Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 30 Noviembre 2020

P: Buenos días a todos; doctora, buenos días. Quisiera preguntarle primero –como lo acaba de comentar–, en 2023 estaría ya terminándose la adecuación o la intervención que se va a hacer en la Línea 1 del Metro, ¿a partir de ese año cuáles son las obligaciones del consorcio en cuanto a este contrato que va a durar 19 años?

Y también preguntarle, ¿qué va a suceder después de que este contrato concluya?, ¿cómo se va a garantizar el mantenimiento de la Línea 1 del Metro, si va a ser ya con trabajadores del propio Sistema o plantean seguir con este proceso de contratar a privados?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): La contratación, esto es muy importante que… en la operación no va a participar más que apoyando y asesorando este consorcio de empresas; la operación siempre la va a realizar el Metro de la Ciudad de México, siempre.

Lo que estamos haciendo es una contratación de obra y de trenes que se va a pagar en el mediano plazo –con el costo que esto significa para la ciudad–, y se encontraron pues la mejor oferta que se pudo haber encontrado, esto lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México –por cierto, prácticamente por unanimidad– y la transparencia en el otorgamiento de este contrato que es muy importante para la ciudad y para los habitantes de la ciudad, pues lo está garantizando esta asesoría de Naciones Unidas, particularmente de la UNOPS, pero la operación siempre va a estar a cargo del Metro de la Ciudad de México.

Y en el momento que termine de pagarse el financiamiento pues es nada más el tema del financiamiento, esos recursos se podrán utilizar para otros temas en la ciudad. Esto es factible también porque, en el camino, se terminan de pagar algunos trenes del Metro que se compraron de la misma manera y de la Línea 12 del Metro, que tuvo una forma de contratación también de tipo financiada.

P: Gracias, doctora. Cambiando de tema, doctora, si me permite, quisiera preguntarle. Ayer se dio a conocer el Reporte sobre Exceso de Mortalidad en la Ciudad de México, hay un incremento en comparación con los últimos dos meses, aunque no hemos llegado a los niveles de mayo, que fueron los más altos, quisiera preguntarle, ¿qué opinión le merece esta situación?

Y también, doctora, hemos visto que, en los últimos días, el número de muertos confirmados por día por COVID-19 supera las 100 personas, ¿qué es lo que está ocurriendo ahí, doctora?, ¿la gente no está llegando a tiempo a los hospitales, o a que prevén ustedes o a que le atribuyen esta situación, este incremento en las muertes?

CSP: Bueno, lo hemos estado mencionando. Yo quisiera hablar del tema de COVID ya de nuevo hacia el viernes, es algo que hemos estado informando todos los días y lo que sí pueden tener la certeza es que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos y los esfuerzos del Gobierno de México para entrar a un proceso de disminución de contagios y que haya las suficientes camas disponibles para todas aquellas personas que enferman por COVID.

Y la manera en que lo estamos haciendo es con el aumento del número de pruebas, este trabajo territorial que estamos haciendo y estas orientaciones generales que estamos dando.

Entonces se están haciendo muchísimas actividades para disminuir este proceso y estamos trabajando de la mano con el Gobierno de México en todo lo que tiene que ver con el COVID; y pues ya los detalles sí es pediría que los mencionáramos ya hacia el fin de semana, porque hoy quisiéramos concentrarnos en el tema del Metro de la ciudad.

P: Está bien, doctora, le agradezco muchísimo.

CSP: Gracias.

P: Hola, doctora, buen día. Yo quisiera preguntarle si ¿ya sostuvo la reunión con los empresarios restauranteros de la Miguel Hidalgo? Y saber, ¿cuáles fueron las preocupaciones que le externó este grupo de empresarios de la zona de Polanco de manera particular?

CSP: Apenas la vamos a tener, justo terminando la conferencia tenemos la reunión en la que va a participar el secretario de Seguridad Ciudadana y el equipo, incluido el alcalde también, para poder responder a todas sus preocupaciones y atenderlas.

