Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 21 Septiembre 2020

P: Hola, buenos días a todas y todos. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días.

P: Doctora, hoy publicamos en el Sol de México que el Gobierno de la Ciudad de México en su página de Facebook gastó un millón 85 mil 972 pesos alrededor de esto, solo en 28 días para informar sobre su informe, valga la redundancia.

Me gustaría saber, apelando a que su Gobierno está planeado como un Gobierno transparente, ¿cuánto gastó en Twitter, en otras plataformas digitales, puede ser TikTok u otras? CSP: Si… te damos la información. Como ustedes saben, nosotros redujimos el gasto en publicidad del Gobierno a la mitad; en 2018 se gastaba el doble de lo que estamos destinando, tanto en 2019, como este año. Aprovecho de una vez para informar que el año que entra va a haber una reducción, porque el tema de la pandemia, pues nos obliga a hacer reducciones en algunas partidas.

Entonces, pues va a haber una reducción en lo que damos a los medios de comunicación, como parte de la publicidad del Gobierno, así como tenemos contratos, convenios con distintos medios de comunicación, portales, de la misma manera también con las redes sociales.

El impacto en las redes sociales, cuando se pauta una comunicación, pues es muy amplio; entonces, es el mismo convenio que se tiene con los medios de comunicación, igual con algunas redes sociales.

Entonces, ya con todo detalle y transparencia se los puede dar la Coordinación de Comunicación Social.

P: Doctora, ¿es necesario pagar un millón en 28 días solo para Facebook, en lugar de que la misma población sean los mismos que compartan su informe? CSP: Pues es igual que si me preguntas que si es lo mismo darle al El Sol de México, a El Universal, a El Heraldo, a Televisa, a TV Azteca, a todos los medios de comunicación, a portales, que también apoyamos con publicidad.

Entonces, es parte de la obligación de un Gobierno generar información a la población. Y así como lo hacemos a través de los medios de comunicación tradicionales-formales, pues también lo hacemos a través de las redes sociales.

P: A propósito, ahorita que mete a los medios convencionales, ¿también ahí cuánto se está invirtiendo? CSP: Este año en total son 320 millones de pesos. Entonces, hicimos una reducción todavía mayor, porque eran cerca de mil millones de pesos los que se destinaron en 2018, y ahora son 320, más o menos; pero aquí a Iván, le pido que les pase toda la información.

P: Gracias, doctora, es todo de mi parte. CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días, doctora, muy buenos días a todos. La primera pregunta sería conocer ¿qué ocurre en torno a este anuncio del tratamiento de COVID-19? La secretaria de Salud informaba que iniciarían esta semana para captar a los voluntarios.

Yo le quiero preguntar si es que ¿ya tienen todos los protocolos, pues, bien establecidos tanto en los Centros de Salud, como entiendo que serían los institutos de salud quienes estarían también llevando la batuta de este tratamiento?

Sí quisiera ver si ya tienen... ya están cumpliendo con todos los protocolos. Y ¿en qué período, pues se estarían ya arrancando, justo la captación de los voluntarios?, porque siento que no es fácil. CSP: Quien tiene el… quien lleva el protocolo general –lo presentamos aquí en una conferencia–, es el Instituto Nacional de Nutrición, hay un médico investigador que es quien orienta, todo está aprobado por la COFEPRIS, como tiene que ser cualquier tratamiento.

Estos tratamientos son, digamos, a diferencia de un medicamento nuevo, son tratamientos que se han utilizado para otras enfermedades en otros lugares del mundo; son medicamentos principalmente naturales, eso quiere decir que no tienen un procesamiento químico mayor y pensamos que, dadas estas características, pues va a ser mucho más fácil que personas voluntarias que tienen COVID con comorbilidades, pues puedan aceptar el tratamiento.

Y, esta semana va a iniciar; entonces, ya los detalles –yo creo que el miércoles– nos los pueden dar tanto a la secretaria de Salud, como la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología.

