Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Febrero 2021

P: ¿Qué tal?, buenos días a todos y a todas. Doctora, en principio preguntarle, ¿están garantizadas las segundas dosis de las vacunas?, ¿no va a pasar como con la vacuna de Pfizer que decían que tenían determinado tiempo y bueno, finalmente se prolongó? Hasta la fecha hay muchos trabajadores de la Salud que no se han puesto la segunda dosis. En este caso ¿si está garantizada la segunda vacuna, la segunda dosis?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): También en el caso de Pfizer está garantizada la segunda dosis, al principio se orientó a que fueran 21 días, pero… la propia farmacéutica se estableció claramente que podría ser más tiempo que, tal vez lo puede aclarar el doctor Borja. Y en el caso de la segunda dosis de Sputnik… esto es muy importante, en el caso de la vacuna Sputnik, no es igual la primera dosis que la segunda dosis, tiene contenido distinto.

Entonces, es muy importante que las personas que se vacunaron con la Sputnik, se vacunen con la Sputnik la segunda vez; igual que en todos los casos, también AstraZeneca tiene que ser la misma marca de la segunda dosis. Pero, en particular en esta es distinto el contenido de la primera y la segunda, y está garantizada. Doctor.

DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Sí, la segunda dosis está garantizada; y también para el personal de Salud que se vacunó con Pfizer, no ha habido ningún problema, en términos de la segunda dosis.

Tenemos 209 mil 330 dosis totales, y de estas ya están completos casi 87 mil personales… personas que trabajan en áreas COVID con su segunda dosis; nos quedan por aplicar unas cuantas dosis para completar, nos queda el 30 por ciento –que lo estamos haciendo ya en esta semana–, pero no vamos a llegar nunca al 100 porque estamos todavía aplicando algunas de segundas… de primeras dosis. Vamos a aplicar 123 mil adicionales de primeras dosis, y esas tenemos que esperar, al menos, 21 días, y hasta los 35 días todavía está indicado estas dosis.

Y, solo para mencionar, en el Programa de Adultos Mayores también estamos estimando completar las 284 mil dosis, ya aplicamos 84 mil 338 por ciento (sic) con la primera dosis aplicada; es decir, ya llevamos cubierta el 5 por ciento de la población adulta mayor de la Ciudad de México, y con lo que vamos a hacer –en este caso con la vacuna Sputnik–, vamos a llegar al 18 por ciento, ese es un avance muy importante.

P: Doctora, también por otro lado, si me permite, en la ocasión pasada llegaron adultos mayores que, pues no estaban registrados y sí se les otorgó la vacuna o… ¿en este caso va a ser lo mismo o de plano se les va… no se les va a permitir vacunarse?

CSP: No, por eso expliqué que si ya estaban registrados, en la medida de lo posible, siguieran la cita que se les va a enviar en su SMS; si no han sido registrados, pues es importante que se registren para tener su cita, pero de todas maneras, aunque no estén registrados se les va a vacunar y la orientación es que vayan el día que corresponde con la primera letra de su apellido paterno.

P: Ok. Doctora, por otro lado, si me pudiera hacer favor, la Auditoría Superior de la Federación encontró algunas irregularidades en la Línea 12 del Metro, sobre todo sobreprecios, se maneja. ¿Qué nos puede comentar al respecto, por favor, doctora?

CSP: Si quieren después contestamos esa pregunta, le pedimos al secretario de Obras que la conteste con todo detalle.

P: Pero ¿sí está esa situación?, ¿cómo ve usted?

CSP: No. Normalmente, llegan observaciones y tiene que, hasta después de que se contestan las observaciones, que en algunos casos tienen que ver con asuntos administrativos no de recursos económicos, se atiende.

En este caso vamos a ver exactamente cuáles son las observaciones, a qué año corresponden de la administración y se contestarán, y en su caso –si no–, pues pasarán a la Contraloría General para su sanción, pero normalmente cuando llega la primera ronda de observaciones, pues hay que esperar a la contestación de estas observaciones para poder saber si realmente hubo irregularidades o no.

