Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Mayo 2020

P: Buenos días doctora, todavía, buenas tardes ya. Primero, si me permite, quisiera hacerle una pregunta al presidente de la CANIRAC. Preguntarle ¿para cuándo prevén que podrán reiniciar el servicio? Y, este… si ¿esto va a poder ser al 100 por ciento de los restaurantes?, y ver también, si nos puede explicar, si van a quitar esto de los menús físicos, ¿cómo se daría a conocer a los comensales la oferta de los establecimientos? PRESIDENTE DE CANIRAC, MARCO ANTONIO BUENDÍA (MAB): Mira, la apertura la va a dar el Gobierno de la Ciudad de México, cuando el gobierno nos dicte que podemos aperturar, nos va a dar las condiciones para poder abrir; las condiciones que nos digan las vamos a respetar, porque vamos a seguir todavía en contingencia.

El tema de los menús, vamos a hacer menús virtuales con un código QR en donde, probablemente, el mesero traiga aquí –como colgado– el código y con los móvil que traigan las personas, van a poder escanearlo y ver el menú al momento en su teléfono; esa es la idea principal. La otra es poner el menú en manteletas desechables, pero queremos ser más ecológicos, no gastar tanto en papel y estamos viendo la parte que sean virtuales los menús ya, yo creo que, de aquí en adelante, tenemos que cambiar tanto de actitud como de atender al cliente de otra forma.

P: Muchas gracias. Doctora, primero quisiera preguntarle, ayer el doctor López-Gatell señaló que la curva de contagios se aplanó, pero que la emergencia sanitaria podría continuar todavía hasta más allá de junio ¿cómo se está preparando la Ciudad de México para que esta emergencia sanitaria, doctora, se extienda más allá del 30 de mayo?, que entiendo, a partir de junio se empezaría a volver poco a poco a la normalidad, pero por lo que dice el doctor Gatell, van a continuar los contagios, toda esta situación, ¿cómo va a afrontar la Ciudad de México esta situación? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí. Estamos trabajando en ello junto con el Gobierno de México que, como ustedes saben, lo ha dicho el propio presidente, el doctor López-Gatell, que va a haber diferenciación por regiones, dependiendo de las curvas de contagio y cómo se está esperando.

En el caso de la Ciudad de México y toda la Zona Metropolitana, que hemos estado trabajando, dado que, pues en realidad no hay más que una división físico… más bien geográfico-política, pero no es física, solamente una calle distingue entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, o así con otros municipios de la Zona Metropolitana; entonces, para la Zona Metropolitana del Valle de México estamos trabajando para ver cuál es el mecanismo de ir incorporando distintas actividades, una vez que se termine esta emergencia sanitaria. Entonces, esta incorporación de las nuevas actividades las estamos trabajando ahora y tengan por seguro, toda la ciudadanía, que lo vamos a hacer tanto de manera responsable, de manera coordinada con el Gobierno de México, como al mismo tiempo pensando también en la población, en mucha de la población que hoy no tiene las posibilidades de tener los ingresos que tenía previamente.

Tiene que hacerse, no de la noche a la mañana, no se pueden hacer todas las actividades al mismo tiempo, sino de manera escalonada y estamos trabajando en ello y ya lo vamos a informar a toda la ciudadanía para que conozcan –de acuerdo al trabajo de los científicos– cómo es que vamos a ir incorporando las distintas actividades a la ciudad.

P: Muy bien doctora, por último y en otro tema, regresando al tema de esta empresa outsourcing y de lo que hablábamos el lunes pasado, se llevó a cabo una diligencia, se le suspendió y bueno, resulta que ayer violó esta suspensión y volvió a citar a sus empleados a trabajar, incluso despidió a uno que denunció en redes sociales, que a pesar de esta situación los hicieron ir a trabajar.

¿Ya se presentó, ya actuaron las autoridades?, el INVEA volvió a ir al lugar y presentó una denuncia penal contra esta empresa, yo quisiera preguntarle, en el ámbito laboral ¿cuáles serían las sanciones o qué sanciones se van a aplicar contra esta empresa de outsourcing?, sobre todo porque quedó claro con lo que hizo ayer, que no está cumpliendo con la normatividad, doctora. CSP: Sí, son denuncias en el ámbito… perdón, sanciones en el ámbito laboral, sanciones en el ámbito administrativo, que tienen que ver con multas, y el INVEA está presentando denuncia penal contra la empresa; entonces, son estas tres. ¿Hasta dónde alcanzan las sanciones?, les pido a mis compañeros secretarios que se los puedan informar, pero es una denuncia ante la Fiscalía General porque, por distintas razones, tanto por el tema de la contingencia como por el tema de que no acataron las disposiciones oficiales de tener que suspender el negocio porque no son actividades sustantivas.