P: Ok, eso es por un lado y, por otro lado, yo sí quisiera ver ¿cuál es la preocupación que tiene el Gobierno Federal… el Gobierno de la Ciudad de México, perdón, sobre cómo se estaría perfilando, tanto la incidencia de contagios por influenza y justo pegarse con el COVID-19, cuando vemos que hay, pareciera, un estancamiento en la Ciudad de México, no cede el COVID-19, pero pues ya estaría llegando la influenza? CSP: Sí. Como lo hemos mencionado –lo mencioné el lunes pasado, que fue el informe con relación a las distintas acciones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad frente al COVID–, hemos ido abriendo distintas actividades económicas y aún así no hemos tenido brotes.

Queremos entrar, obviamente, a un proceso de disminución que tiene que ver con la intervención en estas 158 colonias y un fortalecimiento en la intervención Casa por Casa para poder aislar a los casos positivos y sus contactos, así como la APP, que ya está disponible en la aplicación de la ciudad, para poder informar de los casos positivos y que a su vez las personas puedan ser activas compartiendo sus contactos para poderles llamar y poderles dar atención médica y pedirles su aislamiento; y no solamente atención médica, sino inclusive legal, si es necesario que hablemos con sus empleadores.

Entonces, este trabajo ha sido muy, muy importante y, ahora en el caso de la influenza, ya hay una Campaña Nacional de Vacunación –que en su momento lo informará el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud–, nosotros estamos incorporados a esta campaña nacional, empieza más o menos el 15 de octubre y ya, alrededor de principios de octubre, estaremos dando toda la información.

Tuvimos la oportunidad de tener mayor número de vacunas para poder atender a las personas, en el caso de influenza, a las personas más vulnerables –se incluye a niños y niñas–; entonces, viene una campaña de vacunación que iniciará alrededor de mediados de octubre y ya estaremos dando toda la información.

P: De acuerdo, gracias. Buen día.

P:¿Qué tal, doctora?, ¿cómo está? Buenos días todavía, días-tardes. Por principio de cuentas, me gustaría preguntarle si ¿nos puede hablar un poquito de los motivos que tuvo el Gobierno Capitalino para contener esta marcha de FRENAAA, para que no llegara al Zócalo de la Ciudad de México?

El Presidente de la República mencionaba –en la mañana, a pregunta expresa– que fue porque había otros grupos en la plancha del Zócalo y se buscaba evitar alguna confrontación, ¿cuál es su versión de esto, doctora? CSP: Sí. Primero, la obligación de cualquier gobierno y en particular del Gobierno de la Ciudad es proteger a las personas y la libre manifestación; en el caso del sábado y el domingo tuvimos diversas manifestaciones, en el caso particularmente del sábado hubo una manifestación de algunas mujeres –que ahí les puede pasar el video Iván o si lo tienen por ahí igual–, pues que no tuvieron una actitud muy pacífica que digamos, ahí se los pueden mostrar.

P: Sí, gracias. CSP: Pues, en realidad se aventaron contra las policías, una de las policías tuvo una lesión; entonces, preferimos evitar que cualquier manifestación llegara al Zócalo para que no hubiera confrontación entre ellos. Entonces, por esa razón decidimos evitar que cualquiera de las manifestaciones llegara al Zócalo.

En este momento, por cierto, desde ayer les pusimos dos ambulancias, una carpa de salud; supimos ahí que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo, después regresó, pero, pues les estamos dando todo el apoyo que requieran, ahí están también Secretaría de Seguridad Ciudadana, evitando que puedan tener cualquier agresión y los vamos a cuidar mucho.

Entonces, esta es la razón por la cual así fue.

Y, por otro lado, a partir de la semana pasada, como ustedes saben, ha habido varias manifestaciones que han llegado al Zócalo y tuvimos varios casos de personas contagiadas por COVID –ya el secretario de Gobierno les puede dar los detalles­–; entonces, también se están tomando medidas sanitarias en toda esta zona, porque llegan muchos grupos.

Entonces, también por eso estamos conteniendo un poco la entrada al Zócalo de la ciudad. Pero la principal razón fue por protección de que había diversas manifestaciones.

