Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 21 Enero 2022

P: Buenos días a todos y a todas. En principio preguntarles, el año pasado, para estos meses... bueno, sobre todo enero y febrero, que todavía está, se había registrado ya un gran número de fallecimientos en estas fechas; ahorita, al parecer, no está, ¿creen que estamos ya librando la peor fase de la pandemia?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, lo que estamos teniendo, como ustedes ven y en las gráficas es clarísimo, es un alta transmisión por la variante Ómicron, que es, ya, la dominante en la Ciudad de México que, afortunadamente, tiene una preferencia por vías respiratorias superiores; esto quiere decir que produce un cuadro con molestias nasales, faríngeas; o sea, tenemos tos, ronquera, dolor de cabeza, puede haber febrícula, puede haber también malestar general, cuerpo cortado, pero no está afectando pulmones, no está afectando pulmones de manera cómo tuvimos en otros momentos con otras variantes.

Y esto, desde luego, más la alta cobertura de vacunación que tenemos en la ciudad, lo que nos permite una población más protegida, que tiene menos riesgo de hospitalización, menos riesgo de agravamiento y, por supuesto, su probabilidad de defunción es mucho menor. Y es lo que estamos viendo, no hay un incremento importante en defunciones y las hospitalizaciones están creciendo, pero no tienen una velocidad como la tuvimos en la ola, justamente, de diciembre de hace un año, ¿no?, de diciembre del ‘20 y enero del ‘21.

P: Preguntarle, por otro lado, si no muchas escuelas, si ya hay algunas escuelas que están cerrando sus puertas y están volviendo a las clases a distancia, más allá de lo que incluso está determinando el propio gobierno, ¿hay esa libertad de las escuelas de, en un momento, dado cerrar clases y hacerlas a distancia?, o ¿cerrar las escuelas y hacer las clases a distancia?

OLA: La Autoridad Educativa Federal tiene muy claramente sus indicaciones, sus lineamientos; hasta ahora, la indicación es que las escuelas deben estar trabajando de manera presencial, las comunidades escolares se están organizando; pero en términos de lo que vemos, hay una transmisión alta en toda la población, pero no tiene una afectación particular en términos de un grupo u otro, está de manera general y con cuadros no graves, que esto es lo más importante: persona vacunada, es casi seguro que va a cursar con un cuadro no grave de COVID por Ómicron, si se contagia, y esto es lo que tenemos que estar muy claros.

Si se tienen síntomas, sí mandar el mensaje de aislarse porque es tan contagioso que, en un rato de circulación, esa persona va a contagiar a más; entonces, si se tienen síntomas, estos síntomas que ya señalé –respiratorios–, hay que aislarse y avisar a los contactos para que estén monitoreando la aparición de síntomas –estos síntomas que ya señalé– respiratorios, hay que aislarse y avisar a los contactos para que estén monitoreando la aparición de síntomas.

Dos datos de alerta, que son muy importantes: monitorear la oxigenación, todos debemos tener un oxímetro en nuestra casa, la oxigenación no debe bajar de 90 por ciento; y, la temperatura, también, todos debemos tener un termómetro en nuestra casa para poder estar monitoreando fiebre persistente, muy alta y rebelde al medicamento.

P: Ayer ya nos comentaba, la doctora Sheinbaum, en el sentido de que no había alarma tanto entre los niños, pero bueno, sigue habiendo esa preocupación. No sé qué estadísticas tengan, en ese sentido, de si hay algún porcentaje de niños afectados que acuden a las escuelas.

OLA: No, eso ha sido estable, en términos de lo que estamos recibiendo en los Centros de Salud y en las Unidades, se ha mantenido estable, no tenemos ningún incremento sustancial.

P: Por otro lado, doctora, si me lo permite, preguntarle por el caso de Digna Ochoa, ¿qué opina que se haya reabierto el caso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya abierto este caso?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Primero, tuve el… realmente el privilegio de conocer a Digna Ochoa, una mujer que dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos; y, en este caso, lo que nos corresponda como parte del Gobierno de la ciudad y, estoy segura… como la Fiscalía General de Justicia, recibí la recomendación, y hacer las acciones conducentes que tengamos que hacer en esta recomendación que se hace, tanto al Gobierno de México como al Gobierno de la Ciudad de México.

