Implementa Gobierno capitalino programa “Reactivar sin Arriesgar”

Publicado el 15 Enero 2021
unnamed (24).jpg
unnamed (28).jpg
unnamed (26).jpg
unnamed (22).jpg
unnamed (23).jpg
  • Habilitará únicamente al aire libre el servicio de restaurantes, clases deportivas y gimnasios, así como comercios esenciales en el Centro Histórico con modalidad para recoger y brindar atención en ventanilla

  • La Jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México se mantiene en Semáforo Rojo y se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria en instituciones públicas

El Gobierno capitalino anunció que, a partir del lunes 18 de enero, se implementará el programa “Reactivar sin arriesgar” en la Ciudad de México, a fin de estimular la economía de diversas actividades con un menor riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19), bajo estrictas medidas sanitarias y con ello, habilitar únicamente al aire libre el servicio de restaurantes, clases deportivas y gimnasios, así como comercios esenciales en el Centro Histórico con modalidad para recoger y brindar atención en ventanilla.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital del país se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR ROJO, por lo que únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y es fundamental que la ciudadanía sea responsable con las medidas sanitarias, con el propósito de disminuir contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en las siguientes semanas.

“Estamos en Semáforo Rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo (…) Entendemos la situación económica muy difícil que están viviendo muchísimos sectores y, sobre todo, las familias, y el objetivo es ´Reactivar sin arriesgar´, estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable con esta información que hemos estado brindando”, expresó.

Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo, indicó que, entre el 8 y 11 de enero de este año, se llevó a cabo una encuesta a 939 pacientes hospitalizados por COVID-19, a fin de conocer la posible exposición a la enfermedad. Los resultados arrojaron que el 26 por ciento se contagió en reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas; el 6 por ciento en vacaciones de diciembre/enero; el 12 por ciento en el trabajo; el 8 por ciento en transporte público; el 36 por ciento desconoce; y el 11 por ciento a otro factor.

“El llamado a la población a no realizar fiestas, reuniones familiares, tanto por la encuesta que hicimos en hospitalizaciones, en ingresos hospitalarios, como lo que hemos visto en la literatura internacional científica; una buena parte del incremento que tuvimos en los ingresos en la última semana provino precisamente de estas reuniones y fiestas familiares”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que, en coordinación con el sector empresarial, se definió que el consumo en los restaurantes será hasta las 18:00 horas (después de esa hora solo se brindará servicio para llevar); únicamente habrá servicio en terrazas y mesas al exterior (colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una); y el uso obligatorio del Código QR.

Asimismo, deberán registrarse de manera gratuita con su LLAVE CDMX para cumplir con los lineamentos del Programa Ciudad al Aire Libre que se encuentran establecidos en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx e imprimir y exhibir su carta compromiso al exterior del establecimiento. Los restaurantes podrán ocupar los espacios al aire libre definidos a continuación, y por orden de prioridad, deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente:

  • Terrazas o espacios descubiertos propios.

  • Estacionamiento propio.

  • Banquetas

  • Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado).

  • Carril sobre arroyo vehicular.

También se permitirá la operación de comercios esenciales en el Centro Histórico y por el momento, deberán operar solo en modalidad para recoger productos con citas, esquemas de venta por teléfono o en línea y así, reducir el tiempo de espera para las personas. Al recoger la mercancía, se deberá cumplir con el uso de cubrebocas obligatorio, ventas con cortina cerrada sin permitir el ingreso al espacio cerrado y mantener la sana distancia al exterior de local.

En cuanto a las clases deportivas y gimnasios el aire libre, con el fin de evitar aglomeraciones en espacios cerrados y disminuir el riesgo de contagio y contacto entre personas, se podrán realizar actividades, tomar e impartir clases deportivas al aire libre y hacer uso de espacios abiertos como parques y jardines.

Asimismo, se orientará a los supermercados para que puedan operar las 24 horas y los siete días de la semana, a fin de contribuir a evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

Durante la videoconferencia, se informó que se continúa trabajando con otros comercios en la capital y el Centro Histórico, para diseñar esquemas de reactivación segura privilegiando actividad de aire libre, evaluando alternativas de días y horarios con diferentes esquemas que reduzcan los tiempos de estancia de las personas en un comercio. Próximamente se anunciarán las medidas para la reanudación de actividades de comercio al menudeo y al mayoreo.

García Dobarganes explicó en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 87.44 por ciento y 7 mil 112 pacientes hospitalizados: 5 mil 324 sin intubación (89.07 por ciento) y mil 788 con intubación (82.83 por ciento). En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 677 pacientes hospitalizados: 7 mil 376 sin intubación y 2 mil 301 con intubación.

Indicó que en la última semana se tuvo registro de 4 mil 464 ingresos hospitalarios, lo que representó un incremento considerable en comparación con las semanas anteriores. Este aumento, dijo, es reflejo de la exposición al COVID-19 entre el 24 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, debido a que las personas regresaron de vacaciones, acudieron a fiestas o reuniones en lugares cerrados y concurridos donde se incumplen las medidas sanitarias; el periodo de incubación y síntomas de la enfermedad se presentan en 15 días.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias corresponde: 72.1 por ciento a habitantes de la capital del país; 24.9 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde: 52 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 45 por ciento al Estado de México y 4 por ciento a otros estados.

García Dobarganes explicó que el Modelo Epidemiológico indica que el escenario más alto proyectado es de 10 mil 250 camas ocupadas en las siguientes semanas en la ZMVM y la capacidad máxima de hospitalización que se tiene es de 11 mil 7 camas, es decir, se cuenta con un margen de maniobra y aumentará el número con el programa de reconversión hospitalaria.

La estrategia integral de atención COVID-19 contempla:

  • Ampliación de capacidad hospitalaria. 211 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 150 del (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) ISSSTE; 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 20 en hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y 100 del Hospital de Topilejo de la Secretearía de Salud capitalina. Del total de 501 camas, 100 son con ventilador.

  • Atención especializada COVID en casa. Apoyo de instituciones públicas que dan seguimiento médico a 500 casos de pacientes y pueden regresar a su hogar, el uso de oxígeno suplementario –en caso de requerirlo– y si desarrollan alguna sintomatología más grave, puedan tener la atención adecuada. Convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) e instituciones privadas para brindar atención médica domiciliaria a entre 600 y 6 mil casos de personas con la enfermedad, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista.

  • Atención primaria con seguimiento médico. Se brinda mediante los triages y los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.

  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.