Gobierno de la Ciudad de México fortalece Educación Básica con cinco programas en beneficio de niñas y niños

Publicado el 24 Agosto 2019
d96c106f-58f8-4a0c-80b4-f1af2a59f499.jpeg
3d7d49ef-2b06-48aa-8d34-f3706b503e97.jpeg
f61d4288-64ed-4215-9cdc-571914f3f902.jpeg
ca266178-25ab-4200-9a55-71d913ae86aa.jpeg
  • Los programas son Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares, Uniforme Neutro y Alimentos Escolares.

  • La Jefa de Gobierno afirmó que el objetivo es brindarle las mejores posibilidades a las niñas y niños en la capital para un mejor desarrollo educativo

La Ciudad de México es la única entidad en el país que para el ciclo escolar 2019-2020 y los próximos, creó un programa integral para fortalecer la educación básica, a través de cinco ejes prioritarios: Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares, Uniforme Neutro y Alimentos Escolares.

Al encabezar el evento un “Regreso a Clases con Derechos”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que estos programas destacan por ser gratuitos, universales y garantes del Derecho a la Educación.

“Lo que queremos es que tengan todo lo mejor los niños y las niñas de la Ciudad de México, que tengan todas las posibilidades porque a veces, no sólo es una cuestión de recurso económico, es una cuestión de que las niñas y los niños de nuestra ciudad, los adolescentes, sepan que nos importan, que ahí estamos, que el Gobierno está ahí para atenderlos”, expresó.

El programa “Mi Beca para Empezar” inicia en septiembre y consiste en entregar un apoyo económico de 330 pesos mensuales a niñas y niños que asisten a clases en una primaria o secundaria pública. La meta es beneficiar a un millón 100 mil estudiantes; y se entregarán apoyos de 400 pesos a quienes cursen sus estudios en los Centros de Atención Múltiple (CAM) para llegar al objetivo de 67 mil alumnos.

“Lo que invertimos en educación jamás nos vamos a arrepentir, y ese es el objetivo, hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos”, sostuvo.

En el caso de “Mejor Escuela”, se le entregan recursos directamente a las madres y padres de familia para que, en coordinación con las autoridades de sus planteles, decidan en una asamblea cómo ejercer los recursos que otorga el Gobierno capitalino para el mantenimiento menor de las escuelas.

Para el “Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares”, el Gobierno de la Ciudad de México entregó el doble del monto que se destinaba anteriormente para niñas y niños. A quienes cursan el preescolar se les otorga 720 pesos; primaria 820 pesos; y secundaria 900 pesos. Cabe destacar que este apoyo es para todos los menores.

El “Uniforme Neutro” permite que ahora, las niñas decidan si asisten a clases con falda o pantalón a la escuela, con el propósito de que puedan sentirse más cómodas al realizar cualquier actividad en los planteles.

“Hicimos algo que parece menor, muchas veces parece que hay que defender los derechos de las mujeres de muchas otras formas, y hay veces que detalles muy, muy pequeños le permiten a las mujeres ser libres desde niñas. Ahora ya las niñas van a poder llevar pantalón a la escuela” puntualizó la Jefa de Gobierno.

Para los “Alimentos Escolares en Preescolar y Primaria”, se tiene una cobertura del 80 por ciento y se pretende que a final de año sea del 100 por ciento en desayunos fríos; pero, a partir de 2020 iniciará un programa piloto para que los menores que asistan a las escuelas públicas en la capital del país cuenten con un alimento caliente. Además, se trabajará con madres y padres de familia para otorgarles el recurso y que ellos participen en el programa, con el propósito de potenciar su economía.

Entre las acciones para educación media superior y superior, el Gobierno capitalino también apoyará a 8 mil jóvenes, para que través del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, estudien una licenciatura y obtengan doble titulación, el de la institución y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, se ampliarán el número de escuelas preparatorias y con ayuda del Gobierno de México, se abrirán 10 escuelas universitarias para el próximo año.