Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5

Publicado el 02 Mayo 2020

P: Buenos días a todos, gracias por la oportunidad.

Son dos temas doctora, por favor, primero: ayer publicamos una nota sobre que detectamos patrullajes conjuntos en vehículos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana e incluso Fiscalía. La pregunta es -los vimos en Azcapotzalco- además de Azcapotzalco ¿en qué otras alcaldías se están aplicando estos operativos conjuntos, en convoyes con diferentes tipos de vehículos?, ¿cuál sería el objetivo y si se piensa generalizar en toda la Ciudad de México?

Y en ese mismo sentido, ¿qué función tendría cada una de las instituciones? por ejemplo, el Ejército y la Guardia Nacional podrían hacer detenciones de ciudadanos, doctora, por favor. CSP: Informamos de estos operativos hace ya como 15 días más o menos 10 días, es un trabajo que se hace en las delegaciones, las alcaldías periféricas principalmente.

Ahí donde había presencia de la Guardia Nacional se incrementó con la Defensa, estamos hablando de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y una parte de… -bueno y Tlalpan- y Azcapotzalco, y Miguel Hidalgo en el límite con Naucalpan; y por otro lado la Marina también nos está ayudando en la zona de Tláhuac, Xochimilco y una parte menor en Coyoacán.

El objetivo es sencillamente de vigilancia, revisión, no hay nada adicional, sino sencillamente se prepararon desde la posibilidad de que pudiera llegar a ver alguna… que se incrementará el robo a negocios de autoservicio, de tiendas de autoservicio, supermercados. Entonces… y sean… y han permanecido, ellos no detienen, si hay algún tema especial detiene la Policía de la ciudad.

Y también hubo un operativo ayer en la noche, de algunos cateos que se realizaron conjuntamente con Fiscalía y Secretaría de Seguridad Ciudadana, de un trabajo de inteligencia que se viene haciendo desde hace tiempo.

P: Se estaría planteando que esos operativos pudieran hacerse ya en toda la ciudad, en todo el territorio… CSP: No, nada más en estas alcaldías y es principalmente en la zona limítrofe con municipios del Estado de México.

P: Gracias.

Y la segunda pregunta doctora, le agradezco mucho la atención.

Hoy publicamos una nota sobre que en calzada Ermita-Iztapalapa, en la Alcaldía Iztapalapa, siguen habiendo muchos comercios no esenciales abiertos y las personas que los están atendiendo no están usando ni la Sana Distancia, ni medidas preventivas como el cubrebocas, no sé si se tengan que hacer medidas más drásticas para que estos -mayor cantidad de operativos del INVEA- para que estos establecimientos cumplan con el cierre si se trata de giros no esenciales. CSP: Sí, vi la nota. Talleres mecánicos, pueden permanecer abiertos, esos se consideraron esenciales aquí en la ciudad, porque si cierran todos los talleres mecánicos, pues entonces ningún, si un vehículo tiene una avería, pues no tendría a dónde llevarlos, pero estamos trabajando ahí con la Alcaldía Iztapalapa para que se hagan todas las medidas de Sana Distancia que se requieren hacer ahí y en otras zonas.

P: Y en el caso de la venta de autopartes -que esa zona, pues tiene mucha fama de vender autopartes-. CSP: Sí, ahí vamos a revisar con la alcaldía, en efecto tiene que haber, pues, mucha mayor información y comunicación para que en los lugares en donde todavía hay pues congregación de personas pueda disminuir durante todo el mes de mayo.

P: Gracias doctora.

P: Buenos días. CSP: Buenos días Iván.

P: Si hay mil 600 casos activos, ¿significa que en la ciudad con base en el modelo centinela hay por lo menos 12 mil 800 personas que podrían ser asintomáticas? CSP: Sí, por ejemplo, nosotros hemos entregado claro son varios días, estamos hablando pues de ya más de un mes que se empezaron a entregar los kits o prácticamente un mes, se han entregado 7 mil 559. Si suponemos que, estos son lo que los médicos que están en el teléfono de Locatel establecen que son casos con alta probabilidad de tener COVID, digamos que estos que tienen COVID que han sido analizados clínicamente que no tienen necesariamente la prueba. Entonces todos estos casos estaríamos pensando que han tenido COVID por lo menos desde hace un mes para acá.

