Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 11 Junio 2020

P: Buenos días, doctora. Quisiera preguntarle, ¿cuál ha sido la plática o el contacto que se ha tenido con los responsables de los verificentros para la aplicación sobre todo de estas medidas? Porque entiendo que va a suponer un gasto para estas personas, para estos establecimientos, ¿se les va a dar algún apoyo para llevar a cabo todas estas medidas que se prevén utilizar? o ¿cómo va a ser ahí el procedimiento? CSP: No son gastos adicionales importantes. Estamos hablando de una careta, un cubrebocas, o sea, realmente no representan gastos importantes, entonces, ellos los tendrán que solventar. Ha sido también un año difícil para ellos como también para muchos otros negocios en la Ciudad de México, muchas otras empresas, pero realmente es más bien un tema de capacitación, formación, que está disponible en línea y medidas adicionales que realmente el costo marginal es muy muy bajo.

P: Doctora, por otro lado, yo quisiera preguntarle, si bien los indicadores que todos los días usted nos presenta sobre el tema de la movilidad en la ciudad, dicen que hay una reducción incluso mayor al 50 por ciento tanto de vehículos, como de personas en el transporte público, ¿a qué se debe o cómo se explica que durante más de dos semanas el número de hospitalizados y de contagios no sube, pero tampoco baja?, ¿más o menos cuál es la razón que ustedes le dan a esta situación? Y, sobre todo, también porque ayer el Subsecretario López-Gatell comentaba que incluso se rebasó las predicciones que se tenían para el tema de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México. CSP: Sí. Nosotros tenemos un modelo que hemos estado presentando, incluso ahora se los puedo mostrar, ahora se los presento, en donde no se han rebasado las predicciones. Uno es un modelo que utiliza el CONACYT, ese fue presentado ayer.

En el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto. Evidentemente, tiene que estarse analizando todos los días.

¿Cómo lo explico yo este tema de estabilidad en el número de hospitalizados? Son varios temas; el primero es que la propagación del virus tiene que ver en algunos modelos epidemiológicos con a cuántas personas contagia una persona contagiada, por decirlo así; es en lo que algunos modelos epidemiológicos le llaman la R0, que es el nivel de contagio.

Si esta variable está en uno, es una curva exponencial; quiere decir que, si uno contagia a dos y esos dos a dos, pues se va aumentando; pero si esa R está en uno, quiere decir que una persona contagia otra y esa persona contagia a otra nada más, entonces se mantiene el nivel de contagio.

Si esa R0 está un poquito debajo del uno, entonces va disminuyendo, pero va disminuyendo muy muy, muy lentamente. En algunas ciudades en donde el aislamiento fue mayor que lo que fue aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, la primera ciudad donde apareció en China, donde hubo un cierre, pues realmente, absolutamente obligatorio, pues esa R0 todavía disminuyó más.

Entonces, como estamos un poquito bajo de un contagio uno a uno, entonces va bajando muy, muy lentamente. Por otro lado, estamos trabajando en eso, pero creemos que las personas están llegando antes a los hospitales, eso también hace que las personas estén más tiempo en el hospital, o que las personas intubadas también estén cerca de 15 días, por ejemplo, en el hospital.

Entonces, lo que ocurrió hace 15 días, se muestra hoy en la Ciudad de México, hay un retraso precisamente por cómo se da el contagio del virus. Entonces, nosotros pensamos que está disminuyendo, pero disminuye muy lentamente, dada esta tasa de contagios.

Y estamos… bueno, yo estoy convencida –y obviamente lo tenemos que probar–, con la responsabilidad de todos y de todas, que cuando vayamos moviéndonos hacia este esquema que presentamos el día de ayer, este programa del mayor uso de cubrebocas, de la Sana Distancia, de que las personas que tengan algún síntoma, ellos sí sean los que se queden en casa 15 días, que puedan realizarse la prueba, el rastreo de contactos que vamos a hacer, nos va a permitir que no subamos de ese nivel de contagios y vayamos disminuyendo poco a poco.

P: Doctora, entonces, eso implica que –si le entendí– una persona que tiene el virus está contagiando en general a una persona más, ¿eso implica que no tiene que ver entonces con la movilidad?, sino que está… sino que está contagiando… CSP: Sí, o sea, mientras más… más disminución de la movilidad hay, pues menos contagios hay; y en el nivel en el que estamos –dado lo último que pasó hace 15 días en la ciudad, por decirlo así– estamos en ese nivel y tomando en cuenta también el número de días que se quedan las personas en los hospitales, pues hace o que se mantenga constante o esta ligera reducción que estamos viendo en el número de personas intubadas en la ciudad.

