Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 21 Abril 2021

P: ¿Qué tal? Buenos días, ¿me escuchan ahí?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, buenos días.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Sí.

P: Gracias, buenos días. Quisiera preguntarle, de este total de mandos policiacos que hay actualmente, si me ayudan con el total; y de ese total, ¿cuántos son mujeres?, y ¿qué tiempo en promedio llevan en la Secretaría?

MFF: Bueno, para Jefes de Cuadrante el requisito es que lleven al menos cinco años en la Secretaría, pero el promedio es de 10 años, aproximadamente los que están de Jefes de Cuadrante.

Y de Jefes de Sector, el mínimo que se está solicitando, es que lleven 10 años de servicio y que sean al menos grado Suboficial; pero, más o menos, están teniendo entre 12 y 15 años el personal que se inscribió al proceso.

En total son, en total… perdón, de Jefes de Cuadrantes ahorita son 2 mil 541 en total en la ciudad, porque tenemos 847 cuadrantes y tres turnos; entonces, suman 2 mil 541, y para jefes de Sector tenemos 72.

P: Y de ese… por ejemplo, de ese 2 mil 541 en total, ¿cuántas son mujeres?

MFF: Actualmente aproximadamente el 10 por ciento. Va modificándose ¿no?, por… algunos se dan de baja; en fin, se van haciendo cambios, incluso mes con mes, pero aproximadamente, en promedio, es un 10 por ciento; entonces, lo que estamos planteando como meta con este programa de selección, además por concurso, es que llegamos a –al menos– que sea un 30 por ciento de las mujeres.

P: Ok. Maestra, ¿qué han identificado en cuanto a características y eficiencia en las mujeres para hacer este impulso del que usted nos platica, de darle más oportunidad para que ocupen puestos directivos en la Policía?, ¿qué han identificado en las mujeres que los está motivando para hacer esto?

MFF: Simplemente no es que identifiquemos ¿no?, que sean diferentes, justo por eso ¿no?, tienen las mismas capacidades, tenemos las mismas capacidades, hemos tenido la misma formación; entonces, lo único que estamos estableciendo –como parte de la Carrera Policial– son mecanismos, no sólo transparentes, sino que busquen que tengamos una Secretaría, pues más equitativa en ese sentido.

P: Sí, claro, se lo pregunto justo por eso, porque usted mencionó lo de la…

MFF: Sí, el 26 por ciento del Estado de Fuerza total son mujeres; entonces nos pusimos de meta, al menos ¿no?, que en todos –puestos directivos, condecoraciones–, al menos llegar a ese punto, es lo mínimo que deberíamos de aspirar como institución, para decir que somos medianamente equitativos.

P: Y ¿esto se lograría, según lo que ustedes plantean para el 2023?

MFF: Así es, para Jefes de Sector el próximo año estaríamos acabando –son muchos menos–, estaríamos acabando aproximadamente para el mes de agosto del próximo año, con la sustitución paulatina de este personal, no es… por eso son procesos que van de grupo en grupo, es una sustitución paulatina; y, para los Jefes de Cuadrante –como son muchos más–, estaríamos terminando en el primer trimestre del 2023.

P: Gracias. Ahora, respecto al aumento salarial que se prometió desde la entrada… desde el inicio de este gobierno, algunos uniformados nos comentaban que todavía no se ha hecho efectivo. No sé qué reporte tengan.

MFF: Sí, ese ya –por instrucciones de nuestra Jefa de Gobierno–, ese se dio los dos anteriores años consecutivos, y este año ya va a ser aplicado por tercer año consecutivo; del 9 por ciento ha sido los tres años.

P: ¿Tienen la fecha aproximada de cuándo van a ver reflejados este aumento en los recibos de los uniformados?