Ustedes saben que son por lo menos 15 días que se establece para que pueda curarse una persona o que pueda tener negativo de 15 días a 3 semanas. Entonces en efecto es un número que podría ser así o quizá un poco mayor, pero hay muchas personas activas y a todas ellas algunas asintomáticas, precisamente por eso es el llamado de quedarnos en casa, por eso no es solamente las personas enfermas las que se quedan en casa si no es el llamado a toda la población que no realiza actividades esenciales.

P: El Centro Banamex solamente ha recibido hasta ayer 22 personas ¿hoy cómo está operando? y ¿por qué una afluencia tan baja? CSP: Si, si recuerdan desde que anunciamos el Centro Banamex, recibe pacientes que vienen solamente de otro hospital, no es un ingreso directo, es un ingreso de hospitales para evitar la saturación, para que puedan tener los últimos días de hospitalización en lo que viene su mejoría, en este espacio, porque es una unidad temporal.

Ahí también alguna vez me preguntaron ¿que cuántos ventiladores hay?, hay ocho unidades de terapia intermedia por si alguno de los pacientes se pusieran mal y que pudiera trasladarse a otro hospital o que se quedara ahí. Pero esencialmente está orientado a las personas que comienzan a tener mejoría en los hospitales para liberar camas de los hospitales, para que puedan llevar su convalecencia final en este espacio. Actualmente se está dirigiendo pacientes principalmente de…

P: ¿Hoy cuántas personas? CSP: Son 24, hoy. Y primero se inició con hospitales como el GEA González, los que están en la zona de hospitales de Tlalpan, y van a comenzar también a recibir pacientes de otros hospitales de la ciudad, particularmente los que operan la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

P: Si ayer la ocupación era de 61 por ciento y hoy es de 60, ¿eso habla de, por una parte pacientes recuperados y por el otro, hay también una tasa de desocupación de camas en general? CSP: Ayer comenzó a funcionar también para recibir pacientes el hospital Xoco de la ciudad, entonces ya tiene algunos, entonces eso abre un poco más de camas para poder recibir y eso es lo que hace que disminuya un poco, porque se abrieron más camas, no es que haya menos personas de COVID, de hecho aumentaron, aumentaron, ahora les doy el dato de ayer, si me los pasan. De hospitalizados e intubados en la cuidad que se incrementó, pero ayer empezó Xoco también a recibir pacientes.

P: La idea es pues, que estamos en crecimiento, ¿no hay un nivel de desocupación de unidades de terapia intensiva? CSP: No, sigue en crecimiento, puede, de ayer a hoy en toda la Zona Metropolitana hubo una muy ligera disminución de personas intubadas pero, de muy poquitos casos 3 o 4, pero eso nosotros lo que hacemos normalmente es revisar la información al siguiente día, porque también puede haber pues información que a lo mejor a las 7 de la noche tenían menos, pero a las 9 de la noche ya tenían más.

Entonces por eso no significa que hay una tendencia, ahorita la tendencia sigue siendo a crecimiento hospitalario, también es muy importante el Dr. López-Gatell presento un modelo del CONACYT, en donde se espera que en una semana más comience a disminuir el número de contagios. Pero eso no significa que disminuya el número de personas en hospitalización, porque si una persona entra a un hospital, ya sea que pueda llevar la enfermedad solamente con puntas de oxígeno y medidas terapéuticas o que tenga que ser intubada, pues permanece varios días en el hospital.

Entonces puede permanecer 7 días, puede permanecer 15 días. Entonces no es automático que si comienza a haber una disminución en la tasa de contagios gracias a las medidas de Sana Distancia, y de quedarnos en casa, eso signifique que haya menos pacientes. Lo de los pacientes se tiene que ver 15 días o tres semanas después que comienza a disminuir. Por eso en este momento, es precisamente el momento de incremento en el número de camas, así lo establecimos desde el principio.

Falta todavía, lo hemos comentado, la entrada del Plan DNIII y el Plan Marina a la Zona Metropolitana del Valle de México, que sigue incrementando el número de camas, entonces primero es la apertura del IMSS y el ISSSTE a personas que no son derechohabientes y después viene el Plan Marina y el Plan DNIII, entonces estamos en la fase de crecimiento, por eso sigo insistiendo en que es fundamental el quedarnos en casa, el no pensar que como ya paso abril, mayo se suavizan las medidas, desafortunadamente no es así, es el comportamiento de esta epidemia, de esta pandemia y tenemos que ser pues muy responsables todos para poder seguir teniendo las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa.