P: Ok. Muchas gracias, doctora. Buen día.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos los presentes. Doctora, quisiera preguntarle primero si nos pudiera recordar ¿cuál es el porcentaje de eficacia de la vacuna Sputnik, por favor?

VHBA: La vacuna Sputnik tiene más del 90 por ciento de eficacia y llega hasta el 95 por ciento; también depende de cómo midamos la eficacia para prevenir la enfermedad leve, la enfermedad moderada o la enfermedad muy grave, tiene el 100 por ciento de eficacia para prevenir la muerte.

P: Ok. Doctora, por otro lado, en este tema de las personas que no, que por algún motivo, por cualquier motivo no lograron registrarse en la página del Gobierno Federal, ¿habrá un módulo especial para estas personas en cada uno de estos Macroquioscos vacunadores?, o ¿cómo sería la estrategia para atender a estas personas?

CSP: Si… en la medida de lo posible, vamos a generar –a la hora de llegada– dos líneas; una, en donde están las personas registradas y que además tienen su credencial –credencial para votar o cualquier identificación que tenga su dirección–; en caso de no tener esta identificación porque no la sacaron, porque la perdieron, por alguna razón, hay criterios generales que se van a valorar en una siguiente línea en donde van a poder ser atendidos, pero todas las personas que viven en estas alcaldías son atendidas.

Por cierto, el día de ayer estuvo circulando un tuit que decía que a una persona residente extranjera en la Ciudad de México no se le vacunó, no fue así, ya se aclaró, se habló con esta persona ―esta persona no vivía en la Ciudad de México—, pero los extranjeros residentes en la Ciudad de México son vacunados de igual manera.

P: Muy bien. Doctora, en la primera etapa de vacunación hubo personas de otras demarcaciones que asistieron a los Centros de Vacunación, se habla incluso que algunas fueron vacunadas, en este momento, para esta nueva etapa ¿cómo se va a trabajar esta situación en caso de que se presente?, ¿se les vacunará?, ¿se les orientará para que esperen a que les toque su alcaldía?, ¿cómo va a ser ahí la situación, doctora?

CSP: En general se orienta para que esperen a que sea en su alcaldía.

Se eligen las alcaldías de acuerdo al número de vacunas que llegan para que sea completa la población de 60 años y más la que sea vacunada; entonces, pedir un poco de paciencia, van a seguir llegando vacunas y se va a vacunar a toda la población, empezando por los más vulnerables que son de 60 años y más. Entonces, la orientación general es que es solo para los residentes de estas tres alcaldías.

P: ¿No se va a vacunar a nadie que no sea de las alcaldías que les toca ahorita?

CSP: En general no, se orienta a que solamente las personas que residen en esta alcaldía.

P: Por último, doctora, entiendo que hoy lunes se estaría vacunando a los rezagados de las primeras tres alcaldías —Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras—, ¿cuándo piensan que van a terminar ya con estas personas rezagadas?, si, ¿va a ser hoy mismo? o ¿cómo estaría ahí el tema?

CSP: Sí, se espera que hoy mismo se termine ya con esta vacunación de personas rezagadas que fueron registradas principalmente el viernes… el viernes u otros días que por alguna razón no se les vacunó, en algunos casos… sé de un caso, por ejemplo, de una persona que había sido vacunada de influenza y que tiene que esperar cierto número de días para vacunarse y se le orientó para que fuera durante el fin de semana, cuestiones de este tipo, pero, es personas que se registraron en las Unidades de Vacunación.

P: Muy bien. Le agradezco doctora, muchas gracias.

P: Buenos días. Primero que nada, doctora Sheinbaum, quería preguntarle, en la vacunación, la semana pasada, hubo varios casos ―sobre todo en Magdalena Contreras―, donde personas que no habían actualizado su dirección y credencial del INE aseguran que no los quisieron vacunar; preguntarle, ¿cómo se le va a hacer en este caso para que no se presenten este tipo de casos cuando la gente… viva en esas alcaldías?

CSP: En general los compañeros del registro fueron muy amables, revisaron los casos, etcétera.

