Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Enero 2021

P: Hola, buena tarde ya doctora, buenas tardes a todos los conectados.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Adelante, Kevin.

P: Gracias, me gustaría preguntarle en primera mano, bueno, ¿tendrá en estos momentos algunos avances de los peritajes que se han hecho en este siniestro de la subestación, ya para la apertura que nos acaba de confirmar que ya será el próximo lunes 25, doctora?

CSP: Si… todavía no están los resultados del peritaje, en el momento que estén se darán a conocer completamente para saber exactamente qué fue lo que ocurrió y que conozca la ciudadanía, pero es importante, porque ha habido mucha información de que no había mantenimiento, y esto es una defensa del trabajo que hacen todos los días los trabajadores y trabajadoras del Metro de la Ciudad.

Ellos trabajan todos los días para tener una de las columnas vertebrales de la movilidad en la ciudad; 2020 un año muy complejo por la pandemia, con todas las dificultades los trabajadores del Metro estuvieron siempre en la primera línea, haciendo que el Metro funcionara todos los días y el trabajo que ha estado haciendo la directiva con los trabajadores para la mejora sustantiva de la operación del Metro, tuvimos este lamentable y terrible incidente y es el compromiso, no solamente sacar adelante en este programa emergente para que funcione sino de la modernización integral del Metro y el peritaje para saber exactamente qué fue lo que ocurrió pues lo vamos a tener pronto tanto de la aseguradora como el caso de la Fiscalía General, que creo que es el primero que probablemente estará.

P: Muy bien, doctora aunado a esto también se corría el rumor de que por ello iba a subir la tarifa del Metro en los próximos meses, podría comentarnos algo rápidamente de ello, por favor.

CSP: No va a subir la tarifa del Metro, eso que quede muy claro, no vamos a subir la tarifa del Metro.

En la anterior administración subieron de tres a cinco pesos la tarifa del Metro y en realidad en 2018 recibimos un Metro con muchos problemas, ya para no meternos a lo que se hizo antes y demás, pero sí se recibió un Metro que tenía muchísimos problemas y ahí están los indicadores que presenta ahora Florencia, que son indicadores que se midieron durante todo el transcurso de 2019 y 2020, con el trabajo conjunto que hizo la directiva del Metro y los trabajadores para brindar un mejor servicio, un trabajo pues muy intenso.

Tenemos este incidente, vamos a sacar adelante en tiempo el programa emergente, pero además es el compromiso de la modernización que siempre lo tuvimos desde el primer día que entramos al Gobierno.

P: Muy doctora, muchas gracias. En otro tema rápidamente, si me permite también, nos han escrito muchas personas y lo hemos verificado que, bueno, que ya se cerró la plataforma para realizar solicitudes del apoyo emergente para trabajadores de restaurantes. Quisiéramos preguntarle si, ¿verdaderamente se llegó a la meta de solicitudes?

O, ¿cuál sería el anuncio oficial respecto a esto?, ¿qué dato tiene? Por favor, doctora.

CSP: Si... Me informaron que son ya más de 100 mil solicitudes, que son 100 mil apoyos, y justamente estamos evaluando, lo íbamos a presentar el día de mañana, porque vamos a ampliar el presupuesto de estos apoyos dado que se han solicitado más.

Entonces este recurso que viene al Seguro de Desempleo si se tiene que ampliar de los 222 millones —si mal no recuerdo— que fueron los que se plantearon para que pueda darse apoyo a más personas que lo han solicitado, que trabajan principalmente en el sector de restaurantes, se va a dar este apoyo.

Entonces, no tengo información de si se cerró o no la plataforma, pero lo revisamos para que pueda estar abierta.

P: Doctora, entonces se va a ampliar este apoyo a trabajadores de restaurantes, ¿en el próximo mes o sería en los próximos días?

CSP: Si… Justamente mañana lo íbamos a informar, que es la información del semáforo, pero ya que lo preguntas pues lo adelantamos. Está el recurso del Seguro de Desempleo, de ahí se está generando el apoyo que se está dando en este momento, hay más solicitudes de los apoyos, pero, como ustedes saben, cada solicitud se revisa para que en efecto sean personas que trabajan en este sector…

P: …Muy bien doctora, gente que busca eso, que busca este apoyo y hay fila para ello. Esperamos el anuncio doctora, muchas gracias. CSP: Gracias, Kevin.

P: Buena tarde, gracias.

P: Qué tal, muy buenos días doctora, a todos los conectados. Bueno pues primero preguntarle sobre la reunión que tuvo el día de ayer con la Comisión Federal de Energía, bueno, nos había comentado que iba a tener una reunión para ver los costos si nos pudiera platicar un poco de esto. CSP: Si… Todavía no tenemos los montos, pero lo voy a plantear esta manera; una parte es el trabajo emergente que realizó Comisión Federal de Electricidad también en tiempo récord y con un profesionalismo muy amplio, y nuestro agradecimiento a ello.

