Implementa Gobierno capitalino operativo de lluvias 2020 para mitigar inundaciones en la Ciudad de México

Publicado el 29 Mayo 2020
lluvias 0.jpeg

• Contempla el mantenimiento del drenaje en vialidades, plantas de bombeo, limpieza de barrancas, así como el desazolve de presas lagunas y ríos

• Sheinbaum Pardo destacó la obra del túnel semiprofundo Colector Tahel que permitirá una conexión con TEO para disminuir inundaciones y encharcamientos

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), presentó el “Operativo de Lluvias 2020” que contempla el mantenimiento del drenaje en vialidades, plantas de bombeo, limpieza de barrancas, así como el desazolve de presas lagunas y ríos, con el propósito de prevenir inundaciones y mitigar encharcamientos durante la temporada de lluvias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la mayor parte de la inversión pública en drenaje y red hidráulica se lleva a cabo en la alcaldía Iztapalapa y destacó la obra del túnel semiprofundo Colector Tahel que permitirá una conexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), a fin de disminuir inundaciones y encharcamientos ocasionados en temporada de lluvias.

“Todavía hay zonas importantes de riesgo (de encharcamientos), nuestro objetivo es durante la administración hacer las inversiones necesarias para que el drenaje de la ciudad aproveche las ventajas del Túnel Emisor Oriente, de tal manera que las disminuyamos de manera significativa. Una parte de hizo el año pasado y otra se está haciendo este año, y seguirán las obras durante toda la administración para evitar o disminuir al máximo los encharcamientos en la ciudad”, dijo.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que se ha realizado una inversión de 78.9 millones de pesos (mdp) en trabajos concluidos contra las inundaciones y los encharcamientos provocados por las lluvias, además de tener obras en proceso por 414 mdp.

Explicó que el Colector Tahel se construye con una inversión de 73 millones de pesos y registra un avance del 62 por ciento, por lo que la obra estará concluida este año; consta de 1.52 metros de diámetro y mil 35 metros de túnel semiprofundo, cuyos trabajos se realizan con la tuneladora “Leona Vicario” para evitar inundaciones en colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Carmona Paredes señaló que en el “Operativo Lluvias 2020” también participan las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, así como las 16 alcaldías.

Además, se cuenta con 120 campamentos localizados y distribuidos en los puntos de la ciudad donde se pueden presentar mayores encharcamientos o inundaciones, de los cuales 40 son de Sacmex, 24 del HCB y 56 de las alcaldías.

Personal y equipo operativo en calle:

  • 48 camiones hidroneumáticos (ayudan a desazolvar, rejillas, coladeras y atarjeas)
  • 5 vehículos Hércules (equipos de bombeo para vialidades primarias)
  • 14 equipos de emergencia (camionetas de caja seca, con equipo de trabajo (ganchos, varillas, palas, picos, mangueras y lámparas) y personal que atiende en calle)
  • 40 brigadas, de 7 a 10 elementos (el personal trabaja con herramientas como son ganchos, varillas, palas, picos, mangueras y lámparas)
  • 566 trabajadores y técnicos
  • 17 tormentas (personal que verifica la situación y se transporta en motocicleta)

El titular de Sacmex comentó que durante temporada de lluvias se establece un Puesto de Mando, donde participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para hacer más eficiente la operación de los sistemas de drenaje y red hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Se operan 28 estructuras a través de este protocolo de operación conjunta, destacan los Túneles Emisor Central, el Túnel Emisor Oriente, el Gran Canal, el Río de los Remedios, el Río Hondo, el Río de la Compañía en el sur y suroriente de nuestra ciudad, y el Dren General del Valle en la parte oriente, a la altura de los lagos de Churubusco”, puntualizó.

Informó que, mediante el Radar Meteorológico, que tiene una cobertura de radio de 60 kilómetros, se permite contar con información de carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes, para hacer un pronóstico de las zonas que tendrán mayor precipitación o probabilidad de tener granizo. También se ofrece a la población un Semáforo de Lluvias que trabaja con base en la información que proporcionan las 78 estaciones pluviométricas que dependen del Sacmex.

Entre las acciones preventivas, dijo, se ha realizado la limpieza y desazolve de mil 978 kilómetros (km) en la red de drenaje primaria y secundaria, accesorios de drenaje en vías rápidas, pasos a desnivel y cárcamos de bombeo; se tiene programado llegar a 3 mil 955 km. Además, se han retirado mil 503 metros cúbicos (m3) de árboles, troncos caídos, llantas, muebles y basura en seis cauces principales de las 12 barrancas de la zona poniente.

También realizó el desazolve de 11 presas y se retiraron 169 mil 368 m3 de azolve, con una inversión de 111 millones de pesos (mdp); en seis lagunas se retiraron 136 mil 195 m3 con 61 mdp; en tres ríos se retiraron 42 mil 310 m3 con 20 mdp. En total fueron retirados 347 mil 758 m3 de azolve, con una inversión de 192 mdp.

El titular de Sacmex informó que se atienden todos los reportes de inundaciones o encharcamientos por lluvias, a través de las redes sociales, LOCATEL (5658-1111); Centro de Atención Telefónica del Sacmex (5654-3210). Asimismo, hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en las calles.

Con relación a la situación del Coronavirus (COVID-19), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los viernes será anunciado el color de Semáforo que se implementará para la semana siguiente en la Ciudad de México durante la Nueva Normalidad, en coordinación con las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“La ciudad sigue en Semáforo Rojo desde ahora hasta toda la semana que viene ¿eso qué implica? Que siguen las medidas de Sana Distancia, que si no tenemos necesidad de salir nos quedemos en casa, que si vamos a salir tengamos todas las medidas sanitarias que podamos utilizar, y ya se van a ir generando los protocolos”, expresó.