Impartirán Gobierno capitalino, UNAM e INCMNSZ seminario a médicos de farmacias para atender pacientes CON COVID-19

Publicado el 17 Junio 2020
fe8d6d90-b7f8-486b-889a-8affa5f2ca74.jpeg
c2d98b1b-cc35-4243-a8b5-4df7db5ba7bc.jpeg
c31d0ee4-863b-49de-904e-275f80845b1b.jpeg
1401cb0b-136b-4d2d-8ba5-cddac7c83fba.jpeg
9db33b1f-ba0a-4a09-8088-377cbe7401f0.jpeg
  • Sheinbaum Pardo destacó que el propósito es que los médicos generales de farmacias particulares brinden atención oportuna a personas con síntomas de COVID-19

  • Participarán alrededor de 600 médicos generales de diversas farmacias en la Ciudad de México, quienes podrán plantear sus dudas e inquietudes relacionadas con la enfermedad

El Gobierno capitalino, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), informó que el viernes 19 de junio a las 11:00 horas se llevará a cabo el Seminario a Distancia “Webinar Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria”, donde se capacitará a médicos generales de farmacias particulares para medir la saturación de oxígeno de pacientes con síntomas de la enfermedad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Seminario a Distancia tiene como propósito la formación de médicos generales que se encuentran en farmacias privadas, a fin de que puedan brindar atención oportuna a personas que acudan a su consultorio con síntomas de COVID-19, identificar casos, realizar el diagnóstico temprano y de ser necesario, orientarlos a un triage (módulo donde se efectúa la evaluación para una posible intervención hospitalaria).

“Es un Seminario a distancia y además tiene la oportunidad, no solamente de que lo puedan escuchar los médicos generales, a través de los medios electrónicos, sino que tiene la oportunidad de preguntas y respuestas en determinados momentos, lo cual es muy importante frente a las dudas que pueda tener un médico general”, apuntó.

Se estima que aproximadamente un millón de personas son las que acuden a consultorios particulares en la Ciudad de México y por ello, los médicos de estas unidades de salud recibirán capacitación sobre el uso de oxímetros en pacientes sospechosos de COVID-19.

El Seminario a Distancia “Webinar Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria” participarán doctoras y doctores por de las Secretarías de Salud (Sedesa); de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la UNAM e INCMNSZ y se podrá consultar en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que serán alrededor de 600 médicos generales de diversas farmacias en la Ciudad de México quienes participen en el primer Seminario a Distancia, donde también podrán plantear sus dudas e inquietudes relacionadas con la atención de pacientes con COVID-19.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, estimó que alrededor del 30 por ciento de las personas que carecen de Seguridad Social acuden a recibir atención médica en las farmacias privadas.

Agregó que, a través del Seminario a Distancia se mantiene el acercamiento con médicos en consultorios adyacentes a las farmacias, para que estén en contacto con los Centros de Salud y las Jurisdicciones Sanitarias con el fin de prevenir, fomentar la salud, tratar a los contactos directos, aislarlos y romper las cadenas de contagio.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que tomar decisiones con base en la evidencia científica y la suma de esfuerzos de la academia con el Gobierno capitalino es fundamental para atender de manera temprana a pacientes graves con la enfermedad y disminuir la mortalidad asociada a la enfermedad.

“Es un mensaje y una enseñanza que debemos llevar para que rápidamente los pacientes puedan ser detectados y canalizados; y dirigirnos al personal de salud en estos lugares (farmacias particulares) de una manera clara, encaminada precisamente a esta finalidad. A mí me parece que es un acierto esta decisión”, sostuvo.

El rector dijo que con la instalación de siete módulos más de Triage -donde participan médicos de la Secretaría de Salud local- y la preparación de personal en el primer nivel de atención, se contribuye a la detección temprana de síntomas y a la canalización de pacientes que requieran hospitalización. El director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que la incorporación de los médicos generales es fundamental para la prevención y la atención primaria de los habitantes durante la pandemia por COVID-19, ya que son quienes pueden observar al paciente para decidir si debe permanecer en su domicilio, acudir a una institución hospitalaria y conocer las comorbilidades de las personas.

“Ciudad Innovadora y de Derechos es precisamente hablar de innovación y de derecho de los pacientes, y el poderlos asociar además con la UNAM, le da un enfoque académico a todo esto para crear evidencia científica, poder monitorear lo que se va a hacer, lo que se está implementando”, expresó.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, comentó que el Seminario a Distancia consta de cuatro presentaciones que tienen que ver con temas de diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad, así como el uso de los kits de protección para todo el personal médico.

“Una primera plática es para enfermería; una segunda para las médicas y médicos que trabajan en la primera línea; y luego cuáles son las banderas rojas, digamos, cuáles son los símbolos o signos de alarma en los pacientes que puedan hacer que hay que enviar a ese paciente a uno de los triages que ha puesto la Ciudad de México; y cuál sería la primera línea de tratamiento para estos pacientes”, explicó.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.