CSP: Lo checo con la Secretaría de Finanzas, que es quien tiene el compromiso, pero entiendo que ya lo van a ver reflejado. Les aseguro… les doy la certeza en un minuto –si me ayudan a consultarlo con Luz Elena, para tener la certeza–. Pero es un compromiso que establecí, que todos los años van a tener el 9 por ciento de incremento salarial.

P: ¿Y obviamente será retroactivo, o sea, los meses, los cuatro meses del año?

CSP: Sí, sí, sí, a enero... enero, enero, enero, es retroactivo a enero.

P: Gracias. Doctora también en el tema, ahora que hablan de los reconocimientos y que ha habido aumento de reconocimientos a los policías –a los buenos policías–, y que es, bueno, reconocer su trabajo, seguimos viendo casos de abuso policial en las detenciones, independientemente de las marchas, pero sí en las detenciones.

El pasado 7 de abril, hubo un caso muy sonado en redes sociales que se presentó en la Alcaldía de Iztapalapa; entonces, la Policía nos dice que estos oficiales que son identificados que cometen estos abusos policiales son separados y los llevan a Asuntos Internos, pero yo quiero preguntar, ¿qué tantos... cuántos casos de presunto abuso en detenciones han pasado a ser bajas en la Policía?, porque finalmente, ¿se quedan en Asuntos Internos, están suspendidos?, ¿qué ha pasado con ellos? CSP: –¿Tienes el número...? –

MFF: –Gracias, doctora–. Miren, no... no les puedo dar ahorita, no tenemos el número exacto, pero lo que sí les puedo asegurar es que prácticamente todas las suspensiones por este tipo de acciones causan baja; lo hemos insistido permanentemente: no se tolera el abuso policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, por supuesto, en el Gobierno de la Ciudad de México; se sanciona todo este tipo de casos, se investiga y los policías son separados de su cargo en caso de encontrarse responsables.

P: Maestra, ¿y podría ayudarnos con ese dato?, a lo mejor en, posterior, para tener el dato exacto. MFF: Por supuesto, por supuesto, se los proporcionamos.

P: Y saber, de estos casos que se han dado de baja, ¿cuántos han pasado y que están pendientes con procesos en la Fiscalía?, o sea, con procesos penales.

MFF: Sí, por supuesto, se los preparamos para que lo tengan.

P: Gracias. Y si me permite una tercer pregunta, ayer hubo... desafortunadamente, un menor de 13 años, Rodrigo, que fue atropellado cuando iba en su bicicleta en la Alcaldía Azcapotzalco; como ocurre normalmente cuando hay atropellados ciclistas, pues llegan... llegan otros grupos de ciclistas que están organizados vía redes sociales; sin embargo, esta vez, pues el Gobierno Capitalino, la Secretaría, respondió con la presencia de alrededor de 200 granaderos.

CSP: Ya no hay granaderos.

P: Yo quiero preguntar ¿por qué...? bueno, perdón, granaderos no, uniformados que llevaban sus escudos, sus cascos, chalecos antibalas y que hacen vallas. ¿no?

CSP: Todos los policías traen chalecos antibalas, Sara.

P: La pregunta es, ¿por qué la presencia de estos policías?, era un niño que resultó atropellado y entiendo que detuvieron al conductor.

MFF: Porque hubo –y no sé si quiere completar ahora, doctora–, pero hubo... justo –como bien mencionas, Sara– una manifestación, se provocó alrededor del incidente; entonces, por supuesto, pues tiene que llegar la Secretaría de Seguridad Ciudadana también a resguardar la seguridad del punto.

CSP: Primero, son tres temas, ¿no? Uno… –que quisiera yo resaltar– uno, es lamentable que esto ocurra en la ciudad, y estamos trabajando con SEMOVI y Secretaría de Seguridad Ciudadana en distintas acciones, que se han trabajado también con organizaciones civiles, para disminuir estos lamentables incidentes donde pierden la vida ciclistas; entonces, estamos trabajando para ello, no debemos permitir que esto ocurra en la ciudad, y debemos de fortalecer la regulación en estos términos y la educación vial. Entonces, ese es un tema fundamental.