Entonces, pedirle a todos los que no viven en estas alcaldías que tengan un poco de paciencia, va a llegar a sus alcaldías para poderse vacunar, y las personas que no tengan una identificación con su dirección, pues tendrán que llevar comprobante de domicilio o algún otro comprobante y será analizado por nuestros compañeros y principalmente por los Servidores de la Nación, porque finalmente recuerden que esto es un Programa Nacional de Vacunación que coordina la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que son orientaciones generales que nos permiten tener orden en la vacunación.

P: En el caso… preguntarle solo ¿por qué se eligió Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco para continuar con la vacunación?

CSP: Si… Llegan 200 mil vacunas y lo que buscamos; o sea, llegan 400 mil, pero –no sé si ya llegaron las otras 200 mil– pero bueno, llegan 200 mil dosis, que se orientaron a la Ciudad de México, entre otras cosas por el manejo de esta vacuna y, para poder cubrir alcaldías completas de 60 y más años, pues la suma de los adultos de 60 y más de estas tres alcaldías da casi 200 mil.

P: Rápidamente le preguntó, hoy por la mañana uno de mis colegas de Excélsior hizo un recorrido por estos tres centros comerciales que ya están aplicando la vacuna, pero se encontró con que…

CSP: No, pero son pruebas, son pruebas. Recuerda son pruebas.

P: ... Sí, las pruebas, perdón. Se encontró con que en Tenayuca no hay nadie, no está abierto y fíjese que también fue a Vallejo y tampoco está abierto.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, Georgina. Sí, justo anunciamos el viernes que los centros comerciales y los puestos de vacunación…

CSP: No…

ECGD: Digo, los puestos de pruebas operan de miércoles a domingo; entonces, por eso hoy no está abierto.

P: Vale, vale, es que como ayer había dicho, perdóneme, el titular de la ADIP que desde el domingo y en adelante estaría abierto… ECGD: Sí, justo aplica… principalmente porque los fines –de miércoles en adelante– fue cuando los mismos centros comerciales nos comentaron que tienen mayor aforo, que no valía mucho la pena por el número de personas que asistían los lunes y los martes.

P: Ok, muy bien, muchas gracias. Y solamente una última pregunta para la doctora Sheinbaum. Hoy traemos en la portada una nota sobre que en la última década en la Ciudad de México se han registrado 2 mil 586 desaparecidos —en la última década― y lo que comentaba Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos , es que uno de los problemas que sigue habiendo es que las búsquedas se empieza hasta que pasan 72 horas de la desaparición, pero ella considera que habría que cambiar el protocolo en los casos donde hay evidencia que la persona fue secuestrada o hay alguna amenaza, la búsqueda debería empezar de inmediato para hacerla más efectiva.

Preguntarle, ¿qué piensan de este planteamiento?

CSP: Sí, justo hoy lo tocamos en el Gabinete, la fiscal general va a buscar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. A partir del caso Fátima cambió por completo el esquema de atención a las personas extraviadas o desaparecidas en la Ciudad, hubo un fortalecimiento de la coordinación entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se fortaleció esa Fiscalía y hoy hay un sistema de emergencia, en el momento en que alguna persona llama por teléfono, de inmediato se activa el protocolo, no se espera ni a las 48 ni a las 72 horas; entonces, sí es bueno que la fiscal le informe a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que cambió este esquema, este protocolo, y también sería bueno que la fiscal general informara porque, realmente esta atención emergente ha permitido encontrar a mucha gente que de otra manera se hubiera tenido que esperar durante varios días.

P: ¿Entonces ya está aplicando el protocolo?

CSP: Sí.

P: Muchas gracias.

P: Gracias, buenos días a todas y a todos. Doctora Sheinbaum primeramente, le pregunto, en redes sociales comenzó a surgir la información de que se está condicionando el voto y se está haciendo firmar a personas un volante con promotores de Morena pidiendo la credencial de elector para la vacunación y se dice que esta gestión es a nombre de Layda Sansores, quería saber si ustedes…

CSP: Pues es falso, fake news.