Y a la persona que hubo un despido, pues que de inmediato se comunique con la Procuraduría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo de la ciudad para que se le pueda dar toda la asesoría jurídica.

P: Muy bien, entonces ¿serían sanciones laboral y administrativas?, ¿serían sanciones económicas? CSP: Así es. P: Ok, muchas gracias doctora.

P: Hola, doctora, muy buenos días. Doctora, ayer en la colonia Peñón de los Baños ciudadanos incumplieron el compromiso que hicieron con la alcaldía sobre no festejar el 5 de mayo, celebraron sin que ninguna autoridad llegara a retirarlos ¿Qué sanciones habrá, doctora?

CSP: A la ciudadanía, como hemos dicho no hay sanciones, ahí sí es importante, normalmente en el festejo del 5 de mayo en Peñón hay cerca de 20 mil personas que hacen un… pues una representación de lo que fue la batalla y en este caso no hubo esa representación y fue pues el trabajo así como lo hizo la alcaldesa de Iztapalapa en el caso de Semana Santa que hubo un trabajo muy importante del alcalde para poderlos convencer de que no se realizará.

Entonces la parte más fuerte de lo que hubiera sido una zona de contagio altísima no se realizó y lo que hubo más bien fueron fiestas aisladas que se realizan normalmente en la noche y ahí fue mucho menor número de personas, entonces pues vamos a seguir insistiendo, como lo hemos hecho hasta ahora, ya en la noche se quedó una fiesta que había alrededor de 60 personas más o menos y ahí se insistió por parte de las patrullas a través de los megáfonos para que suspendieran la fiesta y pues poco a poco se fueron retirando hasta finalmente cayó un chubasco y se acabaron estas fiestas. Pero lo más importante, el festejo de la representación de la batalla pues realmente la batalla del 5 de mayo no se realizó que era la parte que podía ser mucho más riesgosa.

P: ¿Entonces la ciudad sigue firme en esta posición de no sancionar a los ciudadanos que no respeten el confinamiento?

CSP: Así es, la verdad es que ha sido una cooperación muy importante, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de la ciudadanía ha colaborado de manera responsable.

P: Por otro tema, doctora. Ayer un usuario del Metro en la estación Gómez Farías de la Línea 1 agredió a un policía que lo exhortó a usar cubrebocas ¿Se ha pensado en aumentar sanciones a personas que continúen agrediendo físico o verbalmente a los elementos capitalinos? CSP: Si, ahí cuando hay agresión directa tanto… se puede llevar al Juzgado Cívico o también puede haber inclusive denuncia penal. Entonces… pero es por la agresión al policía no es por llevar cubrebocas, en el caso de lo que hemos hecho frente a la contingencia diferente… a diferencia de otros estados, de otros lugares del mundo ha sido un trabajo de convencimiento, difusión, concientización que realmente ha tenido un impacto muy importante.

P: ¿Pero entonces no se prevé aumentar sanciones a las personas que agredan a los policías? CSP: Están las sanciones establecidas tanto en el Código Penal como en el Código Civil, no Civil, de Sanciones Cívicas… de Justicia Cívica y ahí son las sanciones que están establecidas y se puede llevar tanto al Juez Cívico como en todo caso al Ministerio Público dependiendo del tipo de agresión.

P: ¿Doctora, y cómo ha visto usted la respuesta de los ciudadanos ante esta medida de usar cubrebocas para entrar al Metro?

CSP: Hay excepciones pero la gran mayoría, inclusive en la calle si ustedes se dan cuenta, muchas personas que tienen que salir lo están haciendo con cubrebocas y también el Metro ha aumentado de manera muy importante el número de personas que usa cubrebocas.

P: Para el secretario Fadlala, de la de la Secretaría de Desarrollo Económico. Secretario, preguntarle, ¿cuántos microcréditos ha entregado la Secretaría al último corte? SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): El corte al día de ayer han sido 34 mil 388, esto mismo se lo informé en una reunión a la Jefa de Gobierno, lo que implica 343 millones 880 mil pesos. Son 34 mil 388, en este momento se está subiendo la información de los acreditados a la base de datos que conformó la ADIP para poder informar a toda la ciudadanía los avances en apoyos que está otorgando el Gobierno de la Ciudad a través de esta plataforma.

