Fortalece Gobierno capitalino vigilancia en 126 cuadrantes en siete Alcaldías con 300 patrullas nuevas

Publicado el 12 Septiembre 2021
  • A través de un análisis de seguridad se detectó que 126 de los 847 cuadrantes en los que está dividida la Ciudad de México concentran el 40 por ciento de la incidencia delictiva, por lo que se reforzará la estrategia con patrullajes y cercanía con la población

  • Se entregaron este domingo 300 patrullas nuevas —de las 520 que serán desplegadas en los 126 cuadrantes de la Ciudad de México—, de las cuales 191 son destinadas a la zona centro y 109 en la zona sur de la capital

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), fortalece la seguridad en 126 cuadrantes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco con la entrega de 300 patrullas nuevas de las 520 que serán desplegadas en dichos cuadrantes.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino se basa en la atención a las causas, el fortalecimiento de la policía de proximidad y de la investigación, así como en el respeto a los derechos humanos.

“Bajo esas cuatro líneas estratégicas que ha indicado la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, estaremos trabajando las diversas áreas de gobierno involucradas en las tareas del Programa de reforzamiento de los cuadrantes prioritarios, que, reitero, son 126 cuadrantes en la Ciudad de México”, añadió.

Batres Guadarrama explicó que el objetivo del programa es reforzar la seguridad en 126 de los 847 cuadrantes en los que está dividida la Ciudad de México y en los que se concentra el 40 por ciento de la incidencia delictiva, por lo que se realizarán actividades de patrullaje y de cercanía con la población atendiendo los problemas del entorno socio-urbano.

El titular de la Secretaría de Gobierno dio –desde la Alcaldía Cuauhtémoc– el banderazo de salida de 191 patrullas -de las 300 que se entregaron este domingo- y que se distribuyeron de la siguiente manera: 48 en Álvaro Obregón, 48 en Cuauhtémoc, 48 en Gustavo A. Madero y 47 en Miguel Hidalgo. En tanto que se entregaron 55 motonetas y se desplegaron 400 elementos de la SSC.

“Estaremos trabajando en coordinación la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México. Quiero recordar que el Gobierno de la Ciudad, a través de sus múltiples programas de seguridad ciudadana, a través también de los diversos programas sociales como Barrio Adentro, Jóvenes unen al Barrio, entre otros, han logrado la disminución de los índices delictivos en un 45 por ciento, la disminución de los homicidios dolosos en un 35 por ciento, la disminución de las lesiones producidas por arma de fuego en un 50 por ciento. Con esta actividad profundizamos la estrategia en materia de seguridad ciudadana”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó el arranque del “Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios” desde el Auditorio Ejidal Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, y donde dio el banderazo de salida a 109 patrullas nuevas que serán distribuidas de la siguiente manera: 47 en Tlalpan, 14 en Xochimilco y 48 en Iztapalapa, aunado a que se contará con 29 motocicletas.

“Hoy, en la Ciudad de México, atendiendo a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, se está consolidando un cambio sustancial para transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo, en el contexto de un nuevo modelo de seguridad ciudadana que inició con la ley que se aprobó en marzo del 2020, dándole las facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar y así ayudar mejor a la Fiscalía General de Justicia. En este modelo que estamos implementando, se plantea como un elemento fundamental la colaboración con la ciudadanía y los distintos órdenes de Gobierno, con el propósito de situar a las personas en el centro de las políticas públicas en materia de seguridad”, resaltó.

Cabe mencionar que, como parte de este programa de fortalecimiento se contempla la asignación de 520 patrullas en total, de las cuales ya se cuenta con 300 de forma inicial; además de la asignación de 3 mil radios portátiles.

En el marco de este programa, el trabajo de las y los policías de la SSC estará enfocado a la presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de los delitos; recorridos pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso; continuidad en las labores de recopilación de información para la identificación de puntos de venta de droga, giros negros, puntos ilegales de venta de alcohol, los cuales representan focos generadores de violencia; y la colaboración en la detección de problemas de entorno urbano. Además de que se generará una mayor cercanía entre las autoridades y las y los ciudadanos para incrementar la confianza en la policía de la Ciudad de México.

En el arranque simultáneo del “Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios” estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el coordinador general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Ernesto Armendárez; el coordinador General de la Policía de Proximidad de la zona Centro, Juan Hernández Vázquez; el coordinador General de la Policía de Proximidad de la zona Norte, Marco Antonio Ramírez Rocha, y el director operativo en la zona Poniente, Cristian Soto Velasco.