Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 20 Enero 2021

P: Hola, doctora; y todos, Buenos días.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días.

P: Me gustaría primero preguntar, ¿cuánto va a invertir Grupo Modelo en este apoyo?

PRESIDENTE DE GRUPO MODELO, CASSIANO DE STEFANO (CDS): El monto final aún no está definido, lo estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

P: ¿No tienen un aproximado?

CDS: Aún no tenemos este valor definido, pero lo haremos con las (INAUDIBLE) que han sido mencionadas por la Jefa de Gobierno.

P: Doctora Oliva, me gustaría también preguntarle ¿si se va a contratar personal médico?, ¿de qué forma sería esta contratación?, porque dice que ya se incluiría a los hospitales de la ciudad, ¿y a partir de cuándo sería la contratación?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, todos estos procesos son simultáneos, se va haciendo las adecuaciones de la infraestructura, se va licitando el equipamiento y, simultáneamente, se empieza la contratación, que es a través de BolsaNet y a través del apoyo del INSABI.

La contratación, como contratamos en las distintas unidades temporales de la Ciudad de México –tanto en la Unidad Temporal del Citibanamex como en la Unidad Temporal del Ajusco Medio– es ese el modelo de contratación habitual.

P: O sea, ¿será en un principio temporal este personal?

OLA: Sí, como todas las contrataciones que se han incorporado a la pandemia, son contrataciones temporales

P: ¿Cuántos meses?

OLA: Pues eso todavía no lo tenemos definido.

CSP: La idea es que sea definitiva la contratación.

OLA: Si… en la medida en que este hospital ya sea un hospital de la ciudad, vamos a promover la contratación con Nómina GS, que es la forma que se ha dado mayor certidumbre al personal de salud que tenía una contratación muy precaria y esto permite incrementar salario, mejorar prestaciones y dar estabilidad en el empleo. Entonces digamos que para la emergencia sería una contratación temporal con la perspectiva de Nómina GS.

P: Perfecto. Y también, ¿si tienen la demanda, o cuál es la demanda de la zona en cuestión de COVID para ese hospital o para esta zona?

CSP: Si… A ver, para dar un poco más de datos, justo ahora le preguntaba al secretario de Salud, estamos hablando de una inversión adicional de alrededor de 250 millones de pesos, en donde una parte muy importante la invierte Grupo Modelo, pero evidentemente ya el detalle de cuánto se va a invertir, pues por supuesto lo vamos a informar.

Una parte importante del equipamiento del hospital –es decir, monitores, ventiladores y obviamente todo el equipamiento que se requiere– nos va a apoyar el Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI, y la contratación de los médicos y de todo el personal de salud que atienden un hospital, porque va a ser un hospital definitivo para la atención de la zona, se realizará conjuntamente entre el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Salud para el Bienestar.

Ustedes saben que, por ejemplo, en el caso del Hospital Topilejo, una parte muy importante de la contratación del personal lo hace ya directamente el INSABI, y otra parte, a través de la nómina del Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso del Hospital General La Pastora, en este momento es está inversión privada, que sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para poderlo echar a andar, por eso es tan importante la inversión de Grupo Modelo. Ellos van a invertir en todas las conexiones de gases medicinales, oxígeno, todo lo que requiere una instalación a un hospital, porque en este momento, por decirlo así, el edificio está vacío, no tiene las instalaciones hospitalarias.

Grupo Modelo hace todas las instalaciones hospitalarias; el equipamiento ya lo hace el INSABI; y la contratación de los médicos ya será conjuntamente INSABI-Ciudad de México; y la Alcaldía pone elevadores y algunas otras conexiones de drenaje; y Secretaría de Obras, pavimentación, conexión agua potable, junto con Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Es un trabajo conjunto, pero sin el recurso y el apoyo de Grupo Modelo no podríamos echar a andar el hospital.

En este momento, entra por la atención y por la emergencia de la pandemia como Hospital COVID, pero posteriormente se va a quedar como un Hospital General para toda la zona de Cuautepec en la Gustavo A. Madero que –como ustedes saben– es una de las zonas pues donde vive gente de menores recursos económicos y donde estamos haciendo una inversión muy importante.

Les recuerdo, ahí va a estar el Cablebús, ahí va a haber cerca de seis PILARES, se hizo el Deportivo Viveros –que ustedes ya tuvieron oportunidad de visitar–, la alcaldía hizo una inversión muy importante en luminarias en la zona, se está haciendo un trabajo muy importante para poder mejorar el acceso de agua potable. Y además de todo, infraestructura, pues además van a tener hoy un hospital que se va a quedar operando para beneficio de esta zona

En Cuautepec viven 300 mil habitantes, recuerden que Iztapalapa es la alcaldía, el municipio más grande del país con cerca de 1.8 millones de habitantes y Gustavo A. Madero son 1.2 millones de habitantes, de los cuales 300 mil viven en esta zona de Cuautepec.