Repito, son 34 mil 388 por 343 millones 880 mil pesos y reiterar que la alcaldía que más microcréditos se le han asignado es Iztapalapa con el 24 por ciento, Gustavo Madero con el 12 por ciento y Tlalpan, ahora ya lleva el siete por ciento -estaba más rezagado Tlalpan- ahora lleva el siete por ciento; igualmente Tláhuac con el seis por ciento, Xochimilco subió un poco con el nueve por ciento. Entonces nosotros consideramos que ya estamos por finalizar este programa en los próximos días y lo haremos del conocimiento de ustedes.

P: También preguntarle, ¿cuántas personas han solicitado el Seguro de Desempleo y Apoyo a Trabajadores no Asalariados? FAH: Bueno esa es una información que le corresponde a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. CSP: Se las damos en un ratito, si quieren. FAH: Sí, perfecto. CSP: Tanto Seguro de Desempleo que venía primero en los seis meses que se dieron de apoyo después se modificó para alcanzar a más personas en dos meses y ahora los otros dos programas, uno para no asalariados y el otro es para personas despedidas que va ya muy avanzado, en un rato les damos el informe de cuál es el avance.

P: Y ya para finalizar al presidente Marco Antonio, de la CANIRAC, ¿presidente, cuánto se va a perder este 10 de mayo? MAB: ¿En pesos? P: Sí MAB: No lo tengo. Es un día muy importante para la industria, es el mejor día como lo comenté hace rato. La derrama económica que tenemos normalmente en ese día nos sube entre un 15 y un 20 por ciento de las ventas normales de cualquier establecimiento, ese es el dato que te puedo dar, exactamente la cifra de cuánto en pesos, si me dejas tus datos te la comparto más al rato. Pero sube entre un 15 y 20 por ciento de incremento de las ventas en ese día.

P: ¿Y al último corte se tiene registrado cuántos restaurantes han cerrado debido a esta pandemia?

MAB: Si más o menos, mira en la Ciudad de México hay cerca de 45 mil establecimientos que se dedican a la comida, de ahí han cerrado cerca del 90 por ciento. Entonces son, cerrados los que no pueden dar comida para llevar, el otro 10 por ciento son las que dan comida para llevar y estamos hablando de… cuatro por nueve, como de 36 mil establecimientos los que han cerrado, más o menos.

P: Y de estos establecimientos, de estos 36 mil que han cerrado ¿tienen registrados negocios que han quebrado? MAB: Todavía no, estamos esperando que pase y que nos den, que pase la restricción y vamos a ver… nos van a reportar los que definitivamente ya no van a abrir, ahorita no tenemos información de alguien que pretenda cerrar algún establecimiento, todavía no lo sabemos.

P: ¿Hasta cuándo se tendría esta información? MAB: Cuando nos den la apertura de abrir los establecimientos ya sabremos quién definitivamente no cerró porque ahorita es muy prematuro, sería especular la información porque no la tenemos, no sabemos realmente el impacto que le ha causado a toda la industria.

P: Ok muchas gracias. MAB: Para servirle.