Lo que hemos acordado con el director de la Comisión Federal de Electricidad es que el Metro de la Ciudad de México y el Gobierno con el apoyo va a reponer todos los equipos que se instalaron en el momento porque son equipos de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, digamos que en el trabajo emergente a lo que nosotros nos comprometemos es que se va a reponer lo que significan los equipos y va a estar operando, Comisión Federal se va a quedar todavía trabajando con el Metro en las primeras semanas de operación para que no haya ningún problema y pueda transferirse la tecnología de manera adecuada a los trabajadores del Metro, cómo opera y todo su funcionamiento.

La otra parte es el programa de Buen Tono, que consiste en la modernización del sistema, le llaman así de “Suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica”, en realidad el suministro se da en las plantas de generación de energía, pero el suministro al Metro pasa necesariamente por la subestación. Entonces hay una subestación central que a donde llegan las líneas de transmisión de Comisión Federal de Electricidad y después a través de cables llega a la Línea 1, a la Línea 2 y a la Línea 3.

El proyecto de Buen Tono incluía la modernización de 17 subestaciones que hay en Línea 1 del Metro y la sustitución de todos los cables. Hoy se está evaluando con Comisión Federal de Electricidad la entrega de la tensión —se llama— del voltaje al que se va a entregar la energía al Metro, porque puede traer muchas ventajas que sea una tensión más falta, tanto para el servicio eléctrico de toda la ciudad, como para el propio Metro, como para la propia Comisión Federal de Electricidad.

Este programa integral de modernización de Buen Tono de la Línea 1, y ahora le incluimos el diagnóstico de la Línea 2 y de la Línea 3, que son las líneas más antiguas del Metro de la Ciudad de México.

Estamos trabajando con Comisión Federal de Electricidad, justo ayer hablé con Manuel Bartlett, y ellos en la próxima semana van a tener un estimado de lo que significaría en términos de recursos y en términos de tiempo para poderlo hacer.

P: ¿(INAUDIBLE) … en este estimado?

CSP: Si… Entonces en el momento en que tengamos, digamos, lo que tenemos que devolverle a Comisión Federal de Electricidad por este trabajo emergente, que esencialmente son los equipos, y también el Proyecto Integral de Modernización que ya se tenía contemplado para este año, que inició en los años anteriores con los túneles que ustedes pueden ver.

Fíjense, este trabajo es muy importante, perdón que me detengan en esto, yo estudié justamente Ingeniería en Energía, tengo doctorado en Ingeniería en Energía entonces tengo algo de conocimiento de las subestaciones eléctricas y cómo operan; este túnel que ven –¿por qué no lo muestras?, antes pasaba por superficie la alimentación, una parte importante.

Entonces, ustedes imagínense la cantidad de averías y problemas que puede tener cables que llevan alta tensión cuando van por superficie; ahora que se hace este túnel –que es un túnel dedicado exclusivamente para el cableado a la Línea 1 del Metro y a sus subestaciones–, pues va a tener muchísimo menos problemas que como se planteó originalmente, que iba principalmente por superficie.

Entonces, esto es un trabajo que ya está, que se hizo en el 2020, como –repito– en el 2019 se hizo la ingeniería, 2020 este túnel y ahora en el 2021 –que había contemplado recursos– se va a hacer todo este cableado y todo se va a hacer a través de Comisión Federal de Electricidad.

Y también, en este contrato, convenio que establezcamos con Comisión Federal de Electricidad van a hacer un diagnóstico de la Línea 2 y de la Línea 3 y un proyecto de su modernización porque, en efecto, los equipos –como lo dijimos desde el primer momento–, pues los transformadores son transformadores que tienen 52 años.

Entonces, no sólo hay que cambiar los transformadores sino este nuevo… esta nueva manera de energizar al Metro de la ciudad, inclusive a una tensión más alta, lo cual también va a tener beneficios para todos los usuarios de energía eléctrica de la ciudad.

P: Perfecto, para la directora del Metro, preguntarle, ayer se dieron a conocer imágenes de estaciones de la Línea 1 inundadas; preguntarle ¿cuáles son los daños que ha causado está en inundación?, ayer nos hablaba que se tenía que bombear el agua a las cisternas, ¿cuántas estaciones son?, y si ¿han resultado dañadas las instalaciones?, y si ¿esto no podría retrasar la reapertura de esta línea?, por favor.

DIRECTORA GENERAL DE SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Nada nos va a retrasar, pero ayer les comenté que tenemos que hacer este trabajo, es… la Línea 1 no tuvo energía por 10 días, entonces esperábamos que esto estuviera sucediendo, ha sido atacado, aquí me acaban de mandar una fotografía en mí teléfono de como ya bajó, ya bajaron los niveles.

Es un trabajo complejo, es un trabajo arduo, ahí está nuestra gente trabajando, todos sabemos nuestras fechas límites y todo está concatenado, los motores de las escaleras están en la parte de arriba, por lo tanto no sufren ningún daño; estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando llegue el usuario, las instalaciones estén como las conocen.

P: ¿Cuántas estaciones son las que fueron afectadas, perdón?