P: ¿Quería saber si ustedes tienen conocimiento del tema o si están interviniendo para investigar?, o ¿es solo parte de la “guerra sucia” que podría estarse dando por este proceso electoral, doctora? CSP: Fake news, falso completamente, es igual que el caso de la Miguel Hidalgo donde se dijo que se estaba haciendo promoción de una vacuna y no, no tuvo absolutamente nada que ver.

P: Ok, entonces dado que asumen que es falso esta situación per se ¿no habría interés o intención de que la Contraloría interviniera para investigar este asunto?

CSP: Pues, si se presenta una denuncia, pues tiene que actuar la Contraloría o la Fiscalía o el Instituto Electoral.

P: ¿Ustedes tienen conocimiento de que se hayan presentado denuncias, doctora?

CSP: No, no tengo conocimiento.

P: Y ¿cómo están ustedes blindando la posibilidad de que no se genere pseudo gestiones?

CSP: Lo más fácil, se vacuna a todos los de la alcaldía, esa es la manera más fácil. Es universal.

P: ¿Perdón doctora?, no la escuché bien.

CSP: La manera más fácil es que es universal; o sea, todo el mundo, todas las personas que lleguen, residentes de esas alcaldías que vayan a vacunarse se les vacuna, así de sencillo. No se pide…

P: Pero ¿para que no haya un intermediario que presuma que gracias a ella se dio la…?

CSP: No puede haber intermediarios porque justamente estamos informando hoy que la vacuna es universal para todos los adultos mayores de 60 y más años y que estamos coordinando para que sea alcaldía por alcaldía. Si hubiera requisitos, algún papel, etcétera, pues entonces podría haber este esquema de coyotaje, pero aquí no hay coyotaje, se acabó, es universal, es un derecho.

P: Ok. Doctora, por otro lado preguntarle, la semana pasada, la presidenta del Comité (inaudible) puente vehicular de Xochimilco. La presidenta del Comité Nacional de Humedales, advirtió al juez que lleva el proceso de juicio de amparo que este organismo –el Comité de Humedales– no determinó la viabilidad de continuar con la construcción del puente en Xochimilco, dijo que incluso se tergiversaron los acuerdos del Comité para entregarle información falsa al juez y posibilitar la continuación de la obra del puente, a pesar de que persisten riesgos hacia el humedal.

O sea, la presidenta del Comité Nacional de Humedales está señalando que la Secretaría del Medio Ambiente tergiversó información entregada al juez para poder continuar con la obra del puente. Doctora, yo quisiera saber su opinión al respecto.

CSP: No, no es cierto. La Secretaría del Medio Ambiente actúa siempre con toda transparencia ¿cómo creen que se va a andar tergiversando algo? Eso está equivocado. Imagínense que un juez vaya a levantar un amparo con información falsa, pues no, está mal.

Entonces, ya hemos explicado varias veces que el humedal que va a quedar en el bajo puente de este puente, pues va a tener mucho mayor diversidad biológica y rescate de lo que tenía un camellón, que fue construido en los 90’s, esa es la gran diferencia. Inclusive, ahora va a tener interconexión con los humedales de ambos lados de Periférico.

P: Bien doctora. Ella entregó un escrito el 12 de febrero al juez –la presidenta del Comité Nacional de Humedades–, entonces ¿ella está mintiendo doctora?

CSP: No voy a calificar lo que ella establece. Tú me preguntaste si la Secretaría de Medio Ambiente tergiversó, y yo te doy un rotundo no.

P: Doctora. Sobre este mismo tema, los vecinos que se han opuesto a la obra han dicho que van a iniciar un proceso contra la directora de Impacto Ambiental de la SEDEMA, por presunto fraude procesal al haber, pues presuntamente tergiversado la información que generó y entregado así al juez, ¿cree usted, considera que pueda haber un riesgo hacia funcionarios de su Gobierno?

CSP: Ninguno, ningún riesgo. No mienten. Ni la secretaria de Medio Ambiente, ni Lilian Guigue, directora general de Impacto Ambiental actúan falseando ningún documento. Al contrario, son reconocidas nacional e internacionalmente por su trabajo en defensa del medio ambiente.