P: Hay algo en particular que el día de ayer, escuchando tanto al secretario, como a usted y al fiscal, nos decía el secretario que se tenía ya registro de dos detenciones en algunas alcaldías, como Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, en donde se había dado este intento de robo de mercancía. Sin embargo, no con el resultado como el que se dio en este caso de este empresario de forma particular, y tengo entendido que no con estos resultados violentos también, me parece que estaban maniatados tanto él, como su socio.

Ahora sí que, saber si, ¿ya hay algún avance en las investigaciones?, esta cuestión del uso de la fuerza, un robo de mercancía y las consecuencias que tuvo finalmente lamentables, ¿robo de mercancía nada más?, ¿tienen alguna información adicional respecto a este caso que pudiera llevar hacia otros lugares? En Tlalpan, en una zona, en un pueblo originario el sitio al que llega estos dos, el empresario y su socio, ¿era una casa particular, por ejemplo?, ¿era una empresa?, ¿qué tipo de inmueble?

CSP: No. No fueron encontrados en inmuebles, justamente se está haciendo toda la investigación de en qué momento, con las cámaras de seguridad de la ciudad, en qué momento salen de la zona de Polanco y se dirigen al lugar en donde fueron encontrados los cuerpos, y todos los detalles pues no, yo quisiera más bien que los diera la propia Fiscalía. Lo que sí puedo adelantarles es que van muy avanzadas las investigaciones y que ya el motivo de por qué ocurrió esto lo podremos informar ya una vez que se tengan las detenciones correspondientes.

P: ¿Hasta el momento no hay detenidos todavía?

CSP: No, pero van muy, muy avanzadas las investigaciones.

P: Y, doctora, si me lo permite también, el día de ayer se emitió un boletín sobre la Feria de Chapultepec, este proyecto que podría resultar ganador que tengo entendido que se llama “Aztlán”, si nos puede dar más detalles, ¿en qué consiste?, ¿cuál sería el giro, la idea, el concepto que tiene este proyecto en particular?

CSP: Si… En la semana vamos a dar una conferencia también o la propia Secretaría de Medio Ambiente lo va a dar, fue también un concurso internacional que se hizo.

Participaron no solamente servidores públicos en la definición de este proyecto que finalmente ganó, sino también académicos y expertos en estos temas para asesoría y finalmente quedó este proyecto que tiene pues una diversidad de entretenimiento.

Entonces, con gusto, esta misma semana ya lo presentamos, viene también un proceso de adecuación y ya finalmente el inicio de su construcción.

P: En cuanto al área de Chapultepec, ¿no sé si me pueda confirmar si se tiene prevista la construcción de un campo de béisbol…?

CSP: No.

P: …y en caso de que sí, ¿qué características tendría?

CSP: No, no lleva… esa fue una primera propuesta que se hizo por algunas de las empresas de que tuviera un campo de béisbol pero no, no, no es, no es el caso. Son distintos entretenimientos y también inclusive se rescata una parte de la naturaleza en la zona, no solamente va a tener juegos mecánicos sino juegos de realidad virtual y algunas otras cosas que resultan menos impactantes en términos del impacto ambiental para la zona.

P: ¿En el caso del Metro se tiene previsto que en esta parte del contrato haya una proporción en cuanto a deuda o de dónde se obtendrían estás fuentes fiscales para el financiamiento?

CSP: No, es del propio fideicomiso, ¿es así?, por qué no lo explicas o tú Andrés o Florencia.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Bueno, en este proyecto, el dinero va a ser puesto por los privados para su implementación y se va a pagar por un… con una fuente de financiamiento en un fideicomiso y muchas de las aportaciones van a venir de FIMETRO, y cuando sea necesario pues serán una aportación de la Ciudad de México. Participaciones federales.

P: ¿Federales y locales, cierto?

CSP: Es con recurso público que se va pagando, es un financiamiento. Digamos, la gran diferencia si nosotros nada más hiciéramos una obra pública como muchas otras obras públicas que hacemos, que se paga directamente con el costo de cada año, en este caso es una obra financiada, es decir, el privado también está financiando parte del proyecto, pero se va a pagar con recurso público.