FSS: Bueno, tenemos en la Línea 1, en este momento se están atacando tres, traemos cuadrillas en toda la línea revisando estación por estación con la mayor… el mayor nivel de agua solamente son tres, y ya se está evacuando, pues aquí volumen de agua, capacidad de la gente, capacidad de las bombas, se está sacando y se va a sacar a la brevedad, no se preocupen los usuarios, cuando lleguen estará funcionando todo de la mejor manera.

P: ¿No representan ningún riesgo estás inundaciones, digamos?

FSS: Ninguno.

P: Perfecto. Y, para el secretario de Movilidad, ya para terminar, preguntarle ¿qué costo ha tenido este Plan Emergente para la Secretaría en despliegue, anuncios y todo esto?, por favor.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): En realidad el costo, digamos, no es muy sustantivo en términos de que son unas lonas que se imprimieron, como siempre se imprimen a través de COMISA, pero lo más importante es que el servicio se ha dado con el apoyo de RTP, por supuesto, pero también del transporte concesionado y algunas empresas, y en todos los casos el cobro es de cinco pesos; entonces, esto no ha representado, digamos, un costo adicional.

Y todo el personal que está desplegado es personal de la SEMOVI, digamos, toda la SEMOVI, de todas las áreas, está desplegado, todo el ORT, de todas las áreas, está desplegada con el apoyo de algunas áreas de otras Secretarías que, digamos, son parte de los que trabajamos cotidianamente en nuestras instituciones.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: Buenas tardes a todos. Me gustaría preguntarle a la titular del Metro, ¿cuánto calculan ustedes que se necesita para resarcir este rezago en mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo, Metro?

FSS: Bueno, el rezago del Metro es en todas sus instalaciones, lo que estamos haciendo es iniciar la modernización que, como en cualquier infraestructura de ese tamaño, va llevar muchos años.

Lo que se ha hecho desde que llegamos fue presupuestar lo que vamos a hacer durante esta administración y definir los proyectos prioritarios que vamos a poder hacer durante estos… los cuatro años que vienen y eso es lo que estamos haciendo. Gracias.

P: ¿Cuánto tiempo se necesita para resarcir este daño si se mantiene una inversión similar a la que vienen empleando ustedes?

FSS: La modernización del Metro, ya es un trabajo permanente, así como hubo un plan maestro de construcción, esta administración arrancó el plan de modernización y el plan de modernización empieza por Línea 1, por lo más antiguo, y va a ir avanzando ya para siempre, la vida del Metro va a llevar su programa de modernización. Cuando se termine la Línea 12, pues a lo mejor van a empezar por la Línea 13, ya no para y es a lo largo de la vida del Metro.

P: Me gustaría preguntarle, si pudiera, en una escala del uno al 10, ¿qué calificación obtendría el Metro en el servicio que brindaba en 2018 y qué calificación recibiría en el 2021 actualmente?

FSS: Pues ya mostramos los resultados, creo que quien tiene que juzgar estos son los usuarios, para ellos estamos aquí y ellos nos tendrían que decir. Lo único que les puedo decir es que las quejas de los usuarios han disminuido y eso para nosotros es un motivante de que estamos haciendo las cosas y queremos seguirlas haciendo y mejorarlas.

CSP: Si ven los números que presentó Florencia. Por qué no los vuelven a poner.

Por el tema de la calificación. Lo primero, o sea, el número de averías pasó de 35 mil 372 en 2018, a 25 mil 415 en 2020, una reducción del 14 por ciento de 2018 a 2019 y de 17 por ciento de 2019 a 2020. Ahí, pues obviamente el número, está establecido el número de averías, pero la calificación que ustedes le quieran dar a esta mejora en el número de averías.

Ahí la fiabilidad, kilómetros recorridos por avería, que es el número que presenta Florencia, 29 por ciento mejor que lo que se tenía en 2018; y en el caso de retrasos, 47 por ciento menos retrasos. Entonces, quizá hablar de una calificación del 2018 a 2020, es complejo. esos son números muy concretos de la operación del metro de cómo estaban en 2018 y 2020.

Lamentablemente tuvimos este incidente en 2021, en enero de 2021, pero la manera en que se está enfrentando es en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, nos va a dar una mejor manera de operación y además el programa integral del Metro.

P: ¿Nos puede recordar cuánto es el subsidio al Metro y en este caso cuánto o cuál sería el precio real del Metro?

CSP: El Metro en 2019 cuando nosotros entramos tenía un subsidio cercano a los 6 mil millones de pesos, y en 2020 ese subsidio creció casi a 9 mil millones de pesos. La reducción en los ingresos del Metro derivados, que quede muy claro, derivados de que disminuyó el número de pasajeros por la pandemia, es casi 2 mil 500 millones de pesos en el 2020.

Aun así, en el Gobierno de la Ciudad lo que hicimos fue dotar de esos mismos recursos al Metro para que no tuvieran problemas en su operación, en el número de refacciones, e inclusive, pues todo el apoyo que requería el Metro, porque hubo gastos adicionales, por decirlo así; la sanitización de los vagones y muchas otras cosas que se generaron, los talleres, etcétera

Entonces, el 2020 tuvo recursos el Metro, aún y cuando sus ingresos propios, por reducción en el número de pasajeros, fueron de 2 mil 500 millones de pesos. Entonces podemos estar hablando de que en el 2020 el Metro recibió de subsidio pues cerca de 8 mil millones de pesos, 9 mil, ya la Secretaría de Administración y Finanzas nos puede dar exactamente el número.