P: Doctora, secretarios, presidente… gracias, buenas tardes. Para empezar, bueno, esta celebración –estamos hablando del 10 de julio–, es decir, ayer el Doctor López-Gatell mencionaba que finalmente la… incluso se alargó dos días; es decir, el 8 empezará la curva más grande; es decir que ¿para el 10 de julio ya estaría en condiciones la ciudad, si no al 100 por ciento, sí estaría, no sé, un 80-90 por ciento para, en este caso, celebrar a las madres en la calle?, o sea ¿ya habría esa libertad en las calles de que los establecimientos que hoy están cerrados abran la puerta el 10 de julio? CSP: Lo que estamos planteando es una apertura escalonada y estamos pensando que para el 10 de julio –dadas todas las proyecciones de científicos– estaríamos en condiciones de celebrar en familia el Día de las Madres, este es el mensaje. ¿Cuántas actividades ya estarían abiertas?, ¿qué negocios –etcétera–, para el 10 de julio?, pues habría que verlo ya con el programa de apertura escalonada que vamos a hacer, pero estamos esperando que el 10 de julio ya nos podamos reunir en familia. El mensaje es, este 10 de mayo celebramos a Sana Distancia, claro que en familia, pero con Sana Distancia: llamadas por teléfono, videollamadas a madres, abuelas; y para el 10 de julio ya podemos juntarnos en familia para poder celebrarnos mejor. P: Lo que mencionaba ahorita el presidente de la CANIRAC que no tiene una cifra exacta de cuál sería la pérdida para el 10 de mayo, para este 10 de mayo; sin embargo, a nivel nacional se habla de que la pérdida puede ser de 48 mil millones de pesos, de estos 48 mil millones de pesos ¿cómo en qué proporción o qué porcentaje le correspondería a la Ciudad de México? tomando en cuenta que junto con Guadalajara y Monterrey son las ciudades más grandes donde más derrama económica hay. MAB: Sí, nos correspondería, en teoría, nada más el 10 por ciento de esa cifra porque la Ciudad de México representa el 10 por ciento de toda la industria restaurantera a nivel nacional. P: Ok, en situación que pudieran ustedes retomar el 10 de julio ¿este 10 por ciento se podría recuperar –ahora sí que valga la expresión– al 100 por ciento? MAB: Mira, yo creo que sí se va a recuperar algo, definitivamente sí porque la fecha es muy propicia, es un fin de semana que vamos a aprovechar, pero definitivamente lo que se ha perdido en estos dos últimos meses, no hay punto de comparación, realmente el cierre de todo el comercio en general ha impactado, la pandemia sí nos ha perjudicado, yo creo que no nada más a la industria restaurantera, yo creo que a toda la industria que está ahorita sin operaciones, pero en general, sí vamos a tener. Es una muy buena fecha, yo celebro que se haya escogido esta fecha porque, vuelvo a lo mismo, nos toca viernes, desde jueves, viernes, sábado y el domingo, por si tenemos que guardar la Sana Distancia, podamos festejar a la mamá durante todos estos días y fomentar el crecimiento económico… la recuperación económica de los establecimientos, de los restaurantes. P: Perfecto, gracias. Doctora, entonces, bueno, en otro tema, supongo que sabe las agresiones que ocurrieron ayer con tres compañeros de Milenio en un tianguis en la colonia Pensador Mexicano donde los agresores, no solamente verbales, físicamente, incluso uno de ellos con un cuchillo en mano, prácticamente impusieron su ley, ellos agregan que no pueden grabar, es decir, ellos dicen en dónde tienen que grabar, en la vía pública, las demandas ya se instalaron. ¿Qué va a ocurrir? El alcalde se lavó las manos, no ha dicho nada, el de Venustiano Carranza, como incluso se lavó las manos ahora con estos festejos en El Peñón donde dijo que eso le corresponde… quitar toda esta situación de las fiestas le correspondía a la Secretaría de Seguridad Ciudanía, a la alcaldía pues de plano yo creo que no le toca nada, pero ¿qué se va a hacer, siguen estando los líderes como las cabezas de toda esta situación en los tianguis y digo, no nada más en los tianguis, incluso en los mercados públicos, ¿ellos son los que siguen rigiendo, no los alcaldes, doctora? CSP: No son aceptables las agresiones en la ciudad, de ningún tipo y menos a periodistas; entonces, en este caso le pedimos ahí al Mecanismo de Apoyo a Periodistas que se pusiera en contacto con la compañera y, al mismo tiempo, la Fiscalía está entrando con denuncia y seguimiento penal. Entonces, vamos a proteger a los periodistas en la Ciudad de México, esa es nuestra convicción y así lo vamos a hacer y no, no está bien que haya este tipo de agresiones a cualquier persona, pero en particular a la prensa libre. P: ¿Cuál sería entonces el mensaje para estos llamados líderes de mercados, tianguis y demás sobre ruedas? Que son, como lo vimos ayer en las imágenes que, por fortuna se logró recuperar el teléfono de la compañera Cinthya Stettin, que era quien grabó todo, verles la cara y decirles que no tienen por qué grabar, no tienen el permiso para grabar, no sé ¿cuál es el mensaje para este tipo de personas? CSP: Pues eso, que hay denuncia, hay protección a los periodistas y por otro lado, pues es una denuncia penal lo que corresponde en este caso; y hay que decir también que hay muchos líderes de tianguis, no solamente líderes, sino las propias personas que venden en los tianguis, en los mercados que, aun cuando viven al día, han acatado muchísimas de las medidas y han sido muy solidarios, entonces no podemos generalizar, es un caso particular y como caso particular hay que hacer toda la sanción y el peso de la ley que corresponde. P: Nada más para terminar con el tema, doctora entonces ¿iría la Fiscalía después de las denuncias por estas –por lo menos– cuatro personas, incluida la que traía el cuchillo en la mano…? CSP: Sí, tiene… recuerden que tiene que haber denuncia penal, la investigación y la solicitud al Juez de lo que corresponda en este caso. P: Perfecto, muy bien, doctora. En otro tema y, bueno, esta es una pregunta del compañero Manuel, de Multimedios, respecto precisamente a lo que comentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador hoy por