P: El IMSS compró ventiladores a un costo de un millón 500 mil, y la ciudad a un costo de 2.3 millones, ¿no es muy caro? CSP: Ahí hubo… el día de ayer les dieron una nota informativa, en el caso de la Ciudad de México tiene que ver también con una parte de mantenimiento; el ventilador requiere -por decirlo así- unos tubos que tienen que ser cambiados cada vez que se utiliza en otro paciente y eso es todo un consumibles que fueron comprados con toda la compra de los ventiladores.

Y sí es importante que se sepa porque de dónde viene esa información, pues del Portal de Transparencia que nosotros subimos, es decir, se conoce esta información precisamente porque nosotros le dimos a conocer; entonces, al darla a conocer pues es que se conoce el tema.

Y es importante que se sepa porque hay una especulación muy grande, desafortunadamente a nivel internacional, no es en la ciudad. Estos equipos son importados, dependiendo además de la marca hay un precio o hay otro; nosotros dimos a conocer la información y desafortunadamente hay una gran especulación en este tipo de equipos médicos en donde un día puede costar algo y al otro día puede costar más.

Hoy hay una escasez muy importante de ventiladores en todo el mundo y eso hace que desafortunadamente haya empresas que están incrementando los costos, pero no hay absolutamente nada de corrupción, sino sencillamente transparencia en lo que es el costo de este ventilador, de esta marca, que fue la que se encontró y que sirve para salvar vidas en esta epidemia y esta pandemia que estamos viviendo.

P: ¿El IMSS adquirió entonces equipos sin consumibles, sin mantenimiento? CSP: No sé, eso lo tiene que informar el IMSS; a nosotros nos corresponde informar cuál es el costo y lo estamos haciendo de manera muy responsable y que la gente sepa, aquí no hay corrupción, lo que hay es transparencia y es dar a conocer lo que está costando estos equipos, en este momento complicado en donde hay una gran dificultad para poder adquirir este tipo de equipo, que inició desde enero, no es un tema de que pues se están adquiriendo en febrero, marzo, abril, sino que desde enero a partir del conocimiento de esta epidemia que iba a iniciar en otros lugares del mundo, no solamente en China pues comenzó esta desafortunada especulación con el costo de los ventiladores y de otros insumos médicos en el mundo.

Por eso tan importante la petición que hizo el Presidente de la República a través de nuestro embajador en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, de que Naciones Unidas tiene que intervenir en estos casos para que no haya esta especulación tan grande en medicamentos, en insumos médicos.

P: ¿Cuántos ventiladores nuevos ya están disponibles en los hospitales de la Ciudad? CSP: En este momento estamos esperando 110 ventiladores que vienen de Alemania, estamos esperando que lleguen la próxima semana; más aparte otros ventiladores que ha adquirido el INSABI y que van a ser entregados. Entonces, ahí en la página también algo… uno de sus compañeros nos comentaba que eran 400, es el pedido que se está haciendo, pero no se han pagado todos, se pagan solamente aquellos en donde se tiene la certeza de que se van a entregar.

P: ¿Y estos 100 que van a llegar son de Nudomi? CSP: Estos 100 que van a llegar vienen de Alemania y es a través de una empresa que importa estos ventiladores. De cualquier manera desde ayer que… la Contraloría ha estado pegada en todo esto; la Secretaría de Contraloría, las Unidades de Contraloría Interna, de todas las Secretarías; en particular desde que el emití el decreto en donde no en donde que se puede adquirir sin necesidad de licitación por el tema de la emergencia sanitaria, al mismo tiempo solicité al secretario de la Contraloría que estuviera pegado a todo este tema para que no se cometiera ningún abuso en ninguna de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad; y con transparencia estamos diciendo que es lo que está costando cada uno de los insumos.

P: ¿El fondo al que iban a aportar los funcionarios de la ciudad ya quedó constituido, ya tiene algún saldo? CSP: No es un fondo, es nada más… los funcionarios que han decidido hasta ahora, el día de ayer me informaron, se acerca a los 60 millones de pesos.