P: Gracias

CSP: Eso es lo que garantiza que el Metro… el Metro es de la ciudad, es público y siempre va a ser público, lo que estamos haciendo es contratando una obra pública financiada junto con los trenes que nos permita tener los recursos suficientes cada año para poderlo entregar.

P: Gracias, doctora. Buen día.

P: Qué tal buenos días doctora, buenos días a todas y todos. Preguntarles, en el pago anual que tiene considerado es de 2 mil 383 millones de pesos, está blindado que por lo vaivenes del mercado, por los cambios en el valor del dólar, por incrementos súbitos en tasas de interés. Ya sabemos cómo se mueve la economía y más como lo hemos visto en este escenario pandémico, si este pago máximo anual que está fijado pudiera moverse derivado de este tipo de circunstancias.

CSP: No, eso es justamente lo que está establecido en el contrato, claro puede variar por algún tema en la variación del dólar, pero en realidad en términos de tasa de interés no, es así. Que nos ayude, Bibiana que es la experta.

ESPECIALISTA TÉCNICA EN ADQUISICIONES PÚBLICAS DE LA UNOPS, BIBIANA OLICÓN DOMÍNGUEZ (BOD): Sí, yo creo que es importante aclarar, estamos ante un proyecto de prestación de servicios de largo plazo.

Estos son proyectos que, en efecto, son de tipo de asociación público-privada, eso significa que lo que busca el Gobierno es que se desarrolle un proyecto de infraestructura como es el caso de la Línea 1 del Metro, que además tiene una prestación de servicio condicionada, desempeño y cumplimiento de ciertos indicadores para la eficiencia del servicio y por consecuencia desde que se hacen los estudios preliminares hasta que se hace la aprobación por parte de la dependencia del Gobierno que registra la cartera de inversión, se sabe y se estima que la bancarización, esto quiere decir, que las organizaciones que están dispuestas a otorgar este financiamiento estudian con mucha particularidad tanto la transferencia de riesgos, como los temas de diferencias de tipo cambiario que pueden haber en las proyecciones de los siguientes 20 años.

Por lo tanto, ningún inversionista que se jacte de serio podría financiar un proyecto de estos si antes no ha tenido a bien estudiar, dimensionar y evidentemente administrar correctamente el riesgo que significa la diferencia del tipo cambiario en las proyecciones de largo plazo. Eso no exceptúa y también habrá de decirlo que tanto la ley en México como en cualquier país del mundo tienen reglas para situaciones fortuitas.

Y ¿a qué me refiero por fortuitas?, pues el mismo por ejemplo caso que vivimos hoy a nivel mundial, situaciones no previstas como la contingencia sanitaria, la emergencia sanitaria por el SARS 2 o COVID-19 que pudieran en algún momento implicar alguna situación especial, pero la respuesta es sí, los inversionistas desde el principio lo han contemplado y el estudio de análisis costo-beneficio lo tiene así determinado.

P: Usted decía que para finales de…

CSP: A ver, aquí sí quiero aclarar una cosa, porque aquí en México el tema de asociación público-privadas se entiende de una manera completamente distinta a la que usted explicó y no es una asociación público-privada en este caso, ni tampoco es una prestación de servicios, es una obra pública financiada, así lo llamamos aquí en México y sí es importante que se tenga en cuenta esto.

Porque las asociaciones público-privadas en México significa que el privado opera y el Gobierno le paga y eso no es lo que está ocurriendo en la Ciudad. Tampoco es un contrato de servicios, porque eso significaría que los privados operarían el servicio del Metro, así quizá es, a lo mejor internacionalmente tiene otra forma, pero en México sí es muy claro que en realidad nosotros lo consideramos en el lenguaje de las leyes mexicanas como una obra pública financiada, con adquisiciones financiadas también, que eso lo permite la ley en México y lo permite la ley en la Ciudad, por eso sí es muy importante que quede claro, que la operación del Metro es pública y siempre va a ser pública.

Y lo que estamos haciendo por ser una obra de muchos recursos económicos es financiarla como se hace en otros países del mundo.

Este financiamiento no es con deuda pública sino es un financiamiento que otorgan los privados igual que se hizo muchas otras obras en la Ciudad como, por ejemplo, el PPS que se tiene de Circuito Interior, es la obra de todos los puentes de Circuito Interior, ahí sí quedó establecido el mantenimiento, en este caso no.

