Es un legado que debemos honrar, cultivar y difundir. Desde nuestra asociación, ofrecemos capacitaciones para su cultivo y comercialización”.

La edición 2025 de la Feria de las Flores reúne en el Parque de la Bombilla, en la colonia Chimalistac, a más de 400 floricultores, productores y artistas locales, con más de 30 actividades culturales, talleres, venta de plantas y exhibiciones. Se espera la asistencia de 80 mil personas durante su semana de actividades, impulsando la economía local y reafirmando el valor de la cultura como política pública.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez; las secretaria de salud, Nadine Gasman; de Pueblos y Barrios Originarios, Nelly Juárez; de Desarrollo Económico, Manola Zabalza; de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; las diputadas Xóchitl Bravo y Rosario Morales; representantes de los museo del Risco, del Carmen, Diego Rivera y Soumaya, así como concejales y concejalas, autoridades comunitarias y representantes de pueblos originarios como Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, Santa Fe y Tetelpan.