Expone Jefa de Gobierno programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 ante Tec Salud

Publicado el 15 Junio 2020
ff01af52-7aed-4b4b-8ddb-44956d5f1785.jpeg
  • Participó en el webinar Ciencia, estrategia y colaboración contra el COVID-19 reiteró que se trabaja para detectar casos a tiempo e informar a la población

  • Señaló que la colaboración con diversas empresas e instituciones públicas han generado la ceración de equipos de protección médica, ventiladores y estrategias

Al participar en el webinar Ciencia, estrategia y colaboración contra el COVID-19 -organizado TEC Salud-, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, cuyo objetivo es salvar vidas, identificar tempranamente casos que puedan volverse graves mediante el sistema SMS, Locatel y búsqueda de campo, entre otros.

“Son cerca de 5 mil servidores públicos bien capacitados, bien protegidos, que van a ir casa por casa dando información de cómo se contagia el COVID-19, qué medidas tomar, quiénes son los que más debemos de proteger. Es una información que siempre ha estado disponible, pero que queremos que este todavía más disponible, en un contacto directo”, dijo.

El webinar fue transmitido a través de la cuentas de redes sociales del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey y en el cual, la mandataria capitalina señaló que esta estrategia también tiene el objetivo de incrementar a 100 mil las pruebas realizadas en centros de salud; cortar la cadena de contagios al aislar casos positivos y sus contactos; y capacitar al personal médico para orientar a las personas con primeros síntomas.

Añadió que el modelo SMS funciona al enviar la palabra “covid19” al 51515 y cualquiera puede realizar el cuestionario sin necesidad de vivir en la Ciudad de México, el cual funciona para realizar un primer tamizaje. En caso de que se considere que la persona puede tener COVID-19 es canalizado vía telefónica a un médico quien realiza una serie de preguntas y da seguimiento a la enfermedad.

“Si se considera que es un caso grave, se le manda una ambulancia para que pueda llegar a un hospital; o se comunica uno a través de una videollamada para poder tener mucho mayor comunicación con el paciente. Entonces este programa lo estamos intensificando y la idea es ir casa por casa informando esto”, detalló.

Sobre el incremento en el número de pruebas, Sheinbaum Pardo comentó que se trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Centros de Salud de la capital del país.

“Ahora queremos hacer en el próximo mes alrededor de 100 mil pruebas PCR, incrementando a partir de distintos mecanismos que tenemos planeado. De tal manera que si la persona tiene los síntomas pueda ir a un centro de salud a tomarse la prueba y tener mayor control”, expresó.

Además, en colaboración con diferentes empresas privadas del sector médico, el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trabaja en la realización una serie de seminarios en línea para capacitar al personal de salud y orientar a los pacientes a dirigirse a un hospital.

La mandataria reconoció que la Ciudad de México y el país cuenta con la capacidad necesaria para poder crear y producir pruebas rápidas y de protección médica. Añadió que se ha presentado una campaña para el uso masivo y correcto del cubrebocas, la cual ha tenido un efecto positivo en la población y que gracias a un artículo elaborado por el premio Nobel Mario Molina Pasquel y Henriquez se conoce más sobre su efectividad para evitar contagios.

La Jefa de Gobierno agradeció a la ciudadanía y señaló que de manera ejemplar cumplieron y respetaron las medidas de sana distancia, lo cual contribuyó a que el sistema de salud no se saturara.

“El comportamiento de la ciudadanía, creo yo ha sido ejemplar, si no llegamos a los escenarios de Nueva York o Madrid, de otras ciudades, fue porque, no solo se tomarán decisiones a tiempo, sino realmente la ciudadanía cooperó de manera muy, muy importante”, indicó.

Durante el webinar participaron el director de Bienestar y Prevención de Tec Salud, Fernando Castilleja; el rector de Tec Salud, Guillermo Torre; y la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey, Inés Sáenz.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.