Otra obra igual es la Línea 12 del Metro, en este caso la diferencia es que participa la UNOPS para garantizar perfectamente los precios, la compra de trenes que se ha hecho por otras administraciones también fue este tipo de financiamiento, entonces estamos accediendo a algo que está establecido por la ley y que tiene todo el apoyo del Congreso de la Ciudad, inclusive, de todos los partidos de la Ciudad.

Hoy más tarde tienen una reunión Florencia y la secretaria de Finanzas con el Congreso de la Ciudad para poder explicar cuál fue la asignación de este contrato que es muy importante porque finalmente el Congreso participó en la aprobación de ello.

Entonces, ¿qué garantía tenemos?, pues todas las garantías de que se va a pagar el proyecto en el plazo que está establecido, eso fue lo que garantiza el costo-beneficio, eso es lo que garantiza los ingresos actuales del Metro y se está estableciendo de esta manera.

P: Cuando empiezan las obras, doctora, ¿cómo va a quedar este tema de cierres de tramos, de estaciones?, ¿qué tramos se cerrarían inicialmente?, ¿a partir de cuándo? ¿y cuándo sería la segunda etapa de cierres de tramos?, ¿de qué estaciones a qué estaciones, doctora?

CSP: Si… Eso lo anunciaríamos ya posteriormente. Es muy importante decir que el próximo año no se va a erogar por parte del Gobierno lo que correspondería a los primeros pagos, porque el próximo año es ya el trabajo detallado del Proyecto Ejecutivo, incluido la adquisición de trenes, el tamaño de los trenes, la vía, qué tipo de vía, toda la modernización electromagnética, etcétera, la modernización digital.

Entonces se va a concentrar este consorcio, una vez que ganó, en el proyecto ejecutivo para que iniciemos ya las obras hacia finales del próximo año y allí ya podremos anunciar el proyecto ejecutivo, si se cierra sólo en las noches, si se cierra por unos meses, qué tramos se cerrarían y estaría asociado pues a este trabajo ya muy muy detallado, porque lo que queremos es que en 2023 esté operando la nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad.

P: Doctora, por otra parte, yo le quiero preguntar por el Presupuesto 2021–que hoy se entrega al Congreso Capitalino, ¿sí será de 215 mil millones de pesos para el próximo año?, ¿o cuánto está fijado este tope de presupuesto?

CSP: Si… fue un poco más y también en esta misma semana va a venir la secretaria de Finanzas a explicar con todo detalle cuáles son los criterios de ingreso y cuáles son los criterios del Presupuesto de Egreso y algunas adecuaciones mínimas que se hicieron al Código Fiscal, y esencialmente es garantizar los proyectos de la ciudad y establecer las mismas proporciones de acuerdo al presupuesto total que se tiene.

Pero hoy se entrega –más tarde– y en esta misma semana la secretaria de Finanzas vendrá a darles todos los detalles, junto con el Tesorero de, tanto ingresos como los egresos para el próximo año de la ciudad, que sea con toda transparencia y que está establecido a partir de un esquema de porcentaje similar al que hemos establecido en años anteriores.

P: ¿Entonces hacia dónde se reorientará el gasto para el próximo año, doctora?, básicamente, sobre todo, ¿a qué dependencias?

CSP: Se va a garantizar la obra pública que establecí en el Programa de Gobierno que es prioridad, se va a garantizar los programas sociales que existen hasta ahora, inclusive, “Mi Beca para Empezar” tiene un ligero incremento y, se va a garantizar el tema de la operación general de la ciudad –seguridad pública, procuración de justicia, organismos autónomos–, todos tenemos una ligera reducción en el presupuesto dado lo que se está presentando como un escenario de ingresos para el próximo año, pensando que inclusive todavía, esperemos que la vacuna ya esté muy disponible… ya esté disponible muy pronto en la ciudad, en nuestro país, pero, pues todavía habrá impactos económicos durante el próximo año por la pandemia.