Entonces va a contar ahora con un hospital, además de otras inversiones de infraestructura social, movilidad, etcétera, que se están haciendo.

P: Perfecto, doctora. Muchísimas gracias. Que pasen todos buen día.

CSP: Gracias, Eduardo.

P: Hola, buenas tardes. A mí me gustaría saber… Hola…

CSP: Hola, Cecilia…

P: Perdón. ¿Desde cuándo estaba abandonado este lugar?

CSP: Ahí nos puede contestar mejor el alcalde.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): Nosotros recibimos cuando entramos a la Alcaldía pues este hospital ya en un avance importante en la obra, pero lo que nos detuvo fueron las observaciones que se hicieron por la COFEPRIS. Y por ello, como implican adecuaciones de varios espacios, pues por eso se dejó detenida esta obra, y siempre pues hemos pensado contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno Federal, para poder hacer las adecuaciones y equipamiento de este espacio.

Y yo creo hoy con el apoyo del Grupo Modelo, del INSABI, del Gobierno de la Ciudad, vamos a poder hacer posible que esta zona cuente con un hospital y que se puedan brindar mejores servicios de salud para esta zona que en verdad lo necesita. Es una zona de aproximadamente 300 mil habitantes y el impacto que vamos a tener pues es bastante alto en materia de bienestar.

Entonces, es un hospital que se ha venido construyendo desde el 2016, 17 y 18, y se hicieron inversiones de alrededor de 218 millones de pesos. Es un espacio bastante grande que hoy ponemos a disposición del Gobierno de la Ciudad para que se hagan las adecuaciones necesarias, y agradecemos mucho pues este respaldo financiero que vamos a tener para poder hacer posible que este espacio entre en operación para atender la emergencia y posteriormente, tener la oportunidad de contar con un espacio de salud que atienda las necesidades fundamentales de esta zona en particular.

P: Y me gustaría saber…- yo creo que el secretario de Obras me puede contestar, ¿cuándo iniciaron los trabajos?, ahorita comentaba que el viernes iniciaban la pavimentación…

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Si… La semana pasada comenzamos los recorridos y las visitas para evaluar y hacer un diagnóstico de las condiciones en las que estaba, y desde la semana pasada hemos arrancado algunas actividades, las limpiezas… esta semana fue cuando ya se inició la parte del drenaje, y para viernes, en el momento en que esté listo el drenaje, empezamos a pavimentar todo el perímetro del hospital, que lo dejaron a nivel de terracería.

P: Y para la Jefa de Gobierno. Doctora, este hospital ya tenía asignado recursos por parte de su Gobierno, sobre todo en este año…. en 2020, perdón…

CSP: No. Se hizo una inversión por parte de la alcaldía para mejorar, pero estábamos trabajando justo en lo que dice el alcalde, porque no cumplía con toda la normatividad para poder ser un hospital.

Entonces, como este año estamos terminando Hospital Topilejo, que ya esperamos poder entrar a su inauguración a finales de este mes; en el caso del hospital Cuajimalpa que tiene que iniciar ya su construcción –que ya hemos hablado del tema jurídico ahí–, y el Hospital La Pastora, y quizá algunas adecuaciones en el Pediátrico de Azcapotzalco, es lo que nos quedaba pendiente de lo que nos comprometimos cuando entramos al Gobierno de la Ciudad.

Entonces este año no teníamos los recursos y pues hoy gracias a Grupo Modelo se hacen las adecuaciones al hospital para que cumpla con toda la normatividad, y gracias al INSABI se hace el equipamiento y las obras adicionales que realizaríamos entre alcaldía y la Secretaría de Obras de la Ciudad.

P: Gracias.

P: Hola, buen día, doctora. Buenos días a todos los presentes y conectados, ¿me escuchan bien?

CSP: Sí, que tal. Buenos días, Kevin.

P: Doctora, preguntarle algunas precisiones de este tema, no sé si habría la posibilidad de que nos pueda detallar un poquito más, ¿en qué estado encontraron este hospital que lleva ya algunos años que se empezó a construir?, ¿en qué estado completamente se encontró este hospital que mencionó que estaba un poco abandonado y por eso, lo están rehabilitando? Nos puede comentar, por favor, doctora y/o el secretario de Obras.