Evidentemente, hubo una investigación, hay una revisión y una recomendación; y ahí, recibí la recomendación y, nuestro reconocimiento, siempre, a la labor de Digna Ochoa.

P: ¿Cree que pueda haber otros resultados?, ¿cree que se va a esclarecer, precisamente, este caso?

CSP: Bueno, entiendo que a la Fiscalía, la recomendación que se le hace es abrir el caso nuevamente y, pues la Fiscalía tendrá que revisar nuevamente toda la documentación que haya y, en su caso, frente a lo que existe actualmente de documentación, dar la resolución correspondiente; y, estoy segura que la fiscal Ernestina Godoy con su equipo harán un trabajo profesional y van a revisar el caso, como está planteado en la recomendación.

P: Permítame la expresión, por último, ¿se dignifica a Digna? CSP: Yo también creo que, en su momento, la investigación que se hizo, entonces era procurador el maestro Bátiz, el maestro Bátiz es una gente honesta, de un enorme profesionalismo y, también nuestro reconocimiento al maestro Bátiz.

Y hoy, esta recomendación lo que pide es abrir el caso y el reconocimiento a Digna Ochoa, y creo que ese siempre ha habido por parte nuestra y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacerlo así.

P: Muy bien, muchas gracias; buen día a todos. CSP: Gracias.

P: Buenos días. Primero preguntarles, ¿cómo queda el Semáforo Epidemiológico? Hace unos momentos, en el Estado de México acaban de anunciar el cambio a color Amarillo, saber ¿cómo queda aquí en la capital, doctora?, y si ¿nos puede decir si habrá algún tipo de medida al respecto?

CSP: Si... sabemos que están revisando el tema de la Ciudad de México, con la nueva metodología, y vamos a esperar la información que nos dé Secretaría de Salud en la tarde.

P: ¿Permanece en Verde hasta ahora?

CSP: No... hasta en la tarde va a dar, la Secretaría de Salud Federal, el color del Semáforo en la Ciudad de México. Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del Semáforo; y, en la tarde, estaremos atentos a ver cuál es el color del Semáforo de la ciudad e informar a la población.

P: Es decir, ¿ya no irían tan de la mano con el Estado de México como ha ocurrido en otras...?

CSP: Ha habido otra ocasión... no, no sabemos exactamente qué color nos van a poner, ayer estuvimos hablando, justamente; recuerden que la Ciudad de México recibe hospitalización, entre el 40 y el 30 por ciento o el 20 por ciento, dependiendo del hospital, del Estado de México; esto es algo muy importante porque ha habido otras ocasiones en que teníamos colores diferentes el Estado de México y la Ciudad de México.

Entonces, muy probablemente estaremos en la misma condición; pero no queremos adelantar y esperar a la información de la Secretaría de Salud.

P: También, si me lo permite, doctora, preguntarle un poco por esta serie de acusaciones que hicieron ayer los dos abogados privados que representan a grupos de familias por la Línea 12 e, incluso, sobre la presencia de una carpeta de investigación por el delito de extorsión contra personal de la CEAVI, quienes presuntamente pidieron dinero a ciertas víctimas para ingresarlos o ayudarles con los beneficios; quería saber su postura. CSP: Si... no, no... yo confío en el trabajo que ha estado haciendo Armando al frente de la Comisión de Víctimas y, como lo hemos mencionado, hay muchos servidores públicos que han estado en contacto con las víctimas; cada víctima está en su derecho de acudir a un abogado o no, ese es derecho de las víctimas y, nosotros... no va a haber una crítica por ello a las víctimas, están en su derecho; lo que nosotros tenemos que hacer es su protección y cumplir con lo que establece la Ley de Víctimas de la mejor manera y con el mejor trato que podamos hacer.

Y, hasta ahora, ustedes saben que el seguro del Metro y el Gobierno de la Ciudad hizo una reparación integral, pero la Fiscalía, con el modelo de reparación del daño –que también está siguiendo–, está dando, como lo anunció la fiscal, una reparación integral adicional.

Entonces, yo esperaría, más bien, a que sea la propia Fiscalía y la Comisión de Víctimas quienes informen sobre este caso, y las víctimas que no estén de acuerdo, están en su derecho a irse con un abogado.

