Erradicar feminicidios e impunidad, objetivos del Gobierno capitalino

Publicado el 20 Febrero 2020
15810b66-7eff-4a78-8b9b-6de4f847e682.jpg
00bf0fdc-6ac8-4ff4-8d43-097583841096.jpg
f0f0abee-e28f-4615-8d1e-fddbe300d9d3.jpg
11e85dcc-4ec2-409f-bb1f-f6be1ca250f7.jpg
  • Sobre la detención de los presuntos responsables por el feminicidio de la menor Fátima, la mandataria capitalina agradeció el apoyo de la ciudadanía, así como de autoridades locales, federales y del Estado de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la presente administración capitalina trabaja diariamente para garantizar mayor seguridad a los habitantes de la Ciudad de México, principalmente a mujeres, niñas y niños, con el objetivo de erradicar los feminicidios y que los delitos por violencia de género no queden impunes.

“Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para acabar con la impunidad en la Ciudad de México, nuestro objetivo es erradicar el feminicidio y tenemos que actuar para que no haya impunidad, siempre estar del lado de las víctimas y de la justicia. Estamos trabajando todos los días para convertir a la Ciudad de México en una ciudad segura para las mujeres, niños y niñas”, expresó.

Con relación a la detención de los presuntos responsables por el feminicidio de una víctima menor de edad”, Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo de la ciudadanía por sus denuncias, así como el trabajo conjunto del Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la Ciudad de México; y de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad del Estado de México.

“Recibimos todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y en su momento del fiscal, y por supuesto del gobernador; agradecer a la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia. También a la ciudadanía, quien cooperó de manera muy importante; y agradecer especialmente al equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la fiscal general”, puntualizó.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que derivado de una denuncia ciudadana, se logró la localización de los dos presuntos responsables del feminicidio de la menor, identificados como Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, en la localidad La Palma, municipio de Isidro de Fabela, en el Estado de México.

Explicó que elementos de la Policía Municipal de Atizapán –el primer respondiente- acudieron para trasladar y presentar voluntariamente a los probables responsables a la Fiscalía de Atizapán.

No obstante, Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, ambas personas fueron puestas a disposición por el delito de cohecho.

“Días antes se realizaron numerosos recorridos que permitieron recabar las imágenes de vídeo donde se aprecia a la niña en compañía de Gladis Giovana ´N´, además, se trazó la ruta del paso de la víctima y su agresora, y se identificó el vehículo que abordaron. Asimismo, por medio de diversas entrevistas a personas del entorno familiar y social de la menor, la SSC tuvo conocimiento de que la ahora imputada, era conocida de los familiares de la víctima”, dijo.

El titular de la SSC precisó que los entrevistados y diversas denuncias coincidieron en reconocer a la mujer que se aprecia en el video como conocida de la madre de la víctima, refiriendo que responde al nombre de Giovana, esposa de un sujeto identificado con el nombre de Mario, y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona.

Con ello, se solicitó información a la escuela para corroborar los datos recopilados y obtener nombres completos de los presuntos responsables. Al identificarlos, la SSC logró establecer que el domicilio de los ahora detenidos, se encontraba ubicado en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, lo que coincidió con la información proporcionada a través de una denuncia ciudadana ingresada a la FGJCDMX.

El martes 18 de febrero personal de la SSC y la FGJCDMX se trasladaron al lugar de referencia, donde cumplimentaron una orden de cateo. En el interior, fueron encontrados un suéter y zapatillas similares a las que portaba la probable responsable el día del suceso, así como varios cinchos de plástico negro, similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la víctima.

El Jefe de la Policía explicó que como resultado de la diligencia de cateo, se recabó evidencia que permite relacionar a ambos sujetos con la privación de la libertad y posterior feminicidio de la menor, así como una vez más confirmar la identidad de los presuntos agresores.

García Harfuch apuntó que luego de recabar toda la información, de los trabajos de Gabinete e investigación de campo, el 19 de febrero se logró la ubicación del domicilio donde se encontraban los dos presuntos responsables, que coincidía con la denuncia ciudadana que ingresó a la FGJCDMX.

“El personal de campo de la SSC se entrevistó con la persona que hizo la denuncia y confirmó una vez más el domicilio. Con dicha información se solicitó la colaboración de las autoridades de esta entidad federativa, y finalmente se detuvo a los imputados”, indicó.

Luego de que se expida la orden de aprehensión por parte de la FGJCDMX, los detenidos serán trasladados a la Ciudad de México para seguir su procedimiento penal.