P: En este sentido, bueno, ahorita que veníamos aquí a la Cámara Alta, Senado de la República, doctora, vimos que incluso hay carpas que ya no tienen –bueno, casas de campaña– que ya no tienen personas, especialmente del lado de Reforma. ¿Se les pedirá compactarse, a fin de que, bueno, pues por lo menos permitan el paso del Metrobús? CSP: No, no. Ahí, lo que ellos decidan, ahí vamos a estar en comunicación. Y, sí quisiera decir que, de cualquier manera me llama mucho la atención porque su dirigente estuvo ahí en algunos medios de comunicación hoy, y me llama mucho la atención el lenguaje, como que se quedaron por ahí de la Guerra Fría, más o menos; se les olvidó que ya se cayó el Muro de Berlín, que ya la Unión Soviética ya no existe, como que se quedaron ahí con un lenguaje de los ochenta.

Entonces, pues, allá cada quien puede usar el lenguaje, hay libre expresión, pero, pues sí vale la pena escucharlos para saber cómo manifiestan sus…

P: Ideas. CSP: Su manera de pensar, exactamente.

P: Finalmente, doctora, de otro tema. Hace unas semanas se está buscando una consulta ciudadana en Milpa Alta para la construcción de un complejo educativo que está apoyando la fundación de don Alberto Baillères, pero hay mucho conflicto en cuanto a la población de San Pedro Actopan de un terreno que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, un deportivo que va a ser ocupado para este propósito, pero estas personas que, pues prácticamente han vivido 30 años de explotarlo como negocio privado, no permiten esto. ¿Tendrá alguna información al respecto que nos pueda compartir, doctora? CSP: Sí. Ahí vamos a estar en diálogo con la comunidad, hemos también estado en diálogo con el alcalde. Yo creo que es muy importante que se haga esta escuela ahí en Milpa Alta; además, pues es una escuela que se va a ser a partir de la donación de la Fundación Baillères. Es un… es una edificación que está construida con una con un modelo educativo, o a partir de un modelo educativo que corresponde a la nueva Secretaría de Educación Pública, hemos estado ahí en contacto con la Autoridad Educativa Federal, pero vamos a estar hablando con la población.

Y, pues mi opinión es que es importante que se construya esta primaria y secundaria, de hecho, es. Entonces… pero vamos a estar ahí en pláticas con la población para que puede llevarse a cabo.

P: Perfecto, doctora; muchas gracias. Buen día. CSP: Buen día.

P: Buenos días doctora. CSP: Buenos días.

P: Quisiera preguntarle, hoy en la portada de El Universal traemos una entrevista con la secretaria de Salud sobre… menciona que hay un estancamiento en que no bajan las hospitalizaciones en la ciudad; sin embargo, menciona que hay una contención en el número de casos y que tienen controlado ese tema. Quisiera preguntarle al respecto ¿a qué se debe esta situación de que no están bajando las hospitalizaciones como en otros meses?, y… esa es la pregunta. CSP: Sí. La Ciudad de México en el… nosotros pasamos a Semáforo Naranja el 29 de junio, estamos hablando ya, prácticamente, de tres meses de ir abriendo muy paulatinamente las distintas actividades económicas. Iniciamos con algunas actividades, como los comercios locales, hasta ahora, que en realidad lo único que no está abierto son escuelas, bares y antros en la noche y oficinas.

Por cierto, ya lo vamos a anunciar, pero vamos a prorrogar la entrada a las oficinas en la Ciudad de México para evitar contagios –tanto privadas como públicas, que había establecido en caso de las públicas hasta octubre, pero lo vamos a prolongar–; esta apertura paulatina de las actividades económicas y al mismo tiempo, primero un descenso y después una estabilización, pues lo que habla es de que han servido mucho las acciones preventivas que hemos hecho, tanto las preventivas que hace toda la población desde el uso de cubrebocas, Sana Distancia, etcétera, hasta las acciones que hicimos en su momento en 34 colonias y hoy en 158 colonias, barrios y pueblos.