la mañana de una, precisamente una campaña en donde, bueno, pues no solamente está esto de Quédate en Casa, quédate vivo, ¿usted qué opina al respecto de esa situación?, ¿se van a quitar estos mensajes que están en la calle, como recomendó el presidente? CSP: Sí, es una asociación que solicitó permiso para poder poner en distintos lugares de la ciudad; coincido con el presidente de que hay mensajes que son ofensivos y que no corresponden con la cultura democrática de la ciudad. Entonces, estamos hablando con ellos; por un lado agradecerles, porque es una labor que la hacen sin cobrar ni mucho menos sino de su trabajo, pero sí creo que tiene que haber un mensaje un poco distinto; entonces vamos a hablar con ellos para que se modifiquen y que siga, más bien, una campaña de concientización hacia la ciudadanía en todo este periodo que todavía tenemos de emergencia sanitaria y contingencia, de Fase 3 hasta el 30 de mayo y después lo que corresponda de la apertura poco a poco de las distintas actividades de la ciudad. Entonces, coincido que hay mensajes que son más ofensivos que de concientización; agradecemos al mismo tiempo que donen su trabajo en este proceso, pero vamos a buscar un esquema en donde sean mucho más propositivos todos estos mensajes hacia la ciudadanía. P: ¿Se equivocaron al poner esto de Quédate Vivo?, utilizando, pues incluso algunas teorías de aquel libro de Umberto Eco de Apocalípticos e Integrados, donde el mensaje tiene que ser tan directo como para que se entienda, pero utilizaron hoy el miedo, como se utilizó en 2006 con la influenza para hacer que la gente se quede en la calle… perdón, en su casa. CSP: Sí, yo creo que no hubo mala fe sino una visión y estamos hablando con ellos para que cambie por completo… algunos de los mensajes son más bien propositivos y vamos a buscar que todo sea propositivo. Yo creo que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad han estado consientes, responsables en estas medidas, yo diría ha habido un comportamiento ejemplar –hay sus excepciones siempre– y hay que ser coincidentes, concordantes con la vida democrática de la ciudad y buscar un esquema mucho más propositivo. Yo creo que… espero que la asociación esté de acuerdo en ello y que nos ayuden más bien a esta construcción colectiva, mucho más positiva dentro del ámbito democrático y de concientización que tiene que haber en la ciudad, más que de miedo y de… a lo mejor mensajes tan negativos. Entonces, vamos a buscarlos y vamos a generar una campaña distinta que sea mucho más coincidente con la vida democrática de la ciudad. P: Perfecto, finalmente, doctora, nada más en el sentido también del presidente que dijo que el país no puede endeudarse más, no puede tener una deuda pública para tapar ahorita un hoyo y que se esté pagando por años esos intereses de la deuda. Hace una hora el presidente de la CCE le dijo que… le pedía al presidente que se endeudara; es decir, para poder salvar sus negocios ¿la CCE está viendo más hacia sus negocios que hacia el país, doctora?, ¿cuál es su opinión? CSP: El presidente López Obrador, y coincidimos plenamente con él desde hace mucho, porque es parte del movimiento que él ha encabezado en el país desde hace muchos años, es una visión de lo que él publica recientemente en su libro de lo que llama La Economía Moral. Y coincidimos plenamente en dos de los grandes temas: uno, en acabar con la corrupción, en erradicarla del país y que se construya un país distinto con base en la separación del poder económico, del poder político, y al mismo tiempo de acabar con estos vínculos de corrupción que se generaron durante muchos años en el país, y por otro lado lo que él llama la austeridad republicana, que nosotros la aplicamos aquí en la ciudad. ¿A qué se refiere la austeridad republicana?, es reducir al máximo el peso del gobierno a la sociedad, a los ciudadanos, al pueblo y que la mayor parte de los recursos se destine para poder disminuir desigualdades y acabar con la pobreza en nuestro país. Esa es la visión, esa es la razón por la que muchísimos millones de mexicanos votaron por esta transformación que encabeza el presidente de la República, y es esta visión de la economía que no coincide con otras visiones. Es natural que no coincida con otras visiones, pero yo no estoy de acuerdo en que el camino hoy para el país, sea endeudarse, me parece, y lo estamos haciendo en la ciudad de manera vinculante y consecuente con el proyecto al que pertenecemos, es que lo primero que hay que hacer es un programa de austeridad, pero no de austeridad de reducción del gasto público, no la austeridad que se aplicaba en la época neoliberal, es una austeridad hacia adentro del gobierno, de reducción de costo del gobierno y de destinar todos los recursos para el desarrollo del país. Y eso es lo que está haciendo el presidente, eso es lo que nosotros estamos haciendo en la ciudad. Y bueno, esto no coincide con el Consejo Coordinador Empresarial, pero también al tiempo de cuál va a ser la forma en la que se está planteando un modelo distinto para el país que nos permita, en particular, salir de esta crisis económica que se generó a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus. Ahora, ahí me parece muy importante, por lo menos creo que es algo que debemos leer todos, es el texto que recientemente publicó el presidente, las reflexiones sobre esta pandemia relacionadas con un nuevo modelo de desarrollo, no solamente para el país sino para el mundo entero. Entonces, esto no podrá coincidir con algunos, qué bueno, para eso es la democracia, para poder discutir, debatir y que haya visiones distintas en nuestro país, pero hay un camino que me parece que es el que corresponde ahora, ¿para qué endeudarse si todavía hay muchas cosas que se pueden hacer? Hubo un endeudamiento muy grande en nuestro país en los últimos 30 años, particularmente en los últimos seis años; un endeudamiento que no se vio reflejado en el desarrollo del país y hoy el planteamiento pues es completamiento distinto. P: Perfecto, gracias doctora, buenas tardes a todos.

