Galardonan con premio internacional a la Ciudad de México por el proyecto de “Mi Ciudad Segura”

Publicado el 30 Septiembre 2020
967e2827-b010-4a93-957a-5048c48f7c65.jpeg
02e97b97-49d0-4ebc-b34c-f3a5fd831606.jpeg
2f456661-1094-4426-8b75-16714e9844e3.jpeg
64a5c5b0-2d91-488c-8dcf-faf687b59ace.jpeg
68c92228-090e-42e0-acc9-07d4ca115dd2.jpeg
d57533f8-8241-4072-a80f-4d324feaf414.jpeg
  • Contempla cinco componentes para brindar una mayor seguridad y atender las emergencias de la ciudadanía: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y, próximamente, Mi Ruta

  • Las acciones son coordinadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conjunto con el C5, y las Secretarías de Movilidad; de Obras y Servicios; y Seguridad Ciudadana

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México fue galardonada con el premio de oro a nivel internacional que otorga la World Sustainable Cities Organization (WeGO), por el proyecto “Mi Ciudad Segura” que contempla cinco componentes -que se pueden activar desde la App CDMX-, a fin de brindar una mayor seguridad y atender las emergencias de la ciudadanía: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y, próximamente, Mi Ruta.

“Quisiera reconocer de manera muy importante a todo el equipo del Gobierno la ciudad, coordinado por la ADIP, porque es un premio muy importante que además ha ayudado -yo hablaba en el Informe, de la reducción de los delitos en la ciudad-, y esto se ha conseguido, no solamente por el trabajo coordinado de la Secretaría Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia, sino también por este esfuerzo de Mi Taxi, Sendero Seguro, Mi Negocio, Mi Calle y, próximamente, de Mi Ruta”, expresó.

Las acciones tecnológicas que se han implementado en el proyecto “Ciudad Segura” son coordinadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conjunto con el del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” de la Ciudad de México, y las Secretarías de Movilidad (Semovi); de Obras y Servicios (Sobse); y Seguridad Ciudadana (SSC).

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, comentó que los premios WeGO se entregan cada tres años y hay seis categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente.

“Es el sexto premio internacional que recibimos en menos de dos años y la verdad es que estamos muy contentos (…) La Ciudad de México se ganó el premio de oro en la categoría de ´Ciudad Segura´, lo cual nos da muchísimo entusiasmo, siendo una demanda tan importante por parte de las personas de la ciudad “, puntualizó.

WeGO de la Red de Ciudades Inteligentes es una asociación internacional con sede en Seúl, que reúne a cerca de 200 ciudades y gobiernos locales, así como instituciones nacionales y regionales comprometidas con la transformación de las ciudades para que sean sostenibles e inteligentes. La Ciudad de México es miembro desde su fundación en 2010 y es sede de la Oficina Regional para América Latina.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que una de las acciones de “Mi Ciudad Segura” es permitir que cualquier información o emergencia que se reporta a través de los componentes en la App CDMX o en los tótems (postes con cámara de videovigilancia, alarma y botón de pánico), sea canalizada al C5 para tener un mecanismo de reacción oportuno y protocolizado.

“También ha permitido tener una cercanía más grande con la población, nos ha ayudado mucho en el tipo de incidentes que se atienden, muy importantemente con robo a transeúnte, urgencias médicas, obviamente son las cosas que, pueden imaginar, ocurren en vía pública, no son para nada menores y nos ha permitido acercar estos servicios de manera muy importante a la ciudadanía”, abundó.

Comentó que diariamente se realizan alrededor de 300 detonaciones de los botones de pánico en la capital del país y dijo que el año pasado se instalaron 14 mil tótems y a principios de este año, casi el 10 por ciento de ellos se destinaron a Senderos Seguros.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que mediante el módulo de “Mi Taxi” las personas pueden consultar información y solicitar un taxi de manera segura, por medio de un teléfono celular y pagar en efectivo o bien, de manera electrónica. Además, señaló que cuenta con un botón de pánico para reportar cualquier emergencia a las autoridades capitalinas y atenderse inmediatamente.

El Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que este año la capital del país contará con 85 Senderos Seguros más, para mejorar el espacio público de diversas vialidades que representan 180 kilómetros de longitud, intervención de 12 mil lámparas, siembra de más de 250 mil plantas y árboles, y pinta de 6 mil 600 murales.

Explicó que en las acciones participan la Subsecretaría de Servicios Urbanos y la Dirección General de Infraestructura Vial. En 2019, dijo, fueron 128 Senderos Seguros que representan 140 kilómetros longitudinales de intervención y se colocaron del orden de 12 mil lámparas.

Acciones del proyecto “Mi Ciudad Segura”:

Sendero Seguro. Al estar en un Sendero Seguro, se puede activar el botón físico o desde la App CDMX para poder solicitar ayuda.

Mi Taxi. Se puede conocer quién conduce el taxi, si la unidad está registrada y en regla, compartir ubicación y activar el botón de pánico en caso de emergencia. A la fecha, se han solicitado 5 mil 746 viajes desde la App CDMX; se han iniciado 159 mil 309 viajes.

Mi C911e. Se puede pedir ayuda en el domicilio y detonar con facilidad una alerta para recibir asistencia. A la fecha, se ha usado 59 mil 832 veces el botón de pánico (físico y de la App CDMX; y mil 740 fueron incidentes sin detonación de tótem.

Mi Negocio. Se pude pedir ayuda en los negocios y detonar con facilidad una alerta para que las autoridades se conecten a las cámaras del comercio y envíen a la policía.

Mi Ruta. Contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en el transporte concesionado de la capital, entre otras acciones.