P: ¿Con aportaciones de cuántos funcionarios? CSP: Son personas que, abrimos una plataforma en donde los servidores públicos, hemos orientado a que sean los servidores públicos de directores ejecutivos hacia arriba, pero cualquiera otra persona lo puede hacer. Ingresan y establecen cuánto quieren donar de su salario y a partir de ahí vienen los descuentos.

P: ¿Aquí no se les está pidiendo aguinaldo o algo así? CSP: No, en este momento es igual que de manera voluntaria que decidan cada uno de los directores cuánto quieren aportar: una quincena, dos quincenas, tres quincenas, cuatro, cinco, seis, lo que se decida, para orientarlo a este capítulo que sirve para contratar médicos médicas, enfermeros, enfermeras, que ha sido muy importante.

P: Muchas gracias.

P: Hola buenos días a todos. Doctora, preguntarle, ya para terminar el tema de los ventiladores. Si a pesar de esta escasez que hay a nivel mundial, está garantizada aquí en la Ciudad de México, la adquisición de todos lo que se requieren. CSP: Sí, ayer presentó el doctor Gatell que, el, de acuerdo con el modelo del CONACYT, que es similar al nuestro en una parte, y si nos seguimos, responsablemente, quedando en casa, porque esto depende pues de que no haya el contacto físico que existe normalmente, sino que nos quedemos en casa, se establece que se requerirían mil 800 camas con ventilador; obviamente esto implica ventilador, monitor, consumibles, médicos, especialistas, etcétera.

Entonces en este momento de todas las instituciones, estoy hablando del Valle de México no solo de la ciudad, en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en este momento hay precisamente este número de camas con ventilador en toda la ciudad juntando a todas las instituciones, justamente mil 800.

Pero no nos conformamos con ello, porque necesitamos prepararnos para lo que pudiera llegar a ser un escenario mayor. Entonces nos estamos preparando para que haya tres mil camas con ventilador y se va midiendo todos los días y si no, afortunadamente como lo planteó este modelo de CONACYT y lo que se está viendo en todo el país, no al mismo tiempo llega este pico máximo de hospitalizados en todos los lugares del país, los distintos estados van a ir entrando de manera diferente, y esto permite pues que se puedan trasladar insumos de un lugar a otro.

Entonces con todas las instituciones del Gobierno de México, el plan DN-III, Marina, etcétera, nos estamos preparando para tres mil unidades de cuidado intensivo en la ciudad, y la semana que entra, si se requirieran más, hay todavía un plan emergente que pudiera plantearlo. Pero en este momento, de acuerdo con como va la tendencia hay suficientes ventiladores, pero nos estamos preparando para tres mil, tres mil 200 unidades de cuidado intensivo en la ciudad hacia la tercera semana de mayo, y está, pues, garantizado desde todas las instituciones que pueda haber este incremento hospitalario; y si vemos que va a ser más, pues también se moverían recursos de otros lados del país hacia la ciudad, y después que bajara en la ciudad, pues, nosotros aportaríamos también hacia otras zonas del país.

P: Gracias. Y también preguntarle, se han estado dando cierres de mercados, ahorita en Cuauhtémoc, en Azcapotzalco, parcialmente en Benito Juárez, ¿hay alguna ya como instrucción oficial para que en estas dos semanas que son las más críticas, pues haya un número mayor de mercados o tianguis que puedan estar sin operar? CSP: Sí, tengo una reunión pendiente ahí con las alcaldías, probablemente la hagamos el lunes, para tomar algunas otras acciones que garanticen que, pues, sigamos con las medidas de Sana Distancia y distanciamiento físico. Estos mercados que se han cerrado es porque se encuentra un caso de COVID-19, y en coordinación con las propias alcaldías, deciden cerrarlos.

El día de hoy me envió el secretario de Desarrollo Económico un reporte y se han encontrado en los distintos mercados de la ciudad 14 personas que han resultado con COVID-19; entonces lo que normalmente se hace es aislar a la persona y a sus contactos, y en algunos casos pues se ha decidido, decidieron entre todos, junto con los locatarios de los mercados, cerrar el mercado, pues, para evitar más contagios o si más número de gente tuvo contacto con la persona que está enferma, pues para que no haya contagio hacia personas que van al mercado. Entonces, son medidas que se han tomado en coordinación con las alcaldías y los propios locatarios.