P: Buenas tardes. Doctora, permítame preguntarle sobre la situación en el Metro. Nos había comentado que Florencia Serranía nos actualizaría las cifras, sin embargo, no tenemos esa información.

Rápidamente saber, ¿cuántas personas contagiadas de COVID hay? La última cifra era 91 personas… ¿y en qué áreas del Metro y que se va hacer para proteger a los demás, a los pasajeros y a los trabajadores del Metro, doctora? CSP: Si… les pasamos la información. Y lo que está haciendo el Metro es lo que se está haciendo en otras áreas que es, pues, obviamente ahí donde hay una persona que resulta positivo, positiva en la prueba del COVID, se aísla a la persona y a las personas con las que estuvo en contacto.

Hasta ahora no ha puesto en riesgo la operación del Metro. Si significara que más trabajadores tienen más contagios y eso significara algo en la operación del Metro, se va a informar a la población en todo momento, con suficiente tiempo para que puedan conocerlo.

Y la información pues que nos la pueda dar nuestra compañera directora del Metro para que ustedes la tengan.

P: En otro tema. Colegas de otros medios documentaron que en el Hospital General número 30, el IMSS en Iztacalco, hay pacientes en el piso, en colchonetas, con COVID. Preguntarle, sé que es responsabilidad del IMSS, pero si en la Ciudad de México hay 5 mil camas disponibles, es solo el 45 por ciento, se está usando solo 45 por ciento, ¿por qué razón no se ha trasladado a estas personas a otro sitio o se les da un mejor trato? CSP: No tengo la información en particular de este hospital del IMSS, pero estamos en total coordinación, desde el director general hasta las dos delegaciones que operan en la ciudad del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y cuando se requiere un traslado de un hospital a otro, se llama, están los dos centros de regulación de urgencias médicas en coordinación, el de la ciudad y el del IMSS.

Entonces nos pondremos ahí todavía en mayor comunicación, pero traemos una enorme coordinación y hay que ver exactamente qué ocurrió, qué ocurre en este hospital. No tengo la información, pero hay una coordinación muy estrecha para que podamos atender a la ciudadanía, a todas aquellas personas que tienen los síntomas de COVID, que puedan acceder a los hospitales de la ciudad.