P: Para el COVID-19, ¿hay considerado cierta bolsa de presupuesto para el próximo año?, ¿cuánto sería, doctora?

CSP: Sí, se tiene considerado la garantía de la Secretaría de Salud de la Ciudad, ahí hay que recordar que una parte muy importante de los ingresos a salud vienen del INSABI, nosotros firmamos el convenio con el INSABI y tiene que garantizarse también la operación del nuevo Hospital de Topilejo, que ya estará funcionando, y estamos garantizando la inversión también para el Hospital de Cuajimalpa.

P: ¿Nueva obra pública para el próximo año, doctora?

CSP: Estamos considerando la terminación… terminación de obra, de varias obras que van a quedar pendientes, que movimos el presupuesto para hacerlas bianuales, dado la disminución de ingresos que tuvimos este año.

Entonces, garantizamos la terminación del Trolebús Elevado, las compras adicionales de trolebuses y de autobuses –que, por cierto, en las primeras compras también nos acompañó la UNOPS en las licitaciones– y estamos considerando también Centros de Salud, que vamos a hacer un número importante cada año, pero de obras nuevas grandes, esencialmente es más bien la terminación de las que tenemos actualmente y la continuación de los programas.

Nos quedaría –de las cinco preparatorias que establecimos– solamente una preparatoria más, que sería en la Alcaldía de Tlalpan y, probablemente un campus universitario de la Rosario Castellanos en Azcapotzalco, dado que hoy están compartiendo la preparatoria y la Rosario Castellanos en el mismo sitio, pero esencialmente es eso, y completar… ya nos queda realmente –de lo que nos comprometimos– nos queda poco en términos de grandes obras, nos queda un Cablebús, que el próximo año más bien se haría el proyecto ejecutivo; y, por otro lado, estamos garantizando la inversión en agua y drenaje para poder cumplir con lo que establecimos para el 2024.

P: Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal doctora? Buenas tardes a todos, a mí me gustaría aprovechar que está la directora del Metro, preguntarle sobre la situación, relación con los trabajadores, porque hemos recibido nuevamente denuncias sobre los servicios de salud que tiene el Metro, que les quieren quitar el Sanatorio Durango, que no hay medicamentos en las clínicas; que no hay medicamentos en las clínicas; que no se les entregó este año uniformes; que ellos consideran que está en riesgo la entrega de vales para este año; y también nos mencionaron que el pago de horas extras no está llegando oportunamente; incluso hay quienes nos han dicho, directora –no sé si me lo pueda confirmar o descartar–, que usted tiene intereses más en el Tren Maya que en el propio Metro.

Preguntarle, ¿si toda esta inconformidad, directora, de los trabajadores también no pone en riesgo justamente este tipo de proyectos que nos están anunciando el día de hoy?, porque dicen que se van a unir todos los sindicatos no sólo el nacional, para contrarrestar esta situación que ellos están denunciando.

FSS: Si… mira, quisiera comentarte que si para la administración de la ciudad como para la Dirección del Metro hay alguien importante son los trabajadores; dimos, este año, sobre todo, hecho muchísimo esfuerzo por que los trabajadores estén bien.

Y una de las decisiones que tomamos es que nosotros contamos con un hospital, que es el Hospital Nuevo Durango, que tiene la capacidad de 30 camas; somos 50 mil trabajadores y derechohabientes, 50 mil, con un hospital de 30 camas.

Entonces, ¿qué es lo que hemos hecho este año?, abrir hacia otros hospitales, de hecho, empezamos desde el mes de febrero a buscar opciones de otros hospitales que pudieran apoyarnos, en el caso de que el problema del Coronavirus creciera, como sucedió el caso.

Y gracias a que hicimos todas estas gestiones y hoy estamos apoyados por los institutos –que son los mejores hospitales que tiene nuestro país y son a los que acuden nuestros trabajadores cuando ven necesario y hacemos un gran esfuerzo para que sean aceptados en tiempo y forma–, hemos abierto otras clínicas que nos den suficientes camas y camas de terapia intensiva, tenemos unos resultados –que en algún momento al cabo del termino de esta pandemia me gustaría publicar o me gustaría darlos a conocer–.