Lo que sí es muy importante es que, de nuestra parte, hemos estado siempre muy cerca, inclusive de manera personal, y es muy bueno –creo que yo– que la Fiscalía haya logrado, también, este acuerdo, no solamente en beneficio de la reconstrucción de la Línea 12, sino también, en beneficio de las víctimas; y esta visión de víctimas, de que siempre vamos a estar de lado de la víctima y de la Justicia, es algo que nos va a guiar, nos ha guiado siempre en nuestra vida y nos va seguir guiando.

P: Doctora, finalmente, dentro de estos señalamientos también referían sobre un hostigamiento que se hizo por parte del personal de la CEAVI con las víctimas para obligarlas a que firmaran este acuerdo que hicieron con grupo CARSO.

Saber, también, un poco su opinión sobre eso y si ¿ustedes harán alguna revisión al respecto sobre la labor de la CEAVI, hasta ahora, por el caso de la Línea 12?

CSP: Bueno, tan no se ha obligado a nadie que hay varias víctimas que no quieren firmar aún; al revés, se da la información y se ha hecho esto con mucha, con mucha sensibilidad.

Entonces, si hay alguna denuncia a algún servidor público, siempre, evidentemente, estamos abiertos a que se haga y a revisar el caso, pero en particular, ahora, lo que se ha hecho, desde el primer momento, es atenderlos, darles toda la información que requieren y apoyarlos.

P: Muchísimas gracias. CSP: Gracias.

P: Doctora, buenos días, buenos días a todos los colegas y quienes nos ven y a quienes nos escuchan. Soy Carlos Pozos de Lord Molécula oficial y de la revista Petróleo y Energía.

Son tres preguntas, doctora: la primera tiene que ver con el tema energético, donde usted es conocedora y experta en la materia; ya al inicio de esta conferencia usted nos está manifestando su beneplácito por la compra de la Refinería Deer Park, pero yo quisiera su opinión en el sentido, doctora, el día 2 de febrero próximo se cumplen 174 años en que México vendió la mitad del territorio, y esta práctica –por Antonio López de Santa Anna–… y, entre ellos Texas, Utah, California, y pues de ahí se vino esa tendencia de los gobiernos conservadores, neoliberales, tecnócratas, de vender todo y ahorita el Presidente de la Cuarta Transformación rompe esa tendencia en donde antes se vendían todas las propiedades del Estado, hasta el territorio, y ahorita compramos parte de ese territorio en Texas con esta Refinería, ahora propiedad de los mexicanos.

Yo quisiera su opinión en ese sentido, de que México está rompiendo esta desgraciada tradición de vender las propiedades y ahora podemos gritar en Estados Unidos ¡Viva México! CSP: Yo creo que son varios temas, y es interesante lo que planteas; primero, durante muchos años yo di clase de Energía y Desarrollo Sustentable, en la UNAM, en la Maestría de Energía del Instituto de Ingeniería, Facultad de Ingeniería; y hay, por lo menos, tres elementos sustantivos –para cualquier país– para poder hablar de una política sustentable en el terreno energético.

El primero es lo que se llama, dentro del sector energético, la autarquía energética, que no es más que la Soberanía; es decir, que los países tengan garantizados la producción suficiente para el consumo suficiente de la energía que se requiere, eso es algo fundamental, lo buscan los países europeos, lo busca Estados Unidos, lo busca Canadá, lo busca México, lo busca Australia, lo buscan todos los países del mundo, todas las naciones, porque la energía es un elemento sustantivo para el desarrollo y para el bienestar.

Entonces, garantizar la Soberanía Energética es un elemento central.

El segundo, es transitar para que haya cada vez menos impactos ambientales del sector energético, y eso se logra con eficiencia energética; es decir, que consumamos menos energía para producir lo mismo: un foco eficiente de energía, nos da la misma cantidad de iluminación, pero consume menos energía; y también, al mismo tiempo, las fuentes renovables y las fuentes limpias de energía.

Y, el tercero tiene que ver con que la energía garantice el desarrollo social, disminuya las desigualdades y disminuya la pobreza. Estos son los tres elementos sustantivos.

