Implementa Gobierno capitalino Operativo de Lluvias 2021 para reducir riesgos

Publicado el 29 Abril 2021

Se instalaron 120 campamentos con brigadas de diversas dependencias; se contemplan acciones para el mantenimiento del sistema de drenaje y otras medidas en conjunto con el Estado de México.

La Jefa de Gobierno dijo que las acciones preventivas en la infraestructura de drenaje frente a la temporada de lluvias son fundamentales para disminuir afectaciones

El Gobierno capitalino informó que se lleva a cabo el Operativo de Lluvias 2021 con el objetivo de coordinar acciones para reducir los riesgos por la acumulación de precipitaciones pluviales, con el apoyo de 120 campamentos integrados por brigadas de diversas dependencias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las acciones preventivas en el mantenimiento de la infraestructura de drenaje frente a la temporada de lluvias son fundamentales para disminuir riesgos y afectaciones derivados de las precipitaciones pluviales.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que en la capital del país se implementa en Operativo de Lluvias 2021 donde la dependencia a su cargo participa con 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas, 120 radios Tetra y un Radar Meteorológico.

Se tiene la distribución de equipos en los 120 campamentos (40 a cargo del SACMEX, 24 de Bomberos y 56 de Alcaldías) que se habilitan durante la temporada de lluvias para la atención oportuna y eficaz de los encharcamientos. El SACMEX ofrece un Semáforo de Lluvias que trabaja con la información de las 78 estaciones pluviométricas; se puede acceder en https://data.sacmex.cdmx.gob.mx/aplicaciones/semaforos

El Heroico Cuerpo de Bomberos participa con 35 camionetas Lobo, 10 carros-tanque equipados y 110 elementos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 400 motocicletas, 800 patrullas, mil 400 elementos, un helicóptero y 200 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); y las 16 Alcaldías con 85 equipos hidroneumáticos.

Carmona Paredes indicó que se trabaja en el Operativo de Lluvias Metropolitano mediante la coordinación de acciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Aguas del Estado de México, por lo que a partir del 15 de mayo se operará a través de sesiones de trabajo en el Centro de Mando integrado por personal técnico de esas dependencias y Sacmex.

Entre las acciones se contempla trabajar con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y operar las 28 estructuras del Sistema Hidráulico Metropolitano (Drenaje Profundo, Gran Canal, Río de los Remedios, Río Hondo, Río de la Compañía, Dren General del Valle y Río Churubusco.

También en la capital del país se lleva a cabo la limpieza de 3 mil 955 km de conductos, tuberías y desazolve a la red de drenaje, que hasta el momento lleva un 50 por ciento de avance; limpieza y desazolve de siete presas (129 mil 697 metros cúbicos), cinco lagunas (111 mil 248 metros cúbicos) y tres ríos (8.2 km). Además, se atienden 73 pasos vehiculares y 35 peatonales.

“Nuestro llamado de siempre en términos de apoyo de la población: poder manejar en forma correcta la basura, colocar la basura en los sitios adecuados, recordemos que las lluvias –por ejemplo, la lluvia de anoche con una intensidad fuerte pero con una aportación de granizo muy alta– tienen una capacidad tremenda de arrastrar basura (…) Un nuevo llamado a la población para que actuemos en forma adecuada en términos de nuestra misma protección; la basura es la causante del 60 por ciento de las inundaciones de la ciudad”, dijo.

Asimismo, se realiza el mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo, de pasos a desnivel, el retiro de troncos y basura (mil 305 metros cúbicos), ramas en los cauces y 12 barrancas, así como desazolve de vías rápidas en coordinación con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que, derivado de las fuertes lluvias y granizo que se registraron la noche de este miércoles, se atendió el reporte de la caída de 22 árboles, seis ramas, ocho techumbres y una barda, así como 14 encharcamientos, mediante el desazolve de alcantarillado, seccionamiento de árboles y ramas, limpieza de vialidades, revisión y evaluación de daños, y retiro de escombros.

Dijo que desde las 15:35 horas de ayer, el Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la dependencia dio a conocer la detección de desarrollos nubosos sobre el sur de la capital que fue difundida inmediatamente con recomendaciones en materia preventiva mediante Redes Sociales y medios de comunicación.

En las zonas de tormenta, la lluvia y el granizo se hicieron acompañar por fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los valores cercanos a los 45 km/h y constante actividad eléctrica. Además, se presentaron valores acumulados de precipitaciones pluviales de entre los 15 y 30 mm con caída de granizo, principalmente en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En las atenciones de ayer participaron la SGIRPC, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la SSC, la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, y Unidades de Protección Civil de las Alcaldías.