Fomenta gobierno capitalino la inclusión de personas con discapacidad a través de PILARES

Publicado el 21 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-21 at 6.56.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 6.57.31 PM.jpeg

Javier Omar Martínez, de 30 años, está aprendiendo Lenguaje de Señas Mexicanas y Braille, para posteriormente convertirse en tallerista

Mayaly Cerqueda Antonio, de 18 años, y Selene Meza Almeyda, de 40, desarrollan sus habilidades académicas y personales en los talleres de PILARES

A través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Gobierno de la Ciudad de México busca incluir, capacitar y desarrollar las habilidades de las personas con algún tipo de discapacidad, tal es el caso de Javier Omar Martínez de 30 años, quien forma parte Club de Braille y el Club de Lengua de Señas Mexicana, donde ha aprendido a potencializar su sentido del tacto, toda vez que presenta una discapacidad visual.

Javier fue invitado en marzo por su profesora de Braille al PILARES “Centro Comunitario Frida Kahlo”, el cual se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas s/n esquina, Juan A. Mateos, colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque actualmente toma clases con el resto de sus compañeros, no descarta algún día convertirse en tallerista o profesor y ayudar a otras personas a romper con la barrera de comunicación entre las personas con debilidad visual.

“Siento que en algún momento a mí me gustaría formar parte de PILARES, por ejemplo, como tallerista, porque eso sería como la semilla que terminaría de germinar; sería como algo muy importante, como increíble”, apuntó. Javier cursa la preparatoria abierta, juega en un equipo de fútbol para ciegos, y estudia inglés. Su discapacidad no es un impedimento para poder realizar diversas actividades, y en PILARES se siente incluido y motivado porque sus talleristas le han brindado estrategias de comunicación para aprender sin limitantes.

Para Javier, la opción de poder aprender Braille y Lenguaje de Señas Mexicanas en el PILARES “Centro Comunitario Frida Kahlo”, significa la posibilidad de seguir superándose y de esa forma poder “aportar; para que también todos vean que no existe una barrera de comunicación”.

Actualmente Javier vive con su madre, su hermana y sus sobrinos, quienes lo han motivado para que siga aprendiendo y que en PILARES pueda consolidar sus metas profesionales y económicas pues Javier ayuda a la economía de su familia por medio de la venta de productos para personas con discapacidad.

Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad de México ha inaugurado 33 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) a lo largo de la capital; en la alcaldía Cuauhtémoc se han abierto tres Puntos de Innovación: “Frida Kahlo”, “San Simón Tolnahuac” y "Atlampa". La meta para este año es abrir 150 PILARES.

Los PILARES tienen la finalidad de reconstruir el tejido social en aquellas colonias que cuentan con altos índices de violencia, además de acercar derechos como educación, cultura y deporte a jóvenes y adultos que viven en alta marginalidad.

CONTACTO DE ENLACES DE PILARES: -Enlace de PILARES, Marisol Becerra: 5529420774. -Coordinadora de PILARES “Centro Comunitario Frida Kahlo”, Francisca Martínez: 9541677503. -Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Renato Dávalos: 5541816817.