¿Qué es lo que pasó en México? Pues, que dejaron de cumplirse los tres elementos sustantivos, dejó de pensarse en los más pobres, desde la entrada del modelo neoliberal; no solamente en el tema energético, sino en la mayor cantidad de los temas.

El segundo, es que, aun cuando se hablaba de cambio climático, fíjense ustedes, la Reforma Energética del 2013, en el primer párrafo para el sector petrolero, plantea que el objetivo es producir más de 3 millones de barriles de petróleo diarios; lo que está planteando el Presidente de la República es lograr que con 2 millones de producción de barriles de petróleo diarios, se logre, por lo menos, en el corto plazo, el consumo propio.

Fíjense nada más, estamos hablando de una tercera parte; es decir, había –en el discurso– un tema de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, de disminución de impactos ambientales, pero en la práctica, lo que querían era la producción de más petróleo, y en particular, por las empresas extranjeras y empresas privadas.

Lo que se está planteando hoy por el Presidente, para lograr estos tres temas es, justamente, no solamente que México produzca los recursos que consume, sino por primera vez, que el petróleo crudo que se produce, deje de exportarse y sirva para el consumo propio y un consumo menor al que estaba proyectado con la Reforma Energética.

Entonces, lo que se logra hoy con la compra de la Refinería Deer Park, es que el petróleo que se refine para el consumo de gasolinas –claro que cada vez tiene que ser más eficiente y tenemos que ir haciendo una transición energética– sea producido por PEMEX o sea producido en la Nación o en una refinería que hoy está en Texas y que es propiedad de PEMEX y que será para suministro y para garantizar la Soberanía Energética.

Y, al mismo tiempo, lo que se está planteando es que toda la producción sea refinada para poderse consumir; y el otro, que es muy importante, que es la coquizadora de Tula. Las refinerías cuando se construyeron, en su momento estaban planeadas para el gran consumo de combustóleo, y ahora se han orientado, desde hace tiempo, pero no se había logrado, con todo y las inversiones multimillonarias que se hicieron en las refinerías, para reorientarlas hacia gasolina, y en realidad no se había logrado.

Entonces, la inversión para la modernización de la Refinería de Tula es muy importante, igual que en el caso de Dos Bocas.

P: Bien. Mi segunda pregunta tiene que ver, ya ante la proximidad del estiaje de agua, de la escasez de agua y las declaraciones de la alcaldesa de Álvaro Obregón, que es Lía Limón, quien ella dice que el suministro de agua se está haciendo de parte de usted, la acusa de un manejo político; y también, sube en redes un video en donde dice que el Gas Bienestar llega a esta demarcación por su gestión.

¿Qué opinión le merecen estas declaraciones de esta alcaldesa?

CSP: Bueno, no voy a entrar en un tema con Lía Limón; más bien, es a la ciudadanía: jamás, y por eso hemos luchado siempre, vamos a violar el Derecho al Agua como un Derecho Humano, jamás haríamos un uso político de la distribución del agua potable, imagínense.

El grave problema que hemos vivido desde hace dos años es que no ha llovido lo suficiente ni en la ciudad ni, en particular, en todas las presas del Cutzamala; hemos tenido una reducción y ahora estamos trabajando para un suministro distinto y, también, el ahorro a través de la sectorización.

Voy a ir, así como hice una gira, para tratar el tema de cada alcaldía en el tema del agua, porque sí es un tema que afecta a la ciudadanía y tenemos que atender, para poder atender a las 16 alcaldías en el tema del agua con un Programa Integral de Suministro y Abastecimiento de Agua Potable, dada la situación que estamos viviendo de sequía, que probablemente siga todavía este año.

Entonces, eso es algo muy importante hacia la ciudadanía.

Y lo otro, también, es muy interesante, muy interesante. Fíjense: la distribución de gas LP en la Ciudad de México siempre la hicieron las empresas privadas, fue una parte de PEMEX que nunca tomó, ni con la nacionalización, se dejó; y también, asociado también a negocios de grandes políticos que se vincularon con la distribución de gas LP en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por primera vez, PEMEX decide invertir, gracias a la decisión del Presidente de la República, en la distribución del gas LP con dos objetivos: el primero es garantizar el precio del gas; recuerden, el otro día lo dije en Venustiano Carranza, el gas LP en la Ciudad de México, el tanque de 20 kilos llegó a estar en 720 pesos, hoy está en 420 pesos.