Hemos hecho un gran, gran esfuerzo por tener un índice de recuperación de casos COVID, de 594 casos que tenemos, el 95 por ciento se ha restablecido; tenemos fallecidos, tenemos nuestros fallecidos, desgraciadamente son trabajadores y derechohabientes que tienen alguna… algún problema –como ya está claramente documentado– de obesidad, sobrepeso, tensión alta, azúcar alta, y hemos hecho todo.

Todos los días tenemos un comité médico conjuntamente con el sindicato para ver los casos de los trabajadores y todos los días –yo te puedo enseñar mi teléfono de la reunión de las 11 de la mañana–. Hoy, el Metro tiene 31 casos hospitalizados; el día de ayer, a las 10 de la noche estábamos viendo mandar a un trabajador al Hospital 20 de Noviembre, porque ya no teníamos capacidad, y todos los días estamos tratando de solucionar la salud de nuestros trabajadores que para eso estamos y lo hacemos con todo el compromiso y con todo el esfuerzo que podemos.

Con relación a otras cosas, sí reconozco que no hemos entregado uniformes, pero la mitad de nuestros trabajadores han estado en casa y ese dinero que va para uniformes, señores, lo estamos utilizando en salud; entonces, hoy para el Metro lo primero es salud, lo segundo es salud y lo tercero de salud.

Entonces tenemos los números que no mienten, nuestros trabajadores están bien y esperamos poder reportarlos y, como todos, estamos trabajando muchísimo para salir de esta pandemia.

Aprovecho para pedirles que nos cuidemos, que usemos el cubrebocas y que no por el hecho de que estemos en Semáforo Naranja significa que nos olvidemos de que estamos en una pandemia.

Con relación a lo del Tren Maya, pues ni siquiera. Te comento, nosotros tenemos un compromiso al 100 hoy por el proyecto del Metro, solamente estamos para atender los problemas del Metro –que son muchos y muy complejos–, y pues agradezco los comentarios y las dudas, pero sin duda, seguiremos trabajando muchísimo por la salud de los trabajadores.

Y con relación a los sindicatos, todos los días estoy en comunicación con el sindicato en su sección al cinco de salud, y vamos a seguir así. Muchas gracias.

P: Directora, ¿sólo la entrega vales está garantizada para este año -que también era una inquietud que nos manifestaban- dentro del Metro?

FSS: Perdón, no entendí, no escuché bien.

CSP: Los vales…

FSS: Ah, los vales, los vales es un mito urbano, los vales estamos en una licitación consolidada con la Ciudad de México para tener los mejores precios y se darán en tiempo y forma, nunca ha sido de otra forma, se entregarán en tiempo y forma. Gracias.

P: ¿La relación con los otros sindicatos, directora, que también manifiestan inconformidad además del sindicato nacional?

FSS: Bueno, ellos tienen derecho de presentar sus inconformidades, estamos cumpliendo con lo que nos marca la ley. Gracias.

P: Gracias. Y doctora nada más, ya nos mencionaba que esta semana habrá una conferencia para hablarnos de este proyecto “Aztlán”, solo una cuestión, ¿de todas las empresas que participaron en este último proyecto también estaría garantizada que continuará la montaña rusa que es histórica o queda descartado también y se va a desmantelar?

CSP: Si quieren, ya todos los detalles que los presente la secretaria de Medio Ambiente que fue quien hizo este concurso, que en realidad es un concurso para que todo mundo lo conozca.

Entonces todos los detalles ya los damos después.

P: Gracias a todos.

CSP: Vamos a concentrarnos sobre las preguntas.

P: Hola buenas tardes, gracias por la invitación. Quisiera primero una aclaración sobre el proyecto de Línea 1 del Metro, ¿si nos pueden decir, por favor, cuánto se va a pagar cada año para este proyecto y a partir de cuándo iniciarán los pagos de la ciudad al consorcio?

FSS: Mira, el pago aproximado son 2 mil 300 millones de pesos y se va a empezar a pagar cuando lleguen los trenes a operación, eso va a ser después del 2023.