P: Estamos viendo doctora que ¿son, sobre todo, familias completas las que se están contagiando de COVID-19? CSP: No necesariamente, no hemos hecho un estudio para saber cuál es el vínculo familiar en los contagios, habría que hacerlo –por parte de los expertos en epidemiología– para ver si es así. No, más bien es la cantidad de personas y la carga que viene desde antes de la enfermedad, pero para poderlo detallar, si quieren invitamos a todos los que hicieron el modelo y que se los expliquen claramente, esa es la explicación que, con mis conocimientos de matemáticas y de la propia pandemia, puedo darles.

P: Doctora, decía hace un momentito, las personas están llegando un poco antes a los hospitales, yo recuerdo que hace como un mes, un poquito más, lo que se decía era que las personas estaban llegando tarde a los hospitales ¿cómo fue que cambió esta situación?, ¿qué es lo que sucede? CSP: Yo creo que es la misma… la información que hemos dado, por un lado, la información que se da a través del 911, de LOCATEL a las personas que llaman y, el reconocimiento de la enfermedad también de la propia ciudadanía que entiende que no tiene que llegar al último minuto para llegar a un hospital.

Entonces, todo esto lo consideramos en esta información, esta información la consideramos en el modelo que estamos evaluando y en el programa que presentamos el día de ayer para seguir evitando contagios.

P: Por último, doctora, si me permite regresar al tema de la verificación. CSP: Sí.

P: En cuestión de recaudación de lo que significaba este programa, o que significa este programa para la ciudad ¿cuánto estaría dejando de recibir en las arcas de la Tesorería por hacer una sola verificación al año? CSP: Sergio, no sé si quieres comentar este dato.

DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD DEL AIRE, SERGIO ZIRATH HERNÁNDEZ VILLASEÑOR (SZHV): Estamos hablando de, aproximadamente, 150 millones de pesos.

P: Muy bien. Muchas gracias doctora, muchas gracias a todos.

P: Qué tal, doctora, buenos días. Yo tengo una pregunta. Precisamente para las autoridades ambientales. Ahora, que bueno, se da a conocer este calendario de posible apertura de los verificentros ¿Cómo va a ser el proceso?, ¿cuándo se reabriría el sistema para las citas? Y también en el caso de algunos verificentros que están más saturados como los de las alcaldías, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, algunos que sí tienen mayor saturación, ¿cómo se va a hacer esta medida de cuatro vehículos por línea?, ¿no podría haber algunos problemas ahí para los que quieran verificar en estos verificentros saturados? CSP: Sergio si nos quieres ayudar

SZHV: Perdón, doctora.

CSP: Adelante Sergio.

SZHV: Explico cómo va a ser la reapertura. Como ya se comentó, el 10 de agosto inicia el servicio a la ciudadanía, no obstante, dos semanas antes del 10 de agosto empezarán a trabajar los Centros de Verificación Vehicular para la calibración y el mantenimiento de los equipos.

Hay que recordar que tenemos ya varios meses sin que se calibren estas máquinas, los dinamómetros, los calibradores de gases, es probable que algunos gases ya estén caducos, entonces tenemos 15 días previos al 10 de agosto para empezar a hacer todos los procedimientos de mantenimiento y calibración de equipos.

De tal forma, que cuando llegue la gente el 10 de agosto a verificar, ya estará todo operando de forma normal como hasta antes del cierre y en el caso de la citas, hay un sistema de citas que ha operado ya desde hace bastantes semestres. Seguiremos operando el mismo, solamente se permitirá iniciar con cuatro verificaciones máximo por línea y no hay ningún riesgo de saturación, porque vamos a iniciar con los hologramas rosa y los hologramas rosa, si recuerdan, la primera gráfica que se mostró ya se ha verificado el 70 por ciento de los vehículos con holograma rosa.

Entonces, en realidad la demanda total de verificaciones en lo que resta del semestre es de alrededor de 800 mil autos, entonces no tenemos ningún riesgo de saturación del servicio en los verificentros de la Ciudad de México.