P: ¿Cuál sería el precio real sin ese subsidio del boleto del Metro, doctora?

CSP: Pues, es difícil estimarlo, pero con gusto se puede hacer una revisión, una estimación, un ejercicio para que los puedan conocer los usuarios, pero lo importante es decir que se está llevando a cabo la modernización del Metro con la misma tarifa; es decir, no se va a elevar la tarifa para garantizar la inversión del Metro, es este programa de Austeridad Republicana, que lo que significa es reducir los recursos de los privilegios que tenían los servidores públicos, de la corrupción para destinarlo a la mejora, modernización, a la inversión pública y a los apoyos en derechos sociales que son indispensables para la ciudad. Esa es la gran diferencia.

Y, este incidente del Metro, vamos a salir adelante, y vamos a salir adelante no solo operando el Metro el lunes… de la Línea 1, sino que cuando salgamos del Gobierno, el Metro de la Ciudad de México… vamos a entregarle al siguiente Gobierno un Metro mucho mejor a la ciudadanía de lo que recibimos en el 2018.

P: Y, por último… preguntarle, ¿por qué se han frenado los trabajos de… en Avenida Chapultepec que se venían haciendo? En un recorrido notamos que ya… que no hay la misma actividad de trabajadores; incluso, en algunas zonas hay frentes abiertos sin trabajadores.

CSP: No tendría por qué ocurrir, preguntamos al secretario de Obras y les damos la información, pero no tendría por qué estar ocurriendo.

P: Muchas gracias, buena tarde a todos.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenas tardes a todos. Primero, me gustaría preguntarle, sobre estas estaciones, tres estaciones inundadas, ¿cuáles son las que tienen más afectación?

CSP: Si quieren ahorita les pasamos los datos, pero sí decirles que el lunes va a estar funcionando la Línea 1, como debe de estar funcionando, y además con el Sistema de Telemetría; el domingo los vamos a invitar –no sé si sea de manera presencial o a distancia, aquí nuestros compañeros de Comunicación Social ya lo ven con ustedes– a que vean cómo… la manera en que va a estar operando el nuevo Puesto de Control en el piso de… en el edificio de enfrente, digamos, del edificio siniestrado, y cómo va a estar operando todo el Sistema de Telemetría, de tal manera que se pueda ubicar perfectamente a los trenes a distancia y se pueda operar de manera adecuada.

Aquí coincido con Florencia, y además, nuevamente, el Metro… el Metro de la ciudad es un gran activo de la ciudad y no es solo los trenes, no son solo las estaciones, sino son sus trabajadores y trabajadoras, quienes trabajan todos los días por sacar adelante el Metro. Entonces, nuestra confianza a los trabajadores del Metro de la Ciudad de México, y además nuestro agradecimiento por este trabajo intensivo que están haciendo para sacar adelante en estos momentos al Metro.

P: Doctora Sheinbaum, preguntarle, el dirigente del Sindicato comentó que, pues se tienen que renovar 65 transformadores, rectificadores y cableado eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3, además de que se… pues se debería considerar cambiar un Puesto Central de Control por una o dos estaciones y no tener… y no tener concentrado todo en un solo lugar. ¿Sería viable esta propuesta?

CSP: Yo creo que el dirigente del Sindicato tiene mucho conocimiento del Metro y se está trabajando con los trabajadores del Metro; y sí se está contemplando, ya lo vamos a anunciar después de la entrada en operación de la Línea 1, cómo se va a modernizar integralmente el Puesto de Control.

Tuve la oportunidad de ir al… digo, conozco el Metro desde hace tiempo, pero ahora, pues que he estado yendo al Metro para estar revisando los trabajos que se están haciendo, es importante que sepa la ciudadanía, los usuarios, ustedes, cómo era el Puesto de Control de la Línea 1, ya lo vamos a… 1, 2 y 3, 4, 5 y 6 igual, ¿verdad? De la 1 a la 6; era un Centro de Control analógico, ¿qué quiere decir analógico? Pues es prácticamente la misma tecnología de cuando se echó a andar en los… a finales de los 60’s.

Recuerden que, ustedes están muy jóvenes, yo nací en el 62, pero, pues nosotros estudiamos sin computadoras ¿no? Entonces, pensar lo que era la tecnología a finales de los 60’s, principio de los 70’s, pues era completamente distinta a lo que existe actualmente; y, aun así, siguió operando durante 50 años el Metro con esto, pero era una tecnología analógica; es decir, no había señales digitales que hoy, pues las tenemos en nuestro celular y nos parece muy normal, pero así operaba el Puesto de Control del Metro.