Estamos esperando que en la próxima semana podamos ver realmente el impacto que ha tenido esta intervención en las 158 colonias, esta primera intervención ya lleva tres semanas, esta sería la cuarta semana, pero tardó un poquito en alcanzar su máximo impacto, entonces vamos a ver si esta labor de las 158 colonias, hasta ahorita lo que nos ha permitido es que no suba –que es también muy importante– pero queremos que comience a disminuir; y, si no es así, pues estaremos diseñando distintas alternativas.

Pasamos de aislar a toda la población –que tiene impactos económicos sumamente graves como lo que ha vivido la ciudad, el país y el mundo entero, del aislamiento, de quedarnos todos en casa– a otro esquema en donde hay dos elementos o tres elementos sustantivos; uno es la prevención –el cubrebocas, la Sana Distancia, lavado de manos–; el segundo es el aislamiento de los casos positivos, y por eso ampliamos el número de pruebas, llamamos por teléfono a los contactos, ahora va a funcionar la APP, pero es la prevención, el aislamiento de los casos positivos y su atención médica.

Y, la tercera es la hospitalización temprana, que ha ayudado de manera importante a la disminución de los fallecimientos. Entonces, esos tres ejes son los que queremos seguir desarrollando, no queremos llegar a una situación en donde tengamos que volver a cerrar una actividad y para ello, pues incrementar estas tres estrategias es fundamental.

P: Pero, ¿ustedes atribuyen que la hospitalización es por la prevención?, ¿por qué es una atención más temprano? CSP: No, el que esté constante durante tres semanas, aunque llevamos dos días con una disminución muy importante de alrededor de 150 camas –vamos a ver si es tendencia la próxima semana, esperamos que sí, sino pues lo estaremos informando–, pero el que esté estable y que no haya brotes; es decir, que no suba la hospitalización, también es algo importante.

La Ciudad de México nunca se ha cerrado a la comunicación externa, tiene ciudades como Madrid, como Nueva York, como muchas ciudades europeas, o de Latinoamérica que cerraron sus aeropuertos, cerraron las estaciones de autobuses; es decir no tienen comunicación externa. La Ciudad de México nunca cerró sus puertas a la entrada y salida de ninguna persona, porque consideramos que no era necesario.

Entonces, hoy tenemos una situación de tres semanas de estabilización, esperemos comenzar a disminuir, y si no es así lo que vamos a hacer, pues es incrementar estas labores de comunicación y de aislamiento de las personas que tienen casos, que tienen positividad al COVID.

P: ¿Ya tienen un modelo para esta semana, bueno, en octubre, diciembre, noviembre que va a empezar esta temporada de influenza?, ¿ya viene en el modelo de la ADIP este… esta situación porque convergen las dos enfermedades? CSP: El viernes presentamos dos acciones nuevas que estamos haciendo; la primera es la aplicación –que está dentro de la aplicación de la ciudad– en donde les vamos a notificar en la APP a las personas que se hayan hecho una prueba que son positivas, para que haya una reducción del tiempo, si ellos quieren darnos sus contactos con toda privacidad llamaríamos a sus contactos; o si no, les estaríamos orientando a que ellos mismos hablen con las personas con las que estuvieron cercanas para que se hagan una prueba y, en caso de ser positivos se aíslen y les podemos dar seguimiento médico.

Y la otra, es que estamos incrementando las visitas Casa por Casa a los casos positivos, de tal manera que podamos darles un seguimiento mayor para que puedan permanecer en aislamiento, que tengan una vigilancia médica, ver si así nos dan el número de contactos y seguir en este proceso de aislamiento de los casos positivos.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos, buenos días, doctora. Quisiera preguntarle en principio sobre su plan de obras, se habla de alrededor de 48 desarrollos mayores a 10 mil metros cuadrados, sin embargo, no existe un marco legal de planeación. La oposición dice, particularmente el PAN para ser más exactos, que finalmente usted está doblando las manos ante la mafia inmobiliaria, ¿qué tan legales van a ser estos desarrollos y cómo es que se están implementando? CSP: Son totalmente legales, hay una normatividad vigente y están en el marco de la normatividad vigente y, en el caso de ser desarrollos mayores, se hace una consulta vecinal a partir del impacto ambiental que, como lo dije en mi informe, hay ocho que ya tuvieron consulta y 16 que están en proceso de consulta, aún con la situación de la pandemia, una parte de la consulta se hace por internet y otra también con Sana Distancia para evitar que haya ningún conflicto vecinal.