CSP: Sí, si gustan, justo le estoy pidiendo al secretario de Obras que pueda poner unas imágenes de en qué estado se encuentra en este momento -si nos ponen imagen general de la vista por fuera y que hay algunas imágenes de en qué situación se encuentra en este momento por dentro-. Digamos que ese es el hospital en este momento, con algunas finalizaciones que hizo la Alcaldía de Gustavo A. Madero, pero adentro, digamos, no tiene todas las instalaciones que requiere un hospital, que son las instalaciones de oxígeno eléctricas, en fin, todo lo que requiere un hospital para que poder operar adecuadamente, que es justamente para complementar toda la normatividad que se requiere -y a ver si ahora nos pueden poner unas imágenes de la parte interna-.

P: Por favor.

CSP: Es un video. Entonces de la parte de arriba también tiene que ir pues toda la instalación -miren, ahí se alcanza ver que en realidad el edificio dentro, pues no tiene ninguna instalación, es solamente los cubículos del espacio abierto-.

JAEM: Eso que vieron es la parte administrativa que es el tercer nivel, es un edificio de 10 mil metros cuadrados. Como ven, se quedaron algunas partes con acabados, los plafones sin terminar, como ven, salidas, pero sin tener conexión; falta hacer las pruebas de todas estas instalaciones, hay zonas que inclusive están en obra negra, ahora verán, la parte de quirófanos que está en planta baja.

Y bueno, faltan las manejadoras de aire acondicionado, faltan los elevadores, esto que ven en el perímetro que les describía, pues es la terracería, se quedó sin construir uno de los drenajes y bueno sin conectar. Se está haciendo también, por parte de la Alcaldía, ya entró un DRO a hacer la verificación estructural para tener las constancias.

Entonces bueno hay zonas que tienen acabados y zonas que están sin acabar, ahora verán algunas imágenes de fotos que tomamos en las visitas. Y en la parte de atrás, ya la Alcaldía también construyó la barda perimetral y logró confinar porque estaba abierto el hospital.

P: Muy bien, secretario, ¿en qué porcentaje diría que se quedó su construcción y por eso lo están retomando? Obviamente, no quedó al 100 por ciento de su construcción, ¿qué porcentaje diría que se quedó estancado?

JAEM: Me cuesta trabajo decirlo, tal vez 70 por ciento, no lo sé. Vieron ahí una de las imágenes -a ver si pasan-. Vean, esta es la zona de Planta Baja, así muchas de las instalaciones; la que se veía más acabada era la parte de arriba, que es algunos cubículos, pero todo esto es zona de quirófanos.

Se están revisando todas esas especificaciones de quirófanos, esta es la parte para encamados; tiene el piso y tiene salidas, en algunos puntos nada más tiene el tubo, en otras tiene los huecos, los plafones -como ven- la tablaroca sin sellar.

Aquí, y ni siquiera la pintura completa, si no se ven los manchones y se ven todos los huecos de las salidas, que es parte de lo que falta, falta cable. Espacios, estas son de las zonas que se analizan para ampliar la capacidad de camas porque son áreas muy grandes.

El hospital tiene salidas para 32 camas, un hospital de 10 mil metros cuadrados, solo para que se den una idea y estas son las zonas las camas, estas son las 18 de un lado y 18 de otro lado, que es lo que, 36 camas que es lo que tenían, ¿no?

No sé si tienen más, creo que son todas.

P: Perfecto, muchas gracias secretario. Y doctora, también una precisión, bueno, acaba de comentar que este hospital será ya parte de la Secretaría de Salud, parte de los tantos hospitales que tiene el Gobierno Local, pero ¿cuál es su proyección completa post pandemia de este hospital?, ¿y cuántas camas se pueden ampliar después de las 100 primeras que se van a poner en febrero?

CSP: Sí. La idea es que sea un hospital general más, quizá con 60 camas más o menos para que pueda operar adecuadamente, pero es, va a tener los servicios de un hospital general.

P: ¿Va a haber especialidades y consultas en general, verdad, doctora?, ¿van a ser 150 mil habitantes de la zona mencionaba?

CSP: Son 300 mil habitantes en Cuautepec, pero esta parte en La Pastora, que es la parte baja, puede atender a cerca de 150 mil personas; pero lo más importante es que es parte de la ampliación de la infraestructura hospitalaria.

Como lo hemos dicho, nuestro programa de salud tiene y ahora se ha demostrado la parte importantísima que representa la prevención a la salud y la disminución de las enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera, y tiene la otra parte que es la atención desde los centros de salud en su atención primaria hasta los hospitales.