El segundo, el día de ayer fue detenida la persona –que creo que es muy importante, porque un tema fundamental es que no haya impunidad–, y fue presentado al Ministerio Público y estamos pidiéndole a la Fiscalía, pues que actúe adecuadamente, que es parte de lo que se está trabajando, inclusive, para que haya cambios al Código Penal, en donde realmente sean reconocidos como homicidios en estos casos.

Y, el tercer punto, es que se presentó, en el caso de ayer, algunas agresiones –por llamarles así– a automovilistas que pasaban por el sitio; entonces, pues tiene que haber presencia policial para poder proteger al resto de los ciudadanos. Entonces, no es un tema de que se actuara contra los ciclistas que estaban ahí, sino más bien, de protección a los automovilistas que pasaban por el sitio.

P: ¿Las agresiones fueron de parte de quién, doctora?, ¿tienen detectado eso?

CSP: ¿Perdón?

P: Las agresiones a los automovilistas que comenta...

CSP: Sí, ha habido en varias ocasiones… no, no voy a personalizar, pero en varias de las manifestaciones en donde, evidentemente hay una demanda totalmente legítima de protección a los ciclistas y de que no siga habiendo estos incidentes, a esa demanda legítima muchas veces van acompañadas de agresiones a automovilistas que... inclusive también están en las redes sociales, y también nuestra obligación, pues es proteger a las personas cuando hay una manifestación.

Entonces, como bien dice Marcela, pues se acercaron policías para evitar estas posibles agresiones; pero no actuamos contra los manifestantes, sino más bien en una protección general a la ciudadanía, como normalmente se hace cuando actúa la Policía frente a estas situaciones.

P: ¿Fueron ciclistas, doctora?

CSP: Ya les damos la información, no quiero ni victimizar, ni acusar a nadie; sino sencillamente es muy importante que haya presencia policial cuando hay agresión a la ciudadanía.

Entonces, repito, es una demanda legítima de que haya protección a los ciclistas, tenemos que actuar en este sentido y se está trabajando ya un modelo integral, desde cambios al Código Penal, al Reglamento de Movilidad, de Tránsito; y algunas otras acciones de educación vial –que son fundamentales– para ir disminuyendo los accidentes, incidentes a los ciclistas de la ciudad, porque tenemos que actuar en ese sentido.

Y segundo, ayer –hay que remarcar– sí hubo una detención y estamos pidiéndole a la Fiscalía que haya actuación en este sentido; y, tercero, hay presencia policial no para agredir, ni mucho menos, a manifestantes, ni nada, sino para evitar cualquier confrontación con la ciudadanía; y a la familia darle todo, todo el apoyo que requiera.

P: ¿Doctora, tienen ustedes el dato de que esta persona que atropelló a Rodrigo iba en estado de ebriedad?

CSP: No tengo la información, pero con gusto le pedimos a la Fiscalía que te lo pueda dar, Sara.

P: Gracias. Y, por último, de estas iniciativas que menciona para regular...

CSP: Mira, de una vez para darte la información, ya quedó reflejado desde esta quincena –el 15 de abril– el aumento salarial a los policías, retroactivo a enero.

P: Perfecto, gracias doctora. Y, por último, de estas iniciativas que usted nos comenta para, pues mejorar todo este asunto de la movilidad y seguridad para los ciclistas, ¿ustedes los van a presentar como gobierno?, ¿va a ser la SEMOVI?, o ¿quién va a presentar esa iniciativa?

CSP: Lo vamos a presentar en una conferencia de prensa, se está trabajando, y vamos a incorporar muchas de las demandas que han hecho las organizaciones civiles y los ciclistas de la ciudad, las y los ciclistas de la ciudad.

P: ¿Será próximamente, doctora?