P: ¿Y cuándo reinician las citas? SZHV: Reiniciaremos… vamos abrir el sistema de citas una semana antes del 10 de agosto para que la gente pueda registrarse pero, repito, los verificentros estarán abiertos a la ciudadanía hasta el 10 de agosto.

P: Muchas gracias. Y finalmente una pregunta para la doctora. En enero de este año, doctora, había comentado que algún recurso que se estaría destinando de la Ciudad de México para el Tren Maya. Con todo lo que está ocurriendo por el tema de la pandemia, ¿sigue en pie esta propuesta, doctora? Y si es así dónde, ¿de dónde provendría este recurso para destinarlo al Tren Maya?

CSP: No, nunca hablé de que íbamos a dar dinero al Tren Maya, ha de haber habido ahí alguna, no sé, algún, alguna información cruzada, o algo así. Pero no, no vamos a destinar ningún recurso al Tren Maya.

P: Fue en enero, doctora, cuando estaba el tema de la Fórmula 1, que bueno, ahora sabemos precisamente que bueno hay ahí algunos temas… bueno ya se solucionó el tema de la Fórmula 1. Pero había comentado precisamente que dinero de la Ciudad de México sería destinado al Tren Maya.

CSP: No, nada que ver. No sé en qué contexto, si es que comenté algo así, pero no, no vamos a destinar de recursos de la ciudad al Tren Maya, no.