P: Las personas que experimentan este tipo de problemas ¿a dónde podrían dirigirse? CSP: Si… pueden llamar al mismo LOCATEL, al 911, para poder recibir información y ahí mismo se contactan tanto con los médicos como al centro de mando que tenemos en operación para que pueda haber suficiente apoyo.

Quiero informarles otra cosa, a ver si les mandamos imágenes a los compañeros periodistas, reporteros, reporteras. A partir de hoy ya se instalaron las carpas de apoyo a los familiares afuera de los hospitales de la Ciudad de México.

Entonces, para que se conozca y los procedimientos que hay ahí. Y vamos a estar en contacto ahí con los demás hospitales para que no ocurra una situación como esta.

P: Preguntarle, una pregunta de mi colega Karla Mora, de La Razón. Ella pregunta si hay seguimiento a las personas recuperadas con COVID. Hay un número importante de personas recuperadas y se lo preguntamos también porque, bueno, se lo pregunta a Karla Mora porque en otros países se ha visto que hay recaídas de pacientes que ya se habían recuperado. CSP: Si… hay las dos vías, desde… con en el hospital que los recibió, que hay contacto, hasta también con los propios médicos, que ustedes saben que se puede llamar en cualquier momento, del 911 o de LOCATEL para poder… si hay una recaída, si hay un problema, que puedan llamar de inmediato y se les del apoyo.

P: Y rápidamente, de parte de Cecilia Nava, del Sol de México. Su pregunta es, tenemos una denuncia de que se cumplió un mes de que le entregaron tarjetas sin fondos o trabajadoras sexuales. Les prometieron mil pesos, pero no se les han entregado. Preguntarle, ¿cuál es la situación y cómo se va a resolver? CSP: Si… había un apoyo para 6 mil personas en situación vulnerable, entre ellas sexoservidoras. Se dieron apoyos para… hoy me lo informó la secretaria de Gobierno, alrededor de 3 mil 100, y todavía está el otro apoyo, pero no tenemos… no tengo algún caso en particular. Si hubo algún problema de que en el momento no tenía los fondos la tarjeta, pues se depositó al otro día, no hay quejas en este sentido hasta ahora.

P: ¿A dónde se podrán dirigir las que siguen insistiendo en que no les han depositado? CSP: A la propia Secretaría de Gobierno, ahí damos la información, en las redes sociales de la Secretaría de Gobierno, ahí se pueden contactar de inmediato.

P: Muchísimas gracias.

P: ¿Qué tal doctora, cómo está? Muy buena tarde. CSP: Buena tarde.

P: Quiero preguntarle, nos plantean ya estas acciones que se tienen previstas con los restauranteros, y bueno, el llamado a la población a resguardarse durante el Día de las Madres; sin embargo, me gustaría saber si tienen previsto algún otro tipo de operativo y en caso que sí, ¿en qué consistiría? Por ejemplo, ¿qué sucederá en el caso de los panteones? ¿Se tiene previsto algún cierre en alguno de estos sitios para evitar las congregaciones de personas en esta fecha? Y también, ¿qué se prevé para mercados? Ayer escuchamos lo del mercado de Jamaica, pero si se tiene previsto el despliegue policial, no sé, ¿en algunos mercados y en algunas pastelerías? Estos establecimientos continúan abiertos doctora. CSP: Recuerden que todos los negocios de comida tienen la posibilidad de estar abiertos para venta al público sin quedarse en el lugar, hay panaderías, pastelerías que están abiertas y la condición es Sana Distancia para que puedan seguir desarrollando sus actividades. Hay muchos restaurantes también que dan comida a domicilio, también es importante apoyar a los restaurantes este 10 de mayo, si desean pedir comida a domicilio y prepararnos para el próximo 10 de julio.

Va a haber, sobre todo, vigilancia y comunicación, orientación tanto en lugares en donde pudiera llegar a haber alguna celebración de más de cierto número de personas, como en panteones, también va a haber orientación.

Pero confiamos en que la ciudadanía va a ser muy responsable, de que este 10 de mayo celebremos a distancia, con llamadas, videollamadas a nuestras madres, abuelas, y que esperemos al 10 de julio, ya en las condiciones del 10 de julio habrá tiempo para explicar cuál será la situación, pero que esperemos al 10 de julio para juntarnos en familia a celebrar.