Hoy, cuando inicie, va a operar en una parte muy importante, transmitiendo de manera digital, se va a transformar la señal analógica a digital a través de este sistema de Telemetría, y el nuevo Puesto de Control –porque vamos a dejar un Puesto de Control de lo mejor que pueda haber en cualquier Metro del mundo, que ese es el objetivo de la 1 a la 6–, pues va a ser un sistema que no tenga que ver con la tecnología de los 60´s sino que tenga que ver con la tecnología del Siglo XXI y toda esta nueva tecnología de… pues asociada al internet, que conocemos actualmente.

Entonces, realmente vamos a transformar un Metro de hace 50 años, pues a un Metro del futuro, y ese es… entonces, en ese sentido tiene razón el secretario general –o el presidente–, el secretario general del Sindicato del Metro de que, pues es urgente una modernización.

No todo se puede hacer en un año; entonces, así como bien dice Florencia, un plan maestro del Metro para su construcción, pues también tiene que haber un plan maestro para la modernización integral del Metro.

Por eso nosotros decidimos que no se iba a hacer una nueva línea el Metro, sino terminar la Línea 12 y modernizar las existentes; no solamente porque es necesario, es urgente y es vital para el funcionamiento del Metro para darle viabilidad en los siguientes años, sino porque aparte sabemos que la demanda principal del Metro son las Líneas 1, la 2 y la 3, que es justamente como se mueve la gente en la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente, que es justamente lo que cumplen estas líneas.

Cuando el actual Presidente la República fue Jefe de Gobierno, la decisión que tomó fue comprar nuevas líneas… nuevos trenes del Metro para la Línea 2, que era la que más se utilizaba, que fue precisamente esta idea de modernizar lo existente sabiendo que son las líneas que más se usan.

Entonces, nosotros vamos a modernizar, a entregar un sistema mejor, inclusive en el Sistema Emergente, pero no nos vamos a quedar ahí porque no podríamos, sería irresponsable hacerlo, tenemos que entregar un mejor sistema.

Entonces, ya teníamos planeado el Sistema de Modernización Integral de la Línea 1, pero hoy nos tenemos que plantear este nuevo Centro de Control de la Línea 1 a la 6.

Entonces, justo esto es lo que está trabajando hoy el equipo del Metro y este equipo que les platiqué que formamos, en donde está el ingeniero Luis Ruiz –que hoy está comisionado ahí al Metro para ayudarnos, que es el director de Ingeniería de Tránsito, que además conoce bien el Metro–, está la ADIP, la Agencia Digital de Innovación Pública, que tiene el área de conectividad, y está el C5, Juan Manuel García Ortegón, porque precisamente ellos tienen el conocimiento y saben cuál es la infraestructura de fibra óptica, por ejemplo, que se instaló en la ciudad y que, muy probablemente, nos ayudará también en el caso del Metro.

Entonces, es un equipo de trabajo, obviamente asesorado por los mejores expertos que hay a nivel internacional para poder entregar a la ciudad un nuevo Puesto de Control.

Y ahí pues con el dirigente del Metro, del Sindicato del Metro, pues nuestro respeto, la verdad, y estamos colaborando conjuntamente con los trabajadores, que es lo más importante.

P: ¿Este plan maestro del Centro de Control cuándo comenzarían a trabajarlo?

CSP: ¿Por qué no nos permiten que se los presentemos bien, bien, bien la próxima semana?, para poder tener claridad de en dónde va a estar ubicado, su sistema de redundancia y cuál es el objetivo y en cuánto tiempo va a estar y cuánto nos va a costar y de dónde va a salir el recurso.

P: Sobre el tema de la movilidad también en estas líneas, pues los concesionarios de la Línea 2 pues se quejan de que no se les solicitó a ellos pues su participación, que tienen unidades detenidas y que pues no han… pues que acusan de que no se les quiere pagar kilometraje. Quisiera saber su opinión al respecto, del secretario Lajous.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, por supuesto. Como saben, los recorridos que estamos cubriendo –como lo mencionaba la Jefa de Gobierno– tiene que ver con sur, norte y oriente, poniente.

Esos recorridos implicaron el fortalecimiento y la puesta en operación de más autobuses en Metrobús de la Línea 3, que estamos teniendo un recorrido incluso desde Indios Verdes sobre Cuauhtémoc y también de la Línea 4, y Línea 7, y por supuesto de Línea 1 que es la de Insurgentes.

El recorrido de la Línea 2 se mantiene operando igual y el servicio complementario que se está dando no es con autobuses articulados de Metrobús, esos están operando donde deben operar, de todas maneras reconocemos que en la Línea 2 ha habido una disminución de la afluencia por la pandemia, no tiene nada que ver con el servicio emergente y simplemente no es un trayecto que hoy se esté viendo afectado por la operación del Metro considerando que sale de la frontera con el Estado de México en Zaragoza y llega hasta Tacubaya y está operando en las condiciones que ya estaba operando en la pandemia con los niveles de ocupación y frecuencia de paso, digamos normales y por supuesto el pago del kilometraje se ha hecho conforme a lo programado, sin ningún retraso, ni nada.

P: Perfecto y ya por ultimo doctora, hoy publicamos en El Universal que enero ha sido más letal por COVID pues se registran alrededor de 201 fallecimientos en promedio al día durante enero, siendo que el mes pasado era de 131 preguntarle ¿qué van a hacer para reducir y cómo están apoyando a los familiares?