Y uno dice: "Es una disminución del precio internacional del gas LP”, –que también estamos sujetos a eso–, no, fue gracias a dos decisiones; la primera, instrumentada por la secretaria Rocío Nahle, es que se pusiera un tope al precio del gas LP.

Recuerdan que las gaseras dijeron que iba a haber un desabasto, que no iba a ser posible cubrir con ese precio, cerraron –en algún momento– carreteras. Bueno, pues miren ahora, no hay problema, de 720 a 420, o 450 que la venden los privados.

Y, además, al Gas Bienestar que es la producción o la compra de tanques nuevos para poder sustituir los tanques viejos y poderlo dar a buen precio.

Entonces se beneficia la economía popular, se beneficia en términos de la protección civil, y también del medio ambiente, porque las fugas de gas LP también provocan la concentración de ozono en la atmósfera.

Y ahora, pues qué bueno que se reconozca esto, porque recuerden que… los conservadores, lo que hicieron, y eso es muy importante para la ciudadanía; o sea, hoy reconocen Gas de Bienestar; qué bueno, porque durante años a lo que se dedicaron fue a saquear PEMEX, y no sólo eso, sino a privatizar los recursos públicos y a aprobar una Reforma Energética que ha hecho muchísimo daño al Sector Eléctrico y al Sector Energético de nuestro país.

Entonces, hoy se quiere reconocer a Gas Bienestar, pues yo digo, es un reconocimiento de una política que estuvo mal; entonces, yo pienso que Gas Bienestar es un gran, gran acierto, y qué bueno que haya también reconocimiento de los alcaldes de oposición de que el Gas Bienestar es la política correcta de apoyo a la economía popular y no las privatizaciones.

Eso es un logro de la Cuarta Transformación.

P: Bien, finalmente, mi pregunta, Jefa de Gobierno, tiene que ver con las empresas de radio y televisión, las cuales están, principalmente, ubicadas en la Ciudad de México, todas las grandes televisoras y estaciones de radio, la mayor parte se ubican aquí en la Ciudad de México; y, bueno, ante la campaña de desinformación, de noticias sesgadas, falsas, y esas campañas que hay en contra de usted, como grupo Radio Fórmula: López Dóriga dice que usted es comparsa del Presidente, Pepe Cárdenas igual, y todos esos “grandes periodistas” –escúchese mi sarcasmo–, pues hay esta campaña en contra de esta administración y de la 4T.

Yo le quiero preguntar su opinión en torno a la resolución que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde obliga a esas empresas, porque finalmente las televisoras y las estaciones de radio son empresas, a que definan cuál es un contenido informativo y cuál es la opinión de esos conductores; y, ya, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y columnistas, el día de hoy en periódicos, señalan que es un ataque a la Libertad de Opinión… de Expresión, perdón, o a la Libertad de Comunicación, de Expresión.

¿Cuál sería su opinión?, ¿cuál sería su análisis que hace a esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

CSP: No conozco exactamente la resolución, pero sí creo en la Libertad de Expresión, no creo en la censura, yo creo que cada quien es libre de expresar sus opiniones en la radio, en la televisión, así como la Jefa de Gobierno también es libre de expresar sus opiniones y el Presidente de la República es libre de expresar sus opiniones y cualquier ciudadano o ciudadana es libre de expresar sus opiniones.

Por ejemplo, lo que preguntas, ¿qué sorpresa que coincidamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador? Pues no verdad, si venimos luchando juntos desde hace décadas por la Transformación de México; entonces, ahora se critica a la Jefa de Gobierno de que coincida con el Presidente López Obrador, pues no es ninguna sorpresa ¿no?, la ciudadanía sabe que somos parte de un movimiento que llegó a transformar el país. A mí me toca desde la ciudad, pues el Presidente, obviamente, guía y conduce a la Nación.

Y, por supuesto que, así como hay críticas en los medios de comunicación, que son libres de hacerlas, también, desde aquí de las conferencias de prensa o las redes sociales, también es muy importante que se den a conocer todas las opiniones y que nosotros, como gobernantes, también seamos libres de opinar, de expresar opiniones, y cuando no estemos de acuerdo con algo que se expresa en un medio, también poderlo decir, o cuando hay una noticia falsa, pues también poder decir que hay noticias falsas.