P: OK. Muchas gracias, doctora.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Doctora pues preguntarle, ya hablaron de que la ciudad perdería 150 millones de pesos, ¿los empresarios también tendrían perdidas?, ¿hay algún cálculo de cuánto perderían? CSP: Si, ¿Sergio? SZHV: No tenemos el dato exacto porque cada Verificentro tiene costos operativos distintos, por ejemplo, el arrendamiento de los predios, entonces no tenemos un dato muy realista con relación a este tema. CSP: Pero de lo que paga un ciudadano por la verificación, cuánto entra… ¿Cuánto se queda en los verificentros para su operación? SZHV: Claro, aproximadamente el Verificentro por cada verificación percibe 420 pesos, que ingresa a sus arcas, sin embargo, de esos 420 pesos hay que pagar salarios, impuestos arrendamientos, mantenimientos, energía, por eso es que es muy complicado tener un cálculo exacto porque cada Verificentro tendrá una consideración distinta. CSP: De acuerdo. P: ¿Ya platicaron con los empresarios, no hay ningún problema con ellos? CSP: ¿En qué sentido? Ellos evidentemente han tenido pérdidas como muchos otros negocios de la ciudad, pero a partir de agosto pues ya reiniciará el proceso de verificación. P: Doctora, aparte de esta información que nos está dando, ¿habrá una campaña, información para que la gente se entere qué es lo que viene precisamente con los verificentros? CSP: Si, por supuesto. P: ¿Tendrá en cuenta cuándo o cómo? CSP: Si… es de aquí a agosto, lo importante es que la gente sepa que pues tiene la preocupación de si en junio o julio ya empezarían a verificar. Como enero y febrero correspondería al mes séptimo y octavo de la verificación, o sea, el 1 y 2 corresponde al mismo holograma que el 7 y el 8, entonces esos autos pues ya verificaron, ya no tendrán que volver a verificar para que haya igualdad de circunstancias para todos, y ya nada más sería para el siguiente holograma que solamente tuvo un mes y un poquito más para verificarse que ya Sergio estableció que fueron 75 por ciento de los vehículos que se verificaron, y a partir de ahí pues ya se verificarían los que no se verificaron durante el primer semestre. Entonces de aquí a agosto ya estaremos haciendo la difusión. P: Ok, doctora. Por otro lado doctora quería preguntarle, hoy hay declaraciones de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de aquí de la Ciudad de México, en ese sentido de que bueno, se puede utilizar a la fuerza pública siempre y cuando no sea excesiva. Ayer platicaba con ella precisamente y también me reconoció de alguna manera que están trabajando en lograr, no sé si un término medio o cómo llamarlo para, ni excederse, pero tampoco para permitir que estos chavos sigan haciendo lo que quieran independientemente si son activistas o si son provocadores, dice que se tiene que buscar una manera precisamente de frenarlos, ¿se está trabajando en esto?, ¿se está avanzando?, ¿sí se debe usar la fuerza pública? CSP: Si…coincidimos con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en este trabajo en coordinación con ella es que estamos haciendo este protocolo de actuación y esta capacitación y formación a la Policía para que sin que haya abuso policial, pues evidentemente se evite como se ha hecho en otras ocasiones y particularmente tener estos protocolos de actuación asociados a cada una de las movilizaciones. Entonces ahí estamos trabajando con ella y ha habido un trabajo muy importante y ya muy pronto vamos a tener este esquema y ya se están de hecho, capacitando diversos policías, como en su momento fueron capacitadas las Ateneas que es un cuerpo especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Mujeres. P: Doctora, precisamente una de las cosas que ella mencionaba es que hay que llegar a la cuestión del sometimiento. Ya cuando se tiene a una persona sometida lo que hemos visto muchas veces es que no solamente la someten, sino que la empiezan a golpear, y la empiezan a… y se empieza el abuso. Ahora, dice ella también que no siempre, que es muy fácil hablar desde atrás de la cámara, como ella me dijo, que ya estando precisamente en el momento en que el policía tiene que actuar, donde ya les aventaron piedras, les aventaron, no sé, tantas cosas, ¿no? CSP: Si… Yo por eso hago un reconocimiento a la Policía de la Ciudad y al mismo tiempo, la insistencia en que esta Policía que estamos conformando en la Ciudad de México tiene que dejar atrás los abusos del pasado, el abuso policial y la corrupción, y en eso se trabaja todos los días. Y en particular, para este tipo de movilizaciones, porque la gran mayoría de las movilizaciones en la ciudad son pacíficas, para este tipo de movilizaciones estos protocolos que nos permitan tener a la mejor Policía capacitada. P: Por otro lado, doctora, también, hemos visto el camión este que está sanitizando, ¿por dónde va a estar? Lo hemos visto por el Centro, sobre todo, ¿va a ir a más delegaciones?, ¿cómo va a estar este asunto? CSP: Ahí, Secretaría de Obras, podemos pedirle un día al secretario de Obras que les platique cómo se hace el proceso de sanitización, para que lo conozcan. P: ¿Pero sí va a estar por toda la ciudad o no tiene conocimiento usted? CSP: No sé a qué camión en particular te refieres, pero déjame lo reviso y lo contestamos, es Secretaría de Obras. El Metro hace su propia sanitización, Secretaría de Salud hace su propia sanitización y Secretaría de Obras hace en todo el espacio público, entonces para que ellos platiquen ya en particular cómo se hace y qué características tiene. Y además se hace con los propios trabajadores del Gobierno de la Ciudad, no hay prácticamente erogación en este caso, más que los propios materiales y el equipo. P: Digo, porque han estado saliendo fotografías de este camión que está, no sé, qué líquidos o qué esté echando, pero se ha visto en los medios de comunicación. Por último, Jefa de Gobierno, quisiera preguntarle su opinión sobre esta situación que se vive en Notimex, más allá de que estén en huelga o no estén en huelga, que se haya reconocido, sí trascendió y además hubo declaraciones de gente que estuvo trabajando en Notimex donde expresamente se les decía no subir información de varios funcionarios, entre ellos usted Jefa de Gobierno, ¿no? ¿Le merece alguna opinión?, ¿se vale que censuren a determinados?, ¿y no se está utilizando además la Agencia precisamente para beneficiar? No sé exactamente a quién, aunque sí lo veo, pero no quiero decirlo; pero al mismo tiempo estar bloqueando precisamente la información de otros funcionarios, entre ellos usted. CSP: No me voy a meter en el tema de Notimex, ahí creo que hoy hizo una referencia el propio Presidente en el sentido de que hay un conflicto laboral y tiene que resolverse conforme a derecho; y en particular, en general siempre he pensado que la libertad de expresión es fundamental y que los medios públicos deben utilizarse como medios públicos, no solamente de Gobierno, sino en general como medio público de participación y de balance de las opiniones. Pero en particular sobre Notimex ahí sí prefiero no comentar. P: Pero, solamente sí me gustaría saber su opinión porque expresamente se bloqueaba, e insisto, a diferentes funcionarios, entre ellos a usted, ¿se vale? CSP: No tengo conocimiento de ello, no sé de dónde salió esa información, no tengo conocimiento y prefiero ahí en ese caso que resuelvan las autoridades competentes. P: Muchas gracias, doctora. P: Hola, doctora, buenos días, buenos días a todos. Preguntarle primero sobre este tema de la verificación, ¿entonces ya es una fecha oficial el 10 de agosto o depende de que el semáforo esté en verde? CSP: Ya es una fecha oficial, además, no se comentó, pero es igual que en el Estado de México, estamos ahí en coordinación con la Zona Metropolitana.