La verdad me reí un poco porque hay que preguntar, todavía el día de la inundación estuvimos visitando algunos edificios de Portales que se autorizaron hace como tres años, algunos cuatro años, cinco años, los vecinos se quejaban de muchas irregularidades que ya los estamos revisando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y también les dimos oportunidad a que pudieran hablar con la Contraloría y hacer la revisión, inclusive, estructural de dos de los edificios.

Entonces a diferencia de antes, nosotros lo hacemos en el marco de la ley vigente y también en consulta vecinal.

P: El hecho de que no se tenga todavía el marco legal de planeación, ¿eso no implica que haya algunos inconvenientes legales entonces? CSP: O sea, hay una ley de desarrollo urbano, hay un reglamento de construcciones y distintos reglamentos; hay un reglamento de impacto ambiental, una ley ambiental, es decir, no es que no haya normatividad para el desarrollo urbano en la ciudad, existe una normatividad, nosotros lo que rompimos fue este vínculo, realmente de una enorme corrupción, que había entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y muchos desarrolladores inmobiliarios.

Tan es así que hay tres casos, por ejemplo, en la Comisión de Reconstrucción, ahorita nos puede platicar Cesar de esto, hay tres casos en donde hay denuncia penal contra el desarrollador inmobiliario por habérseles permitido que hicieran desarrollos que no cumplían con la normatividad.

Y hoy lo que se hace es de manera transparente cuando se presenta una solicitud de un desarrollo, pues se hace toda la revisión normativa, se tiene que cumplir, y si hay problemas vecinales se hace la consulta vecinal, esa es la gran diferencia.

P: Perfecto, doctora. Por otro lado si me permite en segundo tema, ¿qué avances hay entorno a la desaparición de Karla y de Christopher?, ¿ya hay algunos avances, se tiene alguna información? CSP: Sí hay avances, ha habido ahí varias diligencias que ha hecho la Policía de Investigación, nos ha mantenido ahí en información la Fiscalía General, pero en el marco de lo que se pueda informar le pido aquí a Iván que le pueda pedir a la Fiscalía General que les pueda dar mayor información.

P: Muy bien, doctora, que tenga buen día, gracias. CSP: Gracias.

P: Buenos días, doctora. Dos cuestiones nada más, ¿cuándo comenta respecto al lenguaje que emplea la gente de FRENAAA se refiere a que ellos consideran que quieren llevar al país al comunismo?, y ¿qué es lo que no están entendiendo en términos del proyecto que se lleva a cabo desde la presidencia en particular con Andrés Manuel?, y también preguntarle sobre el bloqueo, ¿cuál es el estatus de los damnificados que bloquearon por varias horas Insurgentes Sur, a la altura del Eje 7? CSP: Sí, me refiero a eso, inclusive utilizaron la palabra soviética y no sé qué tanta otra cosa, la verdad; o sea, por eso digo que se quedaron como en la Guerra Fría ¿no?

En esencia el proyecto de transformación que encabeza el Presidente de la República –y del que nosotros somos parte– es que se acabó el régimen de corrupción, de vínculo entre un poder económico que se beneficiaba del poder político; eso es en esencia, que hoy los que más tienen, también tienen que pagar impuestos, no solo los que menos tienen.

Los que más tienen, todos los empresarios, pues tienen que pagar los impuestos que les corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, porque esto no… lo que pasaba es que antes no lo hacían en México, pero, pues esencialmente se les condonaban por una relación casi personal que había con el poder y ahora, pues todos tenemos que pagar impuestos, funcionarios públicos, los habitantes, todos los que pagamos el IVA cuando compramos algo, o algunos empresarios que se beneficiaban de las condonaciones.

Entonces, esa es la gran diferencia; entonces, no hay nada más que eso, el fortalecimiento de la democracia.