Y la Ciudad de México tiene el Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez" que se junta ahora y eso es parte de nuestro proyecto, que hoy que tenemos una atención unificada hospitalaria o de atención de la salud unificado con el IMSS, con el ISSSTE, con el CCINSHAE o la CCINSHAE con los institutos nacionales de salud del hospital general el objetivo es que una vez que baje la pandemia podamos seguir atendiendo de una manera similar; particularmente podría iniciarse con las urgencias médicas, pero el objetivo es que esta gran infraestructura hospitalaria y de atención a la salud que tiene la Ciudad de México se fortalezca y pueda seguir trabajando de manera conjunta con las instituciones de salud.

Así que esto es parte de los tres hospitales que estarían en operación, que no existían cuando nosotros llegamos, que sería el Hospital de Topilejo, el Hospital de Cuajimalpa y el Hospital La Pastora y probablemente la adecuación del Pediátrico de Azcapotzalco, que es uno de los pendientes que se tienen históricos en la ciudad.

P: Muy bien doctora, muchísimas gracias por sus respuestas. Gracias a todos los presentes y conectados, buena tarde.

CSP: Gracias, Kevin.

P: ¿Qué tal? Buenos días, buenos días todavía a todos. Doctora, nada más algunas precisiones, ¿quiero entender que ya la COFEPRIS finalmente ya dio el permiso de terminar el hospital y va a estar cumpliendo con todas las normas?

CSP: Sí. Ahora entra como hospital de emergencia y se hacen todas las adecuaciones para que quede ya funcionando como hospital general, y eso repito, es gracias a la inversión de Grupo Modelo, porque este año no lo teníamos contemplado para entrar en la operación dado que estamos invirtiendo en la finalización de Topilejo y el Hospital de Cuajimalpa.

P: Y también otra precisión, bueno, nos manejó usted al principio 250 millones de pesos de inversión, supongo que ahorita en su administración, ¿pero se sumarían a los 218 millones que ya se habían invertido o cómo está?

CSP: Sí, son números gruesos, son números redondos y con gusto en el momento en que ya se tenga todo el diagnóstico y que se conozca ya exactamente toda la inversión que va a hacer Grupo Modelo se los desglosamos, cuánta inversión hace Grupo Modelo, cuánto la Alcaldía, cuánto Secretaría de Obras y cuánto el INSABI.

P: Y por último doctora, si me hace favor, ¿qué tanto ha impactado precisamente en esta zona la pandemia de COVID?

CSP: Pues digamos que el impacto de la pandemia de COVID está muy asociado a la población y la densidad poblacional, ustedes saben que las alcaldías que más población tienen son en primer lugar Iztapalapa, segundo Gustavo A. Madero, tercero Álvaro Obregón y cuarto la Alcaldía de Tlalpan, entonces estas cuatro alcaldías precisamente por su población y densidad poblacional prácticamente se asocian al número de enfermos de COVID.

Entonces particularmente Iztapalapa y Gustavo A. Madero por la cantidad de habitantes que tienen y su densidad poblacional han sido las alcaldías más afectadas por el COVID o la enfermedad de COVID. Entonces este hospital va a brindar un apoyo muy importante a los habitantes de Gustavo A. Madero y particularmente de Cuautepec.

P: Bien doctora, muchas gracias.

P: Qué tal doctora, muy buen día. Tengo nada más un par de precisiones, nos comentaba que la contratación del personal será en coordinación con el INSABI, ¿sin embargo tienen ya alguna cifra de cuántas personas podrían llegar a contratarse?

CSP: Sí, con gusto porque va a iniciar, con gusto te pasamos los datos. Una parte es obviamente inicia como hospital COVID y ya para su contratación definitiva como hospital general, pues requiere una contratación adicional de otro tipo de especialistas. Con gusto en un momento para que Oliva pueda pasarles los datos de cuál sería la contratación de, en general trabajadores y trabajadoras de la salud, porque no solo son médicos.

P: Muy bien. Y son 100 camas de terapia intensiva, sin embargo, podría ampliarse la atención por ejemplo, para pacientes no graves, para… habilitarían camas generales en este proceso de emergencia, ¿100 particularmente de terapia intensiva o en general?

CSP: No, son 100 camas en total, de las cuales entre 25 y 30 serían con ventilador, aparte de su área de urgencias obviamente.

P: Muchas gracias, doctora. Es todo.

CSP: Gracias, Daniela. Gracias a todas, a todos. Buen día.