P: Y también, si me permite para la secretaria de Medio Ambiente, durante esta reapertura que han hecho en parques de la Ciudad de México, ¿han detectado en los filtros que pusieron a la entrada algún tipo de complicación con algún paseando, algún visitante que haya visitado Chapultepec o Aragón? SECRETARIA DE MEDIO AMBINETE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): ¿Te refieres a que si hemos tenido dificultades con la gente no queriendo cumplir las reglas?

P: Queriendo no cumplir las reglas y a parte que le hayan negado la entrada a alguna persona por presentar síntomas. MRG: No, en realidad la gente ha estado actuando con muchísima responsabilidad, nosotros lo que hemos estado haciendo en los parques que están abiertos es permanentemente informar a la gente que está adentro o cuando ingresa… tenemos mantas colocadas, la verdad es que la gente ha respondido bastante bien.

P: Gracias secretaria. Jefa de Gobierno, si me permite, durante mayo hemos visto que se han elevado exponencialmente los contagios de COVID, a tal grado aquí en la Ciudad de México que ya es más peligroso los contagios que la propia inseguridad. Ayer la Fiscalía reportaba 11 mil 500 carpetas de investigación en mayo; y durante mayo hubo también casi 19 mil contagios en la Ciudad de México, este panorama en que fuera más peligroso el COVID, que la inseguridad, ¿lo tenían contemplado? CSP: No, bueno, yo creo que nadie tenía contemplado que iba a venir una pandemia como el COVID-19 y lo que hemos estado haciendo pues es trabajar tanto previa desde el mes de febrero en la atención de la pandemia, en evitar contagios y fortalecer el sistema de Salud de la Ciudad y, al mismo tiempo, la coordinación con las demás instituciones de salud.

Y en ese sentido se ha hecho un trabajo muy, muy importante que obviamente representa un aprendizaje diario de cómo ir controlando esta pandemia, incluyendo también las investigaciones científicas que comienzan a surgir, entonces, todo eso se va aprendiendo y se va incorporando.

Por ahí están las gráficas, no sé si quieran.

Nada más, ahora… Se acuerdan cuando se presentó el modelo que se diseñó con la Agencia Digital de Innovación Publica, particularmente bajo la coordinación de Eduardo Clark y en coordinación con diversos científicos nacionales… las líneas amarillas son las líneas que esperábamos de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México, estos son números para la Zona Metropolitana del Valle de México; es decir 22 millones de habitantes.

Entonces, como ven en el último periodo, así como no hubo un pico como se esperaba, un redondeo en el número de personas hospitalizadas, que se esperaba un poco más de lo que actualmente hay. Si ven la línea azul es la que es la realidad, los hospitalizados en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Hoy estamos, al día de ayer, más bien, en el límite de lo que fue planteado, programado, en hospitalizados generales, vamos a esperar cómo se comporta de acuerdo a las predicciones que se hicieron y si no, pues se va ajustando el modelo.

Y por otro lado, -se va ajustado para podernos preparar, si es necesario en más hospitalizaciones-. En este caso, es una gráfica que se reporta todos los días en la página de COVID-19. Esto lo que muestra es el promedio de las predicciones en hospitalización o de los cambios en hospitalización en los últimos cinco días. Cada punto rojo es un promedio de los últimos cinco días, de los cambios en la hospitalización.

La línea negra punteada, es cero, quiere decir que ni sube la hospitalización, ni baja; y en los últimos días –como ven—tuvo un ligero incremento sobre cero y otra vez estamos en una ligera disminución de los promedios de los últimos cinco días.

Y la línea azul representa los promedios de los últimos 10 días, pero comparado con los últimos días de abril, los primeros días de mayo y un pico también que tuvimos sobre el 15 de mayo, se ha venido… ha habido una reducción, lenta, pero finalmente una muy ligera reducción.

Y, por otro lado, en la siguiente gráfica –todo es para zona metropolitana-, este es el número de personas intubadas, el amarillo igual es la predicción que teníamos y el azul -en este modelo que les comentó-, y el azul es lo que realmente está ocurriendo; entonces ha habido un ligero aumento, disminución y, como ven, pues aquí sí estamos sobre 150, más o menos camas utilizadas en la hospitalización de terapia intensiva en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entonces, este análisis lo hacemos todos los días y estamos viendo qué es lo que ocurre para poder tomar las decisiones que hemos ido tomando. Y este es…. igual, los puntitos negros es el promedio de los últimos cinco días en los cambios en la hospitalización.

Y, como ven, en este caso estamos por debajo de cero, pues ya los últimos tres días, aunque estuvimos en unos días un poquito arriba de cero. Esto es lo que muestran los modelos que tenemos y el análisis con la información real de todos los hospitales que nos reportan todos los días el día anterior, alrededor de las 7 de la noche

P: Entonces, con estos datos que nos menciona, este pico que se había extendido, que usted misma nos lo comentó hace unas semanas, ¿ya prevén que haya un descenso? CSP: Es posible, lo tenemos que revisar todos, todos los días para saber si esto se presenta así de esta manera, pero el programa que presentamos ayer tiene el objetivo de que disminuya el número de contagios, aun cuando no estemos todos metidos en nuestra casa.

La orientación general hasta ahora ha sido “Quédate en Casa” si no tienes actividades esenciales; y conforme vayamos abriendo otras actividades, pues la idea es procura quedarte en casa el mayor tiempo posible, pero si sales protégete. Hay que ser responsables, y esa protección tiene que ver con el uso del cubrebocas de manera permanente, el uso del gel para tener las manos limpias y todos los protocolos que se están abriendo para las distintas actividades.

Y, al mismo tiempo, si tienes algún síntoma de enfermedad respiratoria, pues entonces ahí sí, “Quédate en casa”.

P: Doctora, una última pregunta, del número de pacientes que tienen intubados, que algunos días bajan, ¿es porque ya superaron esta etapa crítica o porque desgraciadamente fallecieron? CSP: Son las dos cosas, pero hay que recordar que también van entrando más pacientes todos los días, en un nivel en el que no supera, hasta este momento, la capacidad hospitalaria, y todavía hay un porcentaje muy importante de camas disponibles.

P: A nivel federal se menciona que casi el 80 por ciento de las personas que están intubadas desgraciadamente fallecen, ¿en la Ciudad de México tendríamos ese porcentaje similar? CSP: Si… Al principio era mayor, ahora ha ido disminuyendo un poco, depende también de las distintas instituciones de salud, el número de personas que ingresan, etcétera. Entonces, es menor, no puedo darte en este momento un número, porque habría que hacer la revisión de todos los centros de… o las instituciones de salud que atienden a personas con COVID, pero es menor ahora.

P: Perfecto Gracias, doctora. Buen día. CSP: Y es importante también recalcar el número de personas que son dadas de alta, porque es cierto, es una enfermedad terrible, particularmente para las personas que tienen alguna comorbilidad, pero eso no quiere decir que el destino sea siempre fatal. También hay muchas personas que se han ido dado de alta de los hospitales.

P: Esperemos que así sea. Muchas gracias, doctora.

P: Buenos días para todos, buenos días, doctora. CSP: Buenos días.

P: Preguntarle, lamentablemente en la Ciudad de México ya rebasamos las 4 mil defunciones, usted había, no lo escuché anteriormente, creo que habían previsto ese escenario, sin embargo, a nivel general habían previsto 6 mil muertes ¿qué pasa con esto?, el subsecretario López-Gatell dijo que las predicciones que él había hecho quedaron rebasadas, ¿sucedió esto en la Ciudad de México? CSP: El número total de defunciones por lo menos hasta el mes de mayo, yo espero que esta Comisión Epidemiológica lo pueda reportar no solamente de COVID, sino de sospecha de COVID y probable COVID, este mismo mes que fue el compromiso que hicimos.

Lamentablemente es una enfermedad, bueno es un virus que por provoca esta enfermedad que genera muchísimos efectos en las personas con comorbilidades, lamentablemente las, primero es muy, muy lamentable que esto ocurra y evidentemente el apoyo a las familias en todo sentido que lo que quieran.

Pero, además, es importante decir dos temas; uno, tenemos una población muy vulnerable frente a esta enfermedad, ¿porqué muy vulnerable? porque como ustedes saben a nivel de personas con diabetes en la ciudad y en el país, con hipertensión y con obesidad es muy alto y fue creciendo de manera muy importante en los últimos 30 años en nuestro país y la ciudad no es excepción.

Por eso la orientación tiene que ser ahora no solamente por el COVID sino en general por estas propias condiciones que tienen muchas personas en la ciudad hacia la atención preventiva que tiene que ser una parte fundamental del Sistema de Salud.

Pero tenemos una población muy, muy vulnerable por esta circunstancia y, al mismo, tiempo un Sistema de Salud que en los últimos cuatro meses creció de manera muy importante, no solamente el de la Ciudad de México con la contratación de especialistas, médicos generales, la incorporación de ventiladores, protocolos de trabajo, la incorporación de muchísimos médicos por parte del INSABI en todas las instituciones de salud, entonces se fue fortaleciendo el Sistema de Salud pero el Sistema de Salud -no es un secreto- durante muchos años fue desmantelándose el Sistema de Salud pública.

Entonces, esta circunstancia con la que enfrentamos la pandemia, entonces se busca generar todas las condiciones posibles y es lo que hemos hecho, trabajar día y noche para generar mejores condiciones para los hospitales, la coordinación entre todas las instituciones de salud, la coordinación médica, porque hay que decir que no solamente es la coordinación administrativa o de número de pacientes que están en un lado para que no se sature y poder incorporarlos a otro sistema de salud, sino también hay una coordinación médica entre las distintas instituciones de salud que permanentemente están coordinándose para ver el tipo de medicamentos, qué está funcionando en un lado, cómo atender a los pacientes, etcétera.

Entonces, en esta circunstancia es que la ciudad y en general el país recibe la pandemia, en la ciudad hay más número de contagios porque somos la zona más densamente poblada de toda la república.

Estamos hablando de 22 millones de personas en la zona metropolitana del Valle de México y, particularmente, el Sistema de Salud de la Ciudad que históricamente ha sido de los mejores Sistemas de Salud en términos del número de hospitales o número de camas por persona, aunque todavía faltan más, reciben en una proporción muy importante históricamente a personas del Estado de México, alrededor del 30 por ciento.

Entonces esta es la circunstancia, evidentemente hacia dónde nos queremos mover es a disminuir el número de decesos, pero estamos en una circunstancia, que es la que planteo, un fortalecimiento permanente del Sistema de Salud y al mismo tiempo una población muy vulnerable frente a la enfermedad.

P: Gracias, según le explicaba a Omar en este modelo ¿entonces el modelo que ustedes previeron no quedó rebasado, van de acuerdo a las predicciones? CSP: Hasta ahora así es, eso no quiere decir que en los siguientes días pueda sobrepasarse, pero fue un modelo que se trabajó desde principios del mes de marzo, se estuvo también en coordinación con los grupos de CONACYT, los tienen otro modelo y estuvimos en constante coordinación y comunicación y hasta el momento este es el modelo que ha tenido algunos ajustes pero que en general no se ha sobrepasado, ahora obviamente lo que estamos esperando en los siguientes días es que pueda haber una disminución particularmente, de los hospitalizados no intubados que es ahí donde no hemos tenido una reducción importante.

Y si no, pues se toman decisiones, pero en general el programa que presentamos ayer creemos que nos va ayudar a no tener en semáforo rojo siempre a la ciudad, porque no podemos bajo esta circunstancia, porque finalmente hay muchas necesidades de las familias de la ciudad, sino poder reorientar hacia el control de contagios con esta metodología que presentamos el día de ayer y que obviamente también se va a ir avisando.

Y esta preparación del sistema hospitalario también nos permite que tengamos cerca de 900 camas de terapia intensiva disponibles, 850 más o menos a 900 disponibles y, al mismo tiempo, un número de camas, cerca de mil 200 camas que todavía están disponibles en la Ciudad de México, sin contar la zona metropolitana que nos permitiría en todo caso ir ajustando el modelo si es que comienza a incrementarse el número de personas hospitalizadas.

P: Gracias, mi última pregunta muy breve, hay inquietud, nos han manifestado en la estación inquietud entre los trabajadores de la Central de Abastos sobre ¿si hay posibilidad de que se cierre? CSP: No, la Central de Abasto no puede cerrarse. Es la principal zona de abasto de la ciudad y de la zona centro del país, lo que hemos venido trabajando desde hace varias semanas son protocolos tanto de protección personal, de atención de los participantes en la Central de Abasto, como un esquema de seguimiento epidemiológico que tiene que ver con pruebas también en esta zona, eso se va a mantener, al contrario, tiene que reforzarse.

P: Gracias. CSP: Gracias, gracias a todos. Buen día.