CSP: Sí… no les puedo decir exactamente el día, pero está prácticamente terminada ya, incluida la campaña de comunicación vial para la ciudadanía, tanto para automovilistas, como para los propios ciclistas.

P: ¿Nos podrá adelantar algunos puntos de esta iniciativa?

CSP: Prefiero hasta el día que lo presentemos.

P: Muy bien. Le agradezco mucho, doctora; maestra, buenos días. Gracias.

CSP: Gracias.

P: Gracias, muy buenos días a ambas. Bien, primero maestra, no sé si me pudiera, nada más, aclarar si es un error o es correcto, en una de las gráficas que usted presentaba se mencionaba que hay cinco licenciaturas, 548 policías cursan ellas; dos maestrías, y también aparecía 548 policías; pero no da el total de los 803 que mencionaba que estaban actualmente en estudios.

¿No sé si hay ahí un error o es correcto que sean 548 en licenciatura y 548 en maestría?

MFF: Sí, en efecto es un error en la presentación, son 548 en licenciatura, y en maestría entonces son aproximadamente 220, si hacemos la resta, son 548, los 16 de doctorado y los que quedan, son 230 aproximadamente, son los de maestría. Sí, era un error.

P: Muchas gracias. Y también, mencionaba lo siguiente, estamos hablando de que son alrededor de 20 mil, 22 mil mujeres las que hay en todo el Estado de Fuerza dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ¿qué es lo que está pasando de que... o qué tienen detectado ustedes para que estas mujeres no estén solicitando su promoción?

Si tomamos en cuenta de, los Jefes de Cuadrantes, es un ejemplo, donde mencionaba que eran dos mil 541 estamos hablando que no es ni el 5 por ciento, o sea, estamos hablando del 1 o 2 por ciento del total de las mujeres que hay dentro de la corporación, ¿por qué no se están promoviendo?, ¿qué es lo que las está deteniendo a las mujeres para seguir subiendo?

MFF: Bueno, para empezar, una precisión: son 37 mil 600, aproximadamente el Estado de Fuerza de la Policía Preventiva, y de esos, aproximadamente 9 mil son mujeres, que hace el 26 por ciento.

P: Decía que el 26 por ciento... Decía el 26 por ciento de toda la fuerza de la corporación.

MFF: Sí, me refería a la Policía Preventiva.

P: Ah, ya, ya.

MFF: Pero es muy, muy similar tanto en la Auxiliar como en la Policía Bancaria Industrial.

P: Ah, ok.

MFF: Ahora, ¿qué sucede?, ¿qué sucede? –y justo por esto están estos procesos abiertos, ¿no?, de convocatoria abierta–. Lo que teníamos, pues eran selección, por supuesto, del mando hacia la tropa para ocupar este tipo de posiciones; lo que estamos haciendo con este tipo de procesos, pues es garantizar una Carrera Policial para todas y todos los policías que cumplan ¿no?, mientras cumplan, por supuesto, requisitos y cumplan el proceso –porque es un proceso bastante estricto en ambos casos, ¿no?–, que tienen que cumplir un puntaje, tener un buen expediente, en fin... no tener sanciones graves en su expediente, etcétera, este tipo de cosas, o sea, es toda una serie de cosas que se les evalúa.

Y lo que estamos haciendo, justo con este tipo de convocatorias abiertas, es no solo garantizar para todos y todas –¿no?– las policías que tengan oportunidades de crecimiento dentro de la institución, sino lo que hicimos en este caso fue, pues hacer una acción afirmativa, que era poner un porcentaje mínimo para que mujeres ocuparan esos espacios; es decir, ellas sí se están inscribiendo, lo único que estamos garantizando dentro de las reglas del proceso es que obtengan –¿no?– un porcentaje mínimo dentro del número de personas seleccionadas.

P: ¿Aquí no hay de que “el jefe te recomendó” ?, ¿no hay de que “yo conozco al secretario” ?, ¿no hay nada, se acabó todo esto?