P: Estos 2 mil 300, es que aquí hago una cuenta de 2 mil 300 millones de pesos por 19 años y no dan 37 mil millones de pesos, dan 43 mil 700 millones de pesos, ¿por qué es eso directora?

FSS: Pues porque a lo mejor no son 19 años no, son menos años.

P: ¿Me puede explicar cómo funciona eso, por favor?

CSP: Si… es una obra financiada, entonces cada año está establecido a un pago específico; con todo gusto les enviamos toda la información, con toda transparencia de la corrida financiera y cuánto se tiene que pagar cada año. Ese es un promedio.

P: ¿A 2 mil 300 y sí son 19 años, 2 mil 300 por 19 años?

CSP: No, no se puede multiplicar así, es un promedio y la corrida financiera exacta, con todo gusto se las damos con toda transparencia.

P: ¿Pero entonces el precio no pasa de lo que nos ponen aquí en la presentación que son 37 mil 334.7 millones de pesos?

CSP: No.

P: ¿Ese es el precio tope?

CSP: Sí, obviamente.

P: ¿Por alguna razón este precio se puede (inaudible)?

CSP: ¿Se puede cambiar?, no. Eso es lo que está establecido tanto por el Congreso de la Ciudad de México como la garantía de la licitación que se hizo.

P: ¿Hola?

CSP: Se cortó ahí un poco.

P: ¿Nada más preguntaba si este precio por algún motivo se puede incrementar?

CSP: No, no se puede incrementar. Ese es justamente lo que está establecido en el contrato y además no se puede incrementar porque es lo que está autorizado por el Congreso de la Ciudad de México.

P: En ese sentido, ¿las empresas que ganaron la licitación para financiar el proyecto, pusieron una tasa de interés y de cuánto fue?

CSP: Les pasamos en un momento toda la… tanto tasa de interés, financiamiento, etcétera, que quedó establecido en el contrato final que ya se firma después de la licitación.

P: Gracias, tengo otra duda sobre el incendio de ayer en la subestación de CFE ahí en la colonia Acacias, ¿si el incendio había afectado las instalaciones de la estación del metro Coyoacán que hasta donde sabemos sigue cerrada al público sobre todo la parte poniente?

CSP: Si… no hubo afectación al Metro. Fue un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, el humo fue por el propio aceite que se liberó, pero en realidad fue restablecido el servicio eléctrico realmente muy rápido por parte de Comisión Federal de Electricidad y en el caso del Metro se pidió el desalojo de ciertos edificios por prevención en realidad hasta que no se supiera exactamente lo que estaba pasando, pero muy pronto nos comentó CFE que no había ningún riesgo.

Y, por otro lado, el Metro fue cerrado en esa parte por el humo, para que no hubiera alguna afectación a los usuarios.

P: Doctora, si me permite una última pregunta, insisto sobre lo del proyecto “Aztlán”, nada más confirmar si, ¿“Aztlán” va a ser un PATR y la empresa va a tener que pagar una contraprestación a la ciudad y de cuánto va a ser?

CSP: Si… Así va a ser y con gusto el día que presentemos el proyecto… La Feria funcionaba de la misma manera, era un PATR que pagaba una renta, eso es histórico, una renta al Bosque de Chapultepec; bueno, de hecho, paga una renta a la ciudad.

Cuando fui secretaria de Medio Ambiente, el hoy presidente cuando era Jefe de Gobierno nos autorizó para que esos ingresos se quedarán directamente en el Bosque de Chapultepec, de la misma manera va a ser ahora; y ya todos los detalles tanto de este centro de diversiones, como de cuánto van a tener que aportar a la ciudad los puede dar ya cuando se presente el proyecto.

P: Gracias.

CSP: Muchísimas gracias a la UNOPS, a Giuseppe, a Marcelo, a Bibiana por toda la colaboración, todo el apoyo que hemos recibido de parte de ustedes y pues esperemos seguir colaborando porque realmente estamos muy agradecidos. Gracias.

DIRECTOR REGIONAL ADJUNTO DE UNOPS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y REPRESENTANTE UNOPS, GIUSEPPE MANCINELLI (GM): Muchas gracias, gobernadora.