P: Doctora, finalmente preguntarle. El pasado viernes, el Instituto de Transparencia volvió a suspender plazos en materia de transparencia hasta el 1 de marzo, esto va aparejado con un acuerdo administrativo que se generó en la Gaceta capitalina el 29 de septiembre del año pasado, en donde todos los entes de la administración pública de su Gobierno, también han suspendido plazos hasta que se decrete Semáforo Verde.

Doctora, preguntarle aquí, pues bueno, ya estamos en Semáforo Naranja, están bajando los contagios, las hospitalizaciones, vemos a un gran número de personas ya en la calle ¿habría alguna posibilidad de qué, pues, administrativamente se levante esta suspensión de plazos? No sé si calificarlo como absurdo, que mientras esté el Semáforo Naranja ya y se empiecen a reabrir actividades la transparencia sigue suspendida en la capital del país doctora. CSP: No está suspendida la transparencia. Hay un portal de transparencia que informa permanentemente de todo lo que tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad, de hecho, hay muchas consultas que se hacen por correo electrónico, que tienen que ser contestadas.

Sí es importante decir que hoy en la ciudad, en términos de hospitalizaciones, estamos un poco menos, pero solamente muy poco, de hospitalizados de lo que tuvimos en el máximo de mayo. Entonces, estamos en Semáforo Naranja por esta reducción importante que hemos tenido en las últimas semanas, pero aún sigue habiendo un importante número de ingresos a los hospitales y un número importante de personas que están hospitalizadas.

Y estamos en Semáforo Naranja “Sin Bajar la Guardia” porque, aun cuando, pues tenemos la buena noticia de que ya no se detiene el Programa Nacional de Vacunación en todo el país, y en particular en la Ciudad de México, que siguen bajando las hospitalizaciones, pues hay que seguir cuidarnos.

Y una de las áreas que hemos orientado, pues es que los servidores públicos, los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que reciben cada mes sus ingresos por ser, la mayoría de ellos, trabajadores de base, de nómina ocho, etcétera, pues en la medida de lo posible eviten venir a trabajar físicamente y sigan trabajando a distancia y esto nos ayuda, pues a que no llegue la movilidad a los máximos previos a la pandemia para evitar, pues número de contagios.

Pero la transparencia en el Gobierno de la Ciudad no está en riesgo, no se te olvide que aquí se acabó la corrupción.

P: Porque bueno, incluso las oficinas de Transparencia están cerradas, hay avisos de suspensión de plazos, por ejemplo el de la Secretaría de Administración y Finanzas, claramente incluso en el portal señala que los plazos están suspendidos; o sea, no se puede presentar solicitudes ni se atienden solicitudes de trasparencia y no hay medios de impugnación.

La comisionada del Info, Carmen Nava decía que sumamos ya 245 días con sus plazos suspendidos doctora.

CSP: Si, también sumamos 245 días sin escuelas. Es decir, estamos en una pandemia, no es una decisión unilateral para cerrar las oficinas; o sea, si… a todos, a ti a Alberto, a la comisionada de InfoDF, pues estamos en una pandemia. Entonces, estamos buscando los mejores esquemas para transparentar la información del Gobierno de la Ciudad sin necesidad de aumentar la movilidad y el número de personas en las oficinas.

P: Entonces ¿se levantaría esta suspensión hasta que esté el Semáforo Verde?

CSP: Hasta que no haya riesgo en la ciudad, disminuyan los riesgos en la ciudad de la transmisión del COVID.

P: Muchas gracias doctora.

P: Gracias, ¿qué tal? Doctora, buenos días, yo quisiera nada más precisar el horario de vacunación en estas tres alcaldías –Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco–, y también, a mí me surge la duda, ¿qué va a pasar con las personas que no puedan tener una credencial que les permita comprobar que viven en esas alcaldías? Gracias. CSP: Sí, el horario es de 9 a 4 de la tarde. Y, ya contesté que, en la medida de lo posible, llevar su identificación que muestre su edad o el año de nacimiento, su fecha de nacimiento y, por ejemplo aquí nuestra secretaria de Salud nos decía que ella hasta… ¿hasta qué fecha cumples?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Hasta mayo.