MFF: Exactamente, eso es con lo que –justo ahorita decía la Jefa de Gobierno–, eso es con lo que queremos acabar precisamente, es un proceso inédito en nuestra Secretaría y en la Policía de la Ciudad de México.

P: Ahora, con relación –no sé si tenga que ver usted en este tema–, con relación a los nuevos policías que están ingresando, ¿seguimos viendo que la ciudadanía está interesada en participar en las Fuerzas de Seguridad de la capital?, o ¿son menos los que ya no quieren ingresar debido, pues a las complicaciones que hay en el tema de seguridad?, vaya, donde los policías están viendo más amenazados y todo lo que está pasando en torno a la seguridad, no solo en la capital, sino en el país entero.

MFF: No, todo lo contrario, tenemos muy buena respuesta en el reclutamiento; de hecho, ya a fin de mes cerramos la convocatoria para todo lo que queda del año, porque ya, ya va a ser realmente imposible ¿no?, ingresar más personal, porque ya tenemos el suficiente que se está capacitando en este momento y que irá entrando a lo largo del año a la Universidad de la Policía a hacer su formación básica; entonces, tenemos muy buen reclutamiento.

P: Con todos los policías que hay ahorita y los que están reclutando, ¿ya son los suficientes para garantizar la seguridad en todos los rincones de la capital?

MFF: Pues, somos la única Policía que cumple con el estándar que nos pone el secretario del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; somos la única entidad que cumple con... triplicamos, casi, el mínimo que pone como estándar la Federación; sin embargo, pues lo que estamos buscando ahora es, justo enfocarnos en la profesionalización del personal. Nunca debemos dejar de reclutar por la sencilla razón de que siempre hay bajas –voluntarias o no–, y también jubilaciones de todo tipo; entonces siempre tenemos que estar reclutando y estar ingresando nuevos policías a la corporación.

P: Perfecto, gracias, maestra. Y si me lo permite, doctora, en otro tema, el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial, la condonación del pago de agua a 72 colonias de la Alcaldía Iztapalapa –por 2016, 17, 18, 19, 20 y 21–, ¿qué los lleva a ustedes a tomar esa determinación?

CSP: Es histórico, son las colonias que desde hace mucho tiempo tienen esta condonación, dado que reciben agua una vez cada 15 días, o una vez a la semana, y es histórico, no es algo nuevo; es sencillamente la publicación de lo que tradicionalmente se hacía desde hace ya, pues más de 20 años.

P: Es que llama la atención que ahora se amplía, bueno, hace mención de seis años en específico cuando año con año...

CSP: Si... lo checo con la secretaria de Finanzas, pero entiendo que no se había publicado; entonces, que era importante esta publicación, pero no es que sea algo particular, sino que ya venía desde hace muchos años.

P: Perfecto. Y doctora, por último, si me lo permite, bueno...no está ahora la secretaria de Salud –pero no sé si usted me pudiera comentar al respecto–, con relación a la mortandad en los menores durante la pandemia, ¿tendrán ustedes algún registro sobre las causas principales que están generando que algunos menores…?, sabemos que son los menos, por supuesto, pero ¿qué es lo que está generando que los menores estén perdiendo la vida en la pandemia a causa de COVID-19?

CSP: No... no tengo información de defunciones relacionadas con niños y niñas, pero con gusto, es decir, no ha sido un tema relacionado con la pandemia –no solo en la ciudad, sino en el mundo entero–, pero con gusto revisamos el dato y... para que se pueda informar por parte de la secretaria de la Salud, o el mismo viernes podérselos dar ya evaluando todas las estadísticas.

P: Sí... perdón, doctora, es que me metí a Datos Abiertos y ahí aparecen 99 menores, los que han fallecido a causa de COVID –es lo que menciona el portal de Datos Abiertos–.

CSP: Lo revisamos con gusto y que lo informe la secretaria de Salud.