CSP: En efecto, han aumentado el número de decesos por COVID en la ciudad, vamos a publicar, viene allá la publicación de exceso de defunciones, de lamentables defunciones por COVID y se va a dar ahí a conocer tanto exceso de defunciones como lo que se da a conocer todos los días.

El apoyo que estamos dando de la Beca Leona Vicario va a continuar y ahí le voy a pedir a la directora del DIF que pueda publicar y darles el —o aquí a Iván y a Paulina— para que puedan decirle a la ciudadanía que ha lamentablemente perdido a un familiar, ustedes saben que el Gobierno de México está dando un apoyo y nosotros estamos dando becas, sobre todo a los niños y niñas que lamentablemente hayan perdido a su madre o a su padre.

Entonces esa Beca Leona Vicario va a continuar y estamos trabajando también —yo espero que mañana podamos dar la información—, en distintos, además de la ampliación hospitalaria en esquemas terapéuticos que así se llaman, Oliva lo puede explicar de mejor manera, de tal manera que puedan disminuir… que se están usando en otros países, lo hemos hablado con el doctor Alcocer, —no yo personalmente, obviamente no soy experta en este tema— pero si ha ayudado ahí a la secretaria de Salud y a distintos investigadores de institutos nacionales de salud que han estado solicitando que haya distintos medicamentos que estén disponibles y ha sido muy sensible el secretario de Salud Federal y Hugo López-Gatell también y se está planteando este tema que obviamente, como todos conocemos, la salida final y lo importante es la vacuna pero hay otros métodos terapéuticos que se están usando en otros lugares del mundo y que esperemos que se puedan utilizar en la ciudad y en el país en general.

P: ¿No sé si nos podrían regalar el dato de cuántos han solicitado el apoyo de Leona Vicario?

CSP: Con todo gusto, te lo pasamos en un momento.

P: Muchísimas gracias a los tres que tengan buen día, pasen buen día todos.

P: Hola, buen día, doctora.

CSP: Buen día, Selene.

P: Primero quisiera preguntarle acerca del tema de fallecimientos, el día de hoy en Reforma publicamos la situación que llevan algunos deudos en que deben de esperar hasta un mes actualmente para recibir el acta de defunción.

En recorridos, los trabajadores indicaron lo mismo y que el tiempo de espera es el mínimo de un mes, ¿qué está sucediendo ahí y además a qué atribuye que a pesar de su estrategia contra el COVID, ahora los crematorios están desbordados, las actas tardan tanto tiempo y los hospitales siguen al límite?

CSP: Justo hoy hablé con el consejero Jurídico, él asiste al Gabinete de Seguridad, leí la nota. Primero para que se pusiera en contacto con estas personas para saber exactamente por qué tuvieron que esperar tanto tiempo, que es inaceptable.

Él ha estado haciendo un trabajo para que se acelere esto que, dada, pues la circunstancia tan terrible de perder a un familiar por COVID, y que además, pues tuvieran que esperar tiempo para poder recibir su Acta de Defunción.

Entonces, seguimos dando todo el apoyo a deudos, a familiares, de servicios gratuitos en caso de deceso y estamos revisando para que no haya ningún retraso. El informe que yo tenía es que no existían estos retrasos, pero estamos haciendo una segunda revisión para no… pues para tener la certeza de que en efecto la ciudadanía no está esperando este tiempo. Y se va a hacer todo lo necesario para que no sea así.

Entonces, si me permiten, hoy me va a entregar el consejero Jurídico una revisión de esto y que podamos dar toda la información, porque no puede ocurrir esta situación. Y el informe que yo tengo es que no esperan tanto tiempo, a lo mejor hay casos como este, pero de todas maneras mi obligación es preguntar, escuchar a la ciudadanía y resolver el problema, si este es el caso.

P: Es decir, ¿el consejero Jurídico tampoco le había informado o él no tenía conocimiento de que sus propios funcionarios…?

CSP: No, él está al pendiente, inclusive estuvo –ahora que se abrió el Registro Civil en Arcos de Belén–, estuvo personalmente desde ese día, todas las mañanas, inclusive, va ahí para ver cómo está operando el servicio, que no falte absolutamente nada. Él está en esta revisión pero, repito, dadas las notas que ustedes han estado publicando, pues hay que revisar en efecto si hay un retraso y atenderlo inmediatamente.

P: Ok. Se lo preguntaba y si el consejero le había comentado algo porque son los mismos funcionarios los que dicen a la gente que el tiempo de espera es de 15 a 25 días hábiles, lo que se lleva, un mes aproximadamente.

CSP: No lo… Lo vamos a revisar. El informe que yo tengo es que no es así pero, dado lo que preguntas, mi obligación es revisarlo y tener la certeza de que en efecto no es así, y hablar con las personas que han tenido que esperar tanto tiempo para saber en qué proceso fue que hubo un posible retraso.