Entonces eso es parte de la Democracia.

P: Mil gracias.

P: Buenos días a todas y a todos. Entonces, me gustaría preguntarles con sus propios cálculos que hacen desde el Gobierno de la Ciudad, ¿cuántos puntos acumula la Ciudad de México en esta evaluación que hace el Semáforo Epidemiológico?

CSP: Es importante que sepan que hubo un cambio en la metodología que hizo la Secretaría de Salud, no estamos muy familiarizados todavía con esta metodología.

¿Por qué hubo un cambio en la metodología? De los – ¿10 puntos eran, Eduardo? No, pero ¿de 10 indicadores?– 10 indicadores, había tres indicadores que tenían que ver con el número de contagios, o sea, qué tanto crecían los contagios; y ahora, estamos viendo con la variante Ómicron que crecen mucho los contagios, pero no necesariamente son graves.

Entonces, cambian ahora la metodología para ubicarse más en el tema de personas hospitalizadas y la capacidad hospitalaria, además de algunos otros indicadores.

Entonces, por eso nosotros no queremos dar el color del Semáforo hasta que la Secretaría de Salud no lo dé públicamente, porque no estamos todavía familiarizados con esta nueva metodología que se planteó.

Es muy importante, creo yo, la comunicación por parte del gobierno; la primera: vacunarse, vacunarse, vacunarse, mientras tengamos la tercera dosis mayor o la dosis completa más su refuerzo, vamos a estar más protegidos; la segunda: la variante Ómicron es muy contagiosa, pero no necesariamente tiene la gravedad de las otras variantes, tanto por la propia característica de la variante como porque estamos vacunados.

Y la tercera, en caso de síntomas, aislarse; y en caso de que, como dice la doctora Oliva, la oxigenación baje de 90 o haya fiebre persistente por varios días, por favor, acudan a su Centro de Salud o a un hospital; hay suficientes médicos, enfermeras, espacios en los hospitales, en caso de que pudiera llegarse a requerir una hospitalización o una atentación de salud; y, para cualquier duda, por favor, llamen a LOCATEL.

P: Ok, entonces, ¿lo que nos planteaban la semana pasada sobre estos ajustes al Semáforo ya se está aplicando, a partir de ya? CSP: ¿Perdón? Sí, exactamente, exactamente.

P: Ok. CSP: O sea, lo que van a dar a conocer hoy en la tarde, entendemos que ya es con la nueva metodología que diseñó la Secretaría de Salud.

P: Ok, gracias. Me gustaría preguntarle ¿qué temas abordó con la secretaria de Energía de Estados Unidos?, preguntarle si ¿le dio su opinión sobre la Política Energética que se está manejando en México en esta administración? CSP: Sí, hablamos de proyectos de la ciudad, que ustedes los conocen, el tema de la Central Fotovoltaica en los techos de la Central de Abasto, la producción de biodiesel a través de aceite usado de cocina, la planta que vamos a hacer en, o que ya se está construyendo, junto con la UNAM, en el Bordo Poniente para producir carbón vegetal de la basura orgánica, es un proyecto de innovación tecnológica que después queremos que pueda ser transferida a empresas privadas o públicas, es un proyecto muy importante.

Y también, hablamos sobre el tema de la Reforma Eléctrica, mi opinión –la conocen todos– es la misma que doy en cualquier lado; y, también, de lo que significa la transición energética, que es fundamental, no solamente para la región, sino en términos de la disminución de gases de efecto invernadero y del cambio climático; y, por supuesto, esto que expresé hace un rato, de la visión de una política sustentable de energía, también la expresé en ese momento, y ella también platicó de proyectos importantes que ellos tienen.

Y, es una mujer muy, muy interesante, la verdad, muy admirable, ella fue gobernadora, ella es de origen canadiense, pero es secretaria de Energía de Estados Unidos; y también, el que una mujer con este… es una mujer muy, muy informada, con mucho conocimiento, y además mujer, que esté al frente del Departamento de Energía de Estados Unidos.

P: ¿Le dio alguna opinión en específico sobre la Reforma Eléctrica que está planteando desde el Ejecutivo Federal?