Por cierto, también, pues tenemos un Presidente que dice lo que piensa, porque no ha habido –que yo sepa– desde que el Presidente López Obrador está en la presidencia, ningún acto de censura. No, sencillamente él dice lo que piensa y lo dice a todo el mundo en sus mañaneras, todos los días.

Entonces, antes… hay un artículo muy bueno, por cierto ahí –que leí ayer, ahorita les digo el autor– en La Jornada de Veracruz; por cierto, también escuché ahí al rector de la Iberoamericana. Antes habían grupos que se beneficiaban de la asesoría a los presidentes dentro de Palacio Nacional, antes era Los Pinos, y hoy lo que hay es una comunicación abierta, directa del Presidente de la República con la ciudadanía.

Creo que ningún presidente del mundo lo hace, ninguno; ninguno tiene la comunicación directa que tiene Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con la ciudadanía. De lunes a viernes, todos los días se establece una comunicación directa.

Eso no lo hace ningún presidente del mundo, y sí, sí dice sus opiniones, pero eso no se refleja en lo que se reflejaba antes, de quitarle un programa a una locutora en una estación de radio, o a un locutor, o correr a un reportero, o correr inclusive a un directivo.

Ayer, Federico Arreola también contó lo que le pasó a él ahí en SDP, eso ya no ocurre ahora. Lo que hay, es sencillamente un Presidente que dice lo que piensa y eso, pues es una forma distinta de gobernar, pero ya no autoritarismo, esa es la gran diferencia.

P: Doctora, ¿entonces, un proyecto de izquierda o proyecto progresista, sí se debe de diferenciar de estos conceptos de los 80s, 70s del comunismo soviético y todo eso? CSP: Pues eso ya es otra cosa; es decir, cada país tuvo su historia y hoy lo que hay, pues es un proyecto de nación –del que nosotros formamos parte– en donde lo que buscamos es el beneficio de las grandes mayorías; lo que buscamos es la distribución de la riqueza.

Ahí el Presidente de la República, en el documento público que hace de la consulta pública para el juicio a los expresidentes, habla muy claramente de cómo el período que le llamamos el período neoliberal, pues lo que hizo fue aumentar las desigualdades sociales, aumentar la pobreza y crear a un grupo que se benefició, inclusive en algún momento de la venta de las empresas públicas.

Entonces, lo que se está haciendo es –y creo que es muy sano para el país–, es discutir, abrir el debate, y eso es muy bueno, que debatamos qué se hizo desde el 88 a la fecha; que debatamos el fraude electoral del 88, del 2006; la compra del voto del 2012; y que debatamos el proyecto de nación que encabeza el Presidente de la República.

El debate siempre fortalece la democracia, pero no tiene nada que ver con la Guerra Fría y todas aquellas cosas que se decían, lo que hay, en el fondo –que se comparte– pues es un humanismo muy grande, el que queremos que todo el mundo viva bien, y que no es a través del mercado como se resuelven todos los problemas, el Estado tiene una función y la función de ese Estado es, tanto la distribución de la riqueza, siempre, además estamos totalmente de acuerdo en la propiedad privada y que los empresarios se desarrollan y eso es muy, muy bueno para el país.

Lo que se busca, pues es que la gente viva mejor y el fortalecimiento del Estado, pues se ve como un Estado de Bienestar, no como estatismo sino, sencillamente, la labor del Estado, pues es promover los grandes derechos; antes se quería que la educación fuera una mercancía, pues no, nosotros creemos que la educación es un derecho; se privatizó el agua ¿por qué? Porque querían que el agua fuera una mercancía, nosotros creemos en el derecho al agua; se privatizó la salud, se defendía el Seguro Popular, pero no, nosotros creemos en la salud como un derecho para todas las enfermedades y para todas las personas.

Entonces, esa es una diferencia y siempre pensando en que… bueno, se acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio nuevo, distinto, con Estados Unidos y Canadá que abre el libre comercio, que se defiende pero, se requiere que los recursos que recupera el Estado no sean para beneficio de unos poquitos sino que sea para beneficio de las mayorías.

