Implementan Gobierno capitalino y SCJN curso para mejorar protocolos de policías en detenciones

Publicado el 14 Febrero 2020
d62df521-3140-490b-b1d7-0fc7cadf5518.jpeg
1edc8e05-bdb1-4b84-95b6-01ea55731e90.jpeg
5ccaf3cf-5ce1-4e54-9432-812adaa62f1d.jpeg
4354139f-5847-4d86-9060-4ad347f870a4.jpeg
e1d46a3c-ebce-44b0-ba4b-fdedc8430691.jpeg
  • Se impartirá en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y permitirá reforzar el actuar policial cuando realice una detención o ponga a disposición a un posible delincuente ante el MP

  • La Jefa de Gobierno destacó que el curso contribuirá a garantizar el acceso a la justicia de los capitalinos con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Gobierno de la Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inauguraron el curso “Estándares Constitucionales en materia de Seguridad Pública”, que tiene como objetivo actualizar los protocolos de los policías capitalinos con apego a la Carta Magna, para reforzar su actuar al realizar una detención -en flagrancia o como resultado de una investigación-, y poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el curso dirigido a mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitirá dotarles de mayores herramientas de capacitación y formación para cumplir la ley con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar el acceso a la justicia de los capitalinos.

“El curso que se abre el día de hoy es muy importante, tenemos que iniciar por nuestra Carta Magna y de ahí a lo que corresponde; darles (a policías) todo el apoyo y al mismo tiempo generar las mejores condiciones éticas, de honestidad y de trabajo colectivo que nos lleven muy pronto a la Ciudad de Derechos y el derecho a la justicia que todos anhelamos”, expresó.

Sheinbaum Pardo agradeció el trabajo y la visita del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, ya que es la primera vez que un representante de la máxima instancia del Poder Judicial en nuestro país acude a las instalaciones de formación policial.

Luego de realizar la declaratoria inaugural del curso “Estándares Constitucionales en materia de Seguridad Pública”, la mandataria capitalina informó que la presente administración trabaja en cinco ejes para el fortalecimiento de la seguridad: Atención a las causas que generan desigualdades; Más y mejor policía; Inteligencia y justicia; Coordinación; y Marco legal.

En este curso, los efectivos de la SSC recibirán formación en las materias de Administración Policial, Justicia Procedimental, Proximidad, Análisis de Información y Perspectiva de Género y se impartirán talleres en los que se trabajará en la resolución de casos reales e hipotéticos sobre situaciones cotidianas a las que se enfrentan los policías capitalinos.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, señaló que el curso forma parte de las acciones para reafirmar el compromiso de la SCJN del Estado de Derecho, la colaboración entre Poderes y el trabajo entre los distintos niveles de Gobierno en beneficio de la ciudadanía.

“Este es un compromiso que la Jefa de Gobierno reafirma porque lo que precisamente se busca con ese curso es que todas las policías y los policías tengan herramientas para que en su trabajo no cometan errores de constitucionalidad o de legalidad que puedan después llevar a que se ponga en libertad algún presunto delincuente”, dijo.

Asimismo, Zaldívar Lelo De Larrea reconoció el trabajo que diariamente realizan los efectivos de la SSC, principalmente las mujeres policías, quienes en ocasiones dividen sus tareas entre ser madres de familia y salvaguardar la integridad de la población.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la capacitación de los efectivos de la SSC es fundamental para promover la preparación, el desarrollo de las capacidades de efectivos policiales y lograr aprendizajes significativos.

“Los policías de Proximidad son, y han sido siempre los actores de la actuación policial. Son ellos los que conocen el territorio, las necesidades de la ciudadanía y fuente de las soluciones a los problemas que enfrentamos. Son quienes enfrentan de primera mano cualquier situación derivada de la comisión de un delito o detención, es por ello, que son la clave para el éxito de cualquier estrategia de seguridad”, dijo.

El curso se impartirá en un inicio a 100 policías, de los cuales 20 son instructores de la Universidad de la Policía para que lo puedan replicar. Consta de 21 horas y desarrollará durante tres días con sesiones para explicar los estándares constitucionales e impartición de talleres. Para evaluar el aprendizaje, se realizará un examen de diagnóstico al principio del curso y un examen final al concluir las exposiciones y los talleres.

La Dirección General de Derechos Humanos, la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal son las encargadas de impartir el curso.

En el evento estuvieron presentes la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera; el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro; el director general de Derechos Humanos de la SCJN, Arturo Bárcena Zubieta; y el coordinador general de la Universidad de la Policía, José Joel Pichardo Nepomuceno.