Hay personas… ustedes saben –lo hemos mencionado cada viernes– que hay muchas personas que no viven en la Ciudad de México o no tienen un Acta de Nacimiento de la Ciudad de México y que fallecieron por motivos de COVID en la Ciudad de México; entonces, a veces no tienen a la mano su Acta de Nacimiento y, como no hay un sistema nacional en este sentido, pues a veces tienen que esperar a recibir esta Acta de Nacimiento, por el procedimiento.

Entonces, vamos a revisar si este es el caso o son otros casos y atenderlo para que no ocurra.

El informe que yo tengo es que no hay este tiempo de espera, pero lo tenemos que revisar.

P: Ok. Y solo para cerrar, esto del informe que le comenté al consejero, ¿hay fallas en el sistema y hay escasez de papel actualmente, todavía?

CSP: No, tuvimos en diciembre cuatro días, más o menos, en donde hubo problemas en el sistema del Registro Civil, en las computadoras o en los servidores del Registro Civil, se resolvió el problema y hoy está operando adecuadamente, inclusive, es parte también del programa que tenemos… si ustedes recuerdan, estamos haciendo un Centro de Datos muy importante en Vallejo, y es parte de lo que nos va ayudar a está redundancia para no tener problemas con los servidores, que en algunos casos también tienen mucho tiempo.

Entonces, sí tuvimos un problema en diciembre, de los servidores, se resolvió, y hoy no hay problema ni en los servidores ni en el papel. Pero repito, no quiero decir que no tengan ustedes razón, sino más bien mi obligación es revisar exactamente qué pasa y poderles dar la información a la ciudadanía.

P: Perfecto. Y los… en al menos cuatro juzgados del Registro Civil en donde expiden Actas de Defunción se constató que todavía hay vendedores de documentos apócrifos, que ofrecen, incluso si la persona no está en el sistema oficial, ellos ingresar el nombre e imprimir las Actas de Defunción, e incluso lo hacen frente a funcionarios y frente a policías, a pesar de que ya se había evidenciado desde el principio de la pandemia, lo continúan haciendo, ¿qué es lo que está sucediendo?

CSP: Ahí es decirle a la ciudadanía que no acuda a ningún tipo de intermediario; o sea, los servicios son gratuitos, de hecho hay letreros ahí muy grandes de servicios gratuitos y que no tienen por qué utilizar ningún intermediario, y vamos a revisar este caso.

P: ¿Cómo se pueden despejar oficialmente –desde ustedes como autoridades– las dudas de que los decesos que se registran o las actas que se están expidiendo, sí sean las reales o sean estas falsas de los llamados coyotes?

CSP: No, no hay actas de defunción falsas, lo que puede haber es que alguna persona acuda a un tercero para hacer un trámite, que está mal, porque los trámites son gratuitos y se hacen de manera directa y no tienen por qué acudir a una tercera persona, no es que haya actas de defunción falsas, pueden modificar a lo mejor la causa, pero ahí quien tiene que estar atendiendo esto es Secretaría de Salud a través de la Agencia de Protección Sanitaria.

P: Ok, perfecto. Y doctora, ¿usted sabía, tenía conocimiento sobre la investigación que involucra presuntamente a García Harfuch con los pagos de narcotráfico en relación a este caso de los 43 normalistas desaparecidos?

CSP: Leí hoy la nota de Reforma con cuidado, ahí lo que hablan es que hay una persona, un testigo, que está diciendo esto, eso es lo que informa la nota de Reforma.

Yo por eso lo que digo es, los tres temas: primero la confianza en la Fiscalía General de la República de que están haciendo una investigación a fondo y nuestro deseo, si luchamos desde el principio lo seguimos haciendo, porque se conozca la verdad en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y la confianza de que el Presidente de la República, en efecto, en su compromiso que hizo, con todas las dificultades que lleva una investigación, pues que se llegue a la verdad de los hechos.

Entonces lo que entiendo por la nota y lo que dice ahí es que había un testigo que menciona esto, hoy el Presidente en su mañanera dijo que es una filtración, que en efecto hay esta información por parte de la Fiscalía General de la República, eso no quiere decir que haya una investigación al secretario de Seguridad Ciudadana, sino que hay un testigo que está diciendo esto, entonces nosotros hemos trabajado con Omar, ya tiene más de un año trabajando en el Gobierno de la Ciudad, ha hecho un trabajo muy importante para garantizar la seguridad de la ciudadanía y me consta que al contrario, ha trabajado para que desaparezcan los grupos criminales en la ciudad.

Entonces aquí no se hace ningún pacto, por eso digo, criminal con absolutamente ningún grupo, cosa que se acostumbraba en épocas anteriores y en este trabajo, pues el trabajo del secretario habla por sí mismo, y él informó hoy desde la mañana tanto en sus cuentas de redes sociales como en los distintos medios de comunicación pues que esta circunstancia de la que se le acusa es falsa.

Entonces hay que tomar exactamente qué es lo que dice exactamente la nota que presentaron ustedes y de ahí pues obviamente el trabajo que tiene que realizar la Fiscalía General de la República.

P: Ok, por último, pues ya es el segundo titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que está señalado por presuntos delitos, ya comentó usted esta situación…

CSP: A ver, porque es que hay que poner las cosas en su lugar, Selene.