CSP: Perdón que diga su edad, pero hasta mayo cumple 60 y pues, no se va a poder vacunar porque todavía no cumple los 60 años, aunque vive en Xochimilco.

Entonces, en la medida de lo posible, pues llevar su identificación con fecha de nacimiento y con la dirección; muchas veces la credencial de elector solamente trae la colonia, no viene completo el… y la alcaldía, no viene completa la dirección; sino, pues alguna otra identificaron que tenga la dirección y si no la tienen, lo van a evaluar nuestros compañeros Servidores de la Nación que van a estar en el proceso de registro.

P: Y, tengo la última pregunta que le haría es si ¿ya tenemos alguna evaluación de cuantos centros de los que reactivaron actividad el día de hoy, por ejemplo, archivos históricos, bibliotecas, galerías de venta de arte, estarían ya operando en este nuevo esquema, a partir de este lunes? CSP: Si… bueno, el viernes se informó qué actividades ya pueden iniciar a partir de este lunes y, pues algunos iniciaran el lunes, algunos el martes; si recuerdan los museos en general están cerrados los lunes, probablemente inicien el martes. Entonces, son distintas actividades que ya permiten el acceso de personas, siempre y cuando se guarden todas las medidas sanitarias.

P: Muchas gracias doctora.

P: ¿Qué tal doctora? Buenos días a todos. Yo tengo varias dudas doctora, ¿qué recomendaciones hay para los adultos mayores en cuanto a los que tienen algún tratamiento, alguna comorbilidad?, ¡los que tienen comorbilidad se pueden vacunar? OLA: Sí, se pueden vacunar los adultos mayores con comorbilidades, solo hay restricciones muy específicas, personas que estén con tratamientos inmunodepresivos o personas que se hayan vacunado la semana previa, por ejemplo, antiinfluenza, tienen que esperar, por lo menos, 15 días; y también, el caso de personas que hayan desarrollado, en algún momento, reacciones severas de anafilaxia, es decir, de reacciones alérgicas muy graves, que hayan tenido ese antecedente, el resto de algunos adultos mayores se pueden vacunar.

¿Qué recomendamos? Que vayan hidratados, que lleven su agua para estarse hidratando, que vayan desayunados o comidos –dependiendo de la hora que les toque–, y que vayan con ropa cómoda también, que sea fácil de, pues, poder retirar su ropa para que los vacunen y esto facilita también.

Como ustedes saben, vamos a tener todo un operativo para que estén cómodos, puedan estar sentados, puedan estar a la sombra, pero siempre es importante estas medidas. Y que no dejen de tomar sus medicamentos, si están controlados de diabetes, hipertensión que mantengan su tratamiento como habitualmente lo hace, y los 30 minutos de observación posteriores son, justamente, para tener esa ventana de tiempo y ver si hay alguna reacción adversa a la vacuna, que en general se presenta en ese periodo.

P: Justo le iba a preguntar eso, el protocolo para las reacciones ¿van a contar igual con ambulancias, con un área para la observación? OLA: Sí, está el área de observación, también con comodidad, van a estar médicos y médicas vigilando en las áreas de observación de las distintas instituciones de salud que estamos participando en la aplicación de la vacuna y, también se les da toda la información, incluso ahora ya se prepara un volante de “¿cómo me preparo para mi vacuna?”, y es importante que sepan que vamos a estar ahí vigilando, orientando y dando atención médica y orientación médica.

P: En el caso de las Brigadas Móviles, ¿cuántas van a ser en esta ocasión? y ¿cuántas personas calculan que están en situación de… postradas en esas tres alcaldías? OLA: Estamos estimando una cantidad semejante a las poco más de mil de las que tuvimos en las alcaldías anteriores, tal vez más en Iztacalco, todavía no tenemos el censo concluido, pero las brigadas van a moverse igual, en la misma lógica; tenemos 84 brigadas de “Salud en tu Casa” que se desplazan.