CSP: Sí, hablamos sobre el tema de, particularmente, mi opinión que la vertí el otro día en el Parlamento Abierto, este tema, que es importante que se conozca, de las Sociedades de Autoabastecimiento, por supuesto, en términos de lo que se está planteando en la Reforma Eléctrica y lo que significa –desde mi perspectiva– la garantía de un futuro para el país, también reconociendo lo que significa la Soberanía Energética de cada uno de los países.

Pero, fue una conversación muy, muy cordial, entiendo que también tuvieron una conversación muy cordial, como siempre es, con el Presidente de la República. Y yo confío en que cualquier malentendido va a entenderse, y siempre pensando, cada uno, en la Soberanía de sus países y en una visión de largo plazo de, como lo ha planteado el Presidente, tenemos un tratado con Canadá y con Estados Unidos y es muy importante que todo esto se clarifique, y es algo muy importante también, que en el propio Tratado la Soberanía Energética haya quedado marcada de una manera muy importante.

Entonces, una conversación realmente muy amena y clarificadora y, siempre hemos pensado que el diálogo es fundamental; así que, agradezco realmente que el Embajador, Ken Salazar, que realmente creo que está haciendo muy buen papel, nos haya invitado a esta conversación.

Y, el otro evento, también, que tuvimos sobre Mujeres en el Sector Energético, que también es muy importante, es un sector que históricamente ha sido dominado por hombres en toda la cadena, desde la cadena de mujeres, que hay muy pocas mujeres que trabajan en plataformas petroleras, por ejemplo, o en una central eléctrica o, como decíamos, como soldadoras, como personas que manejan grúas, por ejemplo, hay pocas mujeres en el sector, pero también, la perspectiva de que el tema de la mujer en el Sector Energético, tiene que ver también desde la perspectiva de las mujeres más pobres de nuestro país y del mundo entero, que son las que más sufren cuando no hay acceso a los sectores energéticos.

P: Gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle en la Gaceta capitalina se publicó la lista de las colonias en la que aquellos usuarios domésticos que excedan el uso de más de 60 mil litros durante el segundo y tercer trimestre, se les va a cobrar un 35 por ciento adicional; sin embargo, desde el PAN y la oposición señalan que es un revanchismo de su parte, ya que estas colonias, ocho de las nueve alcaldías que gobierna la oposición, están en esta lista, preguntarle su lectura sobre este tema.

CSP: Me extraña porque ellos votaron, no ahora, pero esto está desde el 2020 y ellos votaron, en su momento, la Ley de Ingresos, el Código Financiero y… entonces, esto viene de antes y ellos votaron, en su momento, a favor de ello.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Y esto es importante, la época de mayor estiaje en la ciudad, es justamente la época de secas ¿qué ocurre en esta época? Además de que muchos manantiales que todavía suministran a los pueblos tienen menos suministro de agua, la región del Lerma, que también suministra agua a la ciudad, que son muchísimos pozos, dedica una parte de la producción de agua para el riego de la zona.

Entonces, cuando llueve, la producción es con agua de lluvia, la producción agrícola, pero en la época de secas se queda cerca de 1 metro cúbico por segundo para los agricultores de la zona; aun así, hay muchas casas que tienen jardines, que riegan el agua, con agua potable.

Entonces, particularmente, a esa zona donde hay casas con jardines muy, muy grandes, lo que hacemos es un incentivo para que dejen de usar el agua para riego; también hacemos campañas, de decir “no...”, creo que “No la riegues”, creo que fue la última que hicimos, para que la gente no utilice el agua para regar sus jardines mientras hay zonas del Oriente de la ciudad o del Sur de la ciudad que no tienen agua, este es un tema de solidaridad de unos con otros.

Y, entonces, lo que se hace para fortalecer esto es que, después de un consumo bastante amplio, ya el litro adicional, que sabemos que se utiliza para riego, ya va a costar más; pero es, obviamente, para una zona en particular.

Y el llamado general es que, en esta época de estiaje, se utilice agua tratada para regar los jardines o que no se utilice agua potable para riego, sino más bien que permitan que todos podamos utilizar el agua para consumo humano.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

CSP: Gracias, ahora sí me eché rollo. Gracias a todos y a todas, buenos días.