P: ¿De estas 14 personas cuántos mercados son? CSP: Les doy el dato al ratito, pero es casi una o dos personas por mercado. O sea, que son como 10 mercados más o menos.

P: Ok. Gracias. Y preguntarle, justo en lo que sería como el pico más alto de contagios, pues se va a dar la celebración del Día de las Madres, casi dentro de ocho días. ¿Cómo evitar que justo en ese momento haya otra vez esta salida de la gente de sus casas?, ¿ya se está considerando esta fecha y qué medidas tomar? CSP: Sí, estamos, vamos a intensificar la campaña para que las personas puedan felicitar a sus mamás, las familias a distancia, y también un festival especial que está preparando la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, e intensificar la campaña para evitar que, pues, haya un festejo. Y también estamos pensando en la posibilidad de generar un día especial durante este año ya que termine la, bueno, no que termine porque no podemos hablar de terminación, pero que comience la escalada de apertura de distintas actividades para que haya un día hacia los últimos meses del año, en donde podamos recuperar la celebración del Día de las Madres.

P: Muchas gracias. CSP: La mejor manera de celebrar a nuestras mamás ahora, pues es, guardando Sana Distancia. Es lo mejor que podemos hacer.

P: Hola, buenos días o tardes ya. Primero preguntarle de estas mil 800 camas que hay actualmente, el 60 por ciento, nada más para rectificar, el 60 por ciento ¿ya están ocupadas? CSP: De estas mil 800, estamos hablando con ventilador, camas con ventilador y se van a ir incrementando en la próxima semana y después en la próxima semana.

P: Pero de estas mil 800, ¿ya están ocupadas 60 por ciento? CSP: Sí.

P: Ahora, preguntarle. Ya nos había comentado que han tenido coordinación con el Gobierno del Estado de México para reforzar acciones en las limítrofes, pero, ¿me podría decir cuáles son esas acciones que están trabajando? CSP: Bueno, en particular hemos tenido coordinación con ellos en varios temas, pero en particular ahora con la Secretaría de Salud del Estado de México y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. He hablado varias veces con el gobernador y pues hay comunicación para saber. Por ejemplo, el día de ayer, una persona que tuvo que trasladarse en ambulancia de Iztapalapa, fue internada en un hospital del estado de México, porque le quedaba más cerca, en Los Reyes La Paz. Entonces, este tipo de coordinación es la que se establece para que pues no haya problemas con el espacio en hospitales y pues también las medidas que estamos tomando que sean en coordinación.

P: También estamos hablando de las medidas para que la gente se siga quedando en casa; porque en el Estado de México sigue habiendo pues muchas personas que salen de casa. CSP: Si… ahí sé que el gobernador está en contacto con los presidentes municipales y en lo que nosotros podamos apoyar y seguir con esta campaña muy importante de quedarnos en casa.

P: Doctora, por otro lado preguntarle, ayer se registró unas agresiones en un hospital en Ecatepec; ante esto, ¿se tomarán medidas adicionales, además de la vigilancia policiaca para resguardar la seguridad en los hospitales COVID? CSP: Si… justo platicamos eso hoy en el gabinete de seguridad para reforzar las medidas y también buscar que haya mayor comunicación entre el hospital y los familiares. A veces hay mucha desesperación de los familiares porque, pues por razones obvias no pueden entrar a ver a sus pacientes, porque si no resultarían contagiados, con una alta probabilidad de contagio.

Entonces, estamos viendo algún mecanismo que nos permita que desde dentro del hospital puedan estar en contacto permanente con las familias o cada determinado tiempo para que las familias puedan conocer del estado del paciente, la paciente que está ingresada en el hospital.

Entonces, son las dos medidas. La medida de mayor vigilancia, mayor seguridad, y al mismo tiempo pues de comunicación con las familias.

P: ¿Se podría hablar de la Guardia Nacional-Sedena? CSP: En algunos lugares, no en el caso de los hospitales de la ciudad, o sea, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, sino en el caso de hospitales del IMSS y hospitales del ISSSTE, también hay presencia de la Guardia Nacional.