P: Perfecto. Gracias, doctora, muy buena tarde.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Doctora, hoy... bueno, en el Congreso del Estado de México se subió el tema de la Presa Madín, donde el Gobierno de la Ciudad contempla… bueno, –creo que es entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad y el Estado de México– sobre este tema de la construcción de una planta potabilizadora que traerá agua desde la Presa Madín; se estima que sean 500 litros de agua por segundo para abastecer, especialmente a la Ciudad de México, aunque también leí que van a poner tuberías para darle también al Estado de México.

Bueno, hay colonos que no están de acuerdo en que se traigan agua para la Ciudad de México, pues, según una de estas de las diputadas también que subió este punto al Congreso de allá, dice que, pues también necesita el Estado de México, y que la Ciudad de México debería ser más clara con el tema de esta construcción, ¿qué opinión le merece, doctora?

CSP: Es un proyecto metropolitano y, por supuesto, que todos los municipios que están en la zona van a ser beneficiados; entonces, el Fondo Metropolitano está construyendo una planta potabilizadora ahí, pero no es para... una parte de eso vendrá a la Ciudad de México, pero por supuesto que es un proyecto metropolitano donde el Estado de México tiene grandes beneficios.

P: Pues, estos colonos incluso, pues, se han manifestado porque dicen que esta presa incluso ya ha mostrado temas de escasez, ¿ustedes tienen conocimiento de esto?

CSP: Si... es un proyecto muy bien estudiado y, por supuesto, tiene que haber toda la información a la población para que lo conozca.

P: Doctora, ¿y a quiénes beneficiaría directamente en la Ciudad de México?, ¿qué alcaldías?

CSP: Esta agua entra a un circuito que está haciendo el Estado de México para beneficio, primero, del Estado de México y después, particularmente hacia el Oriente, pero con gusto, ya lo informamos posteriormente y, sobre todo, pues a los vecinos de la zona, y es muy importante que no va a haber una sobreexplotación de la presa ni mucho menos, sino cuando tenga agua.

Entonces, es importante que los vecinos lo conozcan y que sepan, pues que es un proyecto bien evaluado, y que tiene beneficios de manera muy importante para toda la zona en particular.

P: Doctora, ¿y para cuándo iniciaría y cuándo finalizaría... cuándo contemplan que ya esté abasteciendo de agua potable a la ciudad?

CSP: No solo es a la ciudad, es a la Zona Metropolitana, y una parte muy importante al Estado de México. Inicia la construcción de la potabilizadora creo que el próximo mes, y sí es muy importante que nos pongamos de acuerdo ahí con el Estado de México para que se informe adecuadamente tanto a las y los diputados locales como a la ciudadanía.

P: ¿Y para cuándo contemplan que ya esté beneficiando a la Zona Metropolitana?

CSP: Si gustas, damos una información conjunta entre el Estado de México, la CONAGUA y la ciudad para que se puedan dar todos los detalles.

P: Doctora, y sobre este tema del agua, me gustaría conocer su informe más, más nuevo respecto a este tema de los trabajadores que, pues sigue creciendo la incertidumbre entre ellos de que no les han dado otra propuesta... un plan “B” para que ellos se mantengan dentro de algún trabajo de lo que ya realizan.

CSP: Sí, cómo no, hay mucho diálogo con ellos por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y nadie se va a quedar sin empleo.

P: Esta respuesta ya me la ha dado desde el mes de marzo.

CSP: Porque es cierta.

P: Pero ellos siguen sin tener una información clara.

CSP: No sé a qué te refieras con “ellos”, o sea, ¿qué grupo es?, ¿quiénes son?, si nos das la información, con gusto le pido al Sistema de Aguas y a Tesorería que hablen con ellos para que tengan la certeza de que no va a haber problemas.