Porque cuando se presentan así las preguntas, también, cuando se hace la pregunta luego se hacen implicaciones a la hora de realizar la pregunta, yo te tengo mucho respeto y siempre lo voy a tener, y además creo que eres una gran periodista, pero sí es muy importante que a la hora que se hagan las preguntas, se diga claramente cuál es.

En el caso del primer secretario de Seguridad Ciudadana que tuvo la ciudad, recibí directamente información de la Fiscalía General de la República que estaba bajo investigación, en este caso es una nota en donde se dice que hay un testigo bajo una investigación que está diciendo esto, hay que ver y yo confío en el fiscal General de la República y en el trabajo que realiza, muchas otras más cosas que tiene que ver con esta investigación.

Y en el caso del trabajo que él ha realizado y por eso es mi confianza es que al revés, desde antes inclusive de llegar al Gobierno de la Ciudad ha trabajado en contra de todos los grupos criminales, entonces esta aseveración que dice esta persona y hoy lo mencionó el propio secretario, es falsa.

Entonces mi confianza en él y mi confianza también en la Fiscalía General de la República, entonces por eso digo que es una filtración de una investigación que hay y un dicho de un testigo, pero una investigación pues lleva mucho más cosas, ¿no?

P: Claro, la pregunta iba en el sentido, si me permite terminarla, es para preguntarle si usted está de acuerdo o secunda al Presidente de la República que dijo que todos los dichos y las personas involucradas en estos señalamientos deben de ser investigados?, ¿usted también está de acuerdo en que se investigue estos señalamientos que hace el testigo protegido ante la Fiscalía General de la República… Harfuch?

CSP: Por supuesto que tiene que investigarse todo, por supuesto; yo tengo conocimiento y así lo hice… así pregunté cuando se invitó a Omar García Harfuch a trabajar al Gobierno de la Ciudad, de que no había ninguna investigación contra él en ningún lado y que el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México avalaba a Omar.

Entonces, preguntar, o sea, no hacemos las cosas sin preguntar previamente y el trabajo de él habla por sí mismo; pero, obviamente, en el caso de Ayotzinapa –y en todos los casos– tiene que investigarse a fondo.

P: Claro. Si las investigaciones llegarán a alguna culpabilidad ¿se solicitaría la renuncia o habría alguna sanción por parte del Gobierno Capitalino? CSP: Yo confío en que las investigaciones van a decir que él no tiene absolutamente nada que ver pero, que se hagan las investigaciones.

P: Perfecto doctora, le agradezco mucho.

P: Hola, ¿qué tal, doctora? Buenas tardes ya. Trabajadores de limpia de la ciudad piden que se les tome en cuenta para ser vacunados después de los médicos, ¿usted como Jefa de Gobierno de la ciudad haría un exhorto al Gobierno Federal para que puedan ser incluidos en este Plan de Vacunación?

CSP: El Plan de Vacunación está establecido a partir de una visión que tiene que ver con la reducción del número de casos y atender a los más vulnerables. Entonces, como lo han planteado el secretario de Salud, el subsecretario, el Presidente de la República, es que primero van los trabajadores de la salud.

Ahora, en el caso de Campeche se planteó a los maestros para que puedan regresar los niños a clases, que también es importante; pero que el siguiente proceso de vacunación tiene que ir por edad, y yo creo que eso es algo correcto y es algo que se está haciendo en todos los países del mundo, iniciar pues, por los más vulnerables, que son los mayores de 60 años, y después por aquellos que no tienen 60 años, pero tienen comorbilidades, que ha sido demostrado a lo largo de la pandemia que son los más vulnerables y los que pueden tener mayores riesgos en caso de que les dé la enfermedad.

Entonces, yo creo que esto es correcto porque hay muchos grupos que, obviamente están expuestos, y entrar a un proceso de que “este grupo”, “este grupo”, “este grupo”, pues creo que es mejor a los más vulnerables, es una orientación general y yo estoy de acuerdo.

P: Muy bien…

CSP: Y, obviamente, pues a los trabajadores de limpia, pues nuestro respeto, cariño y agradecimiento y reconocimiento porque, pues igual que la Policía y otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad, trabajadores del Metro —que también lo mencionamos— han estado haciendo su labor independientemente de la pandemia; entonces, nuestro mayor reconocimiento, cariño y agradecimiento para los trabajadores y trabajadoras de limpia de la ciudad.

P: Gracias doctora. Y ya para finalizar, ¿cómo van las mesas de negociación con los restauranteros? Ayer se informó que propusieron ampliar el horario de servicio, ¿usted estaría de acuerdo con esta propuesta?

CSP: Hasta mañana ya vamos a ver, hoy también hay una reunión en la tarde con tiendas departamentales, han tenido varias reuniones el equipo de trabajo, hoy todavía hay otra reunión con tiendas departamentales y vamos a encontrar el mejor camino para poner la salud como prioridad, pero también evitar mayor… o evitar que se pierdan más empleos en la ciudad.

P: Muchas gracias doctora, muy buen día a todos.

CSP: Gracias, buenos días.