P: ¿Los panteones entonces no se cerrarán? CSP: Hasta ahora no tenemos pensado. La secretaria de Gobierno está revisando con todos los alcaldes y alcaldesas, entonces, si hay alguna otra orientación ya la daríamos a conocer, pero, por lo pronto es, pedirle a todos, a todas, que nos ayudemos entre todos, porque –como siempre he dicho-, el gobierno tiene una gran responsabilidad en esto, pero la ciudadanía también.

Entonces, hemos sido muy responsables, la gran mayoría, que sigamos siendo responsables este 10 de mayo. La mejor manera de cuidar a nuestra mamá es llamándola por teléfono este 10 de mayo y esperar al 10 de julio para hacer la celebración en familia.

P: ¿Esta orientación se llevaría a cabo por elementos de qué dependencias? Si la Secretaría de Seguridad Ciudadana ampliaría el número de personal en calle. CSP: Si quieren les informa la secretaria de Gobierno, le pido que haga una información en particular de la orientación que se seguiría el 10 de mayo.

P: Y para el secretario de Desarrollo Económico. Buen día. FAH: Buen día.

P: Gracias. Muy buen día. Me gustaría preguntarle, nos platean esta cuestión de los cuatro servicios a domicilio únicamente, ¿cómo va a regular la cantidad de comida que se está llevando a cada familia? ¿En qué acuerdo particular llegaron? Si nos pudiera describir un poquito, digo yo, cuatro servicios, pero en cuanto a volumen, en cuanto a… no sé si nos puedan dar más detalles al respecto. Son cuatro servicios por familia en cada… FAH: Por domicilio. Sí, cuatro servicios por domicilio. Esto es para contribuir a no propiciar reuniones masivas en un solo domicilio.

Nosotros consideramos que, como ya lo han señalado las autoridades sanitarias, las reuniones este 10 de mayo deben de ser muy, muy pequeñas, de dos familiares más con nuestros padres si son adultos mayores, el de no tener acercamientos que puedan generar contagios y nosotros hemos llegado a este acuerdo con la CANIRAC, con DICARES, con otras agrupaciones. La CANIRAC tiene su propio esquema de comunicación con todos los restauranteros, afiliados y cafeterías.

Con las loncherías, por ejemplo, que en su mayoría hay formales, hay informales, haremos una campaña de difusión para que no distribuyan, incluso a domicilio, pedidos masivos: tacos de guisado, tacos de canasta, todo eso que se pueda desarrollar en un elemento de contagio, en una pandemia.

Entonces, vamos a luchar para que esto se dé así, tenemos el compromiso de las Cámaras, nosotros celebramos ese compromiso y ellos que tienen las formas de comunicar a todos sus agremiados esta medida que va a contribuir a que no se realicen más contagios.

P: Gracias secretario. Y por último doctora, retomando la pregunta que le hacía mi compañera Georgina, a nombre de Karla Mora, habla sobre este seguimiento, las personas que detectan que ya están de salida de contagio de COVID-19, podrían volver a marcar al 911 y comunicarse con las autoridades para darles seguimiento, sin embargo, de parte de la Secretaría local, ¿no tienen un registro en el cual ellos de forma constante monitoreen qué sucede con estos pacientes que van de salida? CSP: De los hospitales del Gobierno de la Ciudad y en coordinación, hay mucha coordinación. Hay dos áreas en la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; una que es Salud Pública, que es la que tiene a cargo las pruebas, tiene a cargo los Centros de Salud, una parte de vigilancia epidemiológica; y otra parte que son los hospitales de la Ciudad.

Entonces están en coordinación ambas y también están en coordinación con los médicos del 911 y de LOCATEL. Entonces, lo más fácil para una persona que salió del hospital, si tiene alguna recaída, algún tema, es comunicarse al 911, pero también hay un seguimiento por parte de servicios de salud en coordinación con los hospitales de la Ciudad.

P: Este seguimiento sí llamarían… CSP: Llamamos, sobretodo, a todas las personas que estuvieron en el hospital, obviamente, el hospital busca todas las condiciones para poder dar de alta a una persona, que las personas que estén ya en su casa, si tienen algún problema llamen… lo más fácil es llamar al 911 o a LOCATEL y ahí se les coordina directamente con el hospital con el que estuvieron y los servicios de salud para que puedan revisarlos, si es necesario hasta en su casa.

P: Gracias doctora. CSP: Gracias a todos y recuerden el Festival del 10 de mayo. Gracias.