P: Claro, lo hemos publicado, son de Agua de México, de la Concesionaria Agua de México, IACMEX (inaudible) –yo creo que así se pronuncia–, ellos son los que…

CSP: Sí, pero no son todos, es un grupo en particular, porque ha habido mucho diálogo; y a los trabajadores de estas empresas, decirles que, pues que necesitamos que sigan colaborando con nosotros para poder dar el servicio a la ciudadanía, y que ahí está trabajando, dialogando con ellos, el Sistema de Aguas de la Ciudad, la Tesorería, un grupo de trabajo que hemos establecido.

P: ¿Usted ha leído estos documentos que han llevado e incluso están firmados, pues de notificación, de que ya han recibido, y en donde les solicitan tanto una reunión con usted como con el titular de SACMEX?

CSP: Sí, ahí se está atendiendo, pero es un... una parte fundamental para nosotros es que ya no va a haber concesiones, ya no va a haber privatización del agua; o sea, esto lo asume el Gobierno de la Ciudad y se toma en cuenta a todos los trabajadores de estas empresas; es una decisión tomada y se va a tomar en cuenta a todos los trabajadores, y está el diálogo ahí abierto para que... las distintas opciones que está planteando el Sistema de Aguas.

P: Y, por otro tema, doctora, mañana creo que es la reunión virtual a la que la invitó el Gobierno de Estados Unidos, ¿ya sabe a qué horas va a iniciar?, ¿a qué horas, especialmente, va a ser su participación?, y si ¿ya especificó, o si, ya con los temas que nos comentó en un principio es con lo que usted participará?

CSP: Sí, es poco después de las 11 de la mañana, ya se los vamos a informar, porque va a estar abierta a la ciudadanía la transmisión, para que se conozca lo que vamos a informar; son algunas alcaldesas, inclusive líderes de comunidades originarias, y vamos a platicar sobre, pues la importancia del medio ambiente y la mitigación y la adaptación al cambio climático desde las ciudades.

P: Gracias.

CSP: Gracias.

P: Hola, buen día –todavía–, doctora. Buenos días a todos los presentes y conectados.

CSP: Buenos días, Kevin.

P: Gracias, doctora. Bueno, quiero preguntar en primera instancia, si ¿tienen información de cuántos policías se han contagiado hasta el momento de virus COVID-19, desafortunadamente?, y ¿cuál es el apoyo que se les está dando específicamente a ellos y a sus familias, en caso de tener este virus?, si ¿tiene información, doctora?

CSP: Si... no tengo el dato en este momento, pero con gusto… –ni Marcela– pero con gusto se los damos a conocer, tanto de personas que hayan enfermado como lamentables defunciones de nuestros compañeros policías por esta enfermedad, y el apoyo que han recibido por parte de la Secretaría y también del Gobierno de la Ciudad.

P: Sí, doctora, también nos gustaría saber si ¿hay casos de oficiales que hayan, bueno, también desafortunadamente fallecido por este virus en todo lo que va de la pandemia?, y exactamente ¿cuáles son los apoyos que se les da a los contagiados y, bueno, a los que ya han fallecido lamentablemente, doctora?

CSP: Sí, con gusto les damos la información y, pues nuestra solidaridad y apoyo –como siempre– a todas las familias.

P: Muy bien, doctora. Y bueno, hablando precisamente de la capacitación que se les da a los oficiales, ¿nos puede detallar nuevamente, por favor cuáles son los requisitos que se les pide a estas personas para entrar a la Policía?, y ¿cuáles son las carreras, exactamente que pueden ellos cursar, ya estando en la corporación? Por favor.

MFF: Claro que sí. Los requisitos, también como nos marca la normatividad federal es un mínimo de bachillerato en nivel educativo, mínimo de bachillerato; 35 años de edad, estatura mínima en hombres de 1.60 y en mujeres de 1.50; esos son básicamente los requisitos de ingreso básicos. Y luego, tiene que pasar el personal por toda una serie de evaluaciones, tanto médicas como físicas y, posteriormente pasar a su evaluación de Control de Confianza, que ya involucra, incluso evaluación toxicológica, psicológica, socioeconómica.