Para las alcaldías previas se desplazaron 46, en esta ocasión, probablemente, necesitaremos reforzar aún más –porque debe haber un poco más de adultos mayores postrados– que harán el mismo protocolo, acompañados de Servidores de la Nación, de Servidores de la Ciudad y acompañados también por Seguridad Ciudadana y por Seguridad, dependiendo de la alcaldía –si Guardia Nacional o Marina– para la seguridad del biológico, estos recorridos y harán lo mismo, vacunar, orientar y esperar 30 minutos en domicilio para estar muy claros de que no se presentaron reacciones adversas.

P: ¿Hay asilos y residencias también en estas alcaldías? OLA: Sí, también y haremos el mismo procedimiento: se va una brigada –digamos, la misma logística–, una brigada se desplaza y hace un asilo –dependiendo de la cantidad de residentes–, lo concluye en cierto número de horas. Y aquí es muy importante lo que se señalaba del manejo, tenemos que garantizar un manejo muy rápido del biológico porque este biológico, en dos horas, tiene que estar aplicado una vez que se descongele; entonces, aquí la logística… por eso se quedan en la Ciudad de México, porque es una logística que requiere congeladores.

P: En estas brigadas ¿tienen que llevar… bueno, para el manejo de estas dosis, algún…? OLA: Llevan termos, llevan termos, pero tiene que estar calculado absolutamente su desplazamiento y cuántas personas van a vacunar para que esto pueda resolverse sin poner en riesgo la calidad de la vacuna.

P: Doctora, si sobran vacunas en esta jornada, ¿qué van a hacer con ellas?, ¿se aplican igual a los brigadistas? o ¿qué… qué pasa, en caso de que…? OLA: Está estimado que no, que no sobrarán porque están, digamos, calculadas para, justamente los residentes de estas alcaldías.

P: Y finalmente, ya la doctora, Jefa de Gobierno, ya nos explicó la situación de la identificación, del comprobante domicilio, simplemente, ¿cómo explicarle a un adulto mayor que, por ejemplo, vive… radica digamos en Xochimilco, pero su credencial por alguna razón dice que vive, que era de… no sé de Benito Juárez, por ejemplo, se le recomienda que acuda vacunarse con un comprobante de domicilio, o que espere a que la vacuna llegue a Benito Juárez? OLA: Sí, esa parte ya la contestó la doctora Sheinbaum. Es, la orientación es residentes, la aplicación es para residentes, lo que nos interesa es la cobertura universal de esta vacuna para todas las tres alcaldías que están incorporadas a esta fase de vacunación.

Entonces, es muy importante si el adulto mayor reside ahí, debe tener algo donde, además de comprobar la edad 60 y más años, debe tener un estado, un comprobante de domicilio de estado de cuenta, de luz, de teléfono, de gas, de algo debe tener, y eso facilita.

Y los Servidores de la Nación son los que están haciendo ese registro. Le voy a dar la palabra a la licenciada Cristina para que explique.

ENLACE DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ (CC): Si… muchas gracias. Sabemos que hay casos particulares que se tienen que ir resolviendo en el momento, para eso estamos, para escuchar. También hay gente que no puede comprobar su identidad, que no cuenta con CURP, también tenemos un protocolo para poderlos atender.

La vacuna es universal pero no es obligatoria, aquí estamos muy abiertos a que vayan todos los residentes de estas tres demarcaciones para llevar un orden. También la parte de las citas, esto nos ayuda mucho a ordenar –como ya comentaba Eduardo Clark–, bueno, pues con este registro previo nos dará pie a que se pueda ordenar el día y la hora para orientarlos en la vacuna, y entre más gente tengamos registrada, nos ayuda a este orden, a que la gente no esté esperando, a que no se esté asoleando.

También hago un llamado a que no lleguen tan temprano, que vayan en el horario que les corresponde, porque vamos a tener un sistema muy ágil, y no es necesario que se vayan a formar muchas horas. Entonces, en la experiencia ya también nos ayudó a hacer un orden mucho mayor y va a ser una vacuna, pues muy eficaz también; y muy eficaz va a ser el mecanismo que vamos a utilizar. Gracias.

P: De acuerdo. Muchas gracias a todos. Buena tarde.