Esa es la gran diferencia del proyecto de nación y por eso, pues yo creo, el Presidente López Obrador tiene tanto apoyo popular, porque finalmente lo que dijo… o sea, no es sorpresa lo que está haciendo López Obrador en el Gobierno; lo dijo en el 2006 en su campaña, lo dijo desde antes y lo que está haciendo, pues es hacer lo que dijo en las plazas públicas, lo que dijo en sus campañas y lo que se comprometió en la última campaña donde tuvo la voluntad popular que lo llevó a ser Presidente de la República.

P: En su plantón ¿el plantón de FRENAAA va tener todas las garantías sanitarias y condiciones para que se desarrolle el tiempo que consideren, verdad?

CSP: Sí, así es, de hecho, les pusimos ahí baños, les pusimos dos ambulancias, pues lo que requieren ahí de apoyo de nosotros para que estén bien, bien protegidos.

P: Doctora ¿me podía comentar sobre el estatus de la situación de los que protestaron en Insurgentes?

CSP: Sí, con todo gusto le paso el micrófono a César y de una vez que comente lo de los juicios que hay.

TITULAR DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR ARNULFO CRAVIOTO ROMERO (CACR): Bueno, sobre el tema de los juicios, como ya mencionó la Jefa de Gobierno, hay tres inmuebles que se afectaron por el sismo, uno colapsó y dos se dañaron severamente, que fueron edificios que se construyeron recientemente y que ya hay órdenes de aprehensión contra sus constructores.

Uno es Zapata 56, que se colapsó; el otro es Tlalpan 550, que se está rehabilitando; y, el otro es Insurgentes Norte 1260, que ya hoy justamente hay una visita para ya en los próximos días entregar este edificio; hay órdenes de aprehensión porque lo que se está pidiendo es que los constructores asuman su responsabilidad y sean los que paguen las obras que se están realizando; obviamente, nosotros para atender a los damnificados, no podíamos esperar a que terminaran los juicios, por eso, ya se están interviniendo los tres edificios, pero sí se está exigiendo que los responsables de las obras paguen todo lo que ha gastado el Gobierno de la Ciudad para la rehabilitación y reconstrucción de estos edificios.

Sobre el tema del Colectivo de Damnificados Unidos, de Benito Juárez –que es el que bloqueó Insurgentes entre el sábado y ayer domingo–, bueno, tuvieron una reunión el día de ayer con el secretario de Gobierno, se acordó que en esta semana nos íbamos a reunir con ellos, pero, quiero comentarles varias cosas al respecto. Primero, decirles que este Gobierno siempre ha sido muy respetuoso de todas las manifestaciones públicas, se ha garantizado el derecho a manifestarse, pero sí creemos que hay manifestaciones que no concuerdan con el avance que llevamos en la reconstrucción.

A este colectivo se les atiende todos los lunes, todos los lunes me refiero desde el primer lunes que estamos en este Gobierno hasta el lunes pasado; todos los lunes los hemos atendido y el avance de su agenda lo voy a leer para que todos lo tengan claro y para que vean todo lo que hemos avanzado.

Hemos entregado los siguientes inmuebles de este colectivo: Enrique Rébsamen 250; Cuitláhuac, Manzana 23, en Santa María Aztahuacán; La Morena 710; Saratoga 720; Anaxágoras 217; Azores 514; Eje Central 526; Emperadores 224, éste, por ejemplo, lo entregamos el viernes –el viernes 18 de septiembre– lo estábamos entregando y la vecina nos estaba agradeciendo la entrega y el sábado esta vecina estaba bloqueando Insurgentes.

También entregamos Zapata 252; Gabriel Mancera 261; Medellín 393; Monterrey 284, éste se entregó en el 2019 y también ayer la vecina estaba bloqueando Insurgentes, la que pertenece a este colectivo; Obrero mundial 195; Romero de Terreros 505; dos primarias que ellos pidieron su intervención, las hicimos con recursos del Gobierno de la Ciudad, la primaria Grecia y la primaria Patrimonio Nacional.