P: Muy bien, y bueno en este caso ¿cuáles son las carreras que, ya estando en la corporación, pueden cursar?, estaban comentando de licenciaturas y maestrías, ¿nos puede recordar cuáles son las opciones que ellos tienen para estudiar y profesionalizarse en este ámbito?, por favor.

MFF: Claro que sí. Las cinco licenciaturas que impartimos son Derecho, Criminología, Seguridad Ciudadana, Tecnologías Aplicadas a la Seguridad; y, en materia de las maestrías damos Seguridad Ciudadana y Sistema Penal Acusatorio; y el doctorado también es en Seguridad Ciudadana.

Aquí es importante mencionar que todos estos programas son exclusivos para personal policial, y son completamente gratuitos para todos ellos.

P: Muy bien, y bueno, hablando en este tema de los cursos que están realizando los oficiales, se anunciaba meses atrás que, precisamente para afrentar las manifestaciones y el protocolo de actuación ante estas marchas, se estaba dando un taller llamado Actuación Policial Ante el Derecho a la Manifestación, me parece que se dio a finales del año pasado –en octubre, noviembre–.

¿Cómo va ese curso que va este curso que están realizando estos oficiales?, ¿se sigue impartiendo estas enseñanzas para todas las actuaciones frente a las marchas que, bueno, como hemos visto, han acontecido ahí en polémica entre ellos?

MFF: Sí, este curso se dio, sobre todo, al personal de la Policía Metropolitana –que es la mayoría de los que están durante las manifestaciones, aunque no exclusivamente–, y sí, concluyó desde el año pasado y este año vamos a… de hecho, ya iniciamos, perdón, ya iniciamos desde mediados del mes pasado, más bien, exclusivamente con el personal femenino –que de nuevo es el que también más participa en estas manifestaciones– que son de Sectores ¿no?, no son de la Policía Metropolitana ni de las Ateneas; entonces, son de los Sectores, se les dio también… se les está dando todavía una capacitación en esta materia.

P: ¿Cuántos ya han cursado en este 2021 este curso para tener todos los conocimientos necesarios para actuar correctamente en estas marchas y manifestaciones?, ¿tendrá el dato?

MFF: Tengo el dato de cuánto es nuestro objetivo, que son 2 mil 100 mujeres policías y, aproximadamente llevamos como el 50 por ciento, ahorita de este personal que se le ha dado esa capacitación.

P: Muy bien. Y bueno, muchas gracias. Y, bueno, para la doctora Sheinbaum, me gustaría preguntarle en otro tema, bueno, el día de ayer el Congreso de la Ciudad de México aprobó algunas reformas a la Ley de Comedores Sociales de la capital, en donde contemplan varios refuerzos en el rubro de supervisar la calidad de los alimentos, en los Comedores Comunitarios, e incluso también poder incrementar comedores en las cercanías de las escuelas con mayor marginalidad.

Doctora, ¿tendrá ya conocimiento de estas reformas que ya inició el Congreso?, y, bueno ¿pensaría –en cuanto pase la temporada de elecciones, claro– dar instrucciones para poner manos a la obra en estos refuerzos a este sector de los Comedores Comunitarios?

CSP: Sí, de hecho, es algo que ya se viene haciendo, hoy se establece en la Ley, pero es algo que ya se viene haciendo; y lo más importante, el cambio más importante que hubo en Comedores Comunitarios es que se dejó de contratar a empresas. Antes se contrataba a empresas que distribuían los alimentos no perecederos y se beneficiaba, pues a estas grandes empresas monopólicas de distribución de alimentos.

Hoy se da una tarjeta donde son los mismos responsables –principalmente son mujeres– de los Comedores, que ellas son las responsables de adquirir los alimentos, con ello además se promueve la economía local cercana a los propios comedores. Y esto ha hecho, pues un gran avance, no solamente en la autogestión de los comed