Habilita Gobierno de la Ciudad de México Cruce Seguro en Avenida Insurgentes y Eje 1 Norte

Publicado el 13 Enero 2020
  • Se intervinieron 3 mil 277 m2 de superficie, se efectuaron labores para el mejoramiento urbano y adecuaciones geométricas en la vialidad

  • La Jefa de Gobierno apuntó que los Cruces Seguros han permitido reducir incidentes de tránsito, disminuir tiempos de traslado y una mejor movilidad

Como parte de las acciones para brindar mayor seguridad a los peatones y mejorar la movilidad en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el Cruce Seguro en Avenida Insurgentes Norte esquina en Eje 1 Norte Mosqueta, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

Los trabajos se realizaron con una inversión de 5 millones de pesos y consistieron en la intervención de 3 mil 277 metros cuadrados (m2) de superficie, que contemplaron labores para mejorar el entorno urbano, así como adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas para reducir distancia y tiempo de exposición de peatones al tránsito vehicular.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el año pasado se implementaron en total 117 Cruces Seguros en la capital del país, que han permitido proteger vidas gracias a la reducción de incidentes de tránsito, así como disminuir tiempos de traslado y garantizar una mejor movilidad en la Ciudad de México.

“No hacemos nada por ocurrencias, todo está sustentado científicamente y técnicamente. Se modeló cada una, lo que significa que se contaron el número de vehículos que pasa cada tanto tiempo en determinado lugar, transporte público, bicicletas, peatones, y a partir de ahí se modeló en la computadora el mejor diseño para que todos los modos de transporte puedan trabajar de la mejor manera y proteger a los peatones”, apuntó.

Luego de realizar un recorrido por el biciestacionamiento de Buenavista, Sheinbaum Pardo refirió que las acciones en la zona son ejemplo del proyecto de la presente administración de “Movilidad Integrada”, porque contribuyen a mejorar la convivencia entre los peatones, bicicletas, Metro, Metrobús, Tren Suburbano y transporte público concesionado.

Comentó que este año se buscará que los trabajos de las modelaciones y el proyecto ejecutivo de los Cruces Seguros los realice el propio Gobierno capitalino, lo que permitirá intervenir más lugares y disminuir los costos, ya que en 2019 algunas se contrataron diversas empresas para ello.

Los cruces seguros son un trabajo integral donde participan las Secretarías de Movilidad (Semovi) con la planeación y diagnóstico de movilidad, revisión de proyectos y de modelación, así como la evaluación de resultados para mejoras continuas; de Seguridad Ciudadana (SSC) con la recopilación de hechos de tránsito, y revisión de proyectos y de modelación; y de Obras y Servicios (Sobse) para el desarrollo de proyectos, ejecución de obras y mantenimiento de intervenciones.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este año se dará continuidad al proyecto para intervenir 100 nuevas intersecciones en la Ciudad de México que concentran problemas en términos de seguridad vial para los peatones, ciclistas y usuarios de automóviles.

“Tienen como objetivo mejorar la seguridad vial de las personas, tanto de usuarios de transporte público, peatones, como usuarios de automóviles; dotar de acceso universal en estas intersecciones, es decir, que las personas que tienen alguna limitación en su movilidad también puedan cruzarlas de forma segura; y que haya una reducción en las demoras y los tiempos de espera”, expresó.

Lajous Loaeza recordó que entre abril y noviembre del año pasado comenzó a operar la primera etapa de Cruces Seguros con 37 intersecciones, mismos que contribuyeron a reducir 30 por ciento en hechos de tránsito, 35 por ciento en el número de víctimas y 34 por ciento en el número de atropellamientos, con relación al mismo periodo de 2018.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que el Gobierno capitalino también lleva a cabo la intervención para mejorar la infraestructura urbana en la Avenida Insurgentes, desde El Caminero hasta 100 Metros, por lo que forma parte de una visión completa de una “Ciudad de Innovación y Derechos”.

La Sobse colocó cuatro semáforos peatonales y viales, señalamiento horizontal, vertical y de accesibilidad universal (se eliminaron obstáculos en esquinas y se adecuaron rampas), así como 37 dispositivos de seguridad peatonal (bolardos). Además, se intervinieron 312 metros lineales de banqueta, 381 m2 de paso peatonal, 760 m2 de rampa, y se colocaron 145 guías táctiles y nueve luminarias.

También se modificó la infraestructura en la zona, por lo que se construyeron seis rampas, tres pasos peatonales, y reductores de velocidad que permiten a las personas cruzar con mayor seguridad el Eje 1 Norte.

Para mejorar el entorno urbano se sembraron 3 mil 376 piezas de dedo mondo, mil 216 lirio persa, mil 68 unidades de agapando azul, 26 clivias, tres árboles liquidambar, 18 piezas de pata de vaca y 18 de garra de león; los trabajos representan la rehabilitación de 171 metros cuadrados de vegetación.

La obra implicó el trazo y delimitación de áreas, demolición parcial de banquetas, guarniciones, jardineras, bahías y carpeta asfáltica, relleno fluido de 162 metros cúbicos y levantamiento de 40 centímetros del terreno. Se efectuó la construcción de jardineras y guarniciones para, así, iniciar con el relleno de tierra y vegetación; posteriormente, se realizaron los trabajos de acabados, iluminación y balizamiento de mil 855 metros cuadrados de superficie.

Durante la puesta en operación del cruce seguro en Buenavista, también estuvo presente el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.