Esos son todos los inmuebles que ya entregamos, pero todos los que ya están en obra: Guerrero 94; Oriente 148; Constancia 62; Crisantema; Tepozanes número 137; Camino Real número 12, en Xochimilco, esas son viviendas unifamiliares.

Pero edificios de ellos que están actualmente en obra: Cerrada de Tajín 17; Enrique Rébsamen 249; Eugenia 1415, que es de una de las dirigentas de este colectivo; San Juan Sánchez Ascona 421; Liverpool 47; Mariscal Sucre 23; Mexicali 45; Miguel Laurent 1407, que estamos por entregarlo en las próximas semanas; Río Lerma 45; Tajín 191; Tlalpan 550, que tuvimos una asamblea muy larga el domingo antepasado con todos los vecinos que ya conocen la ruta de atención; Tlalpan 1261 y Tlalpan 1263, todos estos están actualmente en obra.

Solo faltan, de este colectivo, por iniciar su obra Margarita 72; Vicente Guerrero 38, que esos ya tenemos todo listo para iniciar obra, pero no ha habido acuerdo de la forma de intervención de estos inmuebles.

Ámsterdam 107, que en el listado que yo presenté en agosto y que lo estoy reiterando el día de hoy, está previsto iniciar su obra este año; Zapata 56, que está previsto iniciar este año; Patricio Sanz 37, que está previsto iniciar este año; Sinaloa 93, que está previsto iniciar este año; y Tlalpan 1171, que está previsto iniciar este año.

Y ellos traen unos edificios en la Unidad Habitacional “La Concordia” en Iztapalapa, que son los que van a ser reubicados y que, como dijimos, también este año inicia su construcción.

Entonces, sinceramente, sí nos parece que han sido atendidos y que hemos avanzado en su proceso de reconstrucción.

P: Preguntaba si ¿fue injustificada o exagerada la reacción que tuvieron con este bloqueo? CACR: ¿La que tuvieron los damnificados? Te refieres.

P: Sí, la de Insurgentes.

CACR: Bueno, pues yo creo que los hechos hablan, estoy explicando todo el avance que hemos tenido a su agenda y sí nos parece que, por ejemplo, ya piden cosas que no podemos atender; por ejemplo, nos piden una cisterna en una casa unifamiliar, a todos se les pone un tanque de agua arriba de la vivienda, ellos nos piden una cisterna; ya les hemos dicho que eso no lo podemos atender.

O nos piden que solucionemos todos los conflictos que tienen con la banca en cuanto a hipotecas; bueno, nosotros ayudamos en esos procesos, pero no podemos resolver todos los temas de créditos bancarios que tienen todos los damnificados; o piden una reunión con el fiscal Santiago Nieto o con el secretario de SEDATU, Román Meyer; o sea, que ya son temas que, pues sí estamos ayudando a gestionar, pero sí me parece que están afectando a la ciudadanía con estos plantones de un día en Insurgentes, cuando ya expliqué todo el avance que llevamos en su proceso de reconstrucción.

P: Doctora, ya nada más por último, si le merece algún comentario respecto a las nuevas órdenes de aprehensión a exfuncionarios, que se acaban de dar a conocer?, y si ¿siguen vigentes las de Obras, las de los funcionarios de Obras y de SEDUVI? CSP: Sí, en la mañana me comentó la fiscal, o comentó la fiscal, no a mí, en el Gabinete de Seguridad, hay una serie… como yo les dije, hay varias órdenes de aprehensión y hay seguimiento por parte de Policía de Investigación, inclusive algunas tienen el código de la INTERPOL para buscar a algunos exfuncionarios y hay muchas otras que están pendientes, en donde el contralor General estableció distintas denuncias, se acumularon las pruebas, hasta que el juez no dicta la orden de aprehensión, de acuerdo con la carpeta investigación.

Entonces, pues es el compromiso de la fiscal –y me parece muy bien– de, todas aquellas personas que cometieron actos de corrupción, pues tienen que ser sancionadas.

P: Muchísimas gracias. CSP: Gracias.