P: Por último, a nombre de mi compañero, Samuel Adam, preguntarle si tienen el desglose de cuánto cuesta cada uno de los 143 ventiladores adquiridos por Nudomi, S.A. de C.V., ¿cuál es el costo del mantenimiento y cuál es el costo de importación o internación de los ventiladores? CSP: Entiendo que es justamente la nota que se dio ayer por parte de la secretaria de Finanzas, que hizo esta revisión y pues le estoy pidiendo a la Contraloría que también haga esta revisión de todas maneras para que no haya ningún problema.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal, Doctora?, ¿cómo está? Buenos días. Tres preguntas rápidas. CSP: Hola Carlos.

P: Una ya la contestó, La segunda, en el caso del Centro Banamex, únicamente será para pacientes en recuperación, como bien lo menciona, o también ante la previsión de la siguiente semana, ¿se le incluirá en la ampliación de hospitales COVID que adelantó en el Palacio Nacional también el doctor, Gatell hace algunos días? CSP: Hasta ahora, la orientación, la vocación, del Citi, de la Unidad Temporal en el Citibanamex es solamente para traslado de hospital a hospital.

No está pensado para ingreso inicial. Si llegara a hacer falta, pues ya podría haber un replanteamiento. Pero hasta ahora esta es la idea y estamos viendo pues que se incremente este traslado. Obviamente depende pues de la opinión de cada uno de los médicos, de cada uno de los hospitales en donde puede haber este traslado.

Y repito, ayer lo comenté, va a haber nuevos hospitales de la ciudad, que en su momento ya los informaremos. En ese momento el Ajusco Medio ya también, y ayer Xoco recibió algunos pacientes y va a incrementarse a otros hospitales.

Queremos que quede, que sepan los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todos los trabajadores de la salud de estos hospitales, que si no decimos el nombre del hospital es porque primero, queremos hablar con ellos y queremos garantizar el abasto de la protección personal a todos los trabajadores de la salud. Y a partir de ahí que ya puedan ingresar pacientes. Y además, pues falta todavía la declaración del presidente el Plan DN-III y el Plan Marina en el Valle de México.

P: Una pregunta con relación a la cuestión del equipo. Hace algunos días integrantes del ERUM se manifestaban, incluso, hubo un fallecido por COVID-19, en cuanto a esta cuestión de falta de equipo. ¿Cómo está el abasto de equipo en los hospitales de la Ciudad de México? CSP: ¿En dónde dices que hubo un fallecido?

P: Del ERUM, en el caso del ERUM, hace algunos días que hubo una manifestación, por falta de equipo. CSP: Si… si… estamos con el CRUM, con el ERUM, garantizándoles todo lo que requieren, así debe ser. Y estoy revisando personalmente, porque a veces, llegó el equipo y la persona que está ahí lo tiene en el almacén, no ha sido entregado directamente a los trabajadores de la salud. Entonces, estamos garantizando, ahora tenemos garantizado que llegue el equipo, el equipamiento, el material, y de todas maneras pues estamos revisando que sea así. Han llegado varios materiales de China, de protección personal. Al rato voy a tener una conexión, una videoconferencia con el director del Hospital de Nutrición y BBVA Bancomer, que, se trabajó desde hace tiempo, para que pudiera haber una donación de equipo de protección personal a los Institutos Nacionales de Salud. Entonces, se está garantizado por parte del INSABI, por parte de nosotros, el Seguro, el ISSSTE.

Entonces, les decía, que estamos pues trabajando todos los días para que sea así.

P: Y finalmente, si nos puede comentar un poco de las fiestas. Aquí, en la zona sur del Valle de México, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, constantemente hay fiestas. El día de ayer hubo al menos tres, ¿qué están haciendo al respecto con las calles del sur de la ciudad? CSP: Pues ahí trabajando con ellos, para evitar que haya estas fiestas, y que desde antes… es decir, desde que sabemos que viene la planeación de la fiesta para poder intervenir, después ya cuando es la fiesta, a veces se complica un poco más, pero estamos en eso.

Por eso muchas de las alcaldías, que esto es importante, no es que haya Ley Seca en toda la ciudad; son algunas alcaldías que precisamente por estas características, muchas de ellas tienen pueblos que realizan fiestas. Se está, se hizo la declaratoria de Ley Seca para el fin de semana de viernes a domingo para que, pues desinhibir por lo menos la realización de algunas fiestas. P: Gracias, Doctora